Clase digital 1 – Mi bachillerato virtual y yo

Inicio » Clase digital 1 – Mi bachillerato virtual y yo

Mi bachillerato virtual y yo

Introducción

Te doy la más cordial bienvenida a este primer espacio de encuentro con tu Bachillerato virtual, espero que tu experiencia como estudiante de este programa educativo sea placentera. Consideramos que hay una posibilidad de que no sea sencillo reincorporarse a los estudios formales y volver a construir hábitos de estudio, además, tenemos como otro factor el manejo de las diferentes tecnologías educativas, por ello, te pedimos que con la mayor confianza te comuniques en cualquier momento que lo necesites con tu profesor(a)-tutor(a) o con el personal administrativo, dependiendo de la situación que se te presente.

Este módulo denominado “Habilidades para el aprendizaje y habilidades digitales” está distribuido en 3 temas principales que se abordarán a lo largo de 4 semanas. La naturaleza de este módulo es introductoria y tiene el principal objetivo de facilitarte el regreso a los estudios, por lo que te pedimos disfrutar cada uno de los contenidos propuestos, ya que te serán de gran utilidad para cursar de una mejor manera el Bachillerato virtual.

El tema de esta primera clase es “Mi bachillerato virtual y yo”, en la cual conocerás la mecánica de trabajo y las diferentes personas que te acompañarán en tu proceso educativo; se te dará a conocer el cómo y el porqué de este programa educativo, y te daremos recomendaciones sobre algunas técnicas de estudio y para la gestión efectiva del tiempo a fin de que puedas aplicarlas durante tu recorrido en el Bachillerato virtual.

Sin más por el momento, ¡comenzamos!

Desarrollo del tema

1.1 ¿Qué implica ser estudiante de un bachillerato virtual?

Estudiar un programa educativo puede implicar múltiples retos para las y los estudiantes, por esta razón se considera necesario intentar recordar los hábitos de estudio y las diversas dinámicas que pudiste haber vivido con tus compañeros y tus profesores; también es importante tener presente el espacio donde se desarrollaban las clases, ya que formaba parte de un ambiente físico común para el aprendizaje, ya sea en el aula, la biblioteca, el patio, o los salones destinados para talleres. Todos estos elementos conectados tenían la intención de promover experiencias para el aprendizaje, y es oportuno recordarlos para tomarlos como punto de partida en tu reincorporación a los procesos educativos en este programa.

brown wooden table and chairs
Imagen 1. El espacio donde se desarrollan las clases son parte de un ambiente para el aprendizaje, pueden ser físicos como el aula, la biblioteca, el patio, o los salones destinados para talleres; o bien virtuales, como las plataformas digitales.

En esta ocasión te encuentras frente a un entorno diferente para el aprendizaje, que puede presentar nuevos retos para ti como estudiante. Por lo anterior, a continuación, te presentamos un cuadro comparativo en el que se contrastan las diferencias entre las características distintivas de la educación presencial y la educación a distancia, que será la modalidad educativa de tu bachillerato virtual.

Educación presencialEducación a distancia
Profesor(a) y participante en el mismo espacio y ambiente.– Profesor(a) y participantes no coinciden.
– Pueden coincidir en sesiones de chat, pero su tendencia es a la asincronicidad, es decir, la no coincidencia en tiempo y espacio.
Un(a) profesor(a) es asignado(a) a un curso.– Se asigna un equipo para cada curso, según como esté diseñado, pueden ser profesor(a), tutor(a) y especialistas.
– El participante no siempre tiene vínculo con todos.
El desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje es responsabilidad del profesor(a).– El desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje es responsabilidad de las y los estudiantes.
Se pone énfasis en el rol de el/la profesor(a) durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.– El énfasis está en las actividades de aprendizaje de las y los estudiantes, y la responsabilidad es de ellos.
Los grupos en sistemas presenciales son relativamente pequeños.– El número de participantes puede ser mayor.
Las y los estudiantes tienes características similares (edad, procedencia, etc.) de acuerdo con los objetivos.– Las y los estudiantes pueden estar ubicados en diversas ciudades y hasta países, sin compartir características similares (ser homogéneos).
La interacción es cara a cara.– La comunicación es virtual, a través de medios tecnológicos.
Tienden a incorporar recursos tecnológicos como apoyo.– Dependen de los recursos tecnológicos.
La comunicación se da entre profesor(a)/participante, participante/participante.– Desarrollan redes de comunicación/profesor(a), participante, participante/participante.
La presentación de la información es de palabra de la/el profesor(a).– La información se da a través de los materiales educativos.
Los estados motivacionales y emocionales son resueltos en caso de conflicto.– La emoción y participación deben ser tomadas en cuenta por el equipo de profesores. La tutoría es importante para la solución de posibles conflictos.
Tabla 1. Diferencias entre educación a distancia y presencial. Tomada de Martínez U., Heedy C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidades en la educación actual. En Educación, XVII(33), 7-27. 

Posiblemente has logrado identificar algunas de las características de la educación a distancia que ya conocías y otras que son nuevas para ti. Ahora, enfatizaremos 3 cualidades principales que son elementales para que desarrolles procesos para el aprendizaje en este programa educativo a distancia:

InteractividadTrabajo autogestivoComunicación
La interacción en la educación a distancia se da a través de la mediación de las tecnologías a partir de diferentes canales como foros, clases digitales, retroalimentaciones asíncronas (no en tiempo real), chat, videoconferencias o cualquier otro canal que se pueda presentar en tu proceso de aprendizaje. 

En este sentido, te recomendamos prestar atención puntual a estos espacios, ya que serán el medio por el cual interactuarás no solo con tu profesor o profesora, sino también con tus compañeros y con el propio contenido (Garcia-Marcos et al., 2020: 3-6).
El trabajo autogestivo implica que tú eres el o la responsable de dedicar tiempo a tu aprendizaje. Por ello, tú, estudiante, eres el protagonista de tu proceso de aprendizaje. Tu capacidad de autorregular el trabajo y dar seguimiento a las actividades serán una piedra angular para que te desenvuelvas exitosamente en este programa educativo.Se encuentra muy relacionada con la interactividad, sin embargo, en esta se enfatiza la importancia de tener presentes los canales de diálogo en todo momento durante tu trayecto educativo. 

Ten la confianza para mantenerte en contacto constante con el o la profesor(a)-tutor(a) asignado(a) y con el personal del área administrativa, pues será un aspecto muy valioso para prevenir, evitar o solucionar cualquier situación que pudiera presentarse en tu trayecto como integrante de la comunidad de este bachillerato virtual.

Como pudiste darte cuenta, las características de la educación a distancia cuentan con bondades muy específicas para que personas mexicanas que se encuentran en otro país, como es tu caso, puedan cursar o concluir sus estudios del nivel medio superior, sobre todo si ya pasó un tiempo considerable desde que terminaron la secundaria. 

Ahora, por la dinámica de trabajo de la modalidad de educación a distancia, propia del bachillerato virtual, para ingresar a él es preciso contar con conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos, principalmente para que el cursado sea más fácil. A continuación, se listan cada uno de estos requerimientos: 

A. Conocimientos:

  • Conocimiento básicos en los campos de ciencias sociales, humanas, naturales y exactas que les permitan acceder a los siguientes niveles.
  • Conocimientos básicos sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

B. Habilidades:

  • Manejo y operación básicos de la computadora.
  • Manejo y operación básicos de herramientas TIC para el trabajo académico autónomo y sistemático a distancia en línea.
  • Comunicación oral y escrita que permita intercambios con la comunidad educativa.

C. Actitudes y valores

  • Interés por superarse y continuar los estudios de bachillerato, dedicando entre 2 y 3 horas diarias para el aprendizaje autogestivo en línea. 
  • Disposición para observar y reflexionar sobre su situación y papel ante el medio socio cultural en el que está inmerso.

1.2 ¿Cómo se enseña y aprende en el bachillerato virtual?

Luego de identificar algunas diferencias entre la educación presencial y la educación a distancia; las cualidades principales de la educación a distancia; y los conocimientos, habilidades, actitudes y valores requeridos para comenzar a cursar el bachillerato virtual, es el turno de conocer cómo es que se enseña y aprende en él. 

La enseñanza y el aprendizaje están directamente relacionados. Si bien durante mucho tiempo se ha considerado que el aprendizaje se produce después de la enseñanza, esto se ha modificado y cambia, sobre todo, en la educación a distancia. Desde esta visión, el profesor o la profesora son responsables del aprendizaje de las y los estudiantes, lo que además implica que ellos son quienes contienen el conocimiento y lo transfieren a sus estudiantes. Este enfoque tradicional de la enseñanza ve a las y los estudiantes como receptores pasivos de la información.

En la educación a distancia esto cambia. El aprendizaje se da como consecuencia de las actividades que los estudiantes realizan de manera independiente a partir de la enseñanza de las y los profesores: 

“La enseñanza incide sobre el aprendizaje como tarea y son las tareas de aprendizaje desarrolladas por el alumno las responsables del aprendizaje como rendimiento” (Clavijo, 2020).

En este sentido, durante tu trayecto en el bachillerato virtual, te encontrarás ante un ambiente de aprendizaje que se caracteriza por desarrollarse con TIC en entornos digitales. Otálora (2010) define un ambiente de aprendizaje como el espacio donde las y los estudiantes y las profesoras y profesores pueden llevar a cabo procesos para la enseñanza y el aprendizaje, y para que esto se logre es necesario generar intencionalmente diversas actividades que unidas permitan el desarrollo de las competencias (es decir, los saberes teóricos, las habilidades y las actitudes y valores)

Partiendo de lo anterior, durante tu proceso de aprendizaje será necesario que revises y atiendas en tiempo y forma los contenidos de los módulos, así como las estrategias, actividades y ejercicios solicitados en cada uno de los que integran tu bachillerato virtual. Todos juntos tienen la intención de que logres los aprendizajes esperados para que poco a poco vayas desarrollando las competencias que están definidos en el programa educativo. 

Los módulos están diseñados para facilitar tu papel como estudiante, recuerda que sólo tú eres responsable de que el aprendizaje se produzca, manteniéndote atenta o atento para cumplir con lo solicitado en el tiempo establecido y de manera satisfactoria. A lo largo de tu trayecto en este bachillerato virtual, podrás darte cuenta que no hay una única forma de aprender y de enseñar, las experiencias que desarrollarás serán completamente diversas y posiblemente esto se deba a la naturaleza de cada uno de los módulos.

1.2.1 Métodos de aprendizaje

Entre la variedad de estilos de enseñar y aprender, te podrás encontrar con módulos que están diseñados de una manera específica. Esto se da porque pueden estar construidos con base en un método de aprendizaje. Si bien estos se relacionan de alguna forma con el quehacer de las y los profesores, es relevante que tú conozcas algunos de estos métodos, para que puedas identificar qué es lo que se espera de ti y tu desempeño. 

Un método de aprendizaje es un conjunto de procesos conscientes e intencionales con la finalidad de facilitar que las y los estudiantes desarrollen, almacenen y utilicen saberes. En un método de aprendizaje se articulan estrategias y técnicas para recuperar los aprendizajes que serán necesarios para satisfacer los objetivos planeados, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce (Pérez et. al, 2013).

CaracterísticaTécnica: aprendizaje basado en proyectosTécnica: aprendizaje basado en problemasTécnica: aprendizaje basado en retos
AprendizajeLas y los estudiantes construyen su conocimiento a través de una tarea específica (Swiden, 2013). Los conocimientos adquiridos se aplican para llevar a cabo el proyecto asignado.Las y los estudiantes adquieren nueva información a través del aprendizaje autodirigido en problemas diseñados (Boud, 1985, en Savin-Baden y Howell Major, 2004). Los conocimientos adquiridos se aplican para resolver el problema planteado.Las y los estudiantes trabajan con docentes y expertos en sus comunidades en problemáticas reales, para desarrollar un conocimiento más profundo de los temas que están estudiando. Es el propio reto lo que detona la obtención de nuevo conocimiento y los recursos o herramientas necesarias.
EnfoqueEnfrenta a las y los estudiantes a una situación problemática relevante y predefinida, para la cual se demanda una solución (Vicerrectoría de Normatividad Académica y Asuntos Estudiantiles, 2014).Enfrenta a las y los estudiantes a una situación problemática relevante y normalmente ficticia, para la cual no se requiere una solución real (Learmer, 2015).Enfrentar a las y los estudiantes a una situación problemática relevante y abierta, para la cual se demanda una solución real.
ProductoSe requiere que las y los estudiantes generen un producto, presentación, o ejecución de la solución (Learmer, 2015). Se enfoca más a los procesos de aprendizaje que en los productos de las soluciones (Vicerrectoría de Normatividad Académica y Asuntos Estudiantiles, 2014).Se requiere que las y los estudiantes creen una solución que resulte en una acción correcta.
ProcesoLas y los estudiantes trabajan con el proyecto asignado de manera que su abordaje genere productos para su aprendizaje (Moursund, 1999).Las y los estudiantes trabajan con el problema de manera que se ponga a prueba su capacidad de razonar y aplicar su conocimiento para ser evaluados, de acuerdo a su nivel de aprendizaje (Barrows y Tamblyn, 1980).Las y los estudiantes analizan, diseñan, desarrollan y ejecutan la mejor solución para abordar el reto en una manera que ellos y otras personas pueden verlo y medirlo.
Rol de la profesora o el profesorLas y los profesores de desempeñan como facilitadores y administradores de proyectos (Jackson, 2012).Las y los profesores son
facilitadores, guías, tutores o consultor profesional (Barrows, 2001 citado en Ribeiro y Mizukami, 2005).
Coach, co-investigador y diseñador (Baloian, Hoeksema, Hoppe y Milrad, 2006).
Tabla adaptada a partir de Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (2016). Aprendizaje Basado en Retos. En EduTrends, (1). Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edutrendsabr

Ahora que sabes cómo se da la enseñanza y el aprendizaje en el bachillerato virtual, nos adentraremos a las habilidades que desarrollarás en el programa educativo, el ambiente de aprendizaje que debes procurar, las técnicas de estudio y la gestión efectiva de tu tiempo, pero antes, sería importante que evalúes tus hábitos de estudios para que identifiques qué puedes mejorar y cuáles son tus fortalezas. 

A continuación, es muy importante que realices la siguiente autoevaluación de tus hábitos de estudio:

Autoevaluación de los hábitos de estudio

Este instrumento te permitirá reflexionar cómo y de qué manera puedes mejorar tus hábitos de estudio para tener un desempeño adecuado en el bachillerato virtual.

1.3 Desarrollo y mejora de mis habilidades como estudiante de un programa virtual

¿Cuáles fueron tus resultados de la autoevaluación? ¿Ya sabes cuáles son tus fortalezas? ¿Ya pudiste identificar cuáles son tus áreas de mejora? Con el desarrollo de los siguientes temas podrás ir reflexionando sobre las acciones que puedes realizar para aprovechar al máximo tus cualidades e ir cambiando ciertos hábitos para que tu aprendizaje no se vea afectado.

Iniciemos abordando el análisis de tu rol como estudiante. 

Mi rol como estudiante del bachillerato virtual

El formar parte de un programa en la modalidad a distancia en línea (virtual) en el rol de estudiante, te llevará a fortalecer y mejorar diversos aspectos que, además, pueden impactar en tu formación personal y profesional. 

Información de Rugeles, Mora y Metaute, 2013: 134-136

AutodisciplinaAutoaprendizajeAnálisis crítico y reflexivoTrabajo colaborativo
Podrás fortalecer tu autodisciplina al potenciar tu capacidad para distribuir tu tiempo; lo que también favorece tu libertad y la flexibilidad para aprovechar el aprendizaje mediado por la tecnología.Tendrás la oportunidad de mejorar tu autoaprendizaje, es decir, la capacidad que tienes para aprender de manera autónoma, activa y participativa, desarrollando conocimientos, habilidades y fomentado tus propios valores. Esto te permite autoexigirte, distribuir tu tiempo, tu espacio y tu esfuerzo.Encontrarás oportunidades para mejorar tus habilidades para razonar, analizar y argumentar hechos o acciones desde tu contexto personal, lo que facilita tu desarrollo integral y la generación de conocimiento. 

Su valor reside en que puedes convertirte en una persona que piensa, actúa, crea y construye saberes individuales y colectivos desde su propia realidad.
Existirán momentos que te permitirán ver las cualidades que compartes con tus compañeras y compañeros y las y los facilitadores (docentes, asesores, tutores, etc.). Incluso puede detonar en la construcción de redes que permiten el aprendizaje social.

Algunas de las estrategias que pueden ayudarte como estudiante virtual a desarrollar los roles anteriormente mencionados son la creación de ambientes para el aprendizaje personal, las técnicas de estudio y la gestión efectiva de tu tiempo.

1.3.1 El ambiente de aprendizaje personal

Crear un ambiente para el aprendizaje personal no es una tarea sencilla, pues se requiere que analices introspectivamente a partir de tus posibilidades contextuales ¿cuál sería para ti el espacio ideal para tu aprendizaje? Recuerda que no hay una receta mágica para encontrar el ambiente perfecto para el aprendizaje, pero sí existen diversos elementos que pueden favorecer a construirlo de la manera más adecuada considerando tus cualidades y partiendo del conocimiento de tus habilidades y experiencias previas como estudiante.

Comenzar a aprender inicia desde considerar el espacio físico en donde te ubicas para realizar tus actividades porque esto puede propiciar o impedir que el proceso sea sencillo y placentero. Si el proceso mental que requieres realizar es memorizar, analizar, comprender o sintetizar información, se recomienda estar en un lugar luminoso, que cuente con buena ventilación y que esté aislado del ruido. Por otro lado, si el proceso que se desarrollará es un ejercicio práctico con materiales tangibles, se recomienda contar con un espacio limpio, amplio y estable en el que puede haber música o hasta cierto punto un poco de ruido.

La siguiente imagen te puede ayudar a identificar algunos de los elementos que deberías considerar para preparar tu espacio para el aprendizaje. Esto te llevará a dar seguimiento a las actividades que te soliciten a lo largo de este programa educativo, pues será un espacio cómodo y dispuesto para construir y transformar nuevos saberes.

Imagen 2. Elementos a considerar para un espacio de estudio. 

Para seguir profundizando en este tema, te invito a visualizar el siguiente video titulado: ¿Qué son los ambientes de aprendizaje?

Video tomado de Lifeder Educación. (2021, 6 marzo) ¿Qué son los AMBIENTES DE APRENDIZAJE? Características y ejemplos [Video]. Recuperado de https://youtu.be/ZlK4FG8VFVM 

1.3.2 Técnicas de estudio

Ahora que has reflexionado sobre la importancia de procurar un ambiente adecuado para tu aprendizaje, es necesario que identifiques las técnicas de estudio que puedes emplear a lo largo de tu trayecto en el programa educativo.

¿Qué es una técnica de estudio y cómo puede ayudarme?

Una técnica de estudio tiene la finalidad de facilitar el proceso de aprendizaje y requiere de la actitud activa de la o el estudiante, es decir, que asumas tu protagonismo y superes la pasividad. En pocas palabras, una técnica es un procedimiento concreto a seguir para alcanzar un objetivo establecido. Para realizar dicho proceso es necesario contar con un método táctico propio a desarrollar (o sea, una serie de acciones a llevar a cabo) y conocer tus posibilidades e intereses, ya que de tu desempeño dependerá la efectividad de la técnica de estudio (Huaratapairo, 2018: 2).

Existen diversos tipos de técnicas de estudio que se pueden adaptar a tus habilidades para el aprendizaje, entre ellas se encuentran:

a) Resumen

Es la creación propia de una síntesis a partir de la lectura de un escrito, se recomienda leer completamente los textos para determinar la información esencial y reescribirla sin que se pierda la idea principal del contenido. El proceso de reescribir te ayuda a generar procesos mentales de adquisición de información que posiblemente durante la lectura no habían logrado adherir a tu memoria.

b) Notas

La posibilidad de identificar palabras clave te permite anclar información importante con una palabra estratégicamente seleccionada. Las notas pueden ser escritas al pie de página, en un documento electrónico, o bien resaltadas a través del subrayado (el subrayado comienza sólo cuando hayas comprendido plenamente la idea, se subrayan únicamente palabras y no frases enteras, puedes aprovechar el uso de diferentes colores y determinar el grado de importancia de las ideas).

c) Doble lectura

Es común que en la vida cotidiana se realice el ejercicio de la lectura, pero esto no implica que siempre realices dicha acción con la intención de desarrollar aprendizajes. Realizar la doble lectura (leer dos veces el texto) te permite ejercitar tu habilidad para la comprensión de información escrita, se te recomienda realizar en un primer momento una lectura completa del texto y posteriormente realizar una segunda lectura en la que hagas énfasis en los apartados que implican dificultad para su compresión.

d) Organizadores gráficos

Crear estructuras para organizar y distribuir la información es una técnica que se emplea para el repaso de contenidos, por ejemplo, cuando debas presentar un examen o tengas la tarea de crear una actividad compleja. Los organizadores gráficos para el estudio son productos que te ayudan a sintetizar información y a presentarla de manera visualmente atractiva. Te recordamos que crear un organizador gráfico para tu aprendizaje implica que sea un producto propio, por lo que puedes hacer las adaptaciones que consideres necesarias y las posibles mezclas entre estos diferentes tipos: mapas mentales, conceptuales, lluvias de ideas, línea del tiempo, diagramas de venn, diagramas de flujo, etc.

1.3.3 Gestión efectiva del tiempo

El tiempo es un recurso que no se puede renovar y posiblemente eres muy consciente de ello debido a tu experiencia personal respecto a todas las actividades que desarrollas día con día. Por esta razón, contar con un plan de gestión de tu tiempo es una excelente táctica para tu aprendizaje, pues además de poder contar con una distribución de actividades, podrás aprovechar cada momento de manera adecuada. 

Comprendemos que tus actividades diarias son variadas y es por ello que establecer momentos destinados para el aprendizaje es una inversión necesaria y un hábito que deberá estimularse durante tu trayecto como integrante del bachillerato virtual. Dicha gestión implica tu capacidad autorreguladora, de autocontrol y monitorización de tu tiempo y espacio.

  • Capacidad autorreguladora. Es aquella que te permite formular metas para tu aprendizaje que sean concretas, planear actividades para alcanzarlas, monitorizar sistemáticamente tu desempeño para su ejecución, autoevaluarte continuamente y efectuar los cambios o ajustes necesarios para el logro de dichas metas.
  • El autocontrol. Lograr el autocontrol para el aprendizaje es un proceso arduo y constante, ya que implica la generación de una serie de estrategias para mantener la concentración y el interés durante tu trabajo, ya sea en la revisión de contenido de la clase digital, la construcción de tus actividades y tareas o incluso durante tus momentos para el estudio de temas vistos. 

Te recomendamos establecer horarios determinados para atender las actividades de tus módulos (trata de no extenderte en el tiempo, pues esto puede ser muy cansado y lo que esperamos de esta nueva experiencia de aprendizaje es que la disfrutes al máximo). Contar con una agenda para asignar actividades es una excelente opción (en el tiempo establecido evita atender otro tipo de temas y aléjate de los distractores).

  • La monitorización. Corresponde a un proceso de auto-observación de tus acciones durante el estudio y de un seguimiento paralelo a las actividades que realizas durante el día, estableciendo un registro no solo de los resultados obtenidos sino de cuáles han sido las acciones que te permitieron llegar a ese resultado, ya sea positivo o negativo. Observa tu propio avance en cada uno de los módulos (priorizar actividades de menor a mayor complejidad puede ser una estrategia muy útil para monitorear tu avance en tiempo y forma).

Actualmente existen un sinfín de herramientas y aplicaciones que pueden ayudarte a tener control y distribuir de manera adecuada tu tiempo para que tus esfuerzos sean bien aprovechados. Te invitamos a reflexionar ¿qué estrategias podrías emplear para que tu experiencia de aprendizaje sea lo más satisfactoria posible?

Explora la aplicación Planner que forma parte de Office 365 y a la cual tienes acceso de manera gratuita como integrante de la comunidad universitaria. En ella, podrás organizar tus actividades diarias en las que incluyas el tiempo que dedicarás a tu aprendizaje en el bachillerato virtual. A continuación, visualiza el siguiente video titulado: «Cómo usar Planner, paso a paso».

Conclusión

Llegamos al final de la primera clase digital del módulo Habilidades para el aprendizaje y habilidades digitales. De lo visto en ella es importante que recuerdes que ser estudiante del bachillerato virtual tiene algunas consideraciones particulares que debes tomar en cuenta y que te diferencian de ser estudiante de una modalidad presencial:

  • En la virtualidad debes considerar que cualquier interacción que tengas con otros estudiantes y con los asesores y tutores estará siempre mediada por la tecnología.
  • Debes hacerte cargo de tu propio proceso de aprendizaje para que lo regules y gestiones de acuerdo a los tiempos y posibilidades que tú tengas.
  • Por último, debes considerar que es indispensable que te mantengas siempre en comunicación con asesores, tutores y compañeros con el propósito de que te sientas acompañado en este proceso y puedas externar dudas y comentarios cuando así lo requieras.

Para aprovechar al máximo los ambientes de aprendizaje que se han diseñado para ti, lee y sigue cuidadosamente las instrucciones y los tiempos que se establecen para las actividades solicitadas. No olvides que en la modalidad virtual, es esencial la disciplina para lograr tus objetivos.

Asimismo, la disciplina y empeño que pongas en tu proceso de aprendizaje se verá potenciado si te asumes como el protagonista de él. Por ello, debes fortalecer tu capacidad de autoaprendizaje, de trabajo colaborativo y de análisis crítico y reflexivo; de esta manera, serás un estudiante activo y cuestionador de tu aprendizaje, desde las necesidades e intereses que tú consideres deben ser atendidos. 

Por otro lado, también te convertirás en un mejor estudiante si eres consciente de cómo aprendes, con qué herramientas y técnicas de aprendizaje te sientes más identificado y cuáles te son más útiles. Si te funciona mejor hacer un resumen o tomar notas, o hacer una doble lectura u organizar tu pensamiento a través de un organizador gráfico, o tal vez te ayuda emplear varias técnicas juntas. Solo tú puedes decidirlo, a partir de la identificación de tu propia manera de aprender.

Finalmente, te invitamos a que también crees un espacio físico adecuado y agradable en donde realizar tus actividades de aprendizaje. Tenemos certeza de que esto te facilitará el estudio y tendrá una repercusión directa en tu ánimo y motivación.

¡Felicidades por concluir la primera clase! Sigue así, no decaigas.

Fuentes de información

  • aulaPlaneta. (2016). 5 consejos para planificar tu tiempo de estudio. Recuperado de: https://youtu.be/fRsyrfFDO40 
  • Clavijo C., G. A. (2020). Una mirada crítica al proceso de enseñanza-aprendizaje. En Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/mirada-critica-al-proceso-ensenanza-aprendizaje 
  • Garcia-Marcos, C. J., López-Vargas, O., & Cabero-Almenara, J. (2020). Autorregulación del aprendizaje en la Formación Profesional a Distancia: efectos de la gestión del tiempo. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(62). https://doi.org/10.6018/red.400071 
  • Huaratapairo P., L. R. (2018). Técnicas de Estudio [Tesis de bachiller en educación, Universidad Científica del Perú, UCP]. Repositorio Institucional Digital UCP. Recuperado de http://repositorio.ucp.edu.pe/bitstream/handle/UCP/499/bachiller%20en%20educacion%20LIBIA%20RAQUEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y 
  • Lifeder Educación. (2021, 6 marzo). ¿Qué son los AMBIENTES DE APRENDIZAJE? Características y ejemplos [Video]. Recuperado de https://youtu.be/ZlK4FG8VFVM 
  • Martínez U., Heedy C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidades en la educación actual. En Educación, XVII(33), 7-27. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1532 
  • Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (2016). Aprendizaje Basado en Retos. En EduTrends, (1). Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edutrendsabr 
  • Pérez V., M. V.; Valenzuela C., M.; Díaz M., A.; González-Pienda, J. A. & Núñez, J. C. (2013). Dificultades de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. En Atenea, (508), 135- 150. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/328/32829669010.pdf 
  • Rugeles C., P. A.; Mora G., B.; Metaute P., P. M. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. En Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 132-138. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291025.pdf