Clase digital 3: Cambio y ambiente organizacional

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Cambio y ambiente organizacional

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA Administración contemporánea impartida en el primer semestre de la carrera de contador público, la cual nos hace pensar y actuar de forma distinta, ya que se enfoca en un constante cambio, en el que estamos implicados, esto servirá a futuro, para poder tener una buena relación en el trabajo, un buen ambiente en la organización, y una constante adaptación a los cambios que se puedan generar.

2. Objetivo didáctico

Conocer el significado de cambio y ambiente organizacional, al igual que saber el proceso para llevarlo a cabo y qué cambios constantes se generan.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola amable estudiante!

¡Es un placer encontrarte! Deseo que goces de muy buena salud y ánimo, pues te ayudarán en tu aprendizaje para construir mayor conocimiento. Es por ello que te doy la bienvenida a la clase 3 del curso, espero que sea de tu agrado.

En esta ocasión nos adentraremos en la importancia que tiene el llevar una buena relación laboral, teniendo en mente las adaptaciones de los cambios constantes que se dan en la organización.

El clima es una variable que media entre la estructura, procesos, metas y objetivos de la empresa, por un lado y las personas, sus actitudes, comportamiento y desempeño en el trabajo, por otro. El clima organizacional constituye uno de los factores determinantes de los procesos organizativos, de gestión, cambio e innovación.

El clima es una variable que media entre la estructura, procesos, metas y objetivos de la empresa, por un lado y las personas, sus actitudes, comportamiento y desempeño en el trabajo, por otro. El clima organizacional constituye uno de los factores determinantes de los procesos organizativos, de gestión, cambio e innovación.

El clima se refiere a las características del medio ambiente de la organización en que se desempeñan los miembros de estas y pueden ser externas o internas. Estas características son percibidas directa o indirectamente por miembros que se desempeñan en ese medio ambiente.

Los cambios y las innovaciones en gestión son percibidos de un modo particular por las personas en la organización; ellos se verán afectados y a su vez afectando al clima contingente al proceso de cambio. Las empresas deberán ser capaces de reorganizarse para adaptarse a las nuevas realidades.

Todo cambio genera una reacción y es común encontrar resistencia en los miembros de la organización por ello será necesario que mantenga comunicación abierta con los miembros de la organización, que se escuche la opinión de los empleados, que se les haga participes del cambio y se les haga ver de qué forma la nueva situación los beneficia.

En relación con lo anterior, prosigamos la clase: ¡Éxito!

Desarrollo del tema

Clima Organizacional 

El clima organizacional puede ser un vínculo positivo dentro de la organización o un obstáculo en su desempeño, ya que comprende las relaciones que se llevan a cabo entre los distintos actores de la empresa constituyendo el ambiente en donde los empleados desarrollan sus actividades.

Los elementos que componen el clima, forman un proceso sumamente complejo a raíz de la dinámica de la organización, del entorno y de los factores humanos.

Un buen clima favorece la actitud de la gente para enfrentar situaciones de incertidumbre, recortando las implicancias negativas, propias del proceso de cambio, sobre la eficiencia organizacional. Por ejemplo, cuando se aumenta la motivación se tiene un incremento en el clima organizacional, puesto que hay ganas de trabajar y cuando disminuye la motivación éste disminuye también ya sea por frustración o por alguna razón que hizo imposible satisfacer la necesidad.

El clima organizacional tiene una importante relación en la determinación de la cultura organizacional de una organización, concibiendo como Cultura Organizacional, el patrón general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de una organización. La cual tiene una incidencia directa, debido a las percepciones que los miembros tienen respecto a su organización, prescriben las creencias, conductas y valores que forman la cultura de la organización. (Meza, 2015)

Las percepciones del clima organizacional se originan de los siguientes factores:

  • Liderazgo
  • Prácticas de dirección
  • Comunicaciones
  • Relaciones de dependencia
  • Promociones
  • Remuneraciones
  • Comportamiento en el trabajo, entre otros.

(José David Meza, 2015)

De este modo, el clima laboral se caracteriza por ser multidimensional, es decir, por conformarse de los siguientes factores:

  • La estructura de la organización
  • Responsabilidad de los trabajadores
  • Empleadores
  • Recompensas
  • Beneficios para los y las trabajadores
  • Cooperación
  • Identidad
  • Orgullo que se sienta con la organización, entre otros.

Los lugares de trabajo que se caracterizan por presentar un buen clima laboral, se definen en que sus trabajadores tienen orgullo de pertenecer a la empresa, además de una auto exigencia, entrega, disciplina en su lugar de trabajo, todo esto acompañado de un deseo de asumir nuevas tareas y responsabilidades. (Meza, 2015, p. 5)

Es decir, para tener un clima laboral bueno, se debe comenzar por los empleados aceptando los cambios que se puedan llegar a tener en la organización y practicándolos, para después pasar este clima a departamentos, y finalmente a toda la organización en general.

Al igual que las empresas requieren que los empleados estén motivados ya sea con buenas remuneraciones o incentivos, esto para generar un comportamiento que tenga como finalidad un buen desempeño, pero no todo es trabajo del empleado, si no, también de los dueños y gerentes de estas, pues al obtener una felicitación de los puestos más altos u opiniones positivas, generan gran satisfacción en los trabajadores, y estos se sienten comprometidos con la organización para aumentar la productividad dentro de esta.

Es importante que las organizaciones realicen periódicamente y de forma sistemática, estudios de diagnósticos de clima organizacional, el cual se considera como un insumo clave para detectar puntos críticos y de esta forma poder corregir factores que puedan afectar su motivación o desempeño. Esto brinda la oportunidad de tener cierto tipo de retroalimentación acerca de todo el comportamiento organizacional, es aquí donde se crean diferentes planes para la mejora de la empresa, tomando en cuenta las actitudes y conductas de las personas que forman parte de la organización para darles motivación y se tenga un mejor rendimiento. (Meza, 2015, p. 8)

Cuando comienzan a encontrarse factores que no ayudan a la organización, los departamentos más altos deben tomar ciertas decisiones que lleven a la empresa a cambios para mejorar, como por ejemplo, sabemos que los negocios no dejan de crearse día con día, y que la competitividad puede ser muy alta, por tener mejores cosas que ofrecer, sin embargo, como empresa mantienen un clima organizacional bastante agradable, eso ayudará a que los empleados le sean leal a la organización, y no tener una rotación constante de personal, que ayude al rendimiento bajo de la empresa ya que esto no solo le cuesta tiempo si no también dinero.

Las personas como parte integrante de las organizaciones pasan gran parte de su vida desarrollando sus actividades en ellas, buscando moldear estructuras o fortalecer capacidades y potencialidades que permitan a su vez desempeñarse con mayor audacia y eficacia, cada uno desde su espacio laboral en el nivel estratégico, táctico u operativo. (Meza, 2015, p. 9)

Según García y Bedoya (1997) dentro de una organización existen tres estrategias para medir el clima organizacional:

Figura 1. Estrategias para medir el clima organizacional

Esta es la famosa frase de Heráclito, que hace referencia a los elementos lógicos que se mantienen inmóviles. “Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña”.

Es decir, los seres humanos estén donde estén siempre estarán sometidos al cambio, aunque sus sentidos les indiquen todo lo contrario, o sea, él le da poca importancia a la sensibilidad porque las percepciones nos pueden engañar, él impulsa al uso de la razón, de la inteligencia donde la relación espacio y tiempo sean interpretadas que permitan la mayor objetividad posible.

Cultura Organizacional 

Esta se puede describir como la base sobre la cual se construye cualquier organización. Se desarrolla a largo plazo y consiste en valores, creencias, normas y tradiciones que guían la forma en que la compañía hace su trabajo y, a su vez, cómo se comportan las personas. La cultura de una organización en particular se remonta a los valores personales que posee el fundador, o es un reflejo de la alta dirección del negocio.

Aunque es intangible, la cultura tiene un papel importante al influenciar en todos los aspectos de la vida dentro de la empresa, y en cómo esta interactúa con el mundo exterior. (conexionesan, 2018) 

Diferencias entre clima y cultura organizacional

  • El clima organizacional se puede identificar claramente con las percepciones de los individuos respecto a la calidad y las características de la cultura organizacional.
  • La cultura representa la verdadera imagen de la empresa, mientras que el clima refleja las percepciones de los individuos sobre la misma. No obstante, puede haber diferencias entre cada una de sus ideas respecto a la compañía.
  • El clima a menudo se basa en eventos, reacciones e incidentes entre colaboradores. La cultura depende menos de las situaciones individuales, pero tiende a impulsar la interpretación, el pensamiento y la perspectiva de los eventos que ocurren.
  • La cultura organizacional se preocupa por la macro visión de una empresa. Por el contrario, el clima organizacional está muy interesado en la imagen micro de la misma; es decir, respecto de sus departamentos y áreas.
  • La cultura hace referencia a la ideología, valores y normas reflejados en historias y símbolos de la organización. Buscaríamos pistas sobre la cultura, por ejemplo, en los planes estratégicos de la empresa, como su visión y misión. El clima, por otro lado, se refiere al ambiente psicológico reflejado en las actitudes y percepciones. Sobre dicho aspecto, podríamos buscar indicadores midiendo el nivel de confianza entre colaboradores, o entre gerentes y empleados de primera línea.

(Conexionesan, 2018)

Aquí la importancia de tener un buen equilibrio entre el clima y la cultura, porque, aunque se tenga una buena cultura, mientras no haya un buen ambiente laboral, no podrá funcionar, o viceversa, si no hay una cultura organizacional establecida, la organización no tendrá un progreso. Esto ayudará a que la empresa tenga una atmósfera de confianza y compromiso para triunfar como negocio. 

Te invitamos a revisar el recurso que hemos preparado donde nos enfocaremos un poco más en la cultura organizacional. PPT 3. Cambio y ambiente organizacional.

Resumen e ideas relevantes

  • El clima o ambiente organizacional hace referencia a la dinámica que se establece entre los autores de la organización (empleados, patrones, gerentes, etc.)
  • La cultura organizacional son los valores, costumbres, e ideologías, que la empresa establece con el tiempo.
  • Los cambios se dan constantemente, más en las organizaciones, lo cual se deben adaptar a ellos lo más pronto posible

Has llegado al final de la clase, ¿cómo te sentiste? Espero que muy bien, puedes apoyarte en cualquier momento del material propuesto en la clase para mejorar tu aprendizaje. Te invito a que continúes con la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante la realización del formulario de esta sesión. Te encuentro próximamente.

Fuentes de consulta