Liderazgo y trabajo colaborativo
Fundamentación
En la actualidad, las organizaciones se encuentran inmersas en ambientes cambiantes y altamente competitivos con objeto de satisfacer a su mercado y, para el logro de sus objetivos propuestos gran parte del trabajo que realizan es colaborativo.
La responsabilidad de la eficiencia, eficacia y toma de decisiones en las organizaciones recae en sus líderes quienes encauzan los esfuerzos de sus colaboradores maximizando su potencial y favoreciendo la productividad y el manejo, resguardo y cuidado de los recursos. El reto de todo líder será acompañar, guiar, motivar y generar un entorno de empatía con los colaboradores aprovechando sus talentos.
Este módulo ofrece las herramientas para desarrollar habilidades y técnicas de quienes ejercen el liderazgo y gestionan el trabajo de los colaboradores para el logro organizacional.
Competencia general
Aplicar técnicas de liderazgo y trabajo colaborativo mediante la comprensión de su influencia en la organización para el logro de las metas institucionales.
Contenidos temáticos
- Principios y Definiciones
- Estilos de Liderazgo
- Liderazgo y Cambio Organizacional
- Trabajo Colaborativo
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa SUME se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje con referencias a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión conforme a las reglas de netiqueta, siendo respetuosos y evitando malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea, entrega puntual y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño y actitudes, consignas y entregables, evaluaciones parciales y la prueba de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva del material didáctico.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de la prueba teórica.
- Actitudes (participación activa en consignas, entregas puntuales, actitud respetuosa en foros, trabajo colaborativo).
Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:
Evidencia | Ponderación |
Pruebas de conocimiento | 30% |
Entregables | 40% |
Producto integrador | 30% |
Total: | 100% |
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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María Eugenia Ibarra Rodríguez | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |