Evolución del concepto del recurso humano en las organizaciones
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA “Recursos Humanos” que se imparte en séptimo semestre de la Licenciatura en Contador Público. La importancia de conocerlo radica en que el concepto del recurso humano dentro de una organización ha sido conceptualizado de distintas maneras a lo largo de las épocas y movimientos históricos. El recurso humano ha adquirido una visión diferente, con mayor valor e importancia, por ello es necesario conocer su evolución.
2. Objetivo didáctico
Conocer la evolución del concepto del recurso humano en las organizaciones para entender los objetivos y la importancia del manejo de recursos humanos en una organización.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en conocer cómo se originó y evolucionó el concepto de recursos humanos en las organizaciones. Como sabemos, los recursos humanos son tan importantes que constituyen un departamento o área de gestión indispensable dentro de una organización.
Las organizaciones requieren para su funcionamiento y operación distinto tipos de recursos, ya sean tangibles o intangibles, como recursos financieros, legales, operacionales y sobre todo, del recurso humano, es decir, de un grupo de personas que se encarguen de las distintas actividades que la organización necesita para mantenerse como un negocio en marcha.
También es importante que recordemos, que una organización se puede definir como un grupo de personas que funcionan e interaccionan entre sí con determinado orden, por tanto, el recurso humano, es el elemento que hace en sí a una organización.
Sin embargo, el concepto de recurso humanos ha sido modificado y descrito a lo largo de los años por distintos exponentes de la administración, por lo que en este recurso veremos su evolución, sus funciones, su importancia y los objetivos de una gestión de recursos humanos.
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
1. Origen y evolución del concepto del recurso humano
Uno de los recursos más importantes que conforma a una organización es el Recurso Humano. Con las primeras semblanzas de lo que hoy conocemos como administración, el concepto del recurso humano fue modificándose y adquiriendo un valor diferente.
Las organizaciones requieren de recursos técnicos, financieros, materiales y humanos para realizar sus funciones y el fin para el que fue creada. Sin embargo, al recurso humano no siempre se le consideró cómo parte importante de una organización, incluso, se le considera menos que humano comparándolo como una máquina que sólo realizaba el trabajo para el que fue contratado.
En los últimos años, la administración de los recursos humanos ha adquirido mayor relevancia, convirtiéndose en un factor fundamental de las políticas de administración de una organización, cuyo impacto va más allá de la organización y resultados internos, sino que se ve reflejado en el ámbito social, pues las personas dejaron de verse sólo como un recurso, considerándolo como talento humano, con el potencial para influir en la competitividad de una organización.
(Armijos, Bermúdez y Mora, 2019: 164).
El origen tanto de la administración como del término de recursos humanos procede de la Revolución Industrial en el siglo XVII. Durante este periodo la denominada clase obrera sufrió de una explotación laboral al trabajar jornadas de hasta 16 horas con un mínimo pago y en condiciones realmente deplorables.
(Cortés, García, Torres y Valencia, 2016: 22).
Con el crecimiento de las organizaciones la insatisfacción de los trabajadores también creció y las pérdidas económicas por la inestabilidad del periodo así como la falta de planeación ocasionaron que distintos exponentes de la ahora administración comenzarán sus estudios y propuestas sobre el cómo administrar una organización y por ende, al personal.
En el diagrama siguiente podemos denotar tres etapas en las que se puede dividir la evolución del concepto de recursos humanos.
Fuente: elaboración propia con referencia en Armijos et al., 2019: 164
Era de la industrialización clásica (1900 – 1950)
Que incluye a los cambios y procesos a consecuencia de la Revolución Industrial, durante este periodo a los trabajadores, llamados clase obrera se les veía como una máquina, o sólo como un factor productivo, en donde las remuneraciones eran mínimas y el descontento y exigencia mayor. El primer acercamiento a la administración de recursos humanos en esta etapa se denominó “Relaciones Industriales”. Además de que en este periodo surgieron las primeras teorías y corrientes de la Administración (Armijos et al., 2019: 164). Dentro de los principales exponentes de las teorías administrativas están Henry Fayol, Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt, Elton Mayo, Mary Follet, entre otros, cuyas aportaciones transformaron la administración y sentaron las bases de la administración de recursos humanos.
Era de la industrialización neoclásica (1950 – 1990)
Esta etapa sucede luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, en donde el término de Relaciones Industriales de la etapa anterior se transforma a “Administración de Recursos Humanos”, concibiendo al personal no cómo un factor sólo productivo, sino como un recurso humano.
(Armijos et al., 2019: 164).
Era de la información o conocimiento (1990 – a la fecha)
La etapa del conocimiento o de la información que abarca hasta nuestros días, constituye un periodo de grandes cambios. Y los principales factores que la motivaron fue la tecnología de la información que inundó de conocimiento a la sociedad, así como la globalización, como factor de repunte sobre la concepción del personal en las organizaciones, que evolucionó de Administración de Recursos Humanos al término de “Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos” y hoy en día “ Gestión del Capital Humano” o “Gestión del Talento Humano” (Armijos et al., 2019: 164). Lo que permite ver el valor que ahora se le otorga al personal de una organización, llamándolo Talento Humano, por lo que deja de ser un trabajador para convertirse en un “colaborador”, término que ahora muchas organizaciones utilizan y le otorga un sentimiento distinto al empleado. En el PPT 1.1 Modelos de gestión de Recursos Humanos, podrás conocer los distintos enfoques que puede seguir la gestión de recursos humanos en la actualidad.
El proceso de transformación de la administración de recursos humanos hacia la gestión del capital o talento humano es un enfoque mucho más amplio, en donde se considera y se busca potencializar las habilidades y conocimientos de las personas que integran una organización (Armijos et al., 2019: 164), pues de esto depende en gran parte los resultados, tanto económicos como la imagen y el beneficio que le puede generar a la sociedad y así crear una cadena de valor que se puede traducir en mejores niveles de rentabilidad.
2. Funciones de la Gestión de Recursos Humanos
En un inicio, administrar los recursos humanos en una organización incluía básicamente procesos de reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal, sin embargo, en la actualidad las funciones y objetivos de esta administración, llamada ahora gestión son más amplios, pues incluye funciones de planeación estratégica, formación del personal, ingeniería administrativa del personal, relaciones laborales, sistemas de compensación, seguridad e higiene y sistemas de información, es decir, es un Sistema Integral de Gestión de Recursos Humanos.
Algunos de los objetivos de la gestión de recursos humanos son (Armijos et al., 2019: 166):
Fuente: elaboración propia
Funciones integrales de un sistema de gestión se basa en que el desarrollo, motivación y satisfacción de los empleados se traduzca en mejores beneficios para la organización, tanto internos como externos, refiriéndonos a mayor rentabilidad, mejor posición en el mercado, mayor aceptación de la sociedad, mejor imagen y la creación de un valor hacia la sociedad.
3. Objetivos e importancia de los Recursos Humanos
El principal objetivo de la gestión de Recursos Humanos es contribuir al objetivo general y específico de la organización al contar con el personal óptimo y adecuado, que satisfaga las necesidades de la organización actuales y futuras, generando beneficios tanto para la organización como para el personal.
(Amador, 2016. 31).
De esta forma, la gestión de recursos humanos tiene como finalidad cumplir con distintos objetivos en el ámbito personal, empresarial y social, de la organización y todo aquel que interactúa con ella, desde clientes, proveedores y por supuesto, los empleados (Armijos et al., 2019: 165). La importancia de una buena gestión se traduce a que con empleados motivados y satisfechos una organización tendrá una mejor organización interna, los trabajadores contribuirán al éxito de esta, y el reflejo que dé a la sociedad, así como el valor que les cree será mejor y mayor, además de que toda buena administración de un negocio debe tener una buena gestión de recursos humanos pues es pieza clave en el funcionamiento de una organización.
Los objetivos de la gestión de recursos humanos son (Armijos et al., 2019: 167):
Fuente: elaboración propia
Finalmente, los objetivos e importancia de la gestión de recursos humanos están basados en la persecución de los objetivos generales de la organización, en mantener y mejorar su organización, sus beneficios económicos y sociales y al mismo tiempo contribuir en la realización y satisfacción de las necesidades y objetivos personales de cada empleado, ya que la organización es el reflejo del trabajo de sus integrantes.
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- El concepto de Recursos Humanos tiene su origen en la Revolución Industrial, cuya evolución se divide en la era de la industrialización clásica, era de la industrialización neoclásica y era del conocimiento o información. En la primera era surge el término de Relaciones Industriales, en donde diversos exponentes de la administración crearon las corrientes de la Administración que hoy conocemos. En la era neoclásica el término de Relaciones industriales cambia a Administración de Recursos Humanos y durante la época del conocimiento que incluye de 1990 a la fecha, el concepto evoluciona a Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos para conocerse actualmente como Gestión del Capital Humano o Gestión del Talento Humano.
- Dentro de las funciones de la Gestión de Recursos Humanos está la atracción de talentos, la planeación estratégica, administración de remuneraciones, manejo y resolución de conflictos, comunicación efectiva y eficaz, capacitación y desarrollo laboral, seguridad e higiene, beneficios sociales y mantener un sistema de información dentro de la organización.
- Los principales objetivos e importancia de la Gestión de Recursos Humanos son reunir personas con habilidades y motivación que logren contribuir al alcance de los objetivos de la organización, lograr y mantener las mejores condiciones y ambiente de trabajo que permita la satisfacción de los empleados y el logro de sus objetivos personales, contribuir al éxito de la organización, lograr una eficacia y eficiencia del personal disponible y responder de forma ética a los retos y desafíos sociales y el cumplimiento de las obligaciones legales de la organización.
Fuentes de consulta
- Amador S. A. (2016). Administración de recursos humanos. Su proceso organizacional. Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/13425/
- Armijos M. F. B., Bermúdez B. A. I., y Mora S. N. V. (2019). Gestión de administración de los recursos humanos. Universidad Y Sociedad, 11(4), 163-170. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1295
- Cortés H. J. J., García G. F., Torres A. A. F. y Valencia C. F. (2016). Origen y características de la clase obrera en la Revolución Industrial: la deshumanización de la fuerza productiva. Grafías Disciplinares de la UCP, Pereira (Colombia) No. 34, Julio-Septiembre de 2016, 18-23. Recuperado de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1245