Guía didáctica de Liderazgo y trabajo colaborativo

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Liderazgo y trabajo colaborativo

Fundamentación

En la actualidad, las organizaciones se encuentran inmersas en ambientes cambiantes y altamente competitivos con objeto de satisfacer a su mercado y, para el logro de sus objetivos propuestos gran parte del trabajo que realizan es colaborativo.  

La responsabilidad de la eficiencia, eficacia y toma de decisiones en las organizaciones recae en sus líderes quienes encauzan los esfuerzos de sus colaboradores maximizando su potencial y favoreciendo la productividad y el manejo, resguardo y cuidado de los recursos. El reto de todo líder será acompañar, guiar, motivar y generar un entorno de empatía con los colaboradores aprovechando sus talentos. 

Este módulo ofrece las herramientas para desarrollar habilidades y técnicas de quienes ejercen el liderazgo y gestionan el trabajo de los colaboradores para el logro organizacional.

Competencia general

Aplicar técnicas de liderazgo y trabajo colaborativo mediante la comprensión de su influencia en la organización para el logro de las metas institucionales.

Contenidos temáticos

  1. Principios y Definiciones
  2. Estilos de Liderazgo
  3. Liderazgo y Cambio Organizacional
  4. Trabajo Colaborativo

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa SUME se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje con referencias a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión conforme a las reglas de netiqueta, siendo respetuosos y evitando malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea, entrega puntual y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño y actitudes, consignas y entregables, evaluaciones parciales y la prueba de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva del material didáctico.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de la prueba teórica.
  • Actitudes (participación activa en consignas, entregas puntuales, actitud respetuosa en foros, trabajo colaborativo).

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Pruebas de conocimiento30%
Entregables40%
Producto integrador30%
Total:100%

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
María Eugenia Ibarra RodríguezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)