Comunicación masiva y sociedad contemporánea
Introducción
¡Hola! Bienvenido a nuestra penúltima clase virtual, el día de hoy, veremos un tema que es de suma importancia para nosotros como hablantes y partícipes de un proceso comunicativo, como lo has podido apreciar, nosotros siempre nos estamos comunicando de alguna u otra manera, es por ello que hoy veremos en qué consiste la comunicación, su vinculación con la sociedad y los medios de comunicación.
Empecemos.
Desarrollo del tema
La comunicación es la forma en que nosotros como hablantes damos a conocer nuestros pensamientos, ideologías, sentimientos, cosmovisión de mundo; la forma de interactuar con los demás; pero hablar de comunicación también radica en mencionar la comunicación masiva, donde un emisor se dirige a su receptor que puede ser un conjunto de personas que están atentas a percibir la información, procesarla, decodificarla y significarla.
Hablar de comunicación masiva, es entonces, aquella que desarrollan los medios de comunicación, cuyo objetivo es llegar a muchas personas para darles a conocer su producto, o información; recuerda que los medios de comunicación están presentes en televisión, radio, redes sociales.
Las características de dicha comunicación son:
- La audiencia, público masivo
- Decodificación por parte de los receptores, sin dar una respuesta directa al mensaje.
- Al ser masiva y extensiva la información, es captada por mujeres, hombres, niños, diferentes rangos sociales.
- Los receptores son anónimos, al poder captar la información en cualquier medio de comunicación no se puede señalar el nombre, edad o clase social a la que pertenece.
Si nos ponemos a reflexionar para qué nos sirve este tipo de comunicación, la respuesta es para poder llegar a un gran número de audiencia o receptores, en donde se comunican noticias, productos, campañas, entre otros. Entonces hablar de audiencia es también mencionar a la sociedad, que sabemos que es el conjunto de personas que estamos dentro de un pueblo, comunidad. Dentro de la sociedad contemporánea, nos referimos a la sociedad de nuestro tiempo, en donde estamos inmersos en la famosa Era de la Tecnología y de la Información.
La información y las tecnologías van de la mano, no los podemos separar ya que, por su parte, la información nos dirige a la posibilidad de decodificar, significar y analizar todo lo que leemos y está a nuestro alcance; mientras que las tecnologías nos ayudan a tener un contacto más rápido y directo con lo que nos transmite la información.
Ahora bien, hablar de sociedad contemporánea es mencionar su estrecha relación con la tecnología, en donde el primer contacto es la televisión, y ahora, los dispositivos móviles como la computadora, tablet, teléfonos inteligentes; pero recuerda que estos medios son actuales, antes de ellos existían otros medios de comunicación, que en su momento fueron masivos, dichos medios los conocemos actualmente como comunicación tradicional: prensa, radio y televisión.
Los medios de comunicación tradicionales “manejan en general una fórmula básica dentro del proceso de comunicación: el emisor (medio) se encarga de enviar o transmitir la información al receptor (lector, radioescucha o televidente) y el feedback es difícil de cuantificar, medir y gestionar.”
Los medios digitales o New-media, es el cambio de paradigma que se tenía de los medios tradicionales, es la era digital, inmersa no sólo en dispositivos inteligentes, sino en internet, en donde en cuestión de minutos o segundos tenemos acceso a información o al on line.
Te invito a ver el siguiente video: Medio de Comunicación Digital
La transformación de los medios de comunicación, es bastante significativa y además va de la mano con la evolución de la sociedad.
Para concluir con nuestra sesión de veremos lo que es una brecha digital, para ello veamos el siguiente el video: La brecha digital en minuto y medio
Conclusión
Como pudiste ver, la comunicación es una herramienta necesaria, nata e importante para el hombre; siempre nos estamos comunicando de una u otra manera, utilizamos el lenguaje, todo tipo de lenguaje para hacerlo, en este caso el lenguaje empleado es el escrito, representado por los medios de comunicación, en primera instancia los tradicionales – radio, televisión, periódico, correo- y ahora los medios digitales – internet y los dispositivos móviles-.
Fuentes de información
- https://economipedia.com/definiciones/comunicacion-masiva.html
- https://cienciaedu.wordpress.com/2013/05/02/caracteristicas-de-la-sociedad-contemporanea/
- https://www.ceupe.com/blog/medios-tradicionales-vs-medios-digitales.html
- https://www.ceupe.com/blog/medios-tradicionales-vs-medios-digitales.html
- https://www.youtube.com/watch?v=mtTOB4tFRSs
- https://www.youtube.com/watch?v=Ji36-4q8y70