Clase digital 1. El proceso comunicativo

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El proceso comunicativo

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Comunicación Profesional” de primer semestre de la carrera de Contador Público. La importancia de conocerlo radica en analizar que el hombre por naturaleza es un ser social que utiliza la comunicación para compartir lo que piensa, siente y observa. Recordemos que la comunicación no se da de forma oral a través de distintos idiomas, si no que lo no verbal también juega un papel muy importante, por ejemplo, la expresión corporal que nos permite transmitir un “no” con solo mover la cabeza. Existe un proceso específico de la comunicación y distintos elementos que la componen y es en este tema es donde estudiaremos algunos de ellos.

2. Objetivo didáctico

Comprender que el proceso comunicativo sobresale por su movimiento continuo, que pone mayor atención en las personas que lo llevan a cabo para satisfacer sus proyectos y cumplir los objetivos, con el fin de comunicar, entender, persuadir y actuar.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola!

Recibe la más cordial y afectuosa bienvenida a esta primera clase de la Unidad de Comunicación Profesional. Es un gusto el que hayas decidido tomar este curso pues te ayudará bastante en tu proceso formativo.

En esta clase aprenderemos qué es la comunicación, cómo funciona y así poder ir desenvolviendo cada uno de los siguientes subtemas de la comunicación:

  • Elementos
  • Niveles 
  • Barreras 
  • Retroalimentación 

Espero sea de tu agrado y disfrutes el inicio de este curso.

Comencemos…

Desarrollo del tema

Para iniciar con el tema tenemos que saber la definición de comunicación, la cual es la “transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.”

(RAE, 2021). 

La comunicación es un fenómeno que forma parte de las relaciones sociales. Las personas y los animales estamos en una incesante compilación de datos de nuestro alrededor, que procesamos y distribuimos a nuestros semejantes con la espera de obtener una respuesta de parte de ellos que nos conceda resolver una necesidad, esto se debe a que la comunicación debe ser bidireccional.  La comunicación no es exclusiva del ser humano, los seres vivos poseemos la capacidad de comunicarnos y de compartir información a nuestro alrededor, lo que nos ayuda a subsistir, por ejemplo, los animales se comunican para hallar comida, huir de sus depredadores y constituir algunas relaciones jerárquicas que hacen posible un orden dentro de la comunidad en la que viven.

El proceso comunicativo se desarrolla mediante la transmisión de señales que son: sonidos, señas, gestos u olores, esto con el propósito de dar a entender un mensaje y que como resultado de este se obtenga una reacción o acción de quien lo recibe. Para los seres humanos las señales son más complicadas de entender a comparación de los animales, circunstancia que deriva de nuestra capacidad intelectual, el lenguaje escrito como un ejemplo.

(Vargas, 2009: p3)

Elementos de la comunicación.

El proceso de la comunicación posee varios elementos que a continuación entenderemos: 

  • Emisor: El significado de emisor es “en un acto de comunicación, persona que enuncia el mensaje” (RAE, 2021). También  llamado codificador, esta persona se encarga de emitir un mensaje, es el comienza el intercambio de información. 
  • Receptor: El significado de emisor es “en un acto de comunicación, la persona que recibe el mensaje” (RAE, 2021). También llamado decodificador, esta persona es la que recibe el mensaje, El receptor, al igual que el emisor, debe contar con ciertas habilidades para poder comprender el mensaje, a continuación veremos algunas:
    • Habilidades comunicativas: Hablar. leer, escuchar, comprender, entre otras.
    • Conocimientos: Sobre el tema o la situación en que se está desenvolviendo la comunicación. 
    • Actitudes: Para poder juzgar u opinar respecto al tema hablado 
  • Mensaje: El significado de mensaje es un “recado que envía alguien a otra persona.” (RAE, 2021). Es el contenido que expresa el emisor al receptor, debe de tener estos elementos.
    • Código: El significado de código es “combinación de letras, números u otros caracteres que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido” (RAE, 2021)
    • Contenido: Son ideas que constituyen el mensaje. 
    • Tratamiento: El emisor debe de buscar una manera para que el receptor pueda comprender correctamente el mensaje que está enviando, ya que si emplea el uso de palabras incorrectas el mensaje puede ser entendido de distinta manera.
  • Canal: El significado de canal es ”medio de transmisión” (RAE, 2021). El mensaje debe de tener un medio o un canal por el cual sea transmitido, Cuando nos comunicamos cara a cara el medio por el que nos comunicamos es la voz y el canal es el aire, esto hace que el mensaje llegue a los sonidos del receptor. Existen diversos tipo de canales:
    • Una carta 
    • Teléfono
    • Correo 
    • Libro
    • Cine 
    • Revista 
    • Periódico 
    • Computadora, entre otros. 
  • Retroalimentación: El significado de retroalimentación es que es un “retorno de parte de la energía o de la información de salida de un circuito o un sistema a su entrada” (RAE, 2021). Esta parte es muy importante, ya que con ello nos aseguramos de que el receptor comprende la información del mensaje que se emitió. 
  • Ruido: El significado de ruido es un “sonido inarticulado, por lo general desagradable”. (RAE, 2021). Este elemento altera la comunicación, ya que algunas veces con barreras u obstáculos que impiden que llegue correctamente el mensaje o no sea comprendido por el receptor de la manera que se pretende. Existen distintas maneras en las que se presenta el ruido, esto dependerá de a quien sea el que afecte.
    • Ruido psicológico: Este afecta tanto al emisor como al receptor ya que puede afectar en forma emocional como tensión, tristeza, angustia etc
    • Ruido fisiológico: Este ruido es por parte del organismo humano, puede que haya pérdida de la vista o el odio.
    • Ruido semántico: Este tipo de ruido se presenta en el mensaje, ya que las palabras que se buscan comunicar muchas de las veces pueden ser incorrectas, o difíciles de comprender, entre otras cosas. 
    • Ruido técnico: Esto solo se presenta en el canal en que es transmitido, por ejemplo cuando hablamos por teléfono y no podemos escuchar por que hay interferencia en la comunicación telefónica. 
    • Ruido ambiental: Es el ruido del ambiente como el sonido de los carros, campanas, truenos etc. 
  • Contexto: El significado de contexto es un ”entorno lingüístico del que depende el sentido de una palabra, frase o fragmento determinados” (RAE, 2021). Es un conjunto de circunstancias con las cuales puedes comprender el mensaje que es enviado. 

(Fonceca, Correa, Pineda & Lemus. 2011: 9-11)

Niveles 

  • Intrapersonal: Es una de las ramas de la comunicación que más está relacionada al conocimiento y uso del lenguaje, desde un enfoque interior. Se refiere a la forma en la que los sujetos seleccionan cada uno de los signos del lenguaje, pero no con el propósito de comunicar un planteamiento a otro, si no para hacer reflexión.
  • Interpersonal: Este procedimiento se da entre dos o más personas que intercambian mensajes por medio de un canal, una de las principales cuestiones es limitar el resultado de los encuentros partiendo de las características de los emisores y receptores y del canal utilizado.
  • Grupal:  Se da entre dos o más personas que persiguen o buscan un mismo fin, tienen el mismo interés para comunicarse o creen que pueden lograr algo por medio de la fuerza conjunta.
  • Comunicación Masiva:  Es la que se da entre un grupo muy considerable de personas y que se lleva a cabo mediante los medios de comunicación. Regularmente hay un emisor muy grande y los receptores también son de gran cantidad.
  • Comunicación organizacional: La comunicación organizacional se desarrolla dentro de un ambiente organizacional. Esta es muy importante dentro de una organización porque mediante ella los integrantes de esta se comunican y se unen para trabajar en equipo y poder perseguir los objetivos de la organización.

(Santos, 2012: p 20) 

Barreras 

  • Temor al riesgo: El temor al riesgo está relacionado con otros miedos, como por ejemplo al del rechazo o vernos y sentirnos vulnerables ante otros, pero mayormente se siente miedo por la responsabilidad que implica la comunicación, al tener una gran aproximación a esta se tiene una mayor responsabilidad sobre la utilización que se haga sobre la información obtenida.
  • Barreras Personales: Son las interrupciones que son a partir de las características del individuo, su punto de vista, los valores, las deficiencias sensoriales y las malas costumbres de escucha y de percepción. Algunos individuos tienen un volumen de voz muy bajo, su formación es muy escasa en el manejo del lenguaje y del idioma, o tienen un inconveniente con la correcta pronunciación, y se transforma en interferencias para que se realice el proceso de comunicación de manera correcta.
  • Barreras físicas: La barrera física es muy usual el ruido, otras más son: distancia, las paredes o la estática cuando nos comunicamos mediante el uso de aparatos electrónicos. Estas barreras se pueden transformar en energía positiva mediante el control ambiental, ya que el emisor trata de cambiar el ambiente para que intervengan los sentimientos y el comportamiento del receptor.
  • Barreras semánticas: Son las barreras que se relacionan con el significado que se le dan a las palabras que tienen varios conceptos.
  • Mecanismos de defensa:  Las barreras que son frecuentemente de origen mental y es una forma de enmascarar el temor al riesgo, son como una protección pero afectan la comunicación de manera considerable, estas formas de defensa son puestos en práctica de manera consciente o inconsciente.
  • Filtrado: Es la adulteración de la información de parte del emisor, de manera que esta se vea de una forma agradable al criterio del receptor, se trata de sólo difundir lo que quiere escuchar el interlocutor. Es la falta de sinceridad.
  • Percepción selectiva: Consiste en comprender solo lo que quiere o lo que es más conveniente para el receptor. 
  • Las emociones: El estado de ánimo es muy importante tanto del emisor como del receptor, es una intromisión muy influyente de la manera de transmitir un mensaje y también en la de cómo se le da la interpretación.

(Quijada,V. Torres, A. SF)

Hasta aquí ha llegado el primer tema, esperamos y se te haya facilitado comprender el proceso comunicativo y los diferentes elementos que lo componen, ya que son subtemas que tendremos que tener en mente para las siguientes lecciones de esta UDA.

Para reforzar tu conocimiento te invitamos a revisar el ”PPT Ejemplo del proceso comunicativo”, donde como su título lo indica, podrás observar un ejemplo cotidiano para comprender cada uno de los elementos de la comunicación que acabamos de estudiar.

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que: 

  • El emisor y el receptor son dos elementos básicos para la comunicación, ya que todos los elementos se desarrollan a partir de que el emisor desea transmitir un mensaje. 
  • Debe existir siempre un canal de comunicación ya que sin él no llegaría el mensaje que se pretende transmitir. 
  • La comunicación puede llegar a tener barreras que impidan que se lleve a cabo, es necesario identificarlas para poder tener comunicación de manera fluida.

Has llegado al final de la clase, ¿cómo te sentiste? Espero que muy bien, puedes apoyarte en cualquier momento del material propuesto en la clase para mejorar tu aprendizaje.

Te invito a que continúes con la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante la realización de la consigna asignada a esta sesión.

¡Éxito!

Fuentes de consulta