Manejo contable del capital contable
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA Contabilidad de conceptos específicos. La importancia de conocerlo radica en que, al estar incluido en una materia de tercer semestre, se debe tener conocimiento de las bases fundamentales de la contabilidad. El alumno deberá comprender cómo surge cada uno de estos conceptos, en especial el capital contable, elemento inicial en toda empresa. Se trata de aprender, razonar y llevar a la práctica en la vida real estos conocimientos.
2. Objetivo didáctico
Comprender la cuenta de capital contable con todas sus características para distinguir los diferentes elementos que la conforman (el capital social, la pérdida o utilidad, la reserva legal y los dividendos), al igual que reconocer su manejo en los estados financieros, su manera de valuación y su presentación en estos informes.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola, muchachos! Bienvenidos sean todos ustedes a este recurso. Al finalizar, tendrán amplios conocimientos en cuenta de capital contable. Así que, ¡comencemos!
“El capital contable designa la diferencia entre el activo y el pasivo de una empresa. Refleja la inversión de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones más o menos sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otros tipos de superávit como el exceso o insuficiencia en la acumulación del capital contable y las donaciones” (UNID, s.f.: 2).
La Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en su boletín C-11 lo define: “el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución” (UNID, s.f.:2).
“Está integrado por: capital social, aportaciones, donaciones, utilidades retenidas ya sea por estar en la reserva o por estar pendientes de aplicar, pérdidas acumuladas, actualización del capital contable” (Consejo Mexicano de Normas Financieras, 2012).
“Su cálculo reside en la diferencia resultante al restar al activo el pasivo, dando como resultado una magnitud de financiación propia ajena a factores pasivos externos. Este cálculo, realizado de manera económica exacta, a menudo sirve también como indicador del valor de una empresa” (Sánchez Galán, 2020).
Desarrollo del tema
Capital contable y patrimonio
Según las NIF, el capital contable es igual a la diferencia entre los activos y los pasivos de la empresa. El capital contable se compone de ciertos elementos: en principio, está el capital social, la aportación de todos los socios o accionistas, el cual puede ir disminuyendo o incrementando con el tiempo, según lo que establezcan los socios en asamblea, o bien de acuerdo con la evolución de la organización. Según sea el caso, al capital social se le suma o se le resta la pérdida acumulada o la utilidad retenida de cada mes; luego, se le agregan las reservas legales, que pueden ser desde un 5% hasta un 20% para algún evento futuro en el cual se requiera desembolsar cierta cantidad por emergencia, o simplemente para hacer frente a las obligaciones que tengan las empresas (UNID, s.f.).
Aunque se deriven de la misma manera, hay una diferencia entre capital contable y patrimonio contable. El capital corresponde a empresas con propósito lucrativo, mientras que el patrimonio a las entidades no lucrativas (Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A. C., 2012).
Después de definir los conceptos generales, se debe mencionar que tanto el capital contable como el patrimonio contable, según sea el caso, deben establecerse en el estado de situación financiera, también conocido como balance general. Recuerda que hay 4 estados financieros; el primero es el de situación financiera, el segundo el de resultados, el tercero el de cambio en el patrimonio y el cuarto el de flujos de efectivo.
Sin embargo, nosotros sólo nos enfocaremos en el balance general, en el cual damos a conocer la situación económica en la que se encuentra la empresa tanto a los directivos como a futuros inversionistas; en otras palabras, manifestamos que la empresa tiene un avance con una buena utilidad, o bien que está perdiendo más de lo esperado, con la presentación a detalle de los conceptos que integran el capital contable: en primer lugar, los conceptos que forman el capital contribuido y, luego, los que integran el capital ganado (UNID, s.f.: 2).
Para ser más específicos, el capital contable se clasifica en capital contribuido y capital ganado. El primero hace referencia al capital social o, mejor dicho, al valor nominal de las acciones suscritas y pagadas por los socios y de otros instrumentos financieros emitidos por la empresa, mientras que el segundo es el incremento, o utilidad del ejercicio, durante un periodo (por ejemplo, las utilidades acumuladas o las reservas).
Aunque se tiende a asociar el capital con los pasivos, esto no es adecuado, puesto que el pasivo refleja las deudas o las obligaciones que la entidad tiene y el capital contable sólo demuestra de manera integrada lo que la empresa tiene o no tiene.
NOTA:
Los instrumentos financieros de capital se clasifican en acciones y en partes sociales, los cuales, a su vez, puede ser de distintas clases, por ejemplo comunes, preferentes, con voto limitado, con o sin expresión de valor nominal, con dividendos mínimos acumulativos, al portador, nominativos, entre otros (CINIF, 2012: 14).
¿Sabías qué…?
Una acción ordinaria o común es un instrumento de capital que está subordinado a todas las otras clases de acciones en cuanto a su derecho de recibir dividendos o a su reembolso. Las acciones comunes participan en las utilidades sólo después de que han participado todos los otros tipos de instrumentos de capital (CINIF, 2012: 14).
Presentación
Debes recordar que los diferentes conceptos que integran el capital contable siempre se presentan en el estado de situación financiera o en las notas a los estados financieros, “con el suficiente detalle para mostrar cada uno de ellos, incluyendo en primer lugar los que forman el capital contribuido, seguido de los que integran el capital ganado” (CINIF, 2012: 20).
“Las aportaciones que se hacen para futuros aumentos de capital, el componente de capital de las obligaciones convertibles en acciones y otros instrumentos financieros que en sustancia son de capital, que cumplan con los requisitos para considerarse como capital contable, deben presentarse en un rubro del capital contribuido, por separado del capital social” (CINIF, 2012: 20).
“La presentación de los cambios en las cuentas de capital contable se trata en la NIF B-4, Estado de cambios en el capital contable” (CINIF, 2012: 20).
Revelación
Una entidad debe revelar la siguiente información:
a) Por cada clase de acciones:
I. Una descripción de los títulos representativos del capital social, tales como acciones ordinarias, acciones preferentes, partes sociales, etc.
II. Series y números de acciones y partes sociales en que se divide el capital social, con su características, derechos, preferencias y restricciones sobre la distribución de dividendos y rendición del capital…III El número de acciones emitidas durante el ejercicio como resultado de conversión de obligaciones, del ejercicio de opciones o de cualquier otro instrumento que confiera a su tenedor el derecho a recibir acciones de la entidad en una fecha establecida.
IV. Una conciliación del número de acciones en circulación al inicio y al final del período.
V. Su valor nominal o la mención de que no expresan valor nominal.
VI. El importe acumulado de dividendos por pagar sobre acciones preferentes.
VII. Número de acciones emitidas por la entidad en posesión de ésta (acciones en tesorería) o de sus subsidiarias o asociadas.
VIII. El importe de dividendos decretados después del cierre y antes de que se autorice la emisión de los estados financieros.
b) Restricciones y otras situaciones que afectan al capital contable con motivo de disposiciones legales, acuerdos entre propietarios, contratos de préstamo o de otra índole.
c) Efectos en el capital de reestructuraciones de la entidad tales como fusiones, escisiones o adquisiciones.
Impuestos a que están sujetas a las distribuciones de utilidad y los reembolsos de capital a los propietarios.
d) Descripción de la naturaleza y propósito de cada reserva de capital
e) Opciones para emisión de acciones, indicando cuantas opciones existen en circulación y su vencimiento.
f) Aportaciones para futuros aumentos de capital, indicando sus principales características incluyendo el número de acciones a emitir para su conversión a capital social.
(CINIF, 2012: 21-22)
Ejemplo 1:
Eres el nuevo contador de la empresa JAMMG, la cual se dedica a elaborar productos sustentables. JAMMG cuenta con activos circulantes (flujos de efectivo; bancos, caja, etc.) por el monto de $1,325,000, activos no circulantes (terreno, edificios, etc.) por $655,423, y ciertas deudas o pasivos (proveedores, acreedores diversos, etc.) por $705,000.
Al leer el acta constitutiva, te puedes percatar de la aportación que hizo cada socio al crear la empresa, lo que resulta en un total de $935,000 de capital social. Conforme se aproxima el 31 de diciembre, el patrón te pide que le entregues el balance general o estado de situación financiera, para que pueda visualizar la utilidad que se generó y cuánto se debe de aportar a la reserva legal. Entonces, tú deberás hacer un informe como el siguiente:
BALANCE GENERAL DE LA EMPRESA “JAMMG” AL 31 DE DICIEMBRE DE 20XX
Glosario
Déficit: Es el saldo deudor en la cuenta de utilidades retenidas, resultante de pérdidas acumuladas que exceden a las utilidades retenidas.
Ejemplo: La empresa generó $20,000 de egresos y sólo obtuvo $17,000 de ingresos el primer año, mientras que en el segundo obtuvo $21,000 de ingresos, pero $23,500 de gastos. Entonces, al hacer los cálculos de cada ejercicio, se obtienen $3,000 de pérdidas el primer año y $2,500 del segundo, con un déficit de $5,500 acumulados.
Escisión: Es una forma de desinversión cuyo resultado es la creación de una o varias entidades, a las que la sociedad escindente aporta la totalidad o una parte de su activo, pasivo y capital contable.
Ejemplo: JAMMG, al observar sus pérdidas, ha decidido ser absorbida por otra sociedad; para no perder todos sus bienes, simplemente pasan a ser de alguien más, bajo otro nombre.
Propietario o inversionista: Participa contractual o no contractualmente en los beneficios y riesgos económicos de los activos netos de otra entidad.
Ejemplo: Tú, como asesor de JAMMG, aconsejas a los directivos que requieren de mayor capital para sobrevivir las obligaciones. Por esta razón, buscan personas (inversionistas) a quienes les interese su empresa, ya sean extranjeros o nacionales. De esta forma obtienen ingresos y pueden pagar e incluso innovar en el producto.
Reservas de capital (legales): Representan una segregación de las utilidades netas acumuladas de la entidad, con fines específicos y creadas por decisiones de sus propietarios. Las reservas se cancelan cuando se utilizan o cuando expira el propósito para el que fueron creadas.
Ejemplo: Al final del ejercicio, al realizar tu balance general, te das cuenta de que hay cierta utilidad, de la cual destinarán a la reserva un 10% que, por acuerdo de la asamblea, será para futuros eventos de obligaciones o emergencias.
Utilidad o pérdida neta: Es el valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa, después de haber disminuido sus costos y gastos relativos reconocidos en el estado de resultados, siempre que estos últimos sean menores a dichos ingresos, durante un periodo contable. En caso contrario, es decir, cuando los costos y gastos sean superiores a los ingresos, la resultante es una pérdida neta.
(CINIF, 2012: 11-12)
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- Se habla de capital contable en empresas lucrativas y de patrimonio contable en entidades con propósitos no lucrativos
- El capital social es la aportación de todos los socios o accionistas, mientras que capital contable se refiere al conjunto de todo lo que engloba a la empresa económicamente.
- El capital contribuido hace referencia a la aportación de los socios, mientras que el capital ganado es el incremento (utilidad del ejercicio) durante un periodo.
Fuentes de consulta
- Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF). (2012). Normas de Información Financiera. Ciudad de México: IMCP.
- Sánchez Galán, J. (2020). Capital contable. Economipedia. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/capital-contable.html
- UNID. (s.f.). El capital contable. Maestría en Pymes. Recuperado de: http://brd.unid.edu.mx/recursos/Contabilidad%20General/Bloque%202/Lecturas%20principales/IV.3%20Capital.pdf