Guía didáctica de Ciencias II

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Ciencias II

Fundamentación

A través del abordaje de este módulo, te será posible reconocer la relación que existe entre el entorno en el que te encuentras y los fenómenos naturales relacionados a conceptos físicos y químicos, además, te permitirá conocer las herramientas para entender los conceptos básicos de cinemática, el mundo con respecto a los conceptos de las leyes del movimiento, esto anterior con respecto a física y para el estudio de la química.

Durante este trayecto formativo, se revisan temáticas que tienen aplicación sobre conceptos de química que contribuyen con aprendizajes, acerca de cómo la contaminación está relacionada con la química y la física y por la intromisión del ser humano, además; se considerarán aspectos para contribuir a su disminución desde nuestro contexto. Lo anterior, contribuye a la formación integral del estudiante, pues este proceso de enseñanza aprendizaje está vinculado con otras áreas del conocimiento y herramientas tecnológicas promoviendo el uso de ambientes digitales de aprendizaje.

Competencia general

Dimensiona la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en su vida cotidiana.

Contenidos temáticos

  1. Características de la ciencia y método científico
    • Antecedentes históricos y contexto actual
    • Campo de estudio y relación de la biología, química y física con otras ciencias
    • Método Científico
    • Ciencia sistemática, metódica, objetiva, verificable y modificable
    • Mediciones y sistemas de unidades
    • Conversión de unidades (internalización Sistema Inglés de unidades), notación científica y errores de medición
  2. Conceptos básicos de física
    • Clasificación de la Física
    • Conceptos Fundamentales de la cinemática
    • Distancia, desplazamiento, rapidez, velocidad, aceleración
    • Movimiento de los cuerpos: rectilíneo, parabólico y circular
    • Dinámica
    • Leyes del movimiento de Newton
    • Ley de la Gravitación Universal
    • Leyes de Kepler
    • Trabajo, energía y potencia
  3. Conceptos básicos de Química
    • La materia y su conservación
    • Átomos, moléculas, iones, enlaces
    • Reacciones químicas
    • Conservación de la energía
    • Sistema internacional para medir la cantidad de sustancia
    • Métodos de separación de sustancias
  4. Ciencia y tecnología en el mundo contemporáneo
    • Acción por el clima
    • La Química y el cambio climático
    • El efecto invernadero y su importancia para la vida en el planeta
    • Ciudades y comunidades sustentables
    • Impacto social y ambiental de la ciencia y la tecnología
    • Ciencia y la tecnología en el mundo actual

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación Sistema de Educación Digital (SEDigital) se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje con referencias a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión conforme a las reglas de netiqueta, siendo respetuosos y evitando malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea, entrega puntual y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño y actitudes, consignas y entregables, evaluaciones parciales y la prueba de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva del material didáctico.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de la prueba teórica.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Pruebas de conocimiento25%
Entregables45%
Actividades colaborativas y grupales15%
Producto integrador15%
Total:100%

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Jesús Raúl Lugo MartínezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)