Estados financieros básicos: Conceptos básicos de costos
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA “Contabilidad de Costos” que forma parte del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Contador Público. Es importante que el alumno conozca el tema porque como su nombre lo indica, se analizarán los conceptos básicos de la rama de la contabilidad que se enfoca en los costos.
Estos conocimientos los puede aplicar en un futuro, no solo en la escuela, sino también en su vida profesional, especialmente si desea especializarse en el área de costos, o si en una empresa llega a trabajar en el área de costos, e inclusive si éste emprende un negocio, los costos juegan un papel muy importante para que este tenga éxito.
2. Objetivo didáctico
Comprender qué son los estados financieros básicos, así como su función y su importancia en la contabilidad de costos, con el objetivo de que puedan emplearlo a lo largo de su desarrollo académico y profesional.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola!
Es un gusto saber que inicias un proceso académico, pues siempre es satisfactorio tener a estudiantes dedicados como tú, motivados por aprender cada día algo nuevo. En este curso tendrás la oportunidad de descubrir y aprender temas relevantes para tu educación, es por ello que con mucho entusiasmo te doy la bienvenida al mismo.
En esta clase nos adentraremos en los aspectos generales de los estados financieros básicos, su principal función, y la importancia que tienen, no solo para los Contadores Públicos, sino para todas las empresas, ya sean PyMES o grandes empresas.
¡Comencemos con mucha alegría este curso!
Desarrollo del tema
Aspectos generales
Para comprender los aspectos generales acerca de la contabilidad de costos es necesario abordar la Norma de Información Financiera (NIF) A-5 Elementos básicos de los estados financieros, la cual abarca conceptos básicos de contabilidad de costos, así como de los estados financieros básicos.
De conformidad con la NIF A-5, existen 4 estados financieros básicos, los cuáles son los siguientes:
Diagrama 1: Cuatro estados financieros básicos.
Estado de situación financiera
De acuerdo con las Normas de Información Financiera (2021) “El estado de situación financiera es emitido tanto por las entidades lucrativas como por las entidades que tienen propósitos no lucrativos y se conforma básicamente por los siguientes elementos: activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable.” (p.61).
Dicho esto, según las Normas de Información Financiera (2021) un activo se puede definir como “un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad”. (p.61).
Se entiende que un activo es identificado cuando se pueden determinar beneficios económicos, esto quiere decir que una entidad identifica con facilidad el beneficio que se obtuvo de ese activo.
Algunos ejemplos de activo son los siguientes:
De acuerdo a la Normas de Información Financiera (2021), un pasivo es “una obligación presente de una entidad, identificada, cuantificada en términos monetarios que representa una probable disminución de recursos económicos y derivada de operaciones ocurridas en el pasado que han afectado económicamente a dicha entidad.” (p.62).
Se entiende por obligación presente a una exigencia económica que una entidad contrae, ya sea por contrato, por ley o simplemente asumida, que deberá cumplir en un futuro.
Se puede definir al capital contable de acuerdo con las Normas de Información Financiera (2021) como “el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.” (p.63).
Estado de resultados integral
El estado de resultados integral, a diferencia del estado de situación financiera, únicamente es emitido por entidades con fines lucrativos y se compone por 4 elementos básicos, los cuáles son los siguientes:
La utilidad neta es el valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa, después de haber disminuido sus costos y gastos relativos reconocidos en el estado de resultado integral, siempre que estos últimos sean menores a dichos ingresos, durante un periodo contable. En caso contrario, es decir, cuando los costos y gastos sean superiores a los ingresos, la resultante es una pérdida neta. (Normas de Información Financiera, 2021, p.66).
Se entiende por otros resultados integrales a los ingresos, costos y gastos que se encuentran pendientes de realizar y además dicha realización se encuentra prevista a mediano o largo plazo.
Dicho esto, el resultado integral se puede determinar de la suma algebraica de la utilidad neta, o pérdida en su caso, con otros resultados integrales durante un periodo contable de una entidad.
Estado de cambios en el capital contable
El estado de cambios en el capital contable, al igual que el estado de resultados integral, lo emiten únicamente las entidades con fines lucrativos y se conforma por movimientos de propietarios, reservas y resultado integral.
De acuerdo a las Normas de Información Financiera (2021), los movimientos de propietarios son cambios en el capital contable en relación con la inversión de los mismos.
La creación de reservas no es un gasto; representa la parte del capital ganado que es destinada por los propietarios para fines distintos al decreto de dividendos o a la capitalización de utilidades. Se crean en atención a leyes, a reglamentos, a los estatutos de la propia entidad, o con base en decisiones de la asamblea de accionistas (Normas de Información Financiera, 2021, p.68).
Estado de flujo de efectivo
El estado de flujo de efectivo, al igual que el estado de situación financiera, se emite por entidades con fines lucrativos y no lucrativos, dicho estado se conforma por 2 elementos básicos, los cuáles son origen y aplicación de recursos.
De conformidad con las Normas de Información Financiera (2021), el origen de recursos “son aumentos del efectivo, durante un periodo contable, provocados por la disminución de cualquier otro activo distinto al efectivo, el incremento de pasivos, o por incrementos al capital contable o patrimonio contable por parte de los propietarios o en su caso, patrocinadores de la entidad.” (p.69).
Por ejemplo, un aumento es cuando una empresa vende algún equipo de transporte. De esta manera aumenta su efectivo y disminuye otra parte de su activo. Otro ejemplo cuando una empresa solicita un préstamo bancario, aumenta su efectivo pero a su vez también aumenta su pasivo.
Por otra parte, las Normas de Información Financiera (2021) se menciona que la aplicación de recursos es “disminuciones del efectivo, durante un periodo contable, provocadas por el incremento de cualquier otro activo distinto al efectivo, la disminución de pasivos, o por la disposición del capital contable, por parte de los propietarios de una entidad lucrativa.” (p.69).
Existe una aplicación de recursos cuando una empresa compra alguna maquinaria para sus procesos de producción o cuando paga alguna deuda que tenía con algún proveedor que le había vendido a crédito.
Definición de costos y gastos
Las Normas de Información Financiera (2021) engloban el concepto de costos y gastos en uno solo, debido a que se encuentran relacionados el uno con el otro.
El costo y el gasto son decrementos de los activos o incrementos de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en su capital ganado o patrimonio contable, respectivamente. (p.65).
Imagen 1. Los costos se incorporan a los inventarios de materias primas.
García (2008), autor del libro “Contabilidad de Costos” menciona que el costo se considera como “el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de bienes o servicios que se adquieren.” (p.31).
Como se mencionó anteriormente, el costo y gasto son muy similares, sin embargo, existen algunas características que los diferencian.
García (2008) añade que “los costos se relacionan con la función de producción, mientras que los gastos lo hacen con las funciones de venta, administración y financiamiento.” (p.32).
Los costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados y se reflejan como activo circulante dentro del balance general; los costos de producción se llevan al estado de resultados mediata y paulatinamente; es decir, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón costo de los artículos vendidos. (García, 2008, p.32).
Esto quiere decir que los costos se involucran principalmente en el proceso productivo, mientras que los gastos simplemente se consideran como costos del periodo contable de la entidad.
Tipos de costos
De acuerdo a García (2008), existen varios tipos de costos, sin embargo, el costo de compra y costo de producción son la base de la contabilidad de costos.
Para fortalecer un poco más el conocimiento sobre el tema, te invito a revisar el PPT “Tema 1 – Tipos de costos”.
Integración del costo total
De acuerdo a Vázquez (s.f.), el costo total representa económicamente “toda la inversión necesaria para producir y vender un artículo.” (p.18).
Es decir, el costo total se integra por la totalidad de costos y gastos involucrados en la producción y venta de un bien o servicio, como pueden ser los costos fijos y los costos variables.
Por ejemplo, una empresa se dedica a la fabricación de sillas de madera para oficina. Dentro de los costos podemos encontrar el costo de la materia prima que es la madera, la tela del asiento de la silla, la pintura, etc. Por su parte, los gastos de este artículo son los de distribución, los gastos de publicidad de la silla, etc.
García (2008) define a los costos fijos como “aquellos costos que permanecen constantes en su magnitud dentro de un periodo determinado independientemente de los cambios registrados en el volumen de operaciones realizadas.” (p.34).
Por otra parte, éste mismo autor define a los costos variables como “aquellos costos cuya magnitud cambia en razón directa al volumen de las operaciones realizadas.” (p.35).
Dentro de los costos fijos podemos encontrar el concepto de la depreciación de la maquinaria utilizada si ésta se está depreciando con el método de línea recta.
Los costos variables están más presentes en aquellas empresas que su producción se basa en pedidos especiales, ya que en un mes te pueden pedir más determinado artículo, y al siguiente mes su producción baja.
Como pudiste observar, los estados financieros básicos tienen una gran importancia para las empresas y usuarios interesados en la contabilidad de costos, pues se usarán a lo largo del tiempo en que se encuentren en funcionamiento. Hasta aquí este tema, esperamos te haya sido de gran utilidad.
Resumen e ideas relevantes
- El estado de situación financiera es emitido tanto por las entidades lucrativas como por las entidades que tienen propósitos no lucrativos y se conforma básicamente por los siguientes elementos: activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable.
- El estado de resultados integral, a diferencia del estado de situación financiera, únicamente es emitido por entidades con fines lucrativos y se compone por 4 elementos básicos, los cuáles son los siguientes: Ingresos, costos y gastos. Utilidad o pérdida neta. Otros resultados integrales. Resultado integral.
- El estado de cambios en el capital contable, al igual que el estado de resultados integral, lo emiten únicamente las entidades con fines lucrativos y se conforma por movimientos de propietarios, reservas y resultado integral.
- El estado de flujo de efectivo, al igual que el estado de situación financiera, se emite por entidades con fines lucrativos y no lucrativos, dicho estado se conforma por 2 elementos básicos, los cuáles son origen y aplicación de recursos.
- El costo y el gasto son decrementos de los activos o incrementos de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en su capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.
Has llegado al final de la sesión, espero que la hayas disfrutado y aprendido los conceptos principales pues son necesarios para continuar con el trayecto académico. En el mismo sentido, te invito a realizar y enviar correctamente la consigna de esta clase. Te encuentro en tu segunda sesión. Hasta entonces.
Fuentes de consulta
- Normas de Información Financiera. (2021). Publicado en el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. Enero del 2021, México. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1jQvohhcpKOlUOrZ9Od7eOk3fYwnRzV3x/view
- García, J. (2008). Contabilidad de Costos. México. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de: http://fullseguridad.net/wp-content/uploads/2016/11/Contabilidad-de-costos-3ra-Edici%C3%B3n-Juan-Garc%C3%ADa-Col%C3%ADn.pdf
- Vásquez, F. (s.f.). Material para asignatura de Costos I. Recuperado de: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/4/costos.pdf