Clase digital 6. Manejo de conflictos

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four persons sitting on concrete bench

Manejo de conflictos

Introducción

¡Hola, es un gusto saludarte de nuevo! En esta clase trataremos de entender los problemas de la vida diaria, los cuales requieren una consciencia de que son algo natural e inherente a toda persona. Diariamente tenemos situaciones difíciles que podemos observar como conflictos o retos depende de la perspectiva que queramos darle; lo interesante de esto es que si podemos ver estas circunstancias como experiencias para el crecimiento, madurez y aprendizajes, lograremos ver oportunidades en cada acontecimientos que nos suceda. Esto se convierte en una fuerza positiva que permite la creatividad, el progreso y el mejoramiento de todas nuestras dimensiones, siempre y cuando aprendamos a resolverlos, a comunicarnos y a dialogar.

Te invito a visualizar esta clase con la intención de dimensionar los problemas y conflictos como retos en tu vida, y más en la escuela, ya que son parte del crecimiento y la trayectoria académica de toda persona.

Desarrollo del tema

Los problemas o conflictos son conceptos que podemos definir como procesos en los que dos o más seres humanos tratan activamente de satisfacer sus necesidades, ya sea de manera individual o con la búsqueda de organización intelectual y hasta emocional para llegar a acuerdos comunes. (Henrry Pratt).

Todo conflicto vive las siguientes características:

  1. Es natural en el ser humano.
  2. Involucra un problema de poder, querer y deber.
  3. Intervienen dos o más personas.
  4. Siempre es visible.
  5. Tiende a ser de causalidad múltiple.
  6. Deben ser dinámicos implicando costo – beneficio.
  7. Tienen contraposición de intereses.

Con las siguientes características encontramos varios tipos de conflicto:

Intrapersonal

shallow focus photography of woman outdoor during day

Solo uno mismo.

Interpersonal

Dos o más personas.

Intragrupal

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Entre dos o más grupos.

Para poder entender que todo conflicto tiene solución o manejo es importante darnos cuenta que el objetivo debería ser solucionarlo, adaptarse, aceptar y seguir adelante, si nos encasillamos a la idea de sólo ganar y que el otro pierda en definitiva no se logrará esa solución, al contrario, puede empeorar.

Para ello podemos encontrar formas de resolución de conflictos:

FormalesNo formales
Son los que se llevan a cabo vía procesales, judicial o civil, se requieren las autoridades competentes para dar solución a los mismos.También llamados alternativos, los cuáles te explicamos a continuación:

Retroalimentación

Cuando nos comunicamos con otros es necesario verificar si el mensaje ha sido captado de manera coherente y prudente, es decir, darnos cuenta si se recibió el mensaje con el sentido que debe ser.

La clave de la retroalimentación es saber si realmente se ha comprendido el mensaje en su totalidad y en los mismos términos que quiere el emisor, es decir, ¿Realmente entendí o el otro entendió el mensaje tal cual lo quiero explicar?, he aquí donde podemos evitar malentendidos cuando le explicamos al otro lo que comprendí.

La retroalimentación tiene dos objetivos:

  • Conocer e interpretar las expresiones del receptor sobre cómo decodifica el mensaje que le damos.
  • Si es necesario, hacer ajustes al mensaje y facilitar su correcta emisión, es decir, si es necesario repetir el mensaje de manera que se resuelvan los conflictos.

Negociación

Lo importante en las relaciones humanas, para que funcionen de forma asertiva y prudente, es lograr negociaciones que lleven a una relación sana y constructiva, para ello se requiere la escucha activa y empática, es decir, ser capaz de entender la postura del otro, conocer y reflexionar las razones por la que la otra parte cree que tiene razón y entender su punto de vista.

Para lograr un acuerdo, también se requiere la concesión, es decir, tener en cuenta que a veces hay que cedes en algo para lograr el acuerdo de forma pacífica y asertiva, para ello se necesita:

  • Actitud de disposición a negociar.
  • Cortesía y respeto.
  • Ofrecer alternativas que sean benéficas para ambos.

Una buena negociación, no siempre es aquella que logra ganar-perder o ganar-ganar, a veces debemos perder para ganar, es decir, ceder, lo cual no es sinónimo de debilidad, sino de estrategia, empatía y asertividad.

Mediación

En toda relación interpersonal se puede presentar algún conflicto que genere malentendido, pero muchos de ellos son por una falta de comunicación funcional y asertiva. Pueden existir obstáculos en el aspecto sentimental y emocional, que se esconden detrás de pretextos, justificaciones o culpas; por ende, una herramienta de la comunicación funcional es la mediación, que tiene como objetivo lograr que las partes involucradas tengan una mejor percepción de las cosas y lleguen a acuerdos.

Características de la mediación:

  • Discernir y entender las necesidades de las personas.
  • La imaginación, el mediador requiere buscar formas de resolver conflictos.
  • Romper prejuicios y pensamientos destructivos.
  • Generar confianza en sí mismo y en las partes.
  • Utilizar la comunicación funcional.

Es importante reconocer que se requiere una verdadera intención y asertividad por las partes para lograr una verdadera resolución del conflicto, por ello la importancia de ser conscientes de la necesidad de aprender a solucionar los conflictos.

Conclusión

El objetivo de la comunicación funcional radica en lograr ser coherente, directos y honestos, dando pauta a la retroalimentación y el acuerdo con uno mismo y con otros, la idea de disminuir los malentendidos y resolver los conflictos de manera asertiva y rápida.

Debemos entender, entonces, la comunicación, como una necesidad humana de cada persona y de la convivencia social donde se busca, a través de herramientas como la escucha activa, la empatía, la asertividad, retroalimentación, negociación y mediación, el bienestar y equilibrio de forma intrapersonal y en las formas interpersonales.

En la resolución de conflictos, el objetivo principal es encontrar soluciones al conflicto que es visible, natural y dinámico, siempre la pregunta es ¿cómo hacerlo?, y a la vez, la respuesta puede ser muy sencilla:

  • Estar dispuesto.
  • Abril la mente a las ideas del otro.
  • Dialogar
  • Consensuar.

Se escucha fácil y se reconoce que no lo es pero es importante si se requiere la búsqueda del equilibrio propio y social.

Fuentes de información