Clase digital 3. Diseño, piloteo y aplicación de instrumentos

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Diseño, piloteo y aplicación de instrumentos

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Metodología de informes”, la cual forma parte del séptimo semestre del plan de estudio de la carrera de Contador Público. La importancia de este tema radica en que el diseño, piloteo y la aplicación de técnicas e instrumentos forman parte esencial en los procesos de la investigación.

2. Objetivo didáctico

Conocer la definición, características del diseño de investigación, en qué consiste el estudio piloto y los diferentes instrumentos y técnicas utilizados en la investigación, para así poder tener un panorama claro sobre su aplicación.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola!

Espero que te encuentres muy bien al iniciar esta nueva clase, te mando un cordial saludo y con ello la invitación a continuar en esta la tercera clase del curso.

En esta ocasión veremos la definición, características del diseño de investigación, tipos de diseños para una investigación, métodos de investigación, prueba piloto y técnicas y aplicación de instrumentos, ya que estas forman parte fundamental en la metodología de una investigación.

Durante el desarrollo de este tema, nos basaremos en la explicación de los siguientes puntos:

  • Definición de Diseño en la investigación.
  • Tipos de diseños para una investigación.
  • Métodos de investigación.
  • Características del diseño de la investigación.
  • Definición del estudio piloto.
  • Objetivo de la prueba piloto.
  • Técnicas e instrumentos de investigación.

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

Definición de diseño en la investigación

Para comenzar, nos encontramos con una primera interrogante: ¿Qué es el diseño de investigación?

El diseño de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de su investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable.

Nieves Martinez Lopez, 2020

Por lo cual, debemos comprender que en esta fase de la investigación el investigador busca diseñar la manera en la que comprobará su idea o hipótesis. Por tanto se formulará un plan en el que se espera obtener la información, datos o respuestas que contesten el problema de la investigación.

Los diseños son estrategias con las que se intentan resolver cuestiones relacionadas con (Nieves Martinez Lopez, 2020):

  • Contar
  • Medir
  • Describir

Tipos de diseños para una investigación

Ahora que sabemos la definición del diseño de una investigación, es importante que aprendamos que existen diferentes diseños de la misma. Los diseños de investigación se clasifican en dos grupos de acuerdo al grado de control que tendrá el investigador sobre las variables y factores, tanto internos como externos en estudio, así, un diseño experimental es aquel en el que se tiene el control total sobre todas las variables y factores en estudio; cuando esto no es posible, entonces se debe emplear un diseño observacional. (Vallejo, 2022).

El diseño de investigación debe verse desde dos perspectivas: Diseño de investigación cualitativo y diseño de investigación cuantitativo.

  1. Diseño de investigación cualitativo: La investigación cualitativa se lleva a cabo en los casos en los que se establece una relación entre los datos recopilados y la observación sobre la base de cálculos matemáticos. Este tipo de diseños muchas veces pretende responder preguntas abiertas, tales como: ¿por qué?
  2. Diseño de investigación cuantitativo: La investigación cuantitativa se lleva a cabo en los casos en los que es importante que un investigador tenga conclusiones estadísticas para recopilar información procesable. Este tipo de investigación se puede realizar cuando es importante para el investigador obtener conclusiones estadísticas que le ayuden a recopilar información para su investigación, prácticamente se basa en el cálculo y los números (Mitjana, 2021).

Por su puesto, siempre se puede experimentar y mezclar las características de diseños cuantitativos y cualitativos, y construir un diseño complementario aprovechando las fortalezas de cada uno por el bien de la investigación. Sin embargo, es importante estar consciente que mezclar enfoques tiene ventajas pero sin duda agrega complejidad. (Mitjana, 2021)

Métodos de una investigación para el diseño de investigación

Una vez que el investigador decide la estrategia a seguir, el paso siguiente es explorar las opciones de métodos de investigación, comúnmente utilizados en cada una para el diseño de investigación. Enseguida se abordará de forma general los cinco métodos más destacados:

Figura 1. Perspectivas de diseños. Elaboración propia a partir de datos Mitjana, 2021 y Zambrano, 2020.

Características del diseño de la investigación

Por otro lado, es pertinente señalar que todo diseño de la investigación, como parte de un estudio, tiene características especiales que deben tomarse en cuenta en el momento de aplicarlo, tales como:

  • Congruencia: se refiere a una concatenación de los elementos que conforman. El título del estudio maneja las variables y se puede encontrar el problema, los objetivos, las hipótesis, las técnicas y los métodos de análisis de la información, los que deben estar en función con las variables.
  • Fundamentación teórica: La investigación debe incluir las teorías relativas al objeto de estudio de una forma exhaustiva.
  • Flexibilidad: la investigación debe demostrar que puede realizar cambios en el diseño original del estudio.
  • Lenguaje científico: el diseño de la investigación (Tipos de investigación, 2020).

Definición de estudio piloto

Ahora, ahondaremos en las características principales de un estudio piloto.

Un estudio piloto es un estudio pequeño o corto de factibilidad o viabilidad, conducido para probar aspectos metodológicos de un estudio de mayor escala, envergadura o complejidad. La naturaleza de estos es evitar la aparición de un defecto que sería nefasto en un estudio posterior que es costoso en recursos.

Díaz, 2020

Entonces entendamos que con un estudio o prueba piloto se realiza una puesta en práctica preliminar de dicho proyecto para evaluar su viabilidad y evitar gastos innecesarios de recursos. En el caso de que la prueba sea exitosa, se podrá haber hecho un avance, recolectando información y experiencia para el futuro; en el caso de que la prueba sea un fracaso, se habrán limitado considerablemente las pérdidas. (Díaz, 2020).

Objetivo de la prueba piloto

Ya que conocemos su definición es importante ahondar en algunos de sus aspectos ¿Cuál es el objetivo de la prueba piloto? (Díaz, 2020)

  1. Probar la integridad del protocolo de estudios para el futuro estudio.
  2. Obtener estimaciones iniciales para el cálculo del tamaño de la muestra.
  3. Probar formularios o cuestionarios de recolección de datos.
  4. Probar los procedimientos de asignación al azar.
  5. Estimar las tasas de reclutamiento y consentimiento.
  6. Determinar la aceptabilidad de la intervención.
  7. Seleccionar las medidas más apropiadas del desenlace primario.

El estudio piloto es un paso esencial en el proceso de investigación el cual se encarga de evaluar los aspectos procedimentales y metodológicos de una investigación posterior. De esta manera entendemos que el uso de la prueba piloto es una buena estrategia para llevar a buen término cualquier proyecto, es por eso que se debe considerar ya desde el comienzo de cualquier plan al respecto.

Técnicas e instrumentos de investigación

Es muy importante que conozcamos que las técnicas son un conjunto de reglas y procedimientos que permiten al investigador establecer la relación con el objeto sujeto de la investigación. Por su parte, los instrumentos de investigación, son los recursos que usa el investigador para recolectar y registrar la información: formularios, pruebas, test, escalas de opinión y listas de chequeo.

Las técnicas e instrumentos de investigación, son medios empleados para recolectar información, entre las que destacan la observación, entrevistas, encuestas.

  1. Encuesta: consiste en obtener información de los sujetos en estudio, proporcionados por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias.
  2. Entrevista: es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudios a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.
  3. Observación: Es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificando y consignando los datos de acuerdo con algún esquema previsto y de acuerdo al problema que se estudia (Tipos de investigación , s.f.).

Lo anterior nos permite saber que:

Las técnicas e instrumentos de investigación son las diferentes maneras, formas o procedimientos utilizados por el investigador para recoger u obtener los datos o la información que necesita. Constituyen el camino hacia la consecución de los objetivos propuestos para resolver el problema que se está investigando.

Tipos de investigación, s.f.

Por último, te invitamos a consultar el recurso de apoyo «Recurso. Diseño, piloteo y aplicación de instrumentos«.

Resumen e ideas relevantes

Para concluir el tema no olvides que:

  • El diseño de investigación es fundamental en una investigación, porque constituye el plan del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar sus hipótesis.
  • El diseño de investigación debe verse desde dos perspectivas: Diseño de investigación cualitativo y diseño de investigación cuantitativo y que por su puesto se pueden mezclar y construir un diseño complementario.
  • Existen métodos de investigación para realizar de forma más acertada el diseño de investigación.
  • Un estudio o prueba piloto se realiza en un proyecto, para evaluar su viabilidad y evitar gastos innecesarios de recursos.
  • Las técnicas e instrumentos de investigación, son medios empleados por el investigador para recolectar información.

¡Te felicito por concluir esta sesión! Para continuar con tu aprendizaje te invito a realizar la actividad asignada. Te encuentro próximamente.

Fuentes de consulta