Clase digital 1. Autoconocimiento y autoestima

Inicio » Clase digital 1. Autoconocimiento y autoestima
woman in blue and white floral shirt holding her face

Autoconocimiento y autoestima

Introducción

Hola, me da mucho gusto saludarte y darte la bienvenida a la primera clase digital de tu UDA Desarrollo personal, espero sea de mucho provecho para ti.

Durante esta sesión, discutimos la importancia de la autorrealización, el autoconocimiento y autoestima, en el entendido de que todas las personas tenemos la capacidad de potencializarnos y progresar día a día, dependiendo de nuestras acciones.  

El deseo de crecer, desarrollarse y/o mejorar conscientemente es el móvil de los conceptos citados: la idea es tomar en nuestras manos el compromiso de elaborar un proyecto de vida significativo que dé sentido a nuestra existencia, en este punto, necesitamos entender que es un compromiso con nosotros mismos donde buscamos autoconocimiento, al tiempo que generamos metas acordes al trayecto que nos proporciona satisfacción en nuestra existencia. 

Sin más preámbulos, empecemos a platicar sobre el tema.

Desarrollo del tema

Ser discípulo de uno mismo

La filosofía budista habla de la realización personal como una disciplina sobre la capacidad de enfocarse y ser discípulo de uno mismo, es decir, desarrollar la habilidad para conocernos a nosotros mismos, definirnos, respetarnos y aceptarnos. Sabemos que no es sencillo pero, como dictan los principios de toda disciplina, se trata de una alianza y compromiso con uno mismo para no ceder ante el desánimo, la fatiga, los miedos, la desidia y los vicios; evitar al máximo el traicionarnos y olvidarnos de la persona que deseamos convertirnos y todo lo que queremos lograr.

En la autorrealización la voluntad y el trabajo diario son nuestra bandera de avance. Ninguna actividad ofrece frutos de la casualidad, se requiere tiempo, trabajo, paciencia y constancia con la idea de procurarnos la sensación de felicidad que se logra al ir avanzando y acercándonos a nuestras metas de vida.

¿Cómo necesitamos concebir la autorrealización?

Debemos tener cuidado en no confundir la realización personal con el éxito. La realización personal es un reconocimiento interno a nuestros logros diarios que van marcando caminos, sentido y pasión a nuestra existencia; mientras que el éxito es una aprobación de la sociedad, la cual marca estándares de estatus y pertenencia. Realizarse a uno mismo es conocerse, sentirse feliz con nuestras fortalezas, debilidades, y con ello, servir a otros, es decir: compartir mis talentos con los demás, a través de mis vocaciones.

¿Cómo lograr la autorrealización?

Ya entendimos que el proceso de sentirse realizado no es algo que llegue de forma espontánea, o que alguien más te proporcione por arte de magia; se trata de una búsqueda activa y trabajo con uno mismo, para ello es necesario:

Reflexiona

A partir de los conceptos planteados con anterioridad, analiza las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué estrategia puedo desarrollar para conocerme más día a día?
  2. ¿Qué actividades puedo empezar a hacer conmigo mismo para mejorar mi autoestima?
  3. ¿Cómo me visualizo en el futuro trabajando mi autorrealización?

Conocerse y saber quienes somos, es un proceso lento, requiere esfuerzo y disciplina. A veces no es agradable reconocernos, pero es necesario para aceptar y superar las distintas cuestiones que nos conforman; o para mejorarlas. Cuando rechazamos partes de nosotros generamos actitudes negativas hacia nuestra existencia, como el consumo de sustancias dañinas y demás adicciones; por tanto, necesitamos ver la totalidad de nuestro ser como una oportunidad de crecimiento y desarrollo a nivel personal.

Con todo lo anterior, es importante entender que conocernos es fundamental para generar y mantener nuestra autoestima, evaluarnos de mejor manera, dejar de criticarnos y juzgarnos de manera cruel, y empezar a sentirnos plenos con quien somos y lo que queremos lograr, con ello, generar una apreciación propia con confianza y seguridad, donde se note una visión positiva de uno mismo y, por ende, del mundo.

A continuación, te invito a visualizar el siguiente video:

Reflexiona

  • ¿A qué se refiere Silvia Congost cuando nos habla de ser personas conscientes?
  • ¿Prácticas la autoaceptación?

Cuando se siente una autoestima adecuada, se propicia la capacidad de salir adelante, de afrontar conflictos y ser resiliente (adaptarse a acontecimientos difíciles), al igual que se mejora la salud en general, las relaciones interpersonales y con el medio ambiente.

Conclusión

La autorrealización, el autoconocimiento y la autoestima son procesos continuos, dinámicos y constantes que generamos gradualmente y a lo largo de la vida. Día a día seguimos conociéndonos, trabajando en mejorar, crecer y potencializarnos; de ahí la importancia de ver cada día como una oportunidad y un proceso de desarrollo humano, donde se busca el equilibrio y el bienestar personal para encontrar en cada momento la aceptación, felicidad y amor propio en actitudes positivas y constructivas hacia nuestra persona y, por ende, hacia los demás.

Buscar en factores externos la realización, felicidad y autoestima es un error; el único lugar donde se encuentran es dentro de uno mismo a través de nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Se trata de actitudes que se practican en cada momento de la vida y donde se genera el hábito de avanzar, crecer y mejorar.

Espero que esta clase te haya sido significativa y te ayude a entender que realizarte y ser feliz depende de tus actitudes, aprovéchala y genera hábitos positivos y constructivos que te lleven paso a paso a sentirte pleno y satisfecho contigo mismo.

Fuentes de información