Clase digital 3. Descripción y narración

Inicio » Clase digital 3. Descripción y narración

Descripción y narración

Introducción

¡Hola! Que gusto volver a encontrarnos en nuestra tercera clase, ya vamos a la mitad de nuestra aventura, el día de hoy nos enfocaremos en la parte del desarrollo de habilidades en la redacción; recuerda que parte importante dentro de nuestro proceso comunicativo es la redacción.

En nuestra sesión veremos la descripción, narración, crónica y la línea del tiempo.

No nos detengamos en nuestra aventura del saber, iniciemos.

Desarrollo del tema

Descripción y narración

Ya hemos tenido contacto con el proceso de narrar, aunque lo vimos desde el enfoque literario, podemos definir como narración el hecho que ocurre cuando “el ser humano combina capacidades tales como la memoria y el uso de palabras. Cualquier persona que pueda recordar un acontecimiento y materializarlo por medio de las palabras, estará narrando.” (Moreno & Cuadra; 2013; p.109)

Por su parte, la descripción es “la acción y efecto de describir, esto es, de explicar o representar detalladamente por medio del lenguaje los rasgos característicos de un objeto, persona, lugar, situación o acontecimiento. La descripción tiene como fin crear en el oyente o lector una imagen mental del asunto referido en su ausencia.” 

Con información de https://www.significados.com/descripcion/

Existen dos clases de descripción: la descripción objetiva y la descripción subjetiva:

A continuación, te comparto unos ejemplos de descripción objetiva

  • La primavera comienza en el hemisferio sur el 21 de septiembre.
  • El labrador es una de las razas más conocidas en el mundo, es originaria de Canadá.
  • Alrededor se ubican seis sillas con respaldo de madera y el asiento tapizado en cuero marrón.

Por su parte, la descripción subjetiva podemos tener los siguientes ejemplos:

  • Ella me parece la más linda.
  • Es la ciudad más hermosa que he conocido.
  • La superficie de la pared estaba pintada con un color que permitía sentirse en un bosque tranquilo.
  • Ya nada acaricia su superficie y ansiosas esperan las caricias de las fichas del dominó o quizá, con más suerte, el contacto de una suave tela verde.

Recuerda que describir puede ser también en función de personas, animales, objetos, espacios, épocas, sensaciones o ambientes. Ahora nos enfocaremos en la narración, de manera específica en la crónica y la línea del tiempo.

Recuerda que líneas atrás mencionamos la narración como el hecho de materializar por medio de las palabras un hecho o una acción; ahora bien, mencionar la crónica es referirnos a otra forma de narrar que surge gracias la mención del tiempo y la manera en que vamos viviendo acciones o acontecimientos.

“Es importante tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales: el contenido (el hecho que se narra), la forma (el enfoque que se le da al tema), el tono (la manera en la que el periodista se dirige a los lectores) y el efecto (los resultados que esperan obtenerse con ese escrito).”


 Información tomada de https://definicion.de/cronica/ 


La crónica como género literario ha sido tomada por algunos autores para relatar historias ficticias con un toque de realidad; Gabriel García Márquez fue uno de los primeros autores en utilizar este recurso, en su novela Crónica de una muerte anunciada. A la par de la crónica está la línea del tiempo, que es considerada como una vertiente de la crónica ya que enlista eventos de manera ordenada, se representa por medio de una gráfica que desarrolla una serie de eventos en línea recta o encorvada, señalando fechas o datos importantes.

Te invito a ver el siguiente video donde podremos apreciar la línea del tiempo: Historia Universal en 4 minutos (Línea de tiempo)

Conclusión

Terminamos por hoy nuestra sesión, como pudiste darte cuenta la narración y la descripción están de manera constante en nuestra vida, en nuestro proceso comunicativo, así como en la organización de ideas e información. 

Cada uno de los temas vistos hoy nos ha servido en algún momento para redactar, para hablar, dialogar, comunicar.

Te invito a seguir utilizando las herramientas vistas el día de hoy, así mismo que no te quedes con ganas de saber más al respecto; recuerda que algo súper importante en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje es aprender cada vez más, utilizando la investigación como parte de.

Nos vemos en nuestra próxima clase.

Fuentes de información

  • https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-descripcion-objetiva/#ixzz7BT2NgaSA
  • https://www.significados.com/descripcion/
  • https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-descripcion-subjetiva/#ixzz7BT5SYvpI
  • https://economipedia.com/definiciones/diagrama.html
  • Moreno Santibáñez, M.E & Cuadra Hernández A.L.; 2013; Taller de Lectura y Redacción II; México; Universidad de Guanajuato.
  • Antología Español I-II; Salvador Negrete Meléndez; 2019.
  • http://web.uaemex.mx/identidad/docs/cronicas/TOMO%20VIII/lo_que_es_y_no_es.pdf
  • https://definicion.de/cronica/