Clase digital 3. Civilizaciones antiguas y Revolución industrial

Inicio » Clase digital 3. Civilizaciones antiguas y Revolución industrial


Civilizaciones antiguas y Revolución industrial

Introducción

¡Hola!

Es un gusto encontrarte nuevamente, deseo que estés aprendiendo mucho, sobre todo, que tu ánimo no decaiga y sigas conociendo más acerca de los temas que se te presentan, Por lo tanto te doy la bienvenida a la tercera clase llamada “Civilizaciones antiguas”, espero que sea de tu agrado.

Sabías que la administración surge a partir de que el hombre comienza a trabajar en sociedad.
En este apartado conocerás aspectos relevantes de la evolución histórica de la Administración, con un recorrido desde la época antigua hasta la Revolución Industrial, la cual, esta última trae muchos cambios a la administración.

Desde el inicio de su vida, el hombre ha confirmado que para poder subsistir tenía que realizar actividades y algunas de ellas muy complejas, las cuales le absorbía bastante tiempo y esfuerzo si las realizaba en forma individual. Por ello, para lograr sus metas de forma más rápida y aprovechar al máximo los recursos, se organizó en grupos sociales, los cuales son conocidos como organizaciones. A partir de esto, las organizaciones forman parte de nuestra vida diaria, jugando un papel fundamental para lograr la satisfacción de nuestras necesidades; realmente sería casi imposible que el ser humano se fabricara su propia vestimenta, zapatos, alimentos y otras necesidades mucho más complejas.

Desde este tiempo existía dentro de las organizaciones la autoridad que dirigía y tomaba decisiones para el beneficio en común, aprovechando el tiempo, esfuerzo y todos los recursos con que se contaba.

Con este pequeño trozo de lectura, nos podemos dar cuenta que el objetivo de la administración en las organizaciones (empresas, familia, grupos, etc.), buscan un objetivo común y que a través de una adecuada coordinación de los recursos produzcan de manera eficaz y eficiente los bienes y servicios que necesita la humanidad para satisfacer sus necesidades.

Te invito a conocer cómo han evolucionado a través del tiempo estas actividades y tareas que comprende la Administración.

Desarrollo del tema

El fenómeno administrativo nació con la humanidad desde la época primitiva y se sigue presentando hasta nuestros días. La administración se aplica en todos los ámbitos geográficos y culturales, desde el norte hasta el sur, con los asiáticos, europeos, africanos y americanos, es decir, en todo el mundo no hay lugar que no se aplique, está implícita en las actividades de nuestra vida. Usamos la administración en varios momentos de nuestra vida para aprovechar adecuadamente los recursos.

En los orígenes del ser humano, cuando era nómada tenía que planear dónde asentarse y organizarse para cubrir sus necesidades, posteriormente siendo sedentario y formar grupos, sociedades y pueblos, tuvo que realizar las actividades apoyadas en métodos y procedimientos para lograr mayor productividad y eficiencia. Para entender los antecedentes de la administración es un requisito redescubrir la relación del trabajo, ya que ahí es donde se enseña el fenómeno administrativo. En la siguiente presentación, se mencionan las relaciones de trabajo en las diferentes épocas históricas, donde el hombre tuvo que aplicar lo que hoy en día conocemos como las etapas del proceso administrativo: planear, organizar, dirigir y controlar sus recursos, analicemos la siguiente presentación:

Al principio del siglo XVIII se dieron ciertos acontecimientos que tuvieron un impacto real sobre las prácticas administrativas, entre los más importantes de estos eventos estuvieron el crecimiento de las ciudades, la aplicación del principio de especialización, el uso extendido de la imprenta y los principios de la Revolución industrial.

Fue en esta época cuando Inglaterra cambió dramáticamente: de ser una nación de terratenientes se convirtió en “taller del mundo”. La primera nación que hizo victoriosamente la transición de una sociedad agraria-rural a una comercial- industrial.

Te invito a conocer la transformación que pasó con la Revolución Industrial:

Figura 1. Diagrama Revolución industrial.

Revolución industrial

Analicemos el documento de la UNAM, sobre el contenido que nos aborda sobre la Revolución Industrial, con la integración de las tecnologías y con ellos nuevas formas de trabajar financieramente 1 (unam.mx), resaltando lo siguiente:

Probablemente, entre las más importantes innovaciones durante este periodo están los cambios en las organizaciones de la producción básica.

Se ha definido esta época como la que marca el cambio paulatino de la fuerza muscular en el trabajo por la fuerza de la máquina; sin embargo, las repercusiones no fueron sólo de carácter industrial, sino que tuvieron una importancia social, económica, intelectual-técnica y política. De aquí la crítica al término “Revolución”, ya que éste significa un cambio repentino, que no caracteriza este fenómeno paulatino; y por el otro lado, “industrial”, ya que no fue sólo en este renglón.

El sistema fabril, tal como lo conocemos ahora, no llegó a constituirse sino hasta la introducción de la maquinaria movida por combustión. Esta maquinaria elevó la productividad de manera impresionante, pero al mismo tiempo aumentó el costo y el requerimiento del capital. Además, eran pocos los que tenían acceso a dichas máquinas por su valor monetario, y en ese entonces los trabajadores tenían que llegar al lugar donde existían dichas máquinas, es decir, a las factorías. Esta centralización de hombre-máquina fue razonable, ya que sólo así se definía como un costo razonable centralizando dicha supervisión.

En sentido estricto administrativo, la razón de este sistema no fue la introducción de herramientas y máquinas al proceso productivo, sino el deseo de controlar hombres, máquinas y materiales bajo un mismo techo. Esto suscitó la generación de problemas de control y coordinación.

En nuestro país, existen a la fecha pequeños artesanos que han logrado permanecer en el mercado con sus productos originales hechos a mano, orgullosamente ellos son testigos vivos del proceso de la industrialización. Los productos de estos artesanos son muy apreciados por el valor de su hechura a mano; sin embargo, son poco valorados en la parte de su precio de venta.

El periodo de la Revolución industrial lo dividiremos en dos secciones:

Conclusión

Nuestro país, México, es una de las comunidades más antiguas del continente americano, una nación con muchas raíces históricas. Dentro de su territorio se han generado y desarrollado pueblos sorprendentes, que han sido esclavizados por razas más “civilizadas” y “modernas”; y ha logrado más de una vez su libertad e independencia. Es pertinente dedicarle más espacio y detenimiento a la época del Porfiriato, ya que en este tiempo nuestro pueblo despierta del letargo científico, técnico y social. Se crea una revolución industrial en nuestro país, nacen nuevas prácticas de tributación financiera y se desprende un desarrollo en todos los renglones económicos del país.

La industria de la transformación fue uno de los sectores que lograron un avance importante entre 1890 y 1910. La ley expedida en 1893, que concede la exención de impuestos a industrias nuevas, junto con el resto de la política económica de la época, tuvieron un gran efecto.

¡Felicidades, concluiste la tercera clase digital! En la siguiente clase seguiremos descubriendo más generalidades y particularidades acerca del tema. No olvides realizar la tarea y mandarla como corresponde. Nos encontramos en la próxima sesión.

Fuentes de información