Teorías de la administración (Contemporáneas)
Introducción
¡Hola!
Siempre es un gusto saludarte y saber que tienes el ánimo para continuar, te invito a seguir en este camino formativo en tu quinta clase de la unidad de aprendizaje Principios de administración.
En esta sesión conocerás cómo la administración no solo se está ocupando de producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades del ser humano, sino que está comprometido con su entorno, con el ser humano y con su medio ambiente.
La teoría contemporánea de la administración ha evolucionado la forma de administrar en los últimos años, en lo referente a las organizaciones y su desarrollo, enfrentando dificultades, retos, amenazas frente al mundo globalizado en busca de la competitividad y sostenibilidad dentro del medio.
Esta teoría busca mejorar en la empresa su productividad, así como el desarrollo de todos sus trabajadores a través de la capacitación y actualización de todas las innovaciones que va desarrollando el hombre, siendo sensible con el contexto que lo rodea, con el ser humano y con el medio ambiente.
¡Iniciemos!
Desarrollo del tema
Antes de iniciar el análisis del documento denominado 5 principios fundamentales de la Administración contemporánea, te invito a reflexionar los principios que aportan los autores Héctor Fabio Ceballos escobar y Hernán Álvarez Londoño, los cuales son muy sensibles al ser humano y el contexto en el que se demuele la empresa.
Cinco Ideas que conviven con la Administración Contemporánea.
- Los administradores de esta época a comparación de muchas otras deben ser más humanos, empáticos y sociales. Por lo tanto, deben preocuparse por el crecimiento integral y profesional de las personas que laboran en la empresa.
- La Administración contemporánea debe ser sólida y sostenerse de una planeación bien fundada. Todo con el fin de mitigar los cambios que sufre una empresa a causa de las alteraciones en la sociedad, la cultura, la política y la economía.
- La estructura organizacional de una empresa debe mantenerse con cierta flexibilidad, todo esto con el fin de adaptarse rápidamente a las circunstancias que se van presentando.
- Los autores aseguran que, aunque una empresa tenga los recursos necesarios, ya sea de carácter económico o tecnológico, si no cuenta con las personas necesarias para organizar y dirigir, no podrá llegar a sus objetivos. Con esto se afirma que se necesita administradores experimentados, reflexivos, analíticos y con un profundo conocimiento.
- A comparación de hace algunas décadas, los administradores de nuestros días deben evaluar constantemente los objetivos y logros de una empresa. Y esto se debe a que, como se mencionó anteriormente, el contexto se vuelve más exigente y las metas y objetivos tienen que adaptarse.
Es muy importante reflexionar sobre lo sustancial que es el que un administrador tome en cuenta que se trabaja con seres humanos para satisfacer necesidades humanas, por ello es clave que el administrador sea sensible y humano ante sus semejantes y su entorno, para cuidar de la vida del ser humano y su entorno; hoy en día se busca que las empresas sean socialmente responsables ante esta situación. Por ello, se habla de calidad, estrategia, medio ambiente y más.
Demos inicio a estas teorías de la administración que comprueban lo dicho anteriormente. ¡Adelante!
Neuromanagement
En la actualidad en el mundo de los negocios es importante es importante desarrollar las habilidades cognitivas emocionales; su sustento es el cerebro humano, de tal forma que hay que identificar estas habilidades para que el trabajador se desarrolle lo mejor posible, motivando su creatividad y desarrollando su habilidad en la mejor toma de decisiones.
La ciencia y el mundo empresarial cada vez están más unidos, los avances tecnológicos no paran de mejorar las estrategias de las compañías y aportarles muchos beneficios. Viendo el panorama no era de extrañar que tarde o temprano se aplicara la neurociencia en el campo del marketing.
El neuromarketing empezó con la tendencia de examinar las razones por las que se toman ciertas decisiones, en este caso las de compra, y ahora le ha tocado al neuromanagement tomar el relevo y pasar a un siguiente nivel estudiando la gestión empresarial desde el punto de vista de la neurociencia.
Cuando hablamos de neuromanagement nos referimos a la disciplina que estudia los procesos neurológicos implicados en la toma de decisiones para determinar qué mecanismos cerebrales, tanto racionales como emocionales, intervienen en la gestión de una compañía.
No se centra exclusivamente en el punto de vista de quien toma las decisiones, también presta atención a todos los profesionales con los que se relaciona. Braidot (año), especialista en aplicación de las neurociencias al desarrollo de organizaciones, lo definía de la siguiente manera: “El Neuromanagement busca mejorar la eficacia y eficiencia de los líderes y los integrantes de los equipos de trabajo, así como diseñar técnicas destinadas a potenciar el desempeño mediante el desarrollo de capacidades cerebrales”.
Esta disciplina es importante, tanto quienes toman las decisiones como quienes viven sus consecuencias van a tener una respuesta emocional hacia ellas. Conocer cómo va a afectar una decisión ayudará a poder manejar la manera de comunicarla y su influencia.
Los encargados de poner en práctica el neuromanagement en la empresa deben tener ciertas características que influyan positivamente en el resto de los trabajadores, tales como empatía o carisma, las cuales les ayudarán a comprender mejor las posibles reacciones a sus decisiones. Para conseguir esto existen programas de entrenamiento que mejoran estas capacidades en las personas encargadas de la toma de decisiones, tanto a nivel individual como grupal.
El neuromanagement es importante para mejorar el ambiente de la empresa y minimizar el impacto que puedan tener algunas decisiones, especialmente las más duras, en todas las personas que conforman el ecosistema de esa compañía.
Existen programas de entrenamiento que mejoran estas capacidades en las personas encargadas de la toma de decisiones, tanto a nivel individual como grupal.
La aplicación del neuromanagement puede suponer beneficios muy positivos para una organización. En concreto nos puede ayudar con:
- La forma de plantear los mensajes para ser comprendidos: puesto que cada profesional es diferente y reacciona de distinta manera, los mensajes podrían malinterpretarse si no se plantean bien.
- Las reacciones ante situaciones de estrés y crisis: este punto es importante para una compañía pues es posible que se enfrente a este tipo de situaciones en algún momento. Con el neuromanagement se puede aprender a gestionar las emociones para poder conservar la calma en esos momentos.
Administración de la Calidad
La evolución del concepto de calidad ha sido muy dinámica y se han desarrollado diversas teorías, conceptos y herramientas hasta llegar a lo que hoy en día se conoce. Países como Estados Unidos y Japón han sido de manera formal los principales predecesores en el tema de la calidad, las aportaciones de diferentes autores han cimentado algunas corrientes que se implementaron con éxito como teorías de control de calidad y su aplicación en los diferentes ámbitos de la empresa, considerando la situación cambiante del mercado, y los sistemas productivos y de gestión a lo largo de la historia. El concepto de calidad se ha enriquecido desde un cumplimiento elemental de especificaciones, y posteriormente se ha enriquecido al incluir la satisfacción de necesidades explícitas o implícitas del cliente; en seguida se ha sumado el enfoque en los empleados y la sociedad; sin embargo, aun este último, que se conoce como calidad total, es parcial ya que hoy en día la calidad exige aspectos como responsabilidad ambiental, conocimiento de los mercados físico y virtual, gestión estratégica administrativa, tecnología, información e involucramiento de accionistas en la mejora continua.
La calidad durante su desarrollo se ha fortalecido gracias a las aportaciones y los estudios realizados por importantes autores tales como Ishikawa, Deming, Juran, Crosby y Feigenbaum, entre otros pioneros visionarios no menos notables; ellos son quienes han conseguido con sus teorías, estudios, modelos y herramientas trascender en el tema de la calidad.
Gestión Ambiental
Dentro de todos lo objetivos que persigue una empresa, se busca que dichos productos o servicios ofrecidos no sean perjudiciales con el medio ambiente; conscientes de la situación que vivimos hoy en día con el cambio climático, esto por actividades humanas carentes de responsabilidad, donde las empresas producen productos que se convierten en desechos tóxicos y contaminantes, entre otras más.
En apoyo a tu aprendizaje te invito a revisar el siguiente enlace:
Se puede definir como la administración y manejo de todas las actividades humanas que influyen sobre el medio ambiente, mediante un conjunto de pautas, técnicas y mecanismos que aseguren la puesta en práctica de una política ambiental racional y sostenida.
En términos simples la gestión ambiental es el conjunto de actividades humanas que tienen por objeto el ordenamiento racional del ambiente.
El sistema de gestión ambiental es la parte del sistema de gestión de una organización que centra su atención en las interacciones de ésta con el medio ambiente. Los sistemas de gestión ambiental y consultorías integran todos los aspectos de la gestión de la organización que tienen efectos sobre el entorno ambiental.
Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001
La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental. El Programa de Gestión Ambiental es una descripción de cómo lograr los objetivos ambientales dictados por la política ambiental.
El sistema de Gestión Ambiental comprende la estructura organizacional, así como las responsabilidades, prácticas y procedimientos, y los recursos necesarios para implementar la gestión ambiental. Este sistema se circunscribe a la serie ISO 14001 – 14004.
La norma 14001 es la que certifica a las empresas o especifica las principales exigencias de un sistema de Gestión Ambiental, en ella no se presentan criterios específicos de desempeño ambiental, pero sí le exige a cada organización elaborar su propia política y contar con objetivos que estudien las exigencias legales y la información referente a los impactos ambientales significativos.
La norma se aplica a los efectos ambientales que pueden ser controlados por la organización y sobre los cuales se espera que la misma ejerza una influencia. Abarca todo el sistema de gestión ambiental y proporciona especificaciones y guías de uso, incluyendo elementos centrales del Sistema que vayan a utilizar para la certificación o registro. La norma 14004 ofrece directrices para el desarrollo e implementación de los principios del Sistema de Gestión Ambiental y las técnicas de soporte; además presenta guías para su coordinación con otros sistemas gerenciales como la ISO 9000.
Planeación Estratégica
Para profundizar el tema te invito a revisar este enlace:
Es un proceso que diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, ya que esto implica qué cantidad de planes y actividades debe de ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.
Para estar en posibilidades de realizar tu instrumento FODA personal, te invito a analizar con más detalle el siguiente enlace:
Por último, te invito a analizar conceptos modernos de la administración en la tabla siguiente:
Tabla 1.
Concepto | Descripción | Ventajas |
---|---|---|
Reingeniería | Es un enfoque que analiza y modifica procesos fundamentales del trabajo en una organización. Verdaderamente, las perspectivas de la reingeniería pueden ser muy interesantes en el mundo de los negocios, ya que permitirá aplicar íntegramente nuestros en sus empresas, con la finalidad de hacerlos más eficaces (mayor dinamismo, superior calidad y cantidad, disminución en costos, mayores ganancias, entre otros). | Impulsa a la evolución de la cultura de la organización. Cambios considerables en tiempos cortos para responder favorablemente a la satisfacción del cliente. Se ajusta a las verdaderas necesidades del cliente. Incrementa la participación en el mercado, rentabilidad y mejor posición frente a los competidores. |
Outsourcing | Conocido también con el nombre de tercerización o externalización. Es una modalidad empresarial que consiste en contratar a otra compañía para que realice determinados procesos complementarios o tareas que no están contemplados en el giro del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener una mayor competitividad y mejores resultados. | Brinda a la organización concentrarse en lo que es mejor. Optimización de los procesos del negocio. Reducción de los costos del personal. Aumento en la eficiencia y productividad de actividades auxiliares. |
Outplacement | Es el proceso de asistencia de una organización hacia sus trabajadores recientemente desvinculados con la misma. O sea, las empresas trabajan con agencias que recolocan o localizan en nuevos cargos laborales a sus empleados despedidos. Aunque no es un servicio obligatorio, varias empresas lo usan por los diferentes beneficios tanto para la organización como para el empleado, que se obtienen en este programa. | Impacta positivamente en los empleados que perciben bienestar, respecto por su trabajo y seguridad. Logra una imagen comparativa muy efectiva y de alto nivel tanto de forma interna como externa. Un equipo de profesionales apoya de forma positiva el proceso de transición que pasarán los empleados, fortaleciendo la confianza en ellos mismos. Disminuye la creación de una comunicación negativa entre los miembros desvinculados de la organización y los que aún laboran en ella. |
Benchmarking | Es una de las técnicas de negocios más conocidas y eficientes y, no se ciñe a un área determinada ni al tamaño de una organización. Una vez recopilada la información, permite medir productos, servicios y prácticas contra los principales competidores o aquellas organizaciones reconocidas como líderes de la industria. | Identifica oportunidades de innovación por medio del descubrimiento de nuevas tecnologías que han sido aplicadas en el mismo sector u otros distintos. Logra conocer la posición relativa frente a las organizaciones del mismo sector o de otros distintos, evitando el anquilosamiento y presentando diversas alternativas. |
Empowerment | Comúnmente conocido como potenciación o empoderamiento. Es una nueva forma de administrar, donde se capacita y se entrena a los empleados para conferirles responsabilidad de ejecutar tareas como también poder para la toma de decisiones por su propia cuenta. | El trabajo desarrollado por cada individuo representa un desafío y no una carga laboral. El personal de acuerdo a las responsabilidades asignadas tiene la autoridad de actuar en nombre de la organización. Los empleados participan en la toma de decisiones. Las opiniones del personal son valoradas y tomadas en cuenta. Tienen predisposición al trabajo en equipo. |
Downsizing | Es un tipo de reorganización o restructuración de las empresas, la cual se lleva a cabo a través de la mejora en sus sistemas de trabajo, el rediseño de la organización en todos sus niveles y la adecuación del número de empleados para lograr la competitividad en la compañia. | Incrementa la productividad y obtiene resultados con el mínimo de recursos, razón por la cual, demuestra que es una gran ventaja, especialmente en sectores altamente competitivos. Genera menos burocracia. Mayor rapidez en la toma de decisiones. |
Kaisen | Es una técnica de gestión que está enfocado al desarrollo constante de procesos y elimina todas aquellas ineficiencias que conforman un sistema de producción. Búsqueda de mayor calidad, menor costo de producción y menor respuesta ante sucesos imprevistos. | Reducción de la generación de todos los elementos que no producen valor al ganar eficiencia y al utilizar adecuadamente su capital humano. Se genera un mayor grado de compromiso con los miembros del equipo, puesto que presentan un mayor interés en el trabajo y en las metas de la organización. El aumento de la eficiencia contribuye a lograr costos más bajos y productos de mejor calidad, mejorando el posicionamiento de la empresa en el mercado (incremento de la competitividad). |
Conclusión
La calidad total o excelencia que distingue o tiende a distinguir a las empresas del posmodernismo, es la búsqueda sistemática del mejoramiento continuo en el quehacer interno de las organizaciones. Pero el mejoramiento continuo no se refiere sólo a la mejora de los procesos o los procedimientos internos. La calidad total debe entenderse como una nueva dinámica donde los individuos de la organización hacen una simbiosis que se extiende a las relaciones con los clientes y con los proveedores, e inclusive con otras empresas.
Por lo anterior, en la actualidad se puede considerar que se vive una corriente integral estratégica de la calidad que impera en distintos ámbitos relacionados directa o indirectamente con la empresa, su gestión, su tecnología, sus resultados y su impacto en la sociedad y el medio ambiente interno y externo que la rodea.
Has concluido la quinta clase ¡Muchas felicidades por tu esfuerzo! Ahora toca el turno de realizar la tarea y enviarla como se te indica. Te encuentro en tu siguiente clase, hasta pronto.
Fuentes de información
- Positiva Colombia (20 de agosto de 2016). ¿Qué es un sistema de gestión ambiental? [Archivo de video] https://www.youtube.com/watch?v=TMPRFPWEGko
- Lepatru007 (26 d abril de 2021). Línea del tiempo teorías administrativas. [Archivo de video] https://www.youtube.com/watch?v=NJMP9cokwdY
- Pursell, S. (s.f.) Análisis FODA personal: definición, pasos y ejemplos. HubSpot. https://blog.hubspot.es/marketing/foda-personal