Ciencia y tecnología en el mundo contemporáneo
Introducción
¡Hola admirable estudiante!
Me da mucho gusto saludarte en esta ocasión, que sin demeritar las anteriores, ya has avanzado mucho en este proceso formativo y eso es razón suficiente para pedirte que continúes con ese mismo ímpetu por aprender más. Te reitero mis felicitaciones y te doy la bienvenida a la última clase digital de esta UDA.
La química es una ciencia muy versátil, ya que permite generar soluciones a problemáticas ambientales, además de que apoya al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.
En esta clase virtual número 6 se revisarán aspectos fundamentales sobre la sostenibilidad y lo que se requiere para ser lograda. Es muy importante mencionar que el cambio climático tiene relación con la contaminación provocada por sustancias químicas de uso cotidiano y de manera desmedida, además de otras prácticas que el ser humano ha favorecido para promover el rápido desarrollo industrial y económico sin estar pendiente de las consecuencias. Ahora, en esta etapa en la que estamos como humanidad, se requiere la conciencia y la reflexión en torno del mundo que queremos tener para un mañana próximo con las condiciones para ser habitado por nuestros descendientes. Es por ello por lo que podrás adentrarte en este mundo que involucra a la ciencia y la tecnología.
Sin más que agregar, comencemos nuestra sesión.
Desarrollo del tema
4.1 Acción por el clima
El océano y la atmósfera han sufrido alteraciones y su temperatura ha ido en aumento, la cantidad de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases que promueven el efecto invernadero han aumentado considerablemente. Todo esto llevará a cambios globales en el clima que tendrán implicaciones por, al menos, cientos de años.
4.1.1 La Química y el cambio climático.
La contaminación química es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan la biodiversidad y los ecosistemas en equilibrio ya que afecta gravemente los sistemas vivos del planeta. Es importante que se conozca sobre ella, para lograr identificar en el medio que te rodea, las sustancias que contribuyen a la contaminación ambiental.
La contaminación química en el medio ambiente se refiere a la presencia en los ecosistemas de cualquier agente físico, químico o biológico o una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o el bienestar de la población. A medida que van en aumento las necesidades de la vida en sociedad, el hombre ejerce su poder sobre la naturaleza deteriorando cada vez más el ambiente que lo rodea modificándolo de manera que pretende adecuar el medio modificándolo acorde a sus necesidades, siendo esto lo que diferencia la cultura humana de otros seres vivos. Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: fuentes fijas (Industrias, vertidos domésticos, etc.) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos de transporte terrestre, marítimo y aéreo).
El desarrollo científico y tecnológico que la humanidad ha experimentado principalmente en los últimos dos siglos, desde la Revolución Industrial hasta nuestros días, ha traído como consecuencia un grave desajuste en el equilibrio que existía entre el ambiente y el ser humano. Día a día, se liberan numerosas sustancias químicas, tanto orgánicas como inorgánicas, a los tres compartimentos ambientales (agua, suelo y aire), lo que provoca una grave exposición a éstos tanto de los seres humanos como de otros organismos, impactando negativamente los diferentes ecosistemas.
La globalización de actividades económicas en áreas como la industria y comercio ha provocado el incremento en el consumo de combustibles como gasolinas, diésel, aditivos y aceites lubricantes, así como el incremento de accidentes durante el almacenamiento, transporte y trasvase de dichas sustancias. Aún más, la disposición ilegal de residuos asociados a tales combustibles ha contribuido a la contaminación de los suelos y cuerpos de agua por metales pesados (Cr, Cu, Fe, Pb, Mn, Hg, Ni y Zn) e hidrocarburos de distinto peso molecular.
La contaminación atmosférica es otro de los problemas ambientales que hemos estado presenciando últimamente, problema que día con día toma mayor importancia debido a la cantidad de contaminantes presentes en dicha matriz ambiental. La principal fuente de contaminación del aire en las ciudades son las emisiones vehiculares, las cuales aportan considerables cantidades de cloruros (Cl–), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y partículas suspendidas.
Los nuevos desarrollos tecnológicos y materiales elaborados por la industria química son la clave para la reducción del consumo energético por parte de la población y contribuir a un mundo más sostenible. Ya que la sostenibilidad es el único futuro viable que permitirá la certeza de asegurar un planeta en condiciones de seguir siendo habitable, pero para enderezar el rumbo y frenar las emisiones habrá que sustituir los combustibles fósiles por energías renovables, mejorando la eficiencia de todos los procesos que ya se han estado planteando, pero además comenzar a transformar la cultura de la gente a no promover el despilfarro de los recursos energéticos y materiales con los que cuenta.
4.1.2 El efecto invernadero y su importancia para la vida en el planeta.
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual algunos gases, que son componentes de la atmósfera de nuestro planeta, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a los planetas que cuentan con atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana.
El efecto invernadero es el aumento de la temperatura que afecta a la Tierra gracias a los gases de la atmósfera entre los que podemos mencionar al vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el ozono (O3) y el metano (CH4), que atrapan la energía solar cuando entran a través de la atmósfera. Radiaciones de alta energía y onda corta procedentes del sol atraviesan fácilmente la atmósfera terrestre. Una vez alcanzan la superficie se transforman en radiación de onda larga infrarroja (IR), o energía calorífica. Los gases invernadero previenen la salida de la radiación calorífica reflejada. Sin este efecto natural la temperatura media de la Tierra sería de – 18°C, en lugar de los + 20°C que tenemos actualmente en algunos lugares. La importancia de los efectos de absorción y emisión de radiación en la atmósfera (gracias al efecto invernadero) son fundamentales para el desarrollo de la vida tal y como se conoce.
En apoyo a tu aprendizaje te invito a revisar el siguiente video:
4.2 Ciudades y comunidades sustentables
Las ciudades sostenibles garantizan a sus habitantes educación que permita concientizar a los niños y jóvenes sobre la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente, además deberán existir centros de salud adecuados, transporte público accesible, programa de recolección de basura estructurado, seguridad y buena calidad del aire como elementos básicos. Es decir, aquello que es indispensable para la supervivencia sin afectar el entorno y medio ambiente donde se desarrolla.
Lo que deberá considerar es la adaptación de las calles, las plazas, los parques y los espacios urbanos. El objetivo es que la gente propietaria y gestora mejore la eficiencia energética de las zonas comunes y disminuir el consumo de recursos lo máximo posible. Deberá darse el uso de energías renovables (bajar el consumo de uso de combustibles fósiles), se deberá adaptar las viviendas para el ahorro del agua y de la energía. Además, se deberá concientizar fuertemente sobre la importancia del reciclaje y el consumo responsable.
4.2.1 Impacto social y ambiental de la ciencia y la tecnología
La mejora constante de la protección medioambiental no sólo se tienen retos y obstáculos que las empresas deben afrontar sino la necesidad que obliga a una búsqueda continúa de nuevos procesos y de organización, de nuevas tecnologías aplicadas con el propósito de obtener el máximo nivel de calidad y eficacia de las empresas, minimizando el impacto negativo al medio ambiente, lo cual será a través de la calidad de la transferencia de tecnología.
Debemos dejar atrás los tiempos en que se daba una explotación excesiva de los recursos naturales sin considerar el impacto ambiental que se generaba. Ahora se deben adoptar apropiados métodos de gestión del medio ambiente como respuesta a los drásticos cambios en los sistemas de producción de las industrias, además deberá ser a la par con el desarrollo científico, ya que permitirá conocer y estimar las necesidades considerando una estructura sustentable para el país y el mundo entero.
El desconocer los impactos y las necesidades actuales, además de nuestro actuar con responsabilidad, dejarán sin éxito a todo proyecto que busque mantener el equilibrio en el medio ambiente y perder la sustentabilidad que se proponga.
Se deberá plantear una política sobre las ventajas para impulsar los procesos de industrialización responsables con el medio ambiente, para garantizar la supervivencia del planeta.
4.2.2 Ciencia y tecnología en el mundo actual
Los múltiples avances que respalda la química están enfocados hacia el desarrollo de una sociedad más sustentable, pero también tiene una gran importancia la mejora de la salud. Se trata de tendencias que ya se percibían durante los últimos años pero que con los acontecimientos más recientes se han visto fortalecidas y hoy en día son las que guían las necesidades que sobresaldrán en el mercado. Se debe mejorar el reciclaje de plásticos y generar nuevas líneas de investigación enfocadas al uso del plástico pues es un material versátil, duradero, higiénico, ligero, eficaz y económico, para disminuir sus impactos nocivos al medio ambiente. Lo anterior constituye una gran oportunidad para acercarnos hacia un modelo económico más sostenible en el que se reutilicen los residuos plásticos.
Se deberá mejorar el rendimiento de cultivos aplicando la biotecnología, mediante modificaciones genéticas que permitan a la planta de los cultivos procesar la luz solar de una forma más eficiente.
Se deberá apostar a la prevención y tratamiento de enfermedades que hasta ahora se han resistido a los esfuerzos de los científicos y médicos, por lo que se debe buscar que la tecnología molecular aporte a la fabricación de fármacos potenciales.
Visualizar las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, lo cual aportará a la reducción de las emisiones atmosféricas.
La inteligencia artificial podrá construir un nuevo panorama de nuestro mundo actual, al direccionar sus estudios a la farmacia, a la medicina, al cuidado del medio ambiente y fortalecer un mundo sustentable o sostenible.
Para complementar este estudio te invito a ver el siguiente video:
Conclusión
Ante la versatilidad de la química, es necesario fortalecer sus áreas de aplicación en beneficio del medio ambiente, ya que el mundo y sus ecosistemas se encuentran en situación de crisis por ser alteradas lo que provocan repercusiones al ser humano y a su entorno. De aquí se propone a la sustentabilidad como estrategia para aportar al desarrollo de la ciencia y la tecnología teniendo en cuenta los efectos que se producen por cada desarrollo tecnológico. En este sentido, el implementar estrategias que se enfoquen en un futuro en el que puedan subsistir las generaciones venideras con la posibilidad de contar con un medio ambiente sano y capaz de que, con la ayuda de la química, pueda regenerarse constantemente. Además, así como se fortalecieron los avances en torno al desarrollo de vacunas contra el COVID, se deberá apostar por contar con herramientas que permitan que los desechos que se han generado, sean utilizados en beneficio del ser humano y del medio ambiente.
¡Has llegado al final de la última clase del curso, muchas felicidades! Ha sido un gozo compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que el curso haya cumplido tus expectativas y encuentres satisfacción en los temas abordados, así como con tu desempeño y compromiso. Para concluir de forma correcta, te invito a realizar la tarea asignada y mandarla como corresponde. Espero encontrarte nuevamente, ¡hasta pronto!