Clase digital 3. Fusión, escisión, joint venture, adquisición, outsourcing, consorcio y transformación

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Fusión, escisión, joint venture, adquisición, outsourcing, consorcio y transformación

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Contabilidad de Sociedades y otros conceptos” de cuarto semestre de la carrera de Contador Público. La importancia de conocerlo radica en identificar algunas de las distintas posibilidades que tiene una sociedad mercantil para poder crecer o en dado caso, evitar llegar al punto de la quiebra. Esto trae consigo indudables ventajas y así mismo desventajas, por lo que debemos analizar a detalle la situación para poder elegir la más conveniente según sea el caso.

2. Objetivo didáctico

Adquirir el conocimiento básico teórico de las distintas uniones o acuerdos que puede haber entre sociedades mercantiles, usarlas como estrategias para fortalecer o salvar nuestra empresa y así poder ser competentes en el mercado.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en los distintos tipos de uniones o acuerdos estratégicos por las que las empresas pueden optar para poder fortalecerse. Veremos de manera general la fusión y la escisión, así como los tipos que existen de ambas, junto con sus fundamentos establecidos en la ley. El joint venture puede llegar a parecernos un término extraño ya que está en inglés, pero de igual manera debemos conocerlo, aprenderemos que hay ocasiones en que las empresas buscan unir ideas y con eso aprovechar las ventajas sobre el mercado para crear nuevos servicios o productos a un menor costo y sin perder su identidad. La adquisición también es una figura importante puesto que eleva considerablemente su nivel de competencia ante sus similares. El outsourcing es un tema polémico, se ha tratado de regularlo, justo en este año hubo un cambio importante al artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo con respecto a la subcontratación de personal que puedes consultar para estar al día. Los consorcios se pueden encontrar en muchas partes y es muy probable que notemos los grandes beneficios que trae consigo tanto para los socios como para los clientes. Para finalizar, conoceremos que es una transformación de sociedades y las etapas en las que se divide.

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

3.1 Fusión

La fusión consiste en la unión de dos empresas, unifican sus patrimonios para hacerse una. Arce (2007:7)

Esta es una opción que en la actualidad es muy común, ya que nuestro entorno económico, se ha tornado muy complicado por los fuertes impactos financieros que han ocurrido en nuestro país. Esto ha salvado a muchas empresas de caer en la quiebra, volver a resurgir, incluso con un concepto renovado en algunas ocasiones.

Las empresas que se fusionan se clasifican en dos, que son:

  • Fusionante: Es la sociedad que sobre de la fusión 
  • Fusionada: Es la sociedad que desaparece

En el artículo 182 se puntualiza que la fusión es uno de los asuntos que se deben tratar mediante una asamblea extraordinaria. (Ley General de Sociedades Mercantiles, [LGSM]: 2018)

Imagen 1. Una fusión consiste en la unión de dos empresas, unifican sus patrimonios para hacerse una.

El capítulo IX de la LGSM nos habla sobre los aspectos legales de la fusión de sociedades mercantiles. Los artículos del 222 al 2228 de la LGSM (2018:35-36) nos dicen que:

  • La fusión deberá ser una decisión tomada conforme a los términos que correspondan a su naturaleza. 
  • Los acuerdos deberán ser inscritos en el Registro Público de Comercio.
  • Las sociedades involucradas deberán publicar su último balance.
  • Las sociedades que se extingan el sistema establecido para la extinción de su pasivo.
  • La fusión tendrá efecto tres meses después de haberse hecho la inscripción.
  • Si se requiere que la fusión tenga efecto inmediato, se tendrá que pactar el pago de las deudas que tengan las sociedades que vayan a fusionarse.
  • Cuando la fusión sea por integración su constitución será regida por los nuevos principios según su género. 
  • Podrán adoptar cualquier otro tipo legal, también podrán transformarse a sociedades de capital variable.
3.1.1 Tipos de fusión
  • Fusión por integración o pura: Este tipo de fusión implica la desaparición de dos o más empresas “fusionadas”, para así poder transferir su patrimonio a la nueva sociedad que se va a constituir, llamada “fusionante”. 
  • Fusión por incorporación: Aquí no crearemos una nueva sociedad, esto consiste en la extinción de una o más sociedades, para poder incorporar su patrimonio a la sociedad que va a sobrevivir.

Se ejemplifica en el siguiente diagrama:

Diagrama 1. Tipos de fusión.

3.2 Escisión

“La escisión representa una división del patrimonio. El capital se segrega y cada parte conforma un ente económico.”

(Universidad América Latina [UAL], 2016)

En otras palabras, la escisión ocurre cuando una sociedad decide extinguirse y divide su patrimonio para hacer aportaciones a las nuevas sociedades constituidas.

Esto ocurre por lo regular cuando cierta parte de la empresa ha crecido demasiado y funcionaria mejor si se independizara, también para la diversificación de costos, gastos u obligaciones tributarias.

Imagen 2. Una escisión ocurre cuando una sociedad decide extinguirse y divide su patrimonio para hacer aportaciones a las nuevas sociedades constituidas o cuando cierta parte de la empresa ha crecido demasiado y funcionaria mejor si se independizara.

Se calcifican en:

  • Escindida: La nueva empresa que surge de la escisión.
  • Escindente: Es la empresa que se dividirá o se extinguirá dependiendo de caso.
3.2.1 Tipos de escisión
  • Escisión pura: En este tipo de escisión la empresa escindente se extingue para crear dos más empresas.
  • Escisión por excorporación o parcial: Aquí la sociedad escindente no se extingue, pero aporta parte de su activo pasivo o capital a las nuevas creaciones que son la escindida.

Cápsulas Jurídicas (2020:1m,20s)

Veámoslo en el siguiente diagrama:

Diagrama 2. Tipos de escisión.

Como lo mencionamos en el tema de fusión, el capítulo IX de la LGSM (2018:35,37) también nos habla sobre los aspectos legales que debe contener la escisión.

  • Se acordará por medio de una asamblea de accionistas, deberán estar de acuerdo la mayoría para poder modificar el contrato social.,
  • Deberán estar pagadas las acciones que se escindan.
  • Al inicio de la nueva sociedad todos los socios que conformen la sociedad escindente tendrán una proporción del capital de la sociedad escindida.
  • Deberá registrarse ante notario e inscribirse en el Registro Público de Comercio.
  • Darán 45 días naturales y durante este tiempo los socios tendrán la oportunidad de oponerse a la escisión, siempre y cuando estos representen por lo menos el 20% del capital social.
  • Después de los 45 días transcurridos:
    • Si ningún socio se opuso y todo estas en orden la escisión se llevará a cabo.
    • Si hay oposición los accionistas podrán separarse de la sociedad.
    • Si desaparece la empresa escindente se tramitará la cancelación en el Registro Público de Comercio. (Coto, 2019)

Puedes revisar un ejemplo en el siguiente enlace: Presentación: Ejemplo práctico de escisión de sociedades.

3.3 Joint Venture

El Joint Venture, también llamada alianza estratégica o alianza comercial, surgen de las necesidades que tienen las empresas por crecer o buscar nuevas oportunidades de ingresos. 

Es un acuerdo comercial donde dos empresas invierten conjuntamente en una entidad propia e independiente de sus negocios. Esto puede ser a mediano, largo o corto plazo.

Algunas veces las empresas buscan estrategias para diseñar, lanzar, construir un nuevo producto o atacar un nuevo mercado, es ahí cuando buscan aliados estratégicos para aprovechar sus mejores recursos, conocimientos y aptitudes, después unirlos y formar algo nuevo. Con esto evitan perder su identidad y disminuir costos. (Sacido, 2020)

La mayoría de los que deciden hacer esta alianza pertenecen a un mismo sector, o son complementarias para diseñar el nuevo producto o servicio que está en mente.

Imagen 3. El Joint Venture surge de las necesidades que tienen las empresas por crecer o buscar nuevas oportunidades de ingresos o cuando se buscan estrategias para diseñar, lanzar, construir un nuevo producto o atacar un nuevo mercado.

Las aportaciones que pueden hacer cualquiera de las dos empresas pueden ser las siguientes:

  • Materia prima.
  • Capital.
  • Tecnología. 
  • Conocimiento del mercado. 
  • Ventas y canales de distribución. 
  • Personal. 
  • Financiamiento. 
  • Productos. 

GrupoEducare (2015:1m16s)

Durante el tiempo que dure la alianza, los que conformen la nueva empresa tendrán que trabajar a la par en cuestión de esfuerzos, responsabilidades y riesgos, por lo tanto, también tendrán los mismos beneficios y disfrutarán del éxito por igual. 

El Joint Venture se puede confundir con la fusión, pero la diferencia está en que el Joint Venture se junta con otra empresa para hacer una nueva sin que ninguna de las dos desaparezca, siguen siendo independientes en su estructura legal y manteniendo su marca e imagen. En cambio, la fusión busca la unión de dos o más empresas para hacer una, es así como desaparecen, dependiendo cual sea el caso.

3.4 Adquisición

La adquisición consiste en la compra total o parcial por parte de una empresa hacia otra y su propósito es dominarla. Aquí ninguna de las empresas que participan pierden su personalidad jurídica.

Esto se hace con el objetivo de hacer crecer las empresas tanto en el mercado como en expansión. 

Se puede considerar adquisición cuando se tiene el mayor control sobre una compañía. Los tipos de control serían los siguientes:

  • Control absoluto: Cuando la empresa que adquiere tiene más del 80% de acciones.
  • Control mayoritario: Cuando la empresa que adquiere tiene más del 50% de acciones.
  • Control minoritario: Cuando la empresa que adquiere tiene menos del 50% de acciones.
Imagen 4. La adquisición consiste en la compra total o parcial por parte de una empresa hacia otra y su propósito es dominarla o se da cuando se tiene el mayor control sobre una compañía.

Métodos para adquirir empresas 

  • Compraventa
  • Financiar la compra de una empresa mediante la deuda a una entidad financiera o sea apalancamiento financiero.
  • El inversor hace una oferta a los accionistas de otra empresa y dependiendo de eso se originarán las siguientes condiciones de adquisición:
    • Amistosa: Cuando la oferta es aceptada.
    • Hostil: Cuando no está de acuerdo la administración y aun así se obtiene el control. 
    • Contestada: Cuando hay más de una oferta.

Guerras y Navas: Estrategia Empresarial. (2014:2m,34s)

3.5 Outsourcing

Consiste en la subcontratación de una empresa para que realice un trabajo en específico que necesite hacerse en nuestra empresa. 

Esto es muy común actualmente ya que en ciertas ocasiones llegamos a requerir algunos servicios especializados en ciertas áreas y nuestra empresa o nuestros trabajadores no cuentan con las habilidades para desarrollar las actividades requeridas. Esto también favorece a nuestra empresa ya que la hace crecer de forma más rápida.

Imagen 5. El outsourcing consiste en la subcontratación de una empresa para que realice un trabajo en específico que necesite hacerse en nuestra empresa.

Tipos de Outsourcing 

  • Outsourcing parcial: Aquí se le entrega al proveedor externo parte de los componentes de la empresa. 
  • Outsourcing global: Aquí entrega la totalidad de los servicios a un proveedor externo. 
  • Outsourcing completo: Esto ocurre cuando se entregan toda un área empresarial principal, al proveedor de servicios durante un determinado tiempo. 
  • Co-sourcing: Aquí están relacionados varios proveedores de servicios en una misma empresa. 
  • Outsourcing de transición: Esto ocurre cuando se transfiere el control total de sus plataformas a su proveedor de servicios. 
  • Outsourcing de transformación: Se contrata a un proveedor de servicios para que vaya a la empresa a desarrollar nuevos sistemas.

García (2014:25-27)

Ventajas 

  • Se ahorra mucho más. 
  • Se pueden resolver problemas fácilmente sin necesidad de capacitación o demasiada inversión.
  • Se obtienen mejores resultados.

Desventajas 

  • La empresa que fue contratada no comparte la misma misión visión y valores.
  • La empresa que fue contratada desconoce el ambiente laboral.
  • Podría ocurrir que no se haga un buen trabajo por parte de la empresa contratada ya que no sabe las verdaderas necesidades que tiene esta.

3.6 Consorcio

Es la asociación de dos o más personas físicas o jurídicas, lo hacen con el fin de firmar un contrato para la creación de un negocio determinado.

A diferencia de las demás uniones, esta creación no genera una nueva sociedad y los involucrados siguen manteniendo su misma personalidad jurídica o física. Simplemente es un contrato formal que se utiliza para hacer una aportación a un negocio. 

DÍAZ SÁNCHEZ – ABOGADOS (2021)

Imagen 6. Un consorcio es simplemente un contrato formal que se utiliza para hacer una aportación a un negocio.

Características 

  • Tiene un origen contractual 
  • Su naturaleza es asociativa 
  • Los participantes tienen derecho a gestionar el negocio conjuntamente.
  • Este contrato es muy corto y limitado.
  • Se busca un fin lucrativo 
  • Es voluntario 
  • El aporte deberá ser personal.
  • No está regulado por la ley ya que es un contrato. 

El consorcio debe tener obligatoriamente las siguientes cláusulas: 

  • Representante legal- Este debe ser nombrado por los miembros de consorcio 
  • Se tienen derechos y obligaciones.
  • Deben tramitar su registro para cumplir con sus obligaciones tributarias. 
  • Deberán establecer un plazo de duración.
  • Deberán tener un control de sus ganancias y pérdidas.
  • Habrá un sistema de administración. 
  • Cada miembro está obligado a contribuir con los gastos que se realicen. 

CulturaLibreparaTODOS (2018)

3.7 Transformación

Al igual que en la fusión, para la transformación también se deberá realizar una asamblea extraordinaria para así poder tratar este asunto. (LGSM, 2018: 29). La definición concreta de transformación de sociedad que Vega (2014:160) nos proporciona es que es un “cambio de un tipo social a otro reconocido por la ley, conservando la misma personalidad jurídica”. 

Dicho con un ejemplo sería que si tenemos una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), hay la posibilidad de transformarla a una Sociedad en Comandita Simple (SCS), según nuestros intereses, pero hay que tomar en cuenta el artículo 227 de la LGSM (2018:35) que nos indica que las únicas sociedades que se pueden transformar son las descritas en el artículo 1 de la fracción I a la V, por lo que entonces quedan descartadas la Sociedad Cooperativa (SC) y la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

En la siguiente tabla podemos apreciar a manera de resumen lo que abarca cada etapa de la transformación.

Primera etapaSegunda etapaTercera etapa
1. Se publica en el DOF (Diario Oficial de la Federación) la transformación de la sociedad.
2. Se publica el Balance.
3. Se inscribe la transformación al Registro Público de Comercio.
1. Después de la inscripción, transcurren 3 meses para que surta efecto la transformación.
2. Por lo mientras, cualquier acreedor puede oponerse judicialmente.
1. Surte efectos legales la transformación en caso de no haber oposiciones.
Tabla 1. Etapas de la transformación. Fuente: (Scala Higher Education [Scalahed], sf: 288)

Hemos llegado al final de este tema, espero y te sea de gran ayuda para situaciones futuras. Te invito a reforzar tu conocimiento adquirido en este tema con el recurso «Ejemplo práctico de escisión de sociedades” con el que terminarás de comprender mejor los puntos tratados puesto que relacionarás las figuras vistas aquí con ejemplos reales de empresas.

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que: 

  • Pueden llegar a parecer similares, la fusión y adquisición de sociedades mercantiles, pero son mecanismos legales diferentes, ya que en la fusión se unen dos o más empresas y en la adquisición una sociedad toma control de otra.
  • A pesar de que pensemos que las sociedades, instituciones, empresas, etc., permanezcan durante muchos años, si existen consorcios entre estas, debe fijarse obligatoriamente un plazo de término.
  • El outsourcing puede llegar a parecernos una opción tentativa para contratarla para nuestra empresa, pero debemos de ser cuidadosos ya que hay una lista de desventajas que revisar primero, no es lejano el caso que lleguen a afectar negativamente de manera significativa a nuestra empresa.

Fuentes de consulta