Guía didáctica de Inglés C

Inicio » Guía didáctica de Inglés C
Golden Gate Bridge during sunset

Inglés C

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Inglés C
Clave:SHBA04
Programa educativo:Bachillerato virtual
Bloque:4

Fundamentación

La presente Unidad de Aprendizaje forma parte del núcleo de formación básica del Bachillerato Virtual y es la tercera de tres módulos del programa institucional de inglés. Se pretende que el alumnado al concluir dicha unidad logre el nivel A1-A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 

Esta Unidad de Aprendizaje tiene un enfoque por competencias, su finalidad es fortalecerlas en todos los niveles del conocimiento. 

Se caracteriza como disciplinaria porque contribuye a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que debe poseer el estudiantado para poder comunicarse activamente en un idioma adicional al español, atendiendo los retos que plantea la vida en el mundo actual globalizado y de las TIC, que cambian constantemente, fomentando además actitudes de responsabilidad, cooperación, respeto, tolerancia e interculturalidad.

Competencia general

Alcanzar satisfactoriamente el nivel de desempeño A1-A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) como estándar internacional que define la competencia lingüística.  Para ello se debe lograr: 

  • Describir aspectos habituales de su entorno, como personas, lugares, experiencias de trabajo o de estudio.
  • Describir actividades futuras, así como experiencias personales, planes y acuerdos. 
  • Explicar lo que le gusta o no le gusta respecto a algo estableciendo comparaciones. 
  • Ofrecer descripciones breves y básicas de hechos, actividades y lugares en un contexto de animales domésticos, marinos y salvajes. 
  • Utilizar un lenguaje sencillo y descriptivo para realizar afirmaciones o suposiciones breves en referencia al medio ambiente.

Contenidos temáticos

  1. Anécdotas, incidentes y noticias
    • Pasado continuo y la relación entre pasado simple y pasado continuo
    • Pronombres reflexivos
  2. Lo que hacía el hombre en el pasado
    • Used to
  3. Entretenimiento
    • Verbos Like/ Love/ Hate
    • Pronombres indefinidos (Afirmación y negación)
    • Pronombres recíprocos
  4. Invitaciones y citas sociales
    • Verbos modales para invitaciones
  5. Vida animal
    • Introducción a los patrones de verbo
    • Conjunciones
  6. Maravillas del mundo
    •  Adjetivos comparativos y superlativos
  7. Itinerario de actividades en el campo y en la ciudad
    • Preposiciones de lugar
    • Verbos compuestos
    • Verbos relacionados al uso del tiempo
  8. Planes/ Vacaciones
    • Presente continuo con significado de futuro
    • Futuro “Will” y “going to”
    • Expresiones de tiempo en futuro
  9. El medio ambiente: problemas y soluciones
    • Introducción al cero condicional y primer condicional

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa SUME se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje con referencias a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión conforme a las reglas de netiqueta, siendo respetuosos y evitando malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea, entrega puntual y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño y actitudes, consignas y entregables, evaluaciones parciales y la prueba de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva del material didáctico.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de la prueba teórica.
  • Actitudes (participación activa en consignas, entregas puntuales, actitud respetuosa en foros, trabajo colaborativo).

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Consignas Entregables40%
Evaluaciones parciales40%
Evaluación final  20%
Total:100%

Cronograma

Clase digitalContenidos abordadosDuración en semanas
11. Anécdotas, incidentes y noticias
1.1 Pasado continuo y la relación entre pasado simple y pasado continuo
1.2 Pronombres reflexivos
2. Lo que hacía el hombre en el pasado
2.1 Used to
1 semana
23. Entretenimiento
3.1 Verbos Like/ Love/ Hate
3.2 Pronombres indefinidos (Afirmación y negación)
3.3 Pronombres recíprocos
1 semana
34. Invitaciones y citas sociales
4.1 Verbos modales para invitaciones
6. Maravillas del mundo
6.1 Adjetivos comparativos y superlativos
7. Itinerario de actividades en el campo y en la ciudad
7.1 Preposiciones de lugar
7.2 Verbos compuestos
7.3 Verbos relacionados al uso del tiempo
1 semana
48. Planes/ Vacaciones
8.1 Presente continuo con significado de futuro
8.2 Futuro
8.3 Will y going to
8.4 Expresiones de tiempo en futuro
1 semana
55. Vida animal
5.1 Introducción a los patrones de verbo
5.2 Conjunciones
9. El medio ambiente: problemas y soluciones
9.1 Introducción al cero condicional y primer condicional
1 semana

Fuentes de información

  • Evans, V. y Dooley, J. (2012). Upload 3, Student Book & workbook. Express Publishing.
  • Wegner, C. (2020). Connected 1 y 2. Green Mountain
  • https://www.cambridgeenglish.org/learning-english/
  • https://www.bbc.co.uk/learningenglish/
  • https://avi.cuaieed.unam.mx/practica-ingles.html

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Juana López MorenoSEDigital
(Sistema de Educación Digital)