Los actos de comercio
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA Derecho Mercantil que se imparte en el segundo nivel de la Licenciatura en Contador Público. Es básico que cuentes con ciertos conocimientos en materia mercantil que te permitan brindar servicios profesionales de calidad, por ello es importante que conozcas cuáles son los actos jurídicos que se regulan por el derecho mercantil, ya que tu desempeño profesional se verá involucrado con este tipo de actos, ya sea dando origen o asesorando a una persona física o moral sobre alguno de estos actos de comercio.
2. Objetivo didáctico
Conocer qué son los actos de comercio para identificar los distintos actos que señala la legislación mercantil vigente y comprender su clasificación.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en revisar cuáles son los actos jurídicos que son regulados por la materia mercantil vigente y que reciben el nombre de Actos de Comercio.
La legislación mercantil que define a los actos de comercio se llama Código de Comercio, y es aplicable a nivel federal.
Este código regula todos los actos de comercio así como demás disposiciones con relación a los comerciantes.
Antes de dar inicio te invitamos a revisar el recurso: 1. Esquema de la legislación mexicana en materia mercantil
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
1. ¿Qué son los actos de comercio?
No existe como tal una definición aceptada de lo que es un acto de comercio, ni el propio Código de Comercio incluye una definición específica de los mismos. Quintana señala que las principales causas de que no exista una definición es la velocidad con la que los actos de comercio y el comercio en sí, crece y se especializa cada vez más (2016: 337-338).
De forma general, los actos de comercio conforman las negociaciones que los comerciantes pueden realizar al comprar, vender o permutar (intercambiar) derechos o mercancías con alguna finalidad lucrativa (Arias, 2016: 10).
El comercio y los actos de comercio en la actualidad son tan amplios que crear una definición específica podría ser incluso limitante cuando en realidad el universo comercial es muy extenso. Si bien el Código de Comercio no explica qué es, si nos da una larga lista de lo que se reputa como un Acto de Comercio. Es importante recalcar que los actos de comercio requieren que exista un beneficio económico llamado fin lucrativo.
La ley también señala que los actos de comercio no incluyen aquellos en los que el fin es el uso o consumo propio y de su familia del comerciante
(Código de Comercio, 2018: Art. 76).
Actos de Comercio según la Ley.
El Código de Comercio, en su Titulo Primero, Capitulo I, Artículo 75 establece los siguientes actos:
I. Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados que sean con propósito de especulación comercial;
II. Las compras y ventas de bienes inmuebles, que tengan propósito de especulación comercial;
III. Las compras y ventas de acciones y obligaciones de las distintas sociedades mercantiles;
IV. Los contratos relativos y obligaciones del Estado, así como otros títulos de crédito corrientes;
V. Las empresas de abastecimientos y suministros;
VI. Las empresas dedicadas a la construcción, y trabajos públicos y privados;
VII. Las empresas de fábricas y manufacturas;
VIII. Las empresas de transportes de personas o cosas, y las empresas de turismo.
IX. Las librerías, y empresas editoriales y de tipografía;
X. Las empresas comisionistas, agencias, oficinas de negocios comerciales y ventas, y casas de empeño;
XI. Las empresas dedicadas a espectáculos públicos;
XII. Las operaciones de comisión mercantil;
XIII. Las operaciones de mediación mercantil;
XIV. Las operaciones de bancos;
XV. Los contratos de comercio marítimo y navegación interior y exterior;
XVI. Los contratos de seguros;
XVII. Los depósitos por causa de comercio;
XVIII. Depósitos en almacenes generales y las operaciones de certificados de depósito y bonos de prenda;
XIX. Los cheques, letras de cambio o remesas de dinero;
XX. Los vales y otros títulos a la orden o al portador, y las obligaciones de los comerciantes, a no ser que se pruebe que son de una causa ajena al comercio;
XXI. Las obligaciones entre comerciantes y banqueros, que no sean de naturaleza civil;
XXII. Los contratos y obligaciones de los empleados que se relacionen al comerciante que los emplea;
XXIII. La enajenación de productos de finca o de cultivo hecha por el propietario o cultivador;
XXIV. Las operaciones que la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito señala;
XXV. Cualquier otro acto de naturaleza análoga a los expresados en el Código.
La Ley también señala que si existiera alguna duda para clasificar un acto jurídico como comercial, esta será definida por facultad judicial, por ejemplo un juez especializado en materia mercantil.
Los actos de comercio son vastos, en resumen encontramos la compraventa, los títulos de crédito, las operaciones de crédito, fianza, seguros, depósitos, comisión, cesión, permuta, bursátiles, arrendamiento, el comercio marítimo, de transportes, las sociedades mercantiles y como dice la Ley, cualquier otra de naturaleza similar a los actos anteriores, como el fin de lucro.
El listado de actos de comercio también se puede clasificar de diferentes maneras.
3. Clasificación doctrinal
La clasificación doctrinal es aquella que diversos autores sugieren, como clasificarlos en actos de intermediación, en actos de especulación, en actos de empresa y en actos sobre cosas mercantiles como los cheques.
Arias (2016) clasifica a los actos mercantiles de la siguiente manera:
Actos de intermediación | Actos de especulación | Actos de empresa | Actos sobre cosas mercantiles |
---|---|---|---|
Se refiere al acto de poner en contacto a dos o más personas, en este caso el comerciante y consumidor. Las fracciones que se incluyen son (10-11): IX.- Las librerías XII.- Las operaciones de comisión mercantil; XIII.- Las operaciones de mediación mercantil; XIV.- Las operaciones de bancos; XXI.- Las obligaciones entre comerciantes y banqueros, que no sean de naturaleza civil; XXII.- Los contratos y obligaciones de los empleados que se relacionen al comerciante que los emplea; | La especulación se basa en lucrar a partir de mercancías, valores o derechos (11). Por ejemplo la compra y posterior venta de dólares con la finalidad de obtener ganancias basadas en las fluctuaciones de los tipos de cambio. Aquí se incluyen las siguientes fracciones: I.- Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados que sean con propósito de especulación comercial; II.- Las compras y ventas de bienes inmuebles, que tengan propósito de especulación comercial; III.- Las compras y ventas de acciones y obligaciones de las distintas sociedades mercantiles; IV.- Los contratos relativos y obligaciones del Estado, así como otros títulos de crédito corrientes; | Como el nombre lo indica, son aquellos que realiza una organización denominada empresa, como actos masivos dedicados a cierto grupo de consumidores o mercado que adquiere sus productos o servicios, las fracciones que se incluyen son (11-12): V.- Las empresas de abastecimientos y suministros; VI.- Las empresas dedicadas a la construcción, y trabajos públicos y privados; VII.- Las empresas de fábricas y manufacturas; VIII.- Las empresas de transportes de personas o cosas, y las empresas de turismo. IX.- Empresas editoriales y de tipografía; X. Las empresas comisionistas, agencias, oficinas de negocios comerciales y ventas, y casas de empeño;XI.- Las empresas dedicadas a espectáculos públicos; XV.- Los contratos de comercio marítimo y navegación interior y exterior; XVI.- Los contratos de seguros; XVIII.- Depósitos en almacenes generales y las operaciones de certificados de depósito y bonos de prenda; XXIII.- La enajenación de productos de finca o de cultivo hecha por el propietario o cultivador. | Son aquellos que no se pueden incluir como tal en los rubros anteriores, como las siguientes (12-13): XVII.- Los depósitos por causa de comercio; XIX.- Los cheques, letras de cambio o remesas de dinero; XX.- Los vales y otros títulos a la orden o al portador, y las obligaciones de los comerciantes, a no ser que se pruebe que son de una causa ajena al comercio; XXIV. Las operaciones que la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito señala; |
Tabla 1. Clasificación de los actos comerciales. Fuente: Arias (2016).
También existe otra clasificación que los divide en actos absolutamente mercantiles y en actos de mercantilidad condicionada, para conocer más sobre esto consulta el PPT 2.3 Clasificación de los actos de comercio.
Ejemplos
- Compraventa o arrendamiento de una casa o local para fines comerciales.
- Compraventa o arrendamiento de un vehículo, para fines comerciales.
- Compraventa de acciones de sociedades mercantiles, es un tema muy común, y que como Contador quizá veas mucho, pues es una de las principales fuentes de financiamiento de la que las sociedades se apoyan para hacer crecer su capital e inversiones.
- Operaciones bancarias, ya que generan comisiones e intereses tanto para la institución como para el cuentahabiente.
- Compra de títulos de deuda del Gobierno, como los Cetes.
- Contrato de seguro contra robo de auto, siniestros, etcétera.
Existen gran cantidad de actos de comercio y si vemos a nuestro alrededor podemos ser capaces incluso de identificar los tipos de actos que nos rodean e incluso somos partícipes.
Si bien no es necesario aprenderse cada fracción, es importante que reconozcas los más significativos y de los que como profesional tendrás gran participación, como fuente o como asesor de una persona que lo lleve a cabo.
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- Los actos de comercio son actos jurídicos que se regulan por el Código de Comercio vigente.
- Estos actos se refieren a las negociaciones que los comerciantes pueden realizar para comprar, vender o permutar alguna mercancía o derechos.
- El artículo 75 del Código de Comercio enlista todos los actos de comercio y cualquiera de naturaleza semejante a los mencionados.
- Dentro de los actos de comercio se encuentra la compraventa, los títulos de crédito, las operaciones de crédito, fianza, seguros, depósitos, comisión, cesión, permuta, bursátiles, arrendamiento, el comercio marítimo, de transportes, espectáculos, y cualquiera de naturaleza análoga.
Fuentes de consulta
- Arias P. R. T. (2016). Derecho mercantil. Grupo Editorial Patria. México. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=lang_es&id=vRchDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=actos+de+comercio+derecho+mercantil&ots=tdg4zuVW4U&sig=Oukf14PKpalUJ2PMUkTAcM3eugk&redir_esc=y#v=onepage&q=actos%20de%20comercio%20derecho%20mercantil&f=false
- Código de Comercio. (2018). Publicado en el Diario Oficial de la Federación del 7 de octubre al 13 de diciembre de 1889. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/3_241220.pdf
- Quintana A. E. A. (2016). Precisiones sobre el comerciante, acto de comercio y obligaciones de los comerciantes. Estudios jurídicos en homenaje a Don Santiago Barajas Montes de Oca. UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas. México. Recuperado de https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/188-estudios-juridicos-en-homenaje-a-don-santiago-barajas-montes-de-oca