Clase digital 4. Teorías de la Administración (Clásicas)

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Teorías de la Administración (Clásicas)

Introducción

¡Hola qué gusto saludarte, ya estamos en la clase digital número cuatro!

Espero que sigas descubriendo esta unidad de aprendizaje denominada Principios de administración y la sigas encontrando fascinante. En esta clase vamos a conocer las teorías clásicas que aportaron muchos elementos a la administración para su mejora, por lo que te invito a revisar el siguiente enlace:

La teoría clásica de la administración fue producto de la necesidad de crear una doctrina científica de la administración con el fin de estructurar un conocimiento, una ciencia sólida para ser enseñada más tarde en todos los niveles de la educación. Se necesitaban jefes en las empresas, pero jefes que realmente asimilaran las responsabilidades de un grupo de trabajadores, jefes que supieran dirigir al igual que planear sus actividades, jefes con un gran soporte de conocimientos tanto de su área como de la práctica administrativa y que a la vez contaran con juicios y conductas dignas de una autoridad.

Dada la importancia de las actividades que integran la Administración y gracias a las distintas teorías y enfoques que fueron surgiendo, se va considerando la administración como ciencia.

La administración, como ciencia, exige en su desarrollo teórico y práctico un estilo de pensamiento sistematizado, con bases sólidas en la investigación y en la elaboración de sus teorías, que rompa con sistemas rutinarios e improvisaciones por parte de quien la práctica. Éstas son algunas de las características de la administración que da como resultado el uso de la herramienta más importante que pudo haber adoptado el administrador en su práctica: el método científico, y con ello, la creación de una verdadera estructura de trabajo adecuada a su particular forma de ser: el proceso administrativo.

¡Iniciemos!

Desarrollo del tema

La teoría clásica de la administración hace énfasis en las funciones básicas que debe tener una organización para conseguir su eficiencia en la actividad preponderante con la que fue constituida. En su enfoque sintético y universal de la empresa, tratando temas como la concepción anatómica y estructural de una organización.

El siguiente enlace te ayudará a saber un poco más acerca de las contribuciones a la administración:

Henri Fayol fue uno de los grandes contribuyentes al enfoque clásico de la Administración general y Administración industrial. Su principal aportación fue escribir sobre problemas no estudiados por Taylor. Fayol lo hacía a nivel de dirección e hizo grandes contribuciones a nivel administrativo.

Fayol destaca que toda organización debe de cumplir con una serie de funciones básicas, que son las siguientes:

Las labores administrativas anteriores no son propias de la alta dirección, todas ellas las encontramos por toda la jerarquía de la empresa, por lo que todo personal debe conocerlas para estar consciente de cada función.

Fayol fue el impulsor y el que desarrolló los conocidos como 14 principios fundamentales, los cuales te pido analizar en el video y tabla siguientes:

Tabla 1. Teoría clásica de la administración y Teoría científica de la administración.

RepresentanteTeoríaÉnfasisAportes
Henri FayolTeoría clásica de la administración– Fundador de la escuela clásica de la administración.

– En la estructura que la organización debería tener para ser eficiente.

– En la eficiencia.

– En la organización como un todo.

– La administración era como cualquier otra habilidad, que se podría enseñar una vez se entendieran sus principios fundamentales.
14 Principios:

– División del trabajo
– Autoridad
– Disciplina
– Unidad de mando
– Unidad de dirección
– Subordinación del interés individual al bien común
– Remuneración
– Centralización
– Jerarquía
– Orden
– Equidad
– Estabilidad del personal
– Iniciativa
– Espíritu de grupo
Frederick Winslow TaylorTeoría científica de la administración– Por lo general se reconoce a Taylor como «el padre de la administración científica».

– En las tareas del trabajador.

– En determinar de forma científica, los mejores métodos y técnicas para realizar cualquier tarea y seleccionar, capacita y motivas a los trabajadores.
– Concepto de administración.

– Concepto de eficiencia.

– Estudio de tiempos y movimientos.

– División del trabajo.

– Producción en serie.

– Pagos mediante incentivos.

– Estandarización.

– 4 Principios básicos

– Principio de planeación
– Principio de preparación
– Principio de control
– Principio de ejecución

El concepto de proceso administrativo surge gracias a Henri Fayol, ingeniero francés que desarrolló la teoría clásica de la administración. Desde su paradigma, la administración era considerada un área de objetivos seleccionados para dirigir una empresa u organización hacia una meta.

Antes de señalar qué es un proceso administrativo, debemos mencionar que la teoría de Henri Fayol sigue vigente para muchas organizaciones y empresas actuales. Estas buscan aplicar este concepto de manera correcta y eficiente y hacer uso de los principios técnicos y la división del trabajo.

El proceso administrativo se define como una consecución de fases o etapas a través de las cuales se lleva a cabo la práctica administrativa. Algunos autores que estudian dicho proceso lo han dividido de acuerdo con su criterio en tres, cuatro, cinco o seis etapas, pero sólo se refieren al grado de análisis del proceso, ya que el contenido es el mismo que manejan todos. Por eso, en la actualidad, la división cuatripartita, de cuatro fases, es la más aceptada universalmente: planeación, organización, dirección y control, las cuales se presentan a continuación en esta tabla comparativa.

Diagrama 1. Etapas del proceso administrativo (autores).

Algunas características del Proceso administrativo:

  • El proceso administrativo está formado por un conjunto de fases o pasos de manera cíclica, es decir, el fin se convierte de nuevo en el principio de la tarea administrativa.
  • Una de las principales observaciones es que en cualquier modelo que analicemos del proceso administrativo, las fases que invariablemente encontraremos son las de planeación y control.
  • El principal objetivo es sistematizar el conocimiento y generar una estructura de eficiencia.
  • Estimula la innovación y el progreso.
  • Fomenta el desarrollo de una filosofía y cultura gerencial y empresarial.
Diagrama 2. El proceso administrativo.

De esta manera, seguir todas las etapas marcadas dentro del proceso administrativo, permitirá a la organización incrementar su grado de eficiencia a la hora de lograr las metas propuestas. Este proceso supondrá una reducción en el número de recursos consumidos. Por este motivo, se podrán destinar aquellos recursos ahorrados a otras acciones que resulten beneficiosas para la compañía; analicemos cada una de las etapas del proceso administrativo, para estar en condiciones de poderlas identificar y aplicar en nuestros planes.

Para profundizar en el tema, te invito a revisar el siguiente enlace:

Para Fayol, estas cuatro etapas eran imprescindibles para la buena gestión gerencial. Todo equipo directivo debe dominarlas y tenerlas en cuenta de cara a cualquier proyecto. Con todo, Fayol nunca fue extremista en sus ideas y se puede leer en su obra como dejaba espacio para la flexibilidad y la adaptación. Así, los seguidores de la teoría clásica de la administración han ido completando, mejorando y adaptando el proceso administrativo a los diferentes tipos de empresas que han ido naciendo durante las últimas décadas.

Conclusión

El proceso administrativo como instructivo de la administración continúa como un proceso que se va actualizando constantemente y se aplica de diferentes maneras dependiendo el tamaño de la organización, el tipo y las normas internas que tiene una empresa.

Una organización no utiliza un proceso administrativo similar a otras entidades sino lo adapta a su propia conveniencia de tal forma que le genera resultados positivos y se ajusta a la estructura de la organización y dentro de las capacidades de la misma. Lo más importante de una empresa además de generar ingresos es la de construir bases sólidas para evitar cualquier derrumbamiento o efecto que produzca un caos sea interno o externo del ambiente laboral, con un proceso administrativo adecuado esta hará que la empresa se sostenga sola y sea capaz de crecer conforme a lo planeado.

Sin duda, el proceso administrativo es la guía para llevar con éxito una buena Administración de una empresa, sociedad o familia.

Ahora que conoces este importante proceso, utilízalo en tu trabajo, en tu familia o algún evento que deseas realizar.

Te felicito por llegar hasta aquí con ese ímpetu tan incontrolable por saber cada día un poco más, continúa así y no dejes que ese ánimo decaiga. Realiza las actividades correspondientes. Te encuentro próximamente.

Fuentes de información