Clase digital 3. Los proyectos de inversión

Inicio » Clase digital 3. Los proyectos de inversión

Los proyectos de inversión

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Proyectos de inversión” perteneciente a sexto semestre de la carrera de Contador Público, la cual tiene como importancia estudiar por motivos que, al ser un factor social y económico, a diario estamos expuestos a tener que negociar ya sea de nuestro propio negocio o con alguno otro dispuestos a invertir, sin embargo, siempre se requiere el conocimiento de análisis para lograr visualizar qué futuro tiene dicha entidad, y qué beneficios obtendremos de este.

2. Objetivo didáctico

Identificación de los elementos teóricos de un proyecto de inversión, con la finalidad de estructurarlo, evaluarlo y desarrollarlo en la creación de una empresa.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico consolidado en la carrera de Contador Público, hemos de saber que todo proyecto de inversión genera efectos o impactos de naturaleza diversa, directos, indirectos, externos e intangibles. Puesto que para tomar una decisión sobre un proyecto es necesario que éste sea sometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Una decisión de este tipo no puede ser tomada por una sola persona con un enfoque limitado, o ser analizada sólo desde un punto de vista. En la valoración económica pueden existir elementos perceptibles por una comunidad como perjuicio o beneficio, pero que, al momento de su ponderación en unidades monetarias, sea imposible o altamente difícil materializarlo

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

Hoy en día para realizar una inversión es necesario algo que sustente al proyecto de inversión esa base se encuentra en el desarrollo de un proyecto bien estructurado, ya que este estudio será la base sobre la cual se tome la decisión de si se debe de invertir o no en dicho proyecto.

El desarrollo de un nuevo proyecto que haya nacido de la creación de una nueva empresa, conlleva el estudio de todo el ente y de todo el mercado según el giro que esta tenga, pues involucra tener contacto con especialistas que conozcan los puntos a tocar para poder crecer como empresa y mantenerse en marcha. Los proyectos y sobre todo los de inversión ayudan a que tantos los dueños de la empresa como los nuevos inversionistas a atraer tengan el conocimiento de qué tan rentable es la empresa, y qué tanto se le puede sacar provecho al negocio.

Se sabe que como en todo, siempre existe un pequeño riesgo a contraer, con tal de generar un gran beneficio, y los proyectos de inversión no son la excepción, el hecho de realizar un análisis que se considere lo más completo posible, no implica que, al invertir, el dinero estará exento de riesgo, el futuro siempre es incierto y por esta razón el dinero siempre se está arriesgando.

Por esta razón, en este apartado se llevará acabo el estudio teórico de los proyectos de inversión, analizar desde diferentes perspectivas ¿qué son los proyectos de inversión? Para al final obtener una conclusión y sea la idea principal, de esta manera poder conocer las técnicas de presentación y las etapas que estos proyectos viven.

3.1 Definición y tipos de proyectos de inversión

Proyectos de inversión se conforma de dos palabras que por separado tienen significados diferentes, pero que al unirlos se transforman en un punto clave para las empresas, puesto que dan el concepto perfecto para dar a conocer la pauta que cualquier negocio necesita para su respectivo desarrollo ante el mundo inversionista.

Proyecto:

  • Conjunto de datos, cálculos y dibujos articulados en forma metodológica, que dan los parámetros de cómo ha de ser y cuánto ha de costar una obra o tarea. Esta información de someter a evaluaciones para fundamentar una decisión de aceptación o rechazo.
  • Es una asociación de esfuerzos, limitado en el tiempo, con un objetivo definido, que requiere del acuerdo de un conjunto de especialidades y recursos.

Inversión

  • Aportación de recursos para obtener un beneficio futuro. 
  • Conjunto de recursos que se emplean para producir un bien o servicio y generar una utilidad

(UAEH. 2011:8)

Proyecto de inversión:

  • Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.

(Proinversión. 2017)

Para la universidad autónoma del Estado de Hidalgo, proyecto tiene varias definiciones una de ellas es “un conjunto de planes detallados que tienen por objetivo aumentar la productividad de la empresa para incrementar las utilidades o la prestación de servicios, mediante el uso óptimo de los fondos en un plazo razonable”, la segunda podría ser que “es un plan al que se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos para producir un bien o servicio útil”, y por último “ es una serie de planes que se piensan poner en marcha para dar eficacia a alguna actividad u operación económica o financiera, con el fin de obtener un bien o servicio en las mejores condiciones y conseguir una retribución”

(UAEH. 2011:9)

Cómo se logra observar en las definiciones anteriores, podemos hacer rescatable de ellas las palabras o frases siguientes:

  • Conjunto de recursos
  • Productividad
  • Bienes o servicios
  • Ganancias o utilidad

Estos 4 puntos, son palabras claves que conforman dicho concepto, que claro está tiene diferente enfoque, pero al final conservan la misma idea, la cual es:

  • Proyectos de inversión es el conjunto de recursos intelectuales y económicos, que ayudan a visualizar desde todas las perspectivas posibles el crecimiento de una entidad, dando a conocer la productividad manejada para la elaboración de bienes y servicios, y de esta forma tener la certeza de la rentabilidad y el riesgo a correr, al lanzar este proyecto, teniendo como finalidad obtener una ganancia constante.
Importancia de un proyecto de inversión

La evaluación de un proyecto de inversión tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de manera que resuelva una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos económicos con que se cuentan a la mejor alternativa. En la actualidad una inversión inteligente requiere de un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta a seguirse como la correcta asignación de recursos, igualar el valor adquisitivo de la moneda presente en la moneda futura y estar seguros de que la inversión será realmente rentable, decidir el ordenamiento de varios proyectos en función a su rentabilidad y tomar una decisión de aceptación o rechazo.

(UAEH. 2011:10)

Tipos de proyectos

Los proyectos de inversión se clasifican de diferente manera, ya sea por algo en común, por un concepto en específico o por su naturaleza, es decir, pueden clasificarse de la siguiente manera:

De acuerdo el sector al que van dirigidos, puede ser: 

  • Agropecuarios: Son los que se ubican en el sector primario. Al explotarlos no se efectúa ninguna transformación: son, por ejemplo:
    • Porcícolas: Los que se encargan de la cría y la engorda de cerdos. 
    • Caprinos: Aquellos que se dedican a la cría y la engorda de cabras. 
    • Frutícolas: Los que se dedican a la explotación de frutales. 
    • Industriales: Son los que se ubican en el sector secundario, el sector industrial, su principal característica es la transformación de productos.

De acuerdo con su naturaleza, los proyectos de inversión se clasifican en los siguientes: 

  1. Dependientes: Son dos o más proyectos relacionados, que al ser aprobado uno los demás también se aceptan.
  2. Independientes: Son dos o más proyectos que son analizados y son aprobados o rechazados de forma individual, sin que la decisión incida en los demás. 
  3. Mutuamente excluyentes: Este caso ocurre cuando se analiza un conjunto de proyectos y al seleccionar alguno, los demás quedan descartados.

De acuerdo a los bienes y servicios:

Los bienes:

  • Agrícolas. 
  • Forestales 
  • Industriales 
  • Marítimos 
  • Mineros 
  • Pecuarios, etc.

Por servicios:

  • Infraestructura social: alcantarillado, educación, recreativos, acueductos, salud. 
  • Infraestructura física: aeropuertos, electrificación, ferrocarriles, carreteras, comunicaciones. 
  • Infraestructura hidráulica: presas, pozos, mantos acuíferos, etc.

(UAEH. 2011:12)

De igual forma se puede clasificar por ser privado o público, según las características que este posee al ser realizado, ya que puede ser hecho por un particular o por el gobierno, aunque pueden tener el mismo fin, a menos que quien lo genera sea una sociedad sin fines de lucro, y solo busque el impulso y crecimiento para fomentar el apoyo a terceros.

3.2 Técnicas de presentación de proyectos de inversión 

Esta fase hace referencia a los antecedentes que permiten formar juicio a la conveniencia y factibilidad técnico- económico de llevar a cabo la idea del proyecto. 

El perfil permite, en primer lugar, analizar su viabilidad técnica de las alternativas propuestas, descartando las que no son factibles técnicamente. En esta fase corresponde además evaluar las alternativas técnicamente factibles. En los proyectos que involucran inversiones pequeñas y cuyo perfil muestra la conveniencia de su implementación, cabe avanzar directamente al diseño o anteproyecto de ingeniería de detalle.

El estudio del perfil permite adoptar alguna de las siguientes decisiones: 

  • Profundizar el estudio en los aspectos del proyecto que lo requieran. Para facilitar esta profundización conviene formular claramente los términos de referencia. 
  • Ejecutar el proyecto con los antecedentes disponibles en esta fase, o sin ellos, siempre que se haya llegado a un grado aceptable de certidumbre respecto a la conveniencia de materializarlo.
  • Abandonar definitivamente la idea si el perfil es desfavorable a ella. 
  • Postergar la ejecución del proyecto.

(UAEH. 2011:19)

En la presentación de los datos, debe tenerse en cuenta la situación del proyecto que se está considerando tanto en relación con el tipo de entidad que interviene 

Si es una empresa en funcionamiento la que se propone realizar el proyecto, los mejores elementos de juicio sobre su capacidad están en su actuación anterior. En el caso de una empresa nueva, los antecedentes de quienes están a cargo de ella y de los técnicos que estarán vinculados al proyecto sólo pueden referirse a su desempeño anterior en otras empresas e iniciativas. 

Si el prestatario y el ejecutor del proyecto no son la misma entidad o institución, la información es que justifiquen su capacidad para presentarse separadamente, destacando en forma distinta lo que se refiere a problemas financieros y técnicos en cuánto al prestatario y al ejecutor.

Es frecuente comprobar la presencia de más de una entidad en la ejecución y operación del proyecto. 

Por ejemplo, en el caso de un proyecto de puerto, algunas obras y equipos, como podrían ser elevadores de grano, forman parte de las instalaciones del proyecto, pero por razones institucionales su diseño, ejecución y operación podrían corresponder a una entidad distinta de la que toma sobre sí la responsabilidad general del proyecto. 

Más claro aún sería el caso de un proyecto de turismo, que abarcara tanto la preparación de la infraestructura turística (acomodación de playas, hoteles, servicios públicos) como la construcción de aeropuertos y vías de transporte terrestre. Si se considera el proyecto como una unidad, la construcción, mantenimiento y operación de sus distintos elementos correspondería a entidades especializadas diferentes. 

En los proyectos industriales, la situación es, en general, menos compleja con respecto al organismo o entidad responsable, pero en los proyectos agrícolas es común que varios organismos compartan la responsabilidad.

En esos casos, se recomienda presentar una relación detallada sobre la entidad principal responsable del proyecto, que en la mayor parte de los casos coincidirá con el organismo que lo impulsa y que a la postre

En caso de ser necesario recurrir a financiamiento, será la receptora y responsable del crédito. Con respecto a las demás entidades participantes, será preciso anotar sus relaciones con el organismo principal, así como los pasos que se están dando o que se recomienda dar para mejorar la eficiencia de la ejecución y operación del proyecto en su conjunto.

3.3 Etapas de un proyecto de inversión

Como en toda meta, siempre existe una serie de pasos a seguir, o una descendente cadena de procesos a ejecutar, o simplemente etapas o filtros a pasar para poder llegar a un objetivo específico, en este caso la elaboración del proyecto de inversión final a presentar a los usuarios de una empresa. 

Para esto es necesario el estudio de las etapas que conforman dicho proyecto, conocer de qué tratan, y llevarlas a cabo para dar el paso al siguiente punto, es necesario estar consciente de la información que se recaba y que damos a conocer en su momento dado, para ello es este pequeño filtro, para poder analizar de forma coherente lo que tenemos documentado y los cálculos que realizamos para llegar el punto que queremos. Cada etapa va de la mano con la anterior, si llegará a faltar algo de alguna de ellas, lo más probable es que el proyecto no esté completo, o tenga alguna inconsistencia que pueda afectar a lo largo de este, y termine teniendo más riesgo de lo previsto.

Sin más preámbulo, podemos continuar con la explicación de cada etapa a desarrollar:

Estudios preliminares:

Los estudios preliminares sirven como base para investigar sólidamente el proyecto. Se trata de conceptuar la idea del proyecto y limitar los márgenes de la inversión.

Antes de iniciar la ejecución debe tenerse claro que el proyecto es factible en los siguientes aspectos:

  • Mercado: Que el bien y/o servicio que se pretenda proveer con el proyecto responda a una demanda real de ese bien o servicio. 
  • Técnica: Que el proyecto sea una alternativa eficiente y eficaz, que pueda ejecutarse y genere el bien o servicio requerido. 
  • Legal: Que el proyecto atienda y cumpla con la normatividad necesaria para su ejecución y operación. 
  • Ambiental: Que el proyecto no contravenga y cumpla con todas las disposiciones ambientales vigentes. 
  • Institucional: Que el proyecto cuente con el respaldo técnico y de gestión de la institución que lo promueve. Además, debería tenerse claridad sobre el modelo de gestión con el que operará el proyecto. 
  • Social: Es importante tener conocimiento sobre todos los involucrados con el problema y el proyecto, conocer sus intereses y los medios con los que cuentan para alcanzar sus objetivos.

(CEPEP.2018:6)

Anteproyecto:

El anteproyecto, que también se llama estudio previo de factibilidad. Consiste en comprobar mediante información detallada, a través de estadísticas, la magnitud de la competencia, etc. Se muestra la viabilidad del proyecto en un folleto junto con la semblanza del mismo. Es una etapa en la que se precisan los elementos y formas de las que consta la inversión que se piensa llevar a cabo. 

Estudio de factibilidad:

En el estudio de factibilidad se señalan las alternativas de solución a los problemas del proyecto, se presenta documento del proyecto integrado por los análisis de mercado, de ingeniería, económicos, financiero y el plan de ejecución. Se establecen los elementos cuantificables y no cuantificables del proyecto.

Montaje y ejecución:

Se elabora un programa de actividades y se fijan tiempos para realizar las operaciones. Hay técnicas y procedimientos para los planes de ejecución: manuales de objetivos y políticas, diagramas de procesos y flujos, graficas de Gantt, pronósticos y presupuestos. 

Funcionamiento normal:

El potencial de un producto o servicio necesita indicadores de la posibilidad de introducirnos en un mercado que consideren la existencia y la disponibilidad de materias primas, tecnología y equipo para producir. Se refiere a la implantación del proyecto y capacitación del personal, mantenimiento y venta del bien, así como las fuentes de financiamiento aplicables.

(UAEH. 2011:21)

Comprendiendo todos los conceptos que forman parte del proyecto de inversión, es sencillo lograr analizar todo el proceso desde su punto de partida hasta la finalidad de este, esto lo que permite es dar a conocer una proyección, de la futura posible rentabilidad y riesgo que la entidad pudiera obtener o conllevar.

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que: 

  • El Proyecto de Inversión, es un sistema, que puede definirse como un conjunto de recursos dispuestos de forma coordinada hasta alcanzar algún o algunos objetivos.
  • La estructura de preparación y presentación de proyectos de inversión, comienza con una idea, de la cual las etapas siguientes es una profundización de la idea inicial, no sólo en lo que se refiere a conocimiento, sino también en lo relacionado con investigación y análisis.
  • Prosiguiendo con la cristalización de la idea que es la instalación física de la planta, la producción del bien o servicio 
  • Y finalmente la satisfacción de la necesidad humana o social, que fue lo que en un principio dio origen a la idea y al proyecto, buscando recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa.

Fuentes de consulta