Clase digital 4. Muestreo (confiabilidad y validez)

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Muestreo (confiabilidad y validez)

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Metodología de informes”, la cual forma parte del séptimo semestre del plan de estudio de la carrera de Contador Público. La importancia de este tema radica en que el muestreo, la confiabilidad y validez forman una parte esencial en los procesos de la investigación.

2. Objetivo didáctico

Conocer la definición, clasificación y tipos de muestreo, así como conocer los aspectos generales de la confiabilidad y validez, para así poder tener un panorama claro sobre su aplicación.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola, qué tal tu día, espero que sea fantástico!

Es para mi un gran honor saludarte y tenerte como estudiante en esta cuarta clase a la cual te doy la bienvenida.

En esta lección veremos la definición, clasificación y tipos de muestreo, conceptualización y aspectos generales de confiabilidad y validez.

¡Comencemos con mucho ánimo!

Desarrollo del tema

Definición de muestreo

Como primer punto, es fundamental definir qué es el muestreo:

El muestreo es un conjunto de técnicas estadísticas que implican el análisis y la obtención de conclusiones acerca de un determinado tema de un subgrupo o subconjunto pequeño de elementos (muestra) para explorarlas a todo el conjunto de elementos de interés (población).

Dicho en otras palabras, el muestreo es el proceso de seleccionar un conjunto de individuos de una población con el fin de estudiarlos y poder caracterizar el total de la población. El muestreo es una herramienta imprescindible en el mundo actual, donde el entendimiento acerca de cualquier objeto de estudio llámese mercado, investigaciones científicas, medio ambiente, opiniones, calidad etc., son sobrepoblaciones por lo general muy amplias y por tanto no es viable el estudio de cada uno de los elementos por los costos y tiempo que representaría estudiar cada uno.

El objetivo es que la muestra sea representativa, es decir, que sus indicadores como la media de edad, el porcentaje de hombres y mujeres, entre otros, sea el mismo, o muy similar al de la población (Universidad Internacional de la Rioja, 2022).

Clasificación de muestreos

Ahora que conocemos la definición de muestreo, es pertinente señalar que en la investigación existen dos técnicas principales de muestreo: las que están basadas en la probabilidad y las que no:

  • Muestreo probabilístico: Las observaciones son seleccionadas en base a la aleatoriedad, es decir al azar.
  • Muestreo no probabilístico: La selección de la muestra no depende de la probabilidad, si no de la decisión de los investigadores (QuestionPro, 2022).

Se pueden crear diferentes tipos de muestreo utilizando ambas técnicas de muestreo, para una eficiente recolección de datos. En el siguiente apartado analizaremos los tipos de muestreo.

Tipos de muestreo

Los tipos de muestreo pueden distinguirse en función de distintos criterios, así según la técnica para seleccionar el subgrupo, se pueden diferenciar en los siguientes: Muestreo probabilístico y muestreo no probabilístico:

Muestreo probabilístico

En esta clasificación de muestreo existen cuatro tipos que se pueden crear:

Muestreo no probabilístico

En esta clasificación de muestreo existen cuatro tipos que se pueden crear:

Ahora ya conoces los tipos de muestreo que te pueden ayudar en tu próximo proyecto de investigación. Asimismo, cabe señalar que el muestreo puede ser simple, si se hace una sola vez; doble, cuando se capturan dos muestras, puede utilizarse la segunda si la primera no arroja resultados definitivos; o múltiple es similar al doble, pero con más de dos muestras. En cualquier caso, el tipo de muestreo que se elija permitirá recopilar datos más ricos que si se contactara con todos los miembros de una población. (QuestionPro, 2022).

Tabla 1. Tipos de muestreo.
Elaboración propia a partir de QuestionPro, 2022 y Universidad Internacional de la Rioja, 2022.

Muestreo probabilísticoMuestreo no probabilístico
Muestreo aleatorio simpleMuestreo cuotas
Muestreo sistemáticoMuestreo intencional
Muestreo estratificadoMuestreo cadena
Muestreo por conglomeradosMuestreo discrecional

Confiabilidad

Posteriormente, es necesario ahondar en el concepto de confiabilidad, el cual, en investigación, se refiere a que los resultados de un estudio pueden considerarse confiables cuando tienen un alto grado de validez, es cuando no hay sesgos. Dicho en otras palabras es el grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes, es decir que en su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales. (Garcia, 2022)

Dicho lo anterior, la confiabilidad vista desde siguientes dos enfoques:

  • Enfoque cuantitativo. Hace referencia a la estabilidad o consistencia interna en las técnicas de instrumentos; asimismo, la confiabilidad tiene que ver con la exactitud y precisión de los procedimientos de medición; es decir, cuando al repetir la investigación, bajo condiciones iguales, existe la posibilidad de obtener los mismos resultados.
  • Enfoque cualitativo. La confiabilidad bajo este enfoque, es un proceso empírico para verificar el grado de similitud entre el contexto del evaluador y el contexto del evaluado. Depende completamente de la descripción detallada que realice el evaluador, sobre el tiempo, lugar y cultura donde ocurre la evaluación, para poder transferir juicios hacia otros evaluadores. (Garcia, 2022).

Ahora que indagamos en el concepto, conoceremos los dos tipos de confiabilidad para la evaluación. (Garcia, 2022):

  1. Confiabilidad interna, esta es muy importante, en efecto, “el nivel de consenso entre diferentes observadores de la misma realidad eleva la credibilidad que merecen las estructuras significativas descubiertas en un determinado ambiente, así como la seguridad de que el nivel de congruencia de los fenómenos en estudio es fuerte y sólido”. (Garcia, 2022) Usualmente se usan las siguientes técnicas e instrumentos: (Garcia, 2022)
    • Descriptores de bajo nivel inferencial (narraciones y relatos concretos, minuciosos y precisos, incluyendo datos discrepantes)
    • Varios evaluadores (equipo de evaluadores evocados a evaluación de un mismo aprendizaje)
    • Revisión por otros evaluadores (corroboración de los hallazgos por parte de otros evaluadores)
    • Datos registrados automáticamente (registros de videos, audios, fotografías etc.)

Hay confiabilidad interna cuando varios observadores, al estudiar la misma realidad, concuerdan en sus conclusiones.

  1. Confiabilidad externa: Está implica que un estudio se puede repetir con el mismo método sin alterar los resultados, es decir, es una medida de la replicabilidad de los resultados de la investigación. “El evaluador aumenta la confiabilidad externa de la evaluación dando respuesta a cuatro aspectos”. (Garcia, 2022)
    • Status del evaluador.
    • Sección de la evaluación.
    • Situaciones y condiciones sociales.
    • Premisas y constructos analíticos.
    • Métodos y estrategias de recogida y análisis de la información.

Hay confiabilidad externa cuando investigadores independientes, al estudiar una realidad en tiempos o situaciones diferentes, llegan a los mismos resultados.

Validez

El siguiente concepto importante que debemos conocer es el concepto de validez, en investigación, este se refiere a lo que es verdadero o se acerca a la verdad. Se considera que los resultados de una investigación son válidos cuando el estudio está libre de errores (Garcia, 2022).

Según Borjas Garcia (2021) “Hay dos criterios de validez en la investigación: validez interna que trata sobre la precisión de un instrumento para medir lo que se ha propuesto medir y la validez externa que se refiere a la generalización de los conceptos de una investigación.” (p.)

Enseguida analizaremos los tipos de validez en la investigación. Para corroborar la validez de una investigación se pueden tomar en cuenta tres criterios principales. (QuestionPro, 2022).

Finalmente podemos decir que, en sentido amplio y general, una investigación tendrá un alto nivel de validez en la medida en que sus resultados reflejen una imagen lo más completa posible, clara y representativa de la realidad o situación estudiada.

Para que esto te quede más claro, te invitamos a consultar los recursos de apoyo «Presentación. Tipos de triangulación» y «Recurso. Muestreo (confiabilidad y validez)«.

Resumen e ideas relevantes

Para concluir el tema no olvides que:

  • El muestreo es el proceso de seleccionar un conjunto de individuos de una población con el fin de estudiarlos y poder caracterizar el total de la población.
  • En la investigación existen dos técnicas principales de muestreo: las que están basadas en la probabilidad y las que no.
  • En cualquier caso, el tipo de muestreo que se elija permitirá recopilar datos más ricos que si se contactará con todos los miembros de una población.
  • La confiabilidad es el grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes, que en su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales.
  • Validez se refiere a lo que es verdadero o se acerca a la verdad, se considera que los resultados de una investigación son válidos cuando el estudio está libre de errores.

Has llegado al final de la clase. ¡Te felicito por tu logro! Te invito a continuar con tu proceso formativo realizando la actividad asignada a esta clase. “Perseverar es sinónimo de tenacidad, no decaigas sigue perseverando en tu educación” Te encuentro en la siguiente clase. Hasta luego.

Fuentes de consulta