Clase digital 4. Escritura persuasiva-argumentativa

Inicio » Clase digital 4. Escritura persuasiva-argumentativa

Escritura persuasiva-argumentativa

Introducción

Bienvenido a la cuarta clase de nuestra UDA. En esta lección continuaremos con el tema de la redacción y su aplicación; pero ahora enfocada a la persuasión y a la argumentación. Para ello revisaremos recursos como los textos publicitarios y el marketing; podremos ver cuáles son sus características y su uso de manera cotidiana.

Verás que este aspecto es muy importante y te será de gran utilidad para tu trayectoria escolar y habitual.

Empecemos con nuestra sesión.

Desarrollo del tema

Argumentación y persuasión

La argumentación consiste en exponer razonamientos, defender puntos de vista para poder demostrar un asunto y por lo tanto, convencer a quien nos está leyendo o escuchando. Llegar al plano de la argumentación por medio de la persuasión es posible usando el método de la inducción, basándonos en hechos concretos que explican el porqué de una cosa. En otras ocasiones, nos apoyamos en el proceso de deducción, que se enfoca en seguir el camino a la fundamentación.

Para poder hablar de la persuasión como parte argumentativa es necesario saber comunicar, es decir, es necesario que tengamos buen manejo de la palabra y de la retórica para, con la información precisa, no sólo convencemos, sino que incluso podemos hacer uso de estas habilidades en el ámbito laboral, por ejemplo. 

El ensayo

El ensayo es la primera representación de la argumentación, aquí evaluamos, organizamos e interpretamos un tema, basándonos en una estructura clara, teniendo como característica la libertad del autor para organizar la información. Un ejemplo de un ensayo corto son los textos conocidos como papers; aquí, por ejemplo, realizamos una redacción con un enfoque de artículo científico corto, en donde se busca que además de convencer, sea factible de publicarse en revistas o periódicos especializados. A los textos emparentados al ensayo dentro de la clasificación de los textos escolares, pertenecen también las reseñas o las exposiciones. 

“El paper debe ser cuidadosamente redactado con el fin de que se haga fácilmente entendible y logre expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar y para que contenga las citas y referencias necesarias.” 

Información tomado de: http://www.unilibrecucuta.edu.co/portal/images/investigacion/pdf/formato_papers.pdf 

Recuerda que, para que un paper tenga el efecto argumentativo, su contenido debe convencer con base en el respaldo, evidencias, hipótesis o demostración, en otras palabras, la argumentación; debe incluir las siguientes características:   

  • Título llamativo
  • Autor
  • Resumen 
  • Introducción: objetivo, delimitación y justificación 
  • Metodología 
  • Resultados alcanzados
  • Reflexión
  • Referencias bibliográficas, hemerográficas o web. 

Hablar de ensayo y sus características es hablar de lo siguiente.

El ensayo también tiene su clasificación dependiendo del tema que desarrolle.

Recuerda que los ensayos, independientemente de su contenido, manejan una estructura fija:

1.- Introducción
2.- Desarrollo
3.- Conclusión

Por su parte los textos publicitarios y el marketing son otros medios para lograr convencer y persuadir a nuestros receptores dentro del proceso comunicativo, es por ello que son utilizados en el ámbito comercial, por ejemplo.

En la actualidad, hablar del marketing o de dichos textos, es contextualizarse en nuestra realidad, en donde los productos están a nuestro alcance con un clic, teniendo a la escritura como una manera de persuasión para nosotros como receptores de. información.

Te invito a ver el siguiente video: Que es Marketing en las Redes Sociales

Estos elementos utilizan la redacción para comunicar, pero también para convencer: debemos tener presente lo que se va a escribir analizando profundamente lo que ofrecemos tomando en cuenta sus características. Recuerda: “Establece cuál es el perfil de tu audiencia y piensa en palabras y textos que ellos consumirían sin sentirse presionados, es clave para que tu escritura persuasiva pase inadvertida. Una vez que definas el tono en el que te comunicarás con los potenciales consumidores ya estarás listo para empezar.”

Información tomada de: https://www.crehana.com/mx/blog/estilo-vida/copywriting-eficiente-escritura-persuasiva

Conclusión

Como pudiste apreciar en nuestra sesión, la escritura argumentativa es parte de nuestro proceso comunicativo.

Recuerda que el arte de la palabra es fundamental, primero para comunicarnos, después para convencer-argumentando; el autor de un texto argumentativo siempre debe tener una postura, la cual puede ser a favor o en contra de un tema determinado. Estamos ya casi en la recta final, así que te invito a que sigamos avanzando en la adquisición de conocimientos.

Nos vemos en la próxima.

Fuentes de información