Guía didáctica del Módulo Habilidades para el aprendizaje y habilidades digitales

Inicio » Guía didáctica del Módulo Habilidades para el aprendizaje y habilidades digitales

Habilidades para el aprendizaje y habilidades digitales

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA:Módulo Habilidades para el aprendizaje y habilidades digitales
Clave:SHBA02
Programa educativo:Bachillerato virtual
Semestre:Primero

Fundamentación

El módulo busca apoyar a los y las estudiantes que inician su formación en el Bachillerato Virtual, a que retomen los procesos de aprendizaje a través de un acompañamiento que les facilite metodologías y técnicas de estudio y aprendizaje pertinentes a las características demográficas y contextuales que viven los migrantes. Asimismo, introducirlos a la lógica y funcionamiento de la modalidad a distancia, integrando las herramientas tecnológicas de apoyo para el aprendizaje que la institución ofrece.

El módulo inicia centrando la atención del estudiante en sí mismo a partir de que comprenda sus propios procesos de aprendizaje en función de la forma en que el programa será implementado en la modalidad de educación a distancia en línea, lo que le permitirá organizar su dinámica de vida para armonizarla con el estudio e incorporar a sus actividades académicas los servicios y plataformas institucionales para el aprendizaje. También es importante que el curso le provea el conocimiento para el uso de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje de manera responsable y contextualizada desde su realidad para brindarle las posibilidades de crear productos académicos originales a partir de las consideraciones metodológicas establecidas en el programa educativo.

Competencia general

Desarrolla los conocimientos, habilidades y actitudes para su inserción efectiva al programa educativo en la modalidad de educación a distancia, reconociendo sus capacidades y retos a atender en su contexto inmediato.

Contenidos temáticos

1. Mi bachillerato virtual y yo

1.1 ¿Qué implica ser un estudiante del bachillerato virtual?
1.2 ¿Cómo se enseña y aprende en el bachillerato virtual?
1.3 Desarrollo y mejora de mis habilidades como estudiante de un programa virtual
1.3.1 El ambiente de aprendizaje personal
1.3.2 Técnicas de estudio
1.3.3 Gestión efectiva del tiempo

2. Herramientas tecnológicas para el aprendizaje

2.1 Infraestructura para acceder a Internet
2.2 Correo electrónico institutional (Outlook)
2.3 OneDrive
2.4 Word
2.5 Excel
2.6 PowerPoint
2.7 Stream
2.8 Introducción a Microsoft Teams
2.9 Introducción a la plataforma del Campus Digital

3. Creación de productos académicos

3.1 Recomendaciones para una comunicación oral y escrita eficaz
3.2 Recomendaciones para una lectura eficaz
3.3 Búsqueda de información académica
3.4 Consideraciones para la elaboración de trabajos académicos exitosos

Metodología de trabajo

En este módulo se trabajará tanto el método de aprendizaje de casos como el de proyectos, ya que se espera que el estudiante construya su propia experiencia de aprendizaje a partir de actividades que le permitan vivenciar situaciones reales que involucran el análisis de su realidad, aplicando así, conocimientos, habilidades y actitudes.

Semanalmente se trabajará una clase virtual para abordar el contenido propuesto en el módulo, la cual está compuesta por recursos didácticos, ejercicios de reforzamiento y actividades. Cada una de las actividades contará con un instrumento de evaluación que funcionará como guía para la construcción adecuada de la misma.

El trabajo del estudiante es autogestivo, lo que implica que su avance y ritmo estarán determinados por sí mismo. Durante todo el módulo se contará con el acompañamiento síncrono y asíncrono de un tutor, quien tendrá la función primordial de acompañar los procesos de aprendizaje enseñanza.

Criterios de evaluación

Evaluación diagnóstica, en donde se considera el siguiente momento:

  • Aplicación de prueba propedéutica

Evaluación formativa, en donde se consideren los siguientes criterios:

  • Aplicación de pruebas de comprensión lectora
  • Actividades semanales
  • Participación en foros de discusión

Evaluación sumativa, en donde se considere el siguiente criterio:

  • La calificación final se obtendrá de la sumatoria de cada uno de los trabajos, actividades, ejercicios y participación en foros. Cada uno de los trabajos contará con un instrumento de evaluación (lista de cotejo o rúbrica) que oriente, clarifique y transparente la progresión del proceso evaluativo.
EvidenciaPonderación
Reflexiones para mis hábitos de estudio15%
Gestión de mi tiempo15%
Experiencia con el uso de herramientas Microsoft Office20%
Foro de discusión asíncrono10%
Exámenes40%
Total100%

Cronograma

Clase digitalContenidos abordadosDuración en semanas
11. Mi bachillerato virtual y yo

1.1 ¿Qué implica ser un estudiante del bachillerato virtual?
1.2 ¿Cómo se enseña y aprende en el bachillerato virtual?
1.3 Desarrollo y mejora de mis habilidades como estudiante de un programa virtual

1.3.1 El ambiente de aprendizaje personal
1.3.2 Técnicas de estudio
1.3.3 Gestión efectiva del tiempo
1
22. Herramientas tecnológicas para el aprendizaje

2.1 Infraestructura para acceder a Internet
2.2 Correo electrónico institutional (Outlook)
2.3 OneDrive
2.4 Word
2.5 Excel
2.6 PowerPoint
2.7 Stream
2.8 Introducción a Microsoft Teams
2.9 Introducción a la plataforma del Campus Digital
1
33. Creación de productos académicos

3.1 Recomendaciones para una comunicación oral y escrita eficaz
3.2 Recomendaciones para una lectura eficaz
3.3 Búsqueda de información académica
3.4 Consideraciones para la elaboración de trabajos académicos exitosos
1

Créditos

AUTORESDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Lic. Esteban Sánchez Rosales
Dr. Roberto José Muñoz Mújica
Ing. Andrea Isabel González Gómez
Lic. Sandra Raquel Tovar Torres
SUME
Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa