Desarrollo Personal
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Desarrollo Personal |
Clave: | SHBA04 – 4 |
Programa educativo: | Bachillerato virtual |
Bloque: | 6 |
Fundamentación
El módulo denominado Desarrollo Personal pertenece al núcleo de Formación de Desarrollo Personal e interculturalidad, en la primera inscripción del Bachillerato Virtual, su finalidad es apoyar al estudiante en su crecimiento humano, su conciencia individual y la introspección, con ello, aportar en el desarrollo de habilidades intra e interpersonales como una trascendencia del estudiante.
Este módulo busca una experiencia práctica de los temas, donde el estudiante revise sus esferas de vida: física, mental, social y trascendental, esto, como un ejercicio de valoración personal, por ello, se encontrarán actividades individuales, reflexivas e introspectivas, que favorezcan el desarrollo humano y la conciencia individual.
Con lo anterior, se reconoce la importancia de describir las características propias como individuos, identificar la importancia del manejo de la afectividad, analizar la comunicación humana y sus herramientas para el mejoramiento intra e interpersonal y, establecer metas orientadas a la trascendencia personal.
Competencia general
- Reconoce la importancia del desarrollo personal y del autoconocimiento desde una perspectiva bio-psico-social, al igual que el manejo de afectividad, las relaciones interpersonales saludables y la proyección de la trascendencia bajo los principios de solidaridad, inclusión, equidad, derechos humanos y la paz.
Contenidos temáticos
- Autorrealización
- Autoconocimiento y autoestima.
- Manejo emocional.
- Conductas protectoras.
- Relaciones interpersonales saludables.
- Comunicación funcional.
- Asertividad.
- Manejo del conflicto.
- Trascendencia personal.
- Identidad.
- Sentido de vida y valores
- Proyección personal
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa SUME se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje con referencias a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión conforme a las reglas de netiqueta, siendo respetuosos y evitando malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea, entrega puntual y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño y actitudes, consignas y entregables, evaluaciones parciales y la prueba de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva del material didáctico.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de la prueba teórica.
- Actitudes (participación activa en consignas, entregas puntuales, actitud respetuosa en foros, trabajo colaborativo).
Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:
Evidencia | Ponderación |
Pruebas de conocimiento | 20% |
Entregables | 40% |
Evaluación final | 10% |
Producto integrador | 30% |
Total: | 100% |
Cronograma
Clase digital | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | Autorrealización: autoconocimiento y autoestima | 3 |
2 | Manejo de afectividad | 2 |
3 | Conductas protectoras | 2 |
4 | Relaciones interpersonales saludables | 2 |
5 | Comunicación funcional y asertividad | 2 |
6 | Manejo de conflictos | 2 |
7 | Trascendencia personal: identidad y sentido de vida | 2 |
8 | Proyección personal | 3 |
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Carlos Alfonso Curiel | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |