Habilidades para el aprendizaje y habilidades digitales
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA: | Módulo Habilidades para el aprendizaje y habilidades digitales |
Clave: | SHBA02 |
Programa educativo: | Bachillerato virtual |
Semestre: | Primero |
Fundamentación
El módulo busca apoyar a los y las estudiantes que inician su formación en el Bachillerato Virtual, a que retomen los procesos de aprendizaje a través de un acompañamiento que les facilite metodologías y técnicas de estudio y aprendizaje pertinentes a las características demográficas y contextuales que viven los migrantes. Asimismo, introducirlos a la lógica y funcionamiento de la modalidad a distancia, integrando las herramientas tecnológicas de apoyo para el aprendizaje que la institución ofrece.
El módulo inicia centrando la atención del estudiante en sí mismo a partir de que comprenda sus propios procesos de aprendizaje en función de la forma en que el programa será implementado en la modalidad de educación a distancia en línea, lo que le permitirá organizar su dinámica de vida para armonizarla con el estudio e incorporar a sus actividades académicas los servicios y plataformas institucionales para el aprendizaje. También es importante que el curso le provea el conocimiento para el uso de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje de manera responsable y contextualizada desde su realidad para brindarle las posibilidades de crear productos académicos originales a partir de las consideraciones metodológicas establecidas en el programa educativo.
Competencia general
Desarrolla los conocimientos, habilidades y actitudes para su inserción efectiva al programa educativo en la modalidad de educación a distancia, reconociendo sus capacidades y retos a atender en su contexto inmediato.
Contenidos temáticos
1. Mi bachillerato virtual y yo
1.1 ¿Qué implica ser un estudiante del bachillerato virtual?
1.2 ¿Cómo se enseña y aprende en el bachillerato virtual?
1.3 Desarrollo y mejora de mis habilidades como estudiante de un programa virtual
1.3.1 El ambiente de aprendizaje personal
1.3.2 Técnicas de estudio
1.3.3 Gestión efectiva del tiempo
2. Herramientas tecnológicas para el aprendizaje
2.1 Infraestructura para acceder a Internet
2.2 Correo electrónico institutional (Outlook)
2.3 OneDrive
2.4 Word
2.5 Excel
2.6 PowerPoint
2.7 Stream
2.8 Introducción a Microsoft Teams
2.9 Introducción a la plataforma del Campus Digital
3. Creación de productos académicos
3.1 Recomendaciones para una comunicación oral y escrita eficaz
3.2 Recomendaciones para una lectura eficaz
3.3 Búsqueda de información académica
3.4 Consideraciones para la elaboración de trabajos académicos exitosos
Metodología de trabajo
En este módulo se trabajará tanto el método de aprendizaje de casos como el de proyectos, ya que se espera que el estudiante construya su propia experiencia de aprendizaje a partir de actividades que le permitan vivenciar situaciones reales que involucran el análisis de su realidad, aplicando así, conocimientos, habilidades y actitudes.
Semanalmente se trabajará una clase virtual para abordar el contenido propuesto en el módulo, la cual está compuesta por recursos didácticos, ejercicios de reforzamiento y actividades. Cada una de las actividades contará con un instrumento de evaluación que funcionará como guía para la construcción adecuada de la misma.
El trabajo del estudiante es autogestivo, lo que implica que su avance y ritmo estarán determinados por sí mismo. Durante todo el módulo se contará con el acompañamiento síncrono y asíncrono de un tutor, quien tendrá la función primordial de acompañar los procesos de aprendizaje enseñanza.
Criterios de evaluación
Evaluación diagnóstica, en donde se considera el siguiente momento:
- Aplicación de prueba propedéutica
Evaluación formativa, en donde se consideren los siguientes criterios:
- Aplicación de pruebas de comprensión lectora
- Actividades semanales
- Participación en foros de discusión
Evaluación sumativa, en donde se considere el siguiente criterio:
- La calificación final se obtendrá de la sumatoria de cada uno de los trabajos, actividades, ejercicios y participación en foros. Cada uno de los trabajos contará con un instrumento de evaluación (lista de cotejo o rúbrica) que oriente, clarifique y transparente la progresión del proceso evaluativo.
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Reflexiones para mis hábitos de estudio | 15% |
Gestión de mi tiempo | 15% |
Experiencia con el uso de herramientas Microsoft Office | 20% |
Foro de discusión asíncrono | 10% |
Exámenes | 40% |
Total | 100% |
Cronograma
Clase digital | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | 1. Mi bachillerato virtual y yo 1.1 ¿Qué implica ser un estudiante del bachillerato virtual? 1.2 ¿Cómo se enseña y aprende en el bachillerato virtual? 1.3 Desarrollo y mejora de mis habilidades como estudiante de un programa virtual 1.3.1 El ambiente de aprendizaje personal 1.3.2 Técnicas de estudio 1.3.3 Gestión efectiva del tiempo | 1 |
2 | 2. Herramientas tecnológicas para el aprendizaje 2.1 Infraestructura para acceder a Internet 2.2 Correo electrónico institutional (Outlook) 2.3 OneDrive 2.4 Word 2.5 Excel 2.6 PowerPoint 2.7 Stream 2.8 Introducción a Microsoft Teams 2.9 Introducción a la plataforma del Campus Digital | 1 |
3 | 3. Creación de productos académicos 3.1 Recomendaciones para una comunicación oral y escrita eficaz 3.2 Recomendaciones para una lectura eficaz 3.3 Búsqueda de información académica 3.4 Consideraciones para la elaboración de trabajos académicos exitosos | 1 |
Créditos
AUTORES | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Lic. Esteban Sánchez Rosales Dr. Roberto José Muñoz Mújica Ing. Andrea Isabel González Gómez Lic. Sandra Raquel Tovar Torres | SUME Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa |