Guía didáctica de Desarrollo Personal

Inicio » Guía didáctica de Desarrollo Personal
four people standing on edge of mountain

Desarrollo Personal

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Desarrollo Personal
Clave:SHBA04 – 4
Programa educativo:Bachillerato virtual
Bloque:6

Fundamentación

El módulo denominado Desarrollo Personal pertenece al núcleo de Formación de Desarrollo Personal e interculturalidad, en la primera inscripción del Bachillerato Virtual, su finalidad es apoyar al estudiante en su crecimiento humano, su conciencia individual y la introspección, con ello, aportar en el desarrollo de habilidades intra e interpersonales como una trascendencia del estudiante.

Este módulo busca una experiencia práctica de los temas, donde el estudiante revise sus esferas de vida: física, mental, social y trascendental, esto, como un ejercicio de valoración personal, por ello, se encontrarán actividades individuales, reflexivas e introspectivas, que favorezcan el desarrollo humano y la conciencia individual.

Con lo anterior, se reconoce la importancia de describir las características propias como individuos, identificar la importancia del manejo de la afectividad, analizar la comunicación humana y sus herramientas para el mejoramiento intra e interpersonal y, establecer metas orientadas a la trascendencia personal.

Competencia general

  • Reconoce la importancia del desarrollo personal y del autoconocimiento desde una perspectiva bio-psico-social, al igual que el manejo de afectividad, las relaciones interpersonales saludables y la proyección de la trascendencia bajo los principios de solidaridad, inclusión, equidad, derechos humanos y la paz.

Contenidos temáticos

  1. Autorrealización
    • Autoconocimiento y autoestima.
    • Manejo emocional.
    • Conductas protectoras.
  1. Relaciones interpersonales saludables.
    • Comunicación funcional.
    • Asertividad.
    • Manejo del conflicto.
  2. Trascendencia personal.
    • Identidad.
    • Sentido de vida y valores
    • Proyección personal

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa SUME se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje con referencias a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión conforme a las reglas de netiqueta, siendo respetuosos y evitando malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea, entrega puntual y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño y actitudes, consignas y entregables, evaluaciones parciales y la prueba de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva del material didáctico.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de la prueba teórica.
  • Actitudes (participación activa en consignas, entregas puntuales, actitud respetuosa en foros, trabajo colaborativo).

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Pruebas de conocimiento20%
Entregables40%
Evaluación final  10%
Producto integrador30%
Total:100%

Cronograma

Clase digitalContenidos abordadosDuración en semanas
1Autorrealización: autoconocimiento y autoestima3
2Manejo de afectividad2
3Conductas protectoras2
4Relaciones interpersonales saludables2
5Comunicación funcional y asertividad2
6Manejo de conflictos2
7Trascendencia personal: identidad y sentido de vida2
8Proyección personal3

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Carlos Alfonso CurielSEDigital
(Sistema de Educación Digital)