Riesgo y rendimiento
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA Proyectos de Inversión que se imparte en sexto semestre de la Licenciatura en Contador Público. La importancia de conocerlo radica en que toda inversión conlleva un riesgo y por ende un rendimiento. Ambos términos van de la mano y son necesarios de entender pues de eso depende una buena toma de decisiones financieras.
2. Objetivo didáctico
Conocer los conceptos de riesgo y rendimiento para entender la importancia de su medición e influencia en las inversiones.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en conocer los riesgos financieros que al realizar o planear una inversión se deben considerar, Un riesgo, como el propio nombre lo indica, es la probabilidad de que ocurra algo que impacte de forma negativa en la inversión realizada.
El riesgo va de la mano del rendimiento, incluso se dice que a mayor riesgo mayor rendimiento. El rendimiento se traduce a la capacidad que posee, en este caso la inversión, de generar rendimientos, es decir, beneficios económicos. Ambos términos, tienen uno en común, la tasa de interés, que a continuación abordaremos más a detalle, así como los tipos de riesgos y cómo pueden ser medidos para entender el impacto que estos tienen en las inversiones.
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
1. Tasas de interés
La tasa de interés se puede entender como “el precio del dinero”, este precio es pagado ya sea por créditos o por inversiones.
(Luna, 2021: párr. 3-4).
Estas tasas pueden ser activas o pasivas.
Fuente: elaboración propia
Cuando hablamos de un crédito, de cualquier tipo o con cualquier institución, la tasa de interés es aquella que el cliente le pagará a la institución en un cierto plazo, y así, la tasa de interés es el precio del dinero prestado. Por ejemplo, un crédito a un plazo de 24 meses con una tasa de interés mensual del 2.4%, el cliente entonces habrá de pagar lo que corresponda a dicha tasa cada mes.
En el caso de una inversión, que es nuestro tema de estudio, estas tasas de interés actúan directamente relacionadas con los rendimientos que una inversión pueda tener. Es decir, si inviertes cien pesos, al término de un mes, cuánto más tendrás. En estos casos, la tasa de interés es aquella que será pagada al inversor en un cierto plazo, es decir, el precio del dinero invertido.
La relación de las tasas de interés con las inversiones, el riesgo y la rentabilidad viene dada porque cuando una persona invierte de la forma en que sea, su objetivo final es que la rentabilidad que obtenga sea alta, con riesgos bajos o controlados y la tasa de interés es un indicador de si ese objetivo es factible o no.
Por ejemplo, una inversión cuya tasa de interés es fija posee quizá un menor riesgo que una tasa de interés variable, sin embargo, el rendimiento de una tasa variable puede ser mayor que el rendimiento de una tasa fija. Por estas razones es necesario que antes de invertir se realicen análisis de todos los factores que pueden influir en tu inversión, ya sea positiva o negativamente.
2. Tipos de riesgos
Un riesgo, en términos financieros hace alusión a la falta de certeza que una inversión trae consigo sobre el rendimiento que esta tendrá, este riesgo se debe a diversos factores entre ellos la economía y el comportamiento de los mercados financieros del país y globales.
(BBVA, 2021: párr. 1).
El riesgo en una inversión depende en parte del tipo de renta bajo el que se maneje, con tasas fijas o variables, sin embargo existen distintos tipos de riesgos que pueden afectar una inversión como veremos a continuación:
Fuente: elaboración propia
a) El riesgo de mercado: es aquel que se relaciona con las operaciones de mercado en general, es decir, en el que las condiciones cambian para todas las operaciones realizadas en él. Dentro de este riesgo se diferencian tres, el riesgo cambiario, de tipos de interés y de mercado como tal:
- Riesgo cambiario: es aquel que depende de las fluctuaciones cambiarias de operaciones en moneda extranjera, que puede generar pérdidas o ganancias.
- Riesgo de tipo de interés: en este caso, las variaciones se presentan debido a los cambios en las tasas de interés, ya sea por que suban o bajen y de igual forma, generen pérdidas o ganancias.
- Riesgo de mercado: este riesgo se refiere a cambios en el mercado específico, por ejemplo cambios en el mercado de valores, lo que afectaría a las inversiones de este mercado.
(BBVA, 2021: párr. 4).
b) Riesgo de crédito: El riesgo de crédito como tal, implica que un crédito otorgado no pueda ser reembolsado, dentro de este riesgo se distingue el riesgo de emisor, de contraparte y de país:
- Riesgo emisor: este riesgo se refiere a la situación en la que el adquirente del crédito no pueda cumplir con su obligación.
- Riesgo contraparte: en este riesgo, la operación crediticia se genera a través de un intermediario, por ejemplo, la compra de CETES a través de otra institución bancaria, el riesgo de contraparte es la posibilidad de que dicha institución bancaria no pueda cumplir con el pago de la operación.
- Riesgo país: el riesgo país por su lado, se considera en inversiones con otros países, en este caso, podemos considerar las calificadoras de riesgo que evalúan la situación crediticia de todo un país, lo que afecta las inversiones existentes y futuras de dicho país (Gaytán, 2018: 123-124).
(Gaytán, 2018: 123-124).
c) Riesgo de Liquidez: Este riesgo sugiere una falta de solvencia para cubrir sus obligaciones a corto plazo, al no contar con el dinero suficiente para ello (BBVA, 2021: párr. 3). Estas situaciones ocurren por ejemplo, cuando la persona física o moral, ofrece un mayor plazo de financiamiento a sus clientes o deudores y por lo contrario, recibe un menor plazo de financiamiento de sus proveedores o acreedores, lo que genera que exista un periodo de liquidez insuficiente y por tanto un mayor riesgo de no pagar a tiempo a sus proveedores o acreedores.
d) Riesgo operacional: El riesgo operacional, como el nombre lo indica se refiere a cuestiones que sean originadas por fallas o errores en procesos o sistemas internos y externos, este riesgo incluye incluso una mala administración y dirección de la entidad (Rey, 2017: párr. 10). Si el manejo y control de la inversión en su caso no es el adecuado existe un mayor riesgo de que esta no sea rentable.
e) Riesgo legal: El riesgo legal implica que diversas situaciones legales y normativas influyan en la obtención de pérdidas por parte de la inversión realizada, ya sean porque se incumplen o porque se malinterpretan las leyes o normas reglamentarias (Gaytán, 2018: 125). En este caso por ejemplo, una mala interpretación de la ley o no cumplir con una norma puede llevar a la obtención de multas o sanciones que generen pérdidas importantes.
Al existir distintos tipos de riesgos, se han identificados maneras de medirlos cuando esto sea posible para así reducir en la medida de lo posible los efectos negativos en una inversión, como veremos a continuación.
3. Medición del riesgo
Es importante mencionar, que no todos los riesgos pueden ser medidos y controlados, algunos son tan impredecibles que no hay forma de calcularlos. Por lo que los riesgos que vimos anteriormente también son clasificados de la siguiente manera de acuerdo con si pueden ser medidos o no (Gaytán, 2015: 126):
Fuente: elaboración propia
El poder medir y administrar adecuadamente los riesgos es parte de todos los análisis financieros que se deben realizar antes de invertir y durante la evolución de esta. El proceso de administración de riesgos requiere que estos sean identificados, medidos y gestionados para que sus efectos sean controlados y no repercutan negativamente en la inversión o lo hagan en lo menor posible (Reyes, 2018: 9). Para conocer más sobre lo anterior consulta recurso Presentación. Administración de riesgos.
La medición del riesgo se realiza a través de la obtención del valor en riesgo (VaR), que estima la posible pérdida que en condiciones normales se pudiera tener en un plazo de tiempo (Topete, 2015: 58). Para determinar el VaR existen distintos métodos, como lo son el Análisis de sensibilidad, el análisis de Simulación Monte Carlo y el método de Coeficiente beta (Villaizán, 2017: 18). Estos métodos utilizan posibles escenarios futuros así como de datos estadísticos para poder dimensionar de la manera más próxima el riesgo que tiene una inversión. Te invito a revisar estos riesgos Nota: estos métodos serán explicados en el tema 6.
Cuando se mide el VaR es necesario seleccionar el plazo de tiempo, que suele llamarse “horizonte de tiempo” y el nivel de confianza como en cualquier otra prueba probabilística.
(Villaizán, 2017: 12).
De esta forma, como ejemplo, suponiendo que una inversión de $1,000,000.00, tiene un VaR de 2.3% en un plazo de 30 días, con un nivel de confianza del 95%, al término del plazo y en condiciones negativas, la pérdida máxima de esa inversión sería de $23,000.00.
El objetivo de medir el riesgo es, que una vez que son identificados y cuantificados se pueda realizar una correcta administración y por consecuencia un control sobre ellos, esto requiere de toma de decisiones y de procesos de retroalimentación que logren minimizar las pérdidas y maximizar el rendimiento de las inversiones.
Finalmente, como puedes ver, el riesgo y el rendimiento en las inversiones van de la mano y es de suma importancia el identificar y medir los riesgos a los que una inversión está expuesta para poder decidir y actuar consciente e informadamente.
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- El riesgo, en términos financieros es la probabilidad de que existan situaciones negativas que afecten una inversión ocasionando pérdidas.
- Las tasas de interés representan el precio del dinero en el tiempo, al acceder a créditos y al realizar inversiones o ahorros. Estas tasas se relacionan con el riesgo y rendimiento en las inversiones, ya que, una inversión con tasas o renta fija posee menor riesgo y rendimiento que una a renta variable, cuyo riesgo es mayor y la posibilidad de tener mejores rendimientos también.
- Los principales tipos de riesgos son: riesgo de mercado (cambiario, de tipo de interés y de mercado); riesgo de crédito (emisor, contraparte y de país); riesgo de liquidez, riesgo operacional y riesgo legal.
- Los riesgos financieros también se pueden clasificar en base a su medición, el riesgo de mercado, crédito y liquidez son cuantificables, mientras que el riesgo operativo y el riesgo legal en su mayoría son no cuantificables.
- La administración del riesgo es un proceso básico y fundamental del área de finanzas, que permite identificar, medir, gestionar y controlar los riesgos a los que se expone una inversión, permite la toma de decisiones y la retroalimentación.
- El VaR es el Valor en riesgo que permite medir el riesgo de pérdida máxima en un horizonte de tiempo bajo condiciones normales, es decir, aproxima el valor de pérdida máxima de una inversión.
- Los principales métodos para calcular el VaR es el análisis de sensibilidad, simulación Monte Carlo y el coeficiente beta.
Fuentes de consulta
- BBVA. (2021). ¿Qué es el riesgo financiero? 5 consejos para evitarlo. Educación Financiera BBVA. Recuperado de https://www.bbva.com/es/finanzas-para-todos-el-riesgo-financiero-y-sus-tipos/
- Gaytán C. J. (2018). Clasificación de los riesgos financieros. Revista Mercados y Negocios 1 (38), 123-136. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6578870
- Luna F. (2021). El precio del dinero. El financiero. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/fernando-luna-el-precio-del-dinero/
- Rey L. A. (2017). Pérdida de rendimientos en la inversión: tipos de riesgos financieros. Revista digital INESEM. Recuperado de https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/riesgo-financiero/
- Reyes S. Y. A. (2018). El valor en riesgo, una medida para mitigar posibles pérdidas. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/95407
- Topete J. C. B. (2015). Cálculo del valor en riesgo de un portafolio de inversión con instrumentos del mercado de capitales. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/68033
- Villaizán C. J. P. E. (2017). Var: Comparación de tres metodologías para la medición del riesgo de mercado de posiciones de cambio. Universidad del Pacífico. Recuperado de https://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/1859