Clase digital 1. Introducción a las normas de auditoría

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Introducción a las normas de auditoría

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA Normas de Auditoría que se imparte en cuarto semestre de la Licenciatura en Contador Público. La auditoría es una de las áreas más importantes dentro del enfoque disciplinar y profesional del Contador Público. Al desempeñar un papel como auditor, el Contador Público debe ser capaz de aplicar todos los conocimientos y herramientas necesarias, así como actuar de manera ética y con base en la normativa aplicable, esto para lograr satisfacer las necesidades de quien requiera los servicios de una auditoría. 

Razones por las que es importante sentar las bases de la Auditoría.

2. Objetivo didáctico

Conocer qué es la auditoría y su clasificación, identificar los diversos tipos de auditorías, la normativa aplicable a la auditoría de estados financieros y las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), para finalmente, ser capaz de llevarlo a la práctica como auditor.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él nos adentraremos a definir el concepto de Auditoría y los diferentes tipos de auditoría que hay, que si bien, sus definiciones cambian un poco según el tipo de auditoría nuestro curso se desarrollará sobre la Auditoría Financiera o de Estados Financieros, una de las más comunes en el ámbito profesional. 

La auditoría es sin duda una de las áreas de trabajo más importantes en las que se puede desarrollar un Contador. Su ejercicio sugiere altos requerimientos, que incluso en la práctica se dice suelen ser trabajos extenuantes. A su vez, realizar una auditoría incluye un sinfín de pruebas y hasta equipos multidisciplinarios. 

Los objetivos de la auditoría, aunque cambie el tipo de auditoría, siempre serán verificar que la información, datos y/o actividades son confiables, revisar que dichos elementos estén libres de errores y cumplan con la normativa o con lo estipulado. Y finalmente emitir una opinión sobre lo examinado y, de ser preciso, otorgar una serie de recomendaciones y acciones para corregir o mejorar lo que sea necesario.

Para llevar a cabo una Auditoría existen las Normas Internacionales de Auditoría, emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) que entraron en vigor en México a partir del 2012. Sin embargo, de manera práctica, las auditorías se realizan con ayuda de las Guías de Auditoría y las Normas de Auditoría para atestiguar, revisión y otros servicios relacionados. Ambos instrumentos emitidos por la actual Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA) del Instituto México de Contadores Públicos (IMCP), dichos libros conducen el desarrollo de las auditorías en base a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y se refieren a los procedimientos y documentación que puede y debe aplicarse en cada caso. 

En los próximos recursos, mientras identificas cómo avanza el desarrollo de una auditoria, podrás leer más acerca de las NIA. 

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

2. Marco de referencia de la auditoría

2.1 Concepto de Auditoría

Para comenzar con el desarrollo del marco de referencia, hay que definir qué es la Auditoría. Carmen Tapia y sus colaboradores, en su texto Fundamentos de auditoría: Aplicación práctica de las Normas Internacionales de Auditoría (2019), señalan la auditoría como un examen sistemático de alguna actividad o situación con el fin de evaluar el cumplimiento de políticas y procedimientos establecidos. Es una revisión de que los hechos, fenómenos y operaciones sucedieron conforme fueron planeados y hubo un aprovechamiento máximo de los recursos.  

La anterior, es una definición muy amplia, donde muchos autores coinciden en ver la auditoría como un examen sobre el cumplimiento de normas, procedimientos, políticas, etc., para verificar que se realizaron de la manera adecuada y al finalizar emitir una opinión, una serie de recomendaciones y un plan de acción a seguir. La auditoría se puede considerar también como una medida del control interno en un área, actividad o entidad. 

Aún sin adentrarnos más en los diferentes tipos de auditoría, con ayuda de lo mencionado anteriormente podemos definir nosotros mismos qué es la auditoría de estados financieros, de la siguiente forma: 

Fuente: elaboración propia.

Y nuestra definición queda así: la auditoría de estados financieros es un examen sobre la información de los estados financieros, para verificar si cumplen o no con las Normas de Información Financiera y a través de ello poder dar una opinión de cumplimiento llamado dictamen. 

2.2 Objetivo del auditor en una Auditoría

Según la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 200, Objetivos Globales del Auditor Independiente y Realización de la Auditoría del libro de Normas de auditoría para atestiguar, revisión y otros servicios relacionados de la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento CONAA el objetivo global del auditor en una auditoría de estados financieros es: 

  • La obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error, que permita expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información aplicable; y 
  • La emisión de un informe sobre los estados financieros, y el cumplimiento de los requerimientos de comunicación contenidos en las NIA, a la luz de los hallazgos del auditor.

(CONAA, 2018, párr. 11).

De esta manera y en base al objetivo establecido por la NIA, esa seguridad razonable se dará en parte, si la información financiera cumple con las características cualitativas desde la valoración, reconocimiento y revelación de la información financiera. Pues como Antonio Barral y sus colaboradores mencionan: “Con la emisión del informe de auditoría lo que se busca es incrementar la confianza de los usuarios en la información financiera, por ello las NIA tienen siempre en consideración las necesidades de los usuarios”.

(Barral, 2015, p. 51). 

Una vez dicho esto, abordaremos dos puntos importantes que se mencionan en el Marco Conceptual de las NIF: las necesidades de los usuarios y las características cualitativas de la información financiera. Las necesidades de los usuarios van en función del tipo de usuario, sin embargo, la necesidad y objetivo principal es que la información financiera sea útil para tomar decisiones. Y sobre las características cualitativas, su objetivo es que la información financiera sea confiable, real, objetiva, suficiente, importante, comparable, entendible, etc.

(Cfr. Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, 2010) 

Pongamos un ejemplo, el dueño de un negocio actualmente, con la pandemia COVID-19, ha intentado sobrevivir a la situación con ayuda de su propio capital, sin despedir empleados, y produciendo la misma cantidad de los productos que comercializa, sin embargo, su Contador le comenta que la situación sigue complicada, que los ingresos siguen disminuyendo y los costos y gastos aumentando. ¿Qué información necesita el dueño para comprender y evaluar la situación? 

Claro, sabemos que el Contador como un profesional capacitado, le entregará al dueño un Estado de Situación Financiera o Balance y un Estado de Resultados, como documentos básicos y, ¿cómo debe ser la información contenida en esos estados?, debe ser clara, debe expresar la situación real, debe ser imparcial. Además el dueño debe ser capaz de leerla y entender que tal información refleja sus ventas, si han aumentado o disminuido de periodo a otro, que está teniendo tal cantidad de costos, gastos, que sus cuentas bancarias se ubican en tal nivel; en resumen, información básica, pero que debe ser por completo útil para que el dueño comprenda la situación y con ayuda del Contador pueda tomar alguna decisión. Producir menos, disminuir costos fijos, quizá despedir algunas personas, reducir sueldos, cambiar de proveedores, pedir un préstamo, vender un activo, la decisión que el dueño y su administración consideren la más adecuada para afrontar los problemas o incluso, cerrar la empresa. 

Todas estas son situaciones que pasan en la práctica. La información financiera además de ser números ordenados en cuentas, son base fundamental en la toma de decisiones, pero ¿dónde entra la auditoría con esto? La auditoría es importante porque es una guía que puede otorgar confianza de que la información financiera está presentada correctamente, que cumple con las características cualitativas necesarias y por último que sí servirá de ayuda para la toma de decisiones.

2.3 Requisitos al Contador Público en la Auditoría

Vladimir Martínez dice que “el auditor debe cumplir con los requisitos establecidos por las normas internacionales de auditoría relevantes al momento de planear y desempeñar una auditoría, estos requisitos soportan cada objetivo del auditor” (Martínez, 2015, párr. 6). Esto quiere decir que los requisitos que marcan las NIA deben implementarse por el auditor desde que se planea la auditoría y en todo su desarrollo, ya que sobre ellos recaen los objetivos antes mencionados, y su cumplimiento. 

La Norma Internacional de Auditoría, NIA 200  de Objetivos Globales del Auditor Independiente y Realización de la Auditoría, tomada del libro Normas de auditoría para atestiguar, revisión y otros servicios relacionados de la CONAA (2018) menciona como requerimientos lo siguiente:

Fuente: elaboración propia.

Esta NIA y los requerimientos serán abordados y explicados en el tema siguiente, sin embargo, es importante considerarlos dentro del actuar de un auditor. Principalmente la ética y el juicio profesional, conceptos que seguramente has escuchado mucho, y que como sabrás, siempre deben ser la guía y base del trabajo de un Contador, en cualquier ámbito, no solo en la auditoría. 

3. Clasificación de Auditoría

Existen diferentes tipos de Auditoría, como menciona Juana Maribel Manrique Plácido en su obra Introducción a la Auditoría los tipos de auditoría son los siguientes: 

  • Auditoría fiscal o tributaria: “Es el examen sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias de una empresa y puede tener carácter preventivo o fiscal” (Manrique, 2019, p. 16). Esta auditoría consiste en verificar la correcta determinación y pago oportuno de los distintos impuestos y obligaciones fiscales que un contribuyente debe cumplir, ya sean federales, estatales o municipales, como el ISR, IVA, IMSS e Infonavit Es preventivo voluntario y fiscal cuando la misma autoridad las aplica, como por ejemplo el Servicio de Administración Tributaria (SAT). (cfr, Tapia et. al., 2019)
  • Auditorías financieras: “Someten a examen y verificación la información económica y financiera contenida en los estados financieros en su conjunto”. En este tipo de auditorías el auditor realiza un examen de los estados financieros de la entidad, identificando si estos cumplen o no con el marco de información financiera aplicable, en este caso, en México, como sabemos son las Normas de Información Financiera (NIF) vigentes. Luego del examen se emite un dictamen y opinión acerca del cumplimiento (Manrique, 2019, p. 16). Como se mencionó este es el tipo de Auditoría que se abordará a lo largo del desarrollo de la UDA y que definimos previamente. 
  • Auditoría administrativa: “Evalúa el adecuado cumplimiento de las funciones, operaciones y actividades de la empresa, principalmente en el aspecto administrativo”. En ella se hace una revisión de la estructura organizativa de una empresa, y que los recursos materiales, humanos, capacidades y competencias sean aprovechadas eficazmente (Manrique, 2019, p.17). 
  • Auditoría operativa: “Tiene como objeto de estudio el proceso administrativo y las operaciones de las organizaciones” (Manrique, 2019, p. 17). En esta auditoría, además de evaluar el proceso administrativo también se estudia el proceso operacional y verifica si cuenta con los controles que garanticen la eficiencia (cfr. Tapia et. al., 2019). Este tipo de auditorías, junto con las administrativas pueden ir de la mano, pues su objetivo es mejorar la administración y operación de la entidad, que se relacionan entre sí, sin embargo, no son tan comunes como la auditoría financiera. 
  • Auditoría gubernamental: “Se realiza a todas las actividades y operaciones financieras y administrativas realizadas por las entidades gubernamentales conformantes del Estado en sus tres niveles” (Manrique, 2019, p. 17). Las auditorías gubernamentales son exámenes realizados a las entidades gubernamentales del Estado, en sus tres niveles; Federal, Estatal y Municipal, y otras organizaciones que también pertenezcan al sector público. Este tipo de auditorías, del mismo modo que la Contabilidad Gubernamental, buscan garantizar una mayor y mejor transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos públicos. El propio Gobierno Federal es auditado por la Auditoría Superior de la Federación, un órgano técnico de la Cámara de Diputados, que fiscaliza al estado y los recursos entre este y los estados y municipios. 

También podemos encontrar la auditoría ambiental, la auditoría académica, auditoría en informática, interna, externa y la auditoría forense que específicamente se enfoca a la prevención y detección de fraudes financieros, entre otras. 

Un detalle importante, es que la auditoría forense se suele confundir con la auditoría financiera, creyendo que la auditoría financiera se realiza con el objetivo específico de buscar fraudes, sin embargo, como ya vimos, su objetivo es verificar el cumplimiento de información con las NIF. (cfr. Tapia et. al., 2019)

Una vez que establecimos la definición de Auditoría, tipos, objetivos y requerimientos, es momento de conocer sobre los antecedentes de las normas de auditoría.

4. Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA)

4.1 Antecedentes de las Normas de Auditoría en México

Las normas de auditoría del pasado y las que conocemos hoy en día, no son las mismas, como todo, han sufrido una serie de modificaciones y evolución que a continuación conoceremos. 

Anteriormente, como sucedió con la Contabilidad y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y su convergencia a las Normas de Información Financiera (NIF), en auditoría existían las llamadas Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA), pero luego de una serie de acuerdos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en 2010 se adoptaron las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), que entraron en vigor a partir de enero del 2012. (cfr. Holguin, 2020)

Estas Normas Internacionales de Auditoría son los lineamientos bajo los cuales se debe llevar a cabo una auditoría, el que México las adoptara implicó el reconocimiento internacional de las auditorías de estados financieros realizadas en el país. Para su aplicación el IMCP con ayuda de la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA), emiten dos libros fundamentales, las Guías de Auditoría que asientan los procedimientos de auditoría sugeridos y Normas de auditoría para atestiguar, revisión y otros servicios relacionados, que establece objetivos de las NIA, definiciones, requerimientos, guías y material explicativo basado en las NIA para su comprensión y aplicación. 

4.2 Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA)

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos en su página web define a la CONAA de la siguiente manera: 

  • Es una de las comisiones normativas más antiguas y trascendentes del instituto. La Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA y/o Comisión) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), es responsable de emitir las disposiciones normativas en materia de trabajos de revisión, atestiguamiento y de otros servicios relacionados, así como de emitir guías y ejemplos para la aplicación de las normas internacionales de auditoría emitidas por el Consejo Internacional de Normas de Auditoría (International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB)) y de Atestiguamiento emitidas por esta Comisión.

(ICMP, s.f, párr. 1).

Holguín en su obra Crónica de la CONAA en acción durante ¡los últimos! 65 años establece una línea del tiempo con todos los cambios y acontecimientos que marcaron a la CONAA y las Normas de Auditoría actuales, inicialmente menciona que fue en 1955 cuando se crea la Comisión de Procedimientos de Auditoría (CPA) como la primera comisión normativa del IMCP (Holguín, 2020, p. 6). 

Es posible que de hecho nunca hayas escuchado ese nombre, ni los nombres siguientes a los que cambio, como menciona Holguín, la CPA cambia su nombre en 1973 a Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CNPA), dos años después vuelve a cambiar, a Comisión de Normas y Pronunciamientos de Auditoría (CONPA) y en el 2010 a consecuencia de la adopción de las NIA es nombrada Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA), el nombre con el que actualmente la conocemos.

(Holguín, 2020, pp. 6-7). 

Pero esta comisión no solo cambió de nombre, como cualquier organismo, se reestructuró y preparó disposiciones y normativas cada vez más completas sobre la auditoría, que en ese momento aún se guiaba con las NAGA. Holguín dice que, como respuesta a la creciente actividad de los Contadores Públicos en el área de auditoría, en 2010, el IMCP ratifica la adopción de las Normas Internacionales de Auditoría, con observancia obligatoria a partir del 1 de enero de 2012. De esta manera las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA) quedaron abrogadas y sucedió el cambio de la CONPA a la CONAA.

(Holguín, 2020, p. 7).

La CONAA además de ser el Consejo normativo en auditoría, trabaja en conjunto con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos para crear información y documentos que faciliten los trabajos de auditoría de manera práctica, con una continua actualización y comunicación a través de su página web y la del IMCP. 

4.3 Normas Internacionales de Auditoría

Las Normas Internacionales de Auditoría o NIA son los estándares para la realización de una auditoría con aceptabilidad de manera mundial. Son emitidos por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, IAASB por sus siglas en inglés, un consejo de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).

(cfr. Cruz et. al., 2014)

Estas normas guían el trabajo de un auditor en cada una de las etapas de la auditoría, desde la planeación, la ejecución y la etapa de informes, esto en persecución de los objetivos de obtener una seguridad razonable y la emisión de un informe de auditoría. 

Conforme indica el libro de Normas de auditoría para atestiguar, revisión y otros servicios relacionados de la CONAA (2018), las NIA se pueden resumir de la siguiente forma: 

NIAContenido
200 – 299Principios Generales y Responsabilidades
300 – 499Evaluación del Riesgo  y Respuesta a los Riesgos Evaluados
500 – 599Evidencia de Auditoría
600 – 699Utilización del Trabajo de Otros
700 – 799Conclusiones e Informe de Auditoría
800 – 899Áreas Especializadas
Información tomada de: Vásquez F. A., Betancourt G. V. y Chang R. F. (2018). Auditoría de estados financieros preparados bajo NIIF.

Durante el proceso de cada fase de auditoría, se debe hacer uso de varias NIA, en el PPT “Estructura y aplicación de las NIA” podrás encontrar más a detalle el contenido de las NIA. 

Finalmente, como podrás darte cuenta, la auditoría es todo un campo de aplicación, un ámbito profesional del Contador Público que sin duda requiere gran compromiso y que ha evolucionado siguiendo las necesidades de la sociedad y el mundo globalizado. 

El servicio de auditoría se genera por una necesidad; las necesidades de los usuarios, como el ser una base de la toma de decisiones, saber que tan bien se realiza una actividad, qué tan bien trabaja un área, servir como control interno de una entidad. Y en el caso particular de la auditoría en estados financieros, tener certeza de que su información está conforme a las Normas de Información Financiera. Y que cuando cualquier otra entidad privada o de Gobierno le requiera dicha información por distintas situaciones 一 préstamos bancarios, revisiones del SAT, la propia administración de la empresa, por mencionar algunos ejemplos ー su información será clara, veraz, verídica y reflejará correctamente la situación de la organización. 

Resumen e ideas relevantes

Es importante recordar que: 

  • La auditoría es una evaluación del cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos para dicha actividad o área. 
  • La auditoría financiera es el examen de la información financiera sobre el cumplimiento de las normas de información financiera (NIF) vigentes y termina con la emisión de una opinión o dictamen.
  • El objetivo de la auditoría en estados financieros es dar una seguridad razonable y que contribuya a las necesidades de los usuarios, principalmente en la toma de decisiones. 
  • Los principales requerimientos que establecen las NIA para un auditor son la ética, escepticismo y juicio profesional, la suficiente evidencia apropiada de auditoría y riesgo de auditoría, una base para la identificación y valoración de riesgos de importancia relativa y que la auditoría se haga de acuerdo con las Normas de Información Financiera.
  • La Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento es responsable de emitir las disposiciones normativas, así como de emitir guías y ejemplos para la aplicación de las normas internacionales de auditoría emitidas por el Consejo Internacional de Normas de Auditoría.
  • Las Normas internacionales de Auditoría son los estándares que guían las auditorías para lograr el alcance de sus objetivos así como una unificación y aceptación internacional.

Fuentes de consulta