Clase digital 1. Las inversiones y el ser humano

Inicio » Clase digital 1. Las inversiones y el ser humano

Las inversiones y el ser humano

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Proyectos de inversión”. La importancia de conocerlo radica en que siempre nos enfocamos en todo el control internos y externo de una entidad para que nada pueda fallar desde el punto económico, sin embargo, nunca se habla sobre el recurso humano, la parte intelectual que interviene en todo el proceso de desarrollo de cada empresa, es por eso que es importante conocer un poco más acerca de las inteligencias humanas que un administrador puede tener.

2. Objetivo didáctico

Revisar la importancia de la ética y  las inteligencias múltiples, para mejorar el  funcionamiento de la administración de cualquier empresa.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en el tema de las inversiones y el ser humano, donde se desglosará los aspectos éticos a considerar en las inversiones y la forma de liderazgo tomando en cuenta las inteligencias múltiples existentes, que generan diferentes perspectivas según el administrador lo maneje.

Los seres humanos poseemos ocho inteligencias, y nos diferenciamos por el nivel de desarrollo y la configuración particular, derivada de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y la cultura propia en su momento histórico. 

La consignación humana se ha centrado en habilidades lógicas o lingüísticas y han ignorado la biología, el problema de la creatividad y la diversidad cultural, considerándose así un enfoque de Sistemas Simbólicos, la cual hace la distinción entre los humanos y los animales. Dentro de este enfoque encontramos un cambio de paradigma en la ciencia pues se pasa de una preocupación por establecer la relación mente-cuerpo al interés por estudiar la capacidad comunicativa y de creación de símbolos, que se constituye en fuente de la cognición humana.

Por ello la importancia de estudiar las inteligencias que los humanos poseemos, puesto que de ello se deriva las habilidades que, como administrador, o como líder de una empresa tiene, para poder llegar al objetivo, conociendo y empatizando con los trabajadores de su equipo, incluso con personas externas a quienes en algún momento se requerirán de sus servicios.

Estamos acostumbrados a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria o que abarca varias capacidades. Sin embargo, en oposición a esos enfoques de perfil más bien reduccionista, Gardner propone un enfoque de inteligencias múltiples. Se trata de un planteamiento sugerente, y acaso también provocativo, que permite problematizar sobre el fenómeno de la inteligencia más allá del universo de lo cognitivo.

(Psicología desde el Caribe. 2015:8)

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

1.1 Aspectos éticos de las inversiones

Existen personas moralmente exigentes que se preocupan de que su dinero o el de sus clientes se invierta de una manera ética. Esta preocupación para ellas, es igual o mayor que la de obtener un mayor rendimiento.

El mundo es más subjetivo de lo bueno y de lo malo moralmente hablando, ya que todo lo que es así, es discutible, lo cual lo convierte en un entorno lleno de matices y opiniones. La mayoría de las personas creerán que el control de la natalidad es algo necesario, pero habrá quien opine lo contrario, así como hay quienes defienden la guerra justa y otros quienes no lo hagan.

Más, sin embargo, en todos los bandos hay personas de buena voluntad y sana intención que quieren tener su conciencia tranquila y ver con más claridad y objetividad las cosas. Como aquellas empresas que optan por la ética antes que un beneficio que probablemente le pudo haber traído malas consecuencias a la larga, por ello es reconocida como inversión ética.

(ICAI. 2020:2)

La ética en una empresa debe comenzar desde el personal, si como persona tiene definida su principio ético, esto se verá reflejado en su ámbito laboral, pues siempre tratará de hacer lo correcto según él o ella lo considere mejor, entonces, en una empresa, pondrá a discusión la ética que se maneja dentro de esta con la que ella conoce personalmente, para sacar una conclusión.

Hablar de ética es hablar de confianza, base necesaria para cualquier relación de negocio duradera, también es hablar de valores, aquellas cualidades dignas de aprecio, consideración y respeto de todos en la organización.

Dentro de una empresa, la ética se maneja de manera objetiva y sutil, más cuando se tratan de inversiones o de negocios, se trata de ganar ciertas oportunidades que ayuden al crecimiento de la empresa, pero no a costa de terceros, sin aprovecharse de ellos, entonces, se busca tener un equilibrio, entre ganancia y ser mejor empresa (tener buena voluntad). 

Por ejemplo, si lo único que pretenden los gestores de un fondo ético de inversión es aumentar sus activos, y sus comisiones, no se ve nada bien, más si hipotéticamente, los fondos éticos, ganasen más dinero con menos riesgo, un inversor que los eligiera sólo por esta razón, se colocaría en el espacio bidimensional de los inversores racionales, pero eso no los haría mejor como persona.

(ICAI.2020:3)

La ética no solo se define en la parte de negocios o inversiones, sino en todas las áreas existentes en una empresa, así como se trata al cliente o a los inversionistas, también se debe de tratar al personal, no es posible que se venda la idea de ser buena empresa, cuando en el interior no hay humanidad ni consideración alguna por los trabajadores.

Se han de cumplir con muchos criterios positivos para poderse considerar una empresa ética en las inversiones, como, por ejemplo:

Aunque también deben tomar en cuenta los criterios ecológicos, que permiten una mejor visión tanto en la empresa como para la sociedad:

  1. Conservación de energías limpias
  2. Reciclado de papel y aluminio
  3. Etiquetado y empaquetado biodegradable
  4. Minimización de residuos 

(ICAI. 2020:5)

Tener siempre en mente los principios de la empresa, no solo nos ayudará a ajustarnos a una normatividad a nivel internacional o a aumentar la reputación de la empresa, si no, también a elevar su rentabilidad, ya que las empresas que se ajustan a principios éticos son las de más elevada rentabilidad en el largo plazo.

1.2. El liderazgo y las inteligencias múltiples en el administrador financiero

Para Howard Gardner (1995), una inteligencia «implica la habilidad necesaria para resolver un problema o para elaborar productos que son importantes en un contexto cultural». Es decir, es la capacidad desarrollable, que no solo se reduce a lo académico sino que es una combinación de todas las inteligencias.

Estas inteligencias fueron estudiadas mediante las habilidades de ciertos niños, y con la descomposición de estas mismas cuando alguien sufría daño cerebral, de tal manera que logró obtener ciertos criterios que le ayudaron a definir las ocho distintas inteligencias. “Dependiendo de la zona del cerebro en la que se encuentre la lesión habrá fortalezas y debilidades. Se puede perder el habla, la destreza musical o la capacidad para orientarse”. Señala Gardner “Algunos niños son muy buenos para aprender idiomas, pero no son muy buenos en matemáticas. Otros son geniales en ciencia, pero no pueden analizar poesía…”

(UNIR. 2021)

Cada inteligencia expresa una capacidad que opera de acuerdo con sus propios procedimientos, sistemas y reglas, y tiene sus propias bases biológicas. En síntesis, inteligencia es un vocablo útil para designar una experiencia o un fenómeno, en ningún caso es una entidad tangible y mensurable. 

Entonces, para que una inteligencia sea considerada de esta forma, debe cumplir con los siguientes criterios:

(Psicología desde el Caribe. 2015:8)

Una vez reunido todas estas características, puede nacer una inteligencia, que de igual forma se puede clasificar en una de las ocho inteligencias múltiples, las cuales son:

  • Inteligencia lingüística. Se refiere a la adecuada construcción de las oraciones, la utilización de las palabras de acuerdo con sus significados y sonidos, al igual que la utilización del lenguaje de conformidad con sus diversos usos. 
  • Inteligencia lógico-matemática. Referida a la facilidad para manejar cadenas de razonamiento e identificar patrones de funcionamiento en la resolución de problemas.
  • Inteligencia musical. Se refiere al uso adecuado del ritmo, melodía y tono en la construcción y apreciación musical.
  • Inteligencia cinestésico-corporal. Señala la capacidad para manejar el cuerpo en la realización de movimientos en función del espacio físico y para manejar objetos con destreza.
  • Inteligencia espacial. Referida a la habilidad para manejar los espacios, planos, mapas, y a la capacidad para visualizar objetos desde perspectivas diferentes. 
  • Inteligencia intrapersonal. Señala la capacidad que tiene una persona para conocer su mundo interno, es decir, sus propias y más íntimas emociones y sentimientos, así como sus propias fortalezas y debilidades.
  • Inteligencia interpersonal. Muestra la habilidad para reconocer las emociones y sentimientos derivados de las relaciones entre las personas y sus grupos. 
  • Inteligencia naturalística. Se refiere a la habilidad para discriminar y clasificar los organismos vivos existentes en la naturaleza. Estas personas se reconocen parte del ecosistema ambiental.

(Psicología desde el Caribe. 2015:9)

La inteligencia involucra la capacidad para resolver problemas y para crear productos culturales, esto relacionado plenamente con la creatividad.

Por ejemplo: La manera tan sencilla de liderar a un equipo de trabajo, guiándolos durante todo el proceso para el cumplimiento de una meta, y teniendo la facilidad de resolver un problema que se presente y tenga miles de soluciones al instante, u otro administrador que tenga la habilidad de organización y de tiempos constantes que se manejan al día para todo tipo de procedimiento a llevar, son dos inteligencias distintas que se manejan, pero al final ambos llegan al mismo resultado, sin embargo, el proceso fue diferente.

Como personas debemos aprender a conocer nuestras habilidades y capacidades para realizar las cosas, es decir, conocer para que somos buenos y para que no tanto, solo de esta forma podemos crear una limitante de nuestras fortalezas y nuestras debilidades, las cuales nos ayudarán a congeniar con las demás personas y siendo un administrador en cualquier empresa, eso facilitará la comunicación y el trabajo en equipo con los demás.

Es importante que, siendo un administrador, conozcas a tus compañeros de equipo, que destaques de ellos sus mejores habilidades, y tengas siempre en mente cuál es el trabajo perfecto para ellos, para poder cumplir con la meta esperada.

Esto significa que las personas pueden conocer al mundo de ocho maneras distintas, ya que cada sujeto tiene su propio perfil de inteligencia, es decir, será más competente en algunas disciplinas y menos en otras. Ya que cada una de ellas aprende de diferente forma.

Esta teoría de las inteligencias múltiples es una propuesta del campo de la psicología cognitiva que rechaza el concepto tradicional de inteligencia y los métodos para medirla.

Howard Gardner (2015) dice que “es posible enseñarle a cada chico según su inteligencia, respetando su forma de aprender y dándole la posibilidad de demostrar lo que va comprendiendo”

Si la inteligencia no es un parámetro universal y si cada persona tiene un perfil de inteligencia distinto, resulta evidente que los procesos de aprendizaje y su sistema de evaluación deben valorar aspectos como la diversidad, las capacidades individuales, la constitución cerebral, el entorno y el contexto cultural.

(UNIR. 2021)

Esperamos que sea interesante y de ayuda. Hasta la próxima.

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que: 

  • Las personas poseen distintas inteligencias, las cuales hacen que sean buenas para unas cosas y no tanto para otras
  • El mundo se puede ver desde 8 perspectivas distintas, al comprender las inteligencias múltiples.
  • Para el buen funcionamiento de una empresa es necesaria la combinación de la ética, la inteligencia y el liderazgo.

Fuentes de consulta