Trascendencia personal: identidad y sentido de vida
Introducción
Hola, ya estamos en la penúltima clase digital de nuestra Unidad de Aprendizaje Desarrollo personal. En esta sesión revisaremos qué es la trascendencia, la identidad y el sentido de vida, para ello necesitamos entender aquello que va más allá de lo convencional, de nuestros límites y percepciones como un potencial en el cuál tratamos de servir a otros, de dejar una huella importante con las personas que amamos y con las que compartieron con nosotros un tiempo determinado, una suerte de herencia personal.
Pocos conceptos como la trascendencia, la identidad y el sentido de vida tienden a ser tan interesantes, filosóficos y subjetivos como estos, suelen ser atractivos para muchas áreas personales y hasta para la ciencia, debido a la necesidad humana de potencializar al máximo sus habilidades, encontrar nuevas cosas, conocimientos más elevados, más conscientes y hasta espirituales.
Para muchos, la trascendencia, la identidad y el sentido de vida son un encuentro consigo mismo, un autoconocimiento mayor, donde sé quién soy, qué quiero, hacia dónde voy y cómo serviré a otros.
¡Vamos a revisar más a fondo el tema!
Desarrollo del tema
El término trascendencia, para muchos, tiene un significado de espiritualidad, pero va más allá; la psicología lo identifica como una necesidad del propio bienestar y felicidad, se podría decir que es la hermana de la autorrealización, y que es el logro final al desarrollo humano, donde uno alcanza la sensación de plenitud y felicidad consigo mismo en relación con el mundo que nos rodea.
El concepto de trascendencia puede tener varias aristas:
Identidad personal
Se refiere al significado que le damos a nuestro propio ser, es el cómo nos vemos, sentimos y valoramos en el día a día, tomando en cuenta nuestros valores, metas, características y experiencia social; con ello se construye una individualidad de autopertenencia y satisfacción personal.
Su función radica en mantener un equilibrio entre lo que soy y lo que el mundo me pide, buscando adaptación y resiliencia en la trascendencia personal.
Características de una persona con identidad:
- Busca su equilibrio y estabilidad siempre.
- Se adapta mejor a las situaciones de la vida.
- Tiende a las relaciones interpersonales sanas.
- Se comunica de manera funcional y asertiva.
- Confía en sí misma.
La identidad significa una perspectiva de existencia individual, donde hay ideas, capacidades y potencializaciones personales, un sentimiento de pertenencia intrapersonal e interpersonal y se siente una razón de ser (sentido de vida).
Sentido de vida
Desde el punto de vista de Viktor Frankl, el sentido de vida es encontrar y mantener los propósitos de nuestra propia vida, asumir la responsabilidad para con nosotros mismos y los demás. Esto solo lo podremos definir nosotros mismos, encontrar nuestros “¿por qué?”, “¿para qué?”, “¿hacia dónde voy?”, “¿qué quiero?, necesitamos sentirnos libres y seguros para encontrar nuestros objetivos y generar potencialización y cambios en nosotros y en el mundo.
La realidad es que cada uno de nosotros necesitamos definir nuestro sentido de vida: no hay términos generales para todos, se requiere hacer desde nuestro interior. Es importante mencionar, que el sentido de vida es cambiante, en cada etapa de vida se necesita buscar, trabajar y lograr.
Lo importante al encontrar el sentido de vida es entender que cada objetivo que nos planteamos sea motivador, que confiera satisfacción y sea en pro del bienestar y construcción personal, para compartir hacia otros.
Conclusión
Todas las preguntas que nos hacemos los seres humanos de la propia existencia son normales, pero debemos darnos cuenta que las respuestas nunca estarán en el exterior, sino en tu interior. Las personas nos darán su opinión, los libros su concepción y la cultura sus ideas de cómo deben ser las cosas, pero tu voz interior te dará respuesta a todas tus necesidades, pasiones y metas de vida. Aprender a escucharla te dará la oportunidad de seguir en búsqueda de tu trascendencia personal.
Con lo anterior, podemos entender que lo más importante es entender nuestra libertad y responsabilidad en nuestro papel de autodescubrimiento y logro personal, cada momento tenemos la oportunidad de tomar decisiones, la pregunta es ¿qué tipo de decisiones tomo para el bien de mi vida, y se transmitirán hacia otros?
Recuerda que la idea es que cada uno de nosotros busque día a día su trascendencia, identidad y sentido de vida. Es una tarea individual y personal, que requiere escucharnos a nosotros mismos y empezar a generar metas importantes para cada quién y trabajar en ellas.