Cadenas de suministro (SCM)
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA de TIC’S para contabilidad, su importancia radica en conocer la importancia de la cadena de suministros y su procesos de seguimiento dentro de las organizaciones a través de sistemas procesables de datos.
2. Objetivo didáctico
Construir el marco de referencia de las cadenas de suministros (Supply Chain) y su seguimiento dentro de las organizaciones, útiles para su aplicación en el ejercicio profesional dentro de los sistemas procesables de datos.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en los sistemas de cadena de suministros, SCM por sus siglas eb inglés Supply Chain Management , desde sus antecedentes, conceptos, módulos que lo integran, esperamos que sea de su agrado y de mucha utilidad.
¡Sin más preámbulo, comencemos!
Desarrollo del tema
Conceptos de Supply Chain Management
Para profundizar en cuanto a la gestión de las cadenas de suministros hay que identificar ¿Qué es una cadena de suministro? Para este término resulta interesante analizar algunas definiciones propuestas:
- “Una cadena de suministro es una alineación de empresas que traen productos o servicios al mercado”.
(Lambert, Douglas M., James R. Stock, and Lisa M. Ellram, 1998)
- “Una cadena de suministro consta de todas las etapas involucradas, directa o indirectamente, en el cumplimiento de la solicitud de un cliente. La cadena de suministro no solo incluye el fabricante y los proveedores, pero también los transportistas, almacenes, minoristas y los propios clientes «.
(Chopra, Sunil, and Peter Meindl, 2003)
Podemos entonces retomar que los conceptos clave que componen a una cadena de suministros es que son etapas en las cuales distintas empresas se ven involucradas para llevar un producto o servicio al mercado. Teniendo esto en cuenta analizaremos en qué consiste la gestión de una cadena de suministro.
Se puede describir esta gestión de una cadena de suministro como: La coordinación de la producción, inventario, ubicación y transporte entre los participantes en una cadena de suministro para lograr la mejor combinación de capacidad de respuesta y eficiencia para el mercado al que se atiende.
(Hugos, M., 2011)
Con esto entendemos que la gestión de una cadena de suministros consiste en la coordinación de todos los participantes de una cadena de suministro para responder de forma eficiente el mercado que se atiende.
Elementos del Supply Chain Management
La gestión de una cadena de suministro debe de tener los siguientes elementos para que funciones de forma adecuada:
- La estructura de la cadena de suministro: es la red formada por sus integrantes y los vínculos entre ellos. La gestión de una cadena de suministro permite identificar que integrantes son críticos para establecer vínculos, que procesos se deben de vincular a cada uno de esos integrantes y que tipo y nivel de integración deben tener con cada uno de los vínculos. Puesto que uno de los objetivos de la SCM es maximizar la competitividad y la rentabilidad para la compañía.
Para poder identificar todo los integrantes que conforman una cadena de suministro hay que reconocer que integrantes son primarios y cuales secundarios. Los integrantes primarios son aquellas compañías autónomas o unidades estratégicas de negocio que desarrollan actividades operativas en un proceso de negocio diseñado para producir un resultado específico para un cliente o un mercado determinado. Por otro lado, los integrantes secundarios son aquellas compañías que solamente proveen recursos, conocimiento, servicios o bienes para los miembros primarios. - Los procesos de negocio de una cadena de negocio: Los procesos de negocio , son las actividades que producen un resultado específico con valor para el cliente.
- Los componentes de Management de la SCM: Son las variables de gestión por las que los procesos de negocios se integran y se administran a través del Supply Chain. Existen varios aspectos de gestión que pueden componer un SCM con el fin que tenga éxito. Estos componentes pueden ser clasificados en físico y técnicos, de gestión y comportamiento. La primera clasificación incluye los componentes más visibles, tangibles, mensurables y fáciles de cambiar, Por otro lado, la segunda clasificación incluye los componentes menos visibles, que son los definen el comportamiento organizacional y que tienen influencia en los componentes físicos y técnicos.
(Pinzón, B. UNAD, s.f.)
Gestión de Componentes Físicos y Técnicos | Componentes de Gestión y Comportamiento |
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Métodos de planeamiento y control | |
Flujo de trabajo/ Estructura de la Actividad | Métodos de gestión |
Estructura de la organización | Estructura de poder y liderazgo |
Estructura para la comunicación y flujo de información | Estructura de Riesgos y Recompensas |
Estructura para el flujo del producto | Cultura y Actitud |
Fuente de la imagen: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/5581/Supply_Chain_Management.pdf;jsessionid=323C7A882A4D31412CBD63DBEEC429B8.jvm1?sequence=1
- Te invitamos a ver el siguiente video: MASTERCLASS: Supply Chain Management como ventaja competitiva | Alberto García de Castro – YouTube
- También te invitamos a leer el siguiente documento: Fundamentals of Supply Chain Management
Tecnología de información que apoyen a la gestión de las cadenas de suministro
Mediante el uso de bases de datos y redes de datos de alta velocidad, las empresas pueden compartir datos para administrar mejor la cadena de suministro en su conjunto y sus propias posiciones individuales dentro de la cadena de suministro. El uso eficaz de esta tecnología es un aspecto clave del éxito de la empresa.
Todos los sistemas de información están compuestos por tecnología que realiza tres funciones principales: captura de datos y comunicación; almacenamiento de datos y recuperación; y manipulación e informes de datos.
- Captura de datos y comunicación.- Esta primera área está compuesta por aquellos sistemas tecnológicos con gran velocidad de captura de datos y redes de comunicación los cuales son:
a) Internet– es la red global de comunicaciones de datos que utiliza lo que se conoce como estándares de Protocolo de Internet (IP) para mover datos de un lugar a otro. Una vez un dispositivo está conectado a Internet puede comunicarse con cualquier otro dispositivo que también está conectado a Internet, independientemente de los diferentes formatos de datos internos que pueden utilizar. Si es necesario añadir protección de datos adicional y privacidad se puede proporcionar mediante el uso de la tecnología para crear Redes Virtuales Privadas (VPN), que utilizan Internet para crear redes de comunicación muy seguras.
b) Banda ancha.- esto significa cualquier tecnología de comunicación que ofrezca acceso de internet de alta velocidad que permanezca conectado en todo momento. La mayoría de las empresas se han conectado internamente mediante el uso de tecnología de red de área (LAN) como Ethernet que les brinda una gran capacidad de comunicación interna. Por otra parte, muchas empresas han conectado algunas o todas sus diferentes ubicaciones geográficas utilizando una red de área amplia (WAN)
c) Intercambio electrónico de datos (EDI) es una tecnología que fue desarrollada para transmitir tipos comunes de datos entre empresas que realizan negocios entre ellos. Fue construido originalmente para ejecutarse en grandes computadoras mainframe que utilizan redes de valor agregado (VAN) para conectarse con otros socios comerciales. Actualmente las empresas pueden decidir qué conjuntos de datos utilizarán y qué partes de cada conjunto de datos utilizarán. Los sistemas EDI ahora pueden ejecutarse en cualquier tipo de computadora de mainframe a PC y puede usar Internet para datos comunicación, así como VAN.
d) Lenguaje de marcado extensible (XML) es una tecnología que se está desarrollando para transmitir datos en formatos flexibles entre computadoras, y entre computadoras y humanos. Los XML también se pueden utilizar para comunicar una amplia gama de diferentes tipos de datos e instrucciones de procesamiento relacionadas entre diferentes sistemas informáticos. Además, los XML permiten una comunicación más espontánea y de forma libre, como cualquier lenguaje humano. Este tipo de comunicación impulsa una red de computadoras y personas que interactúan con otras computadoras y otras personas. El propósito de esta red es coordinar las operaciones de suministro a diario.
- Manipulación e informes de datos.- Se crean diferentes sistemas de cadena de suministro combinando la lógica de procesamiento manipular y mostrar datos con la tecnología necesaria para capturar, comunicar, almacenar y recuperar datos. La forma en que un sistema manipula y muestra los datos que fluyen a través de él está determinado por el específico operaciones comerciales para las que el sistema está diseñado. Los sistemas de información contienen la lógica de procesamiento necesaria para las operaciones comerciales que ellos apoyan. Los sistemas de gestión de la cadena de suministro (SCM) son conjuntos de diferentes aplicaciones en cadena, como las que se describen aquí, que están estrechamente integradas entre sí. Un sistema SCM podría ser una suite integrada que contiene aplicaciones de planificación y programación avanzadas, planificación de transporte, planificación de demanda y planificación de inventario. Los sistemas SCM confían en ERP o sistemas heredados relevantes para proporcionarles los datos para apoyar el análisis y la planificación que realizan. Estos sistemas tienen la capacidades analíticas para apoyar la toma de decisiones a nivel estratégico
- Almacenamiento de datos y recuperación.- Esta área funcional de un sistema de información se compone de tecnología que almacena y recupera datos. Esta actividad es realizada por tecnología de base de datos. Una base de datos es una agrupación organizada de datos que se almacena en formato electrónico. El tipo de base de datos más común, utiliza lo que se llama como “tecnología de base de datos relacional”. Las bases de datos relacionales almacenan grupos de datos relacionados en tablas individuales y permiten la recuperación de datos con el uso de un lenguaje estándar llamado lenguaje estructurado de consulta (SQL). Una base de datos también proporciona las diferentes necesidades de recuperación de datos de las personas que lo usan. Las personas que realizan diferentes trabajos querrán diferentes combinaciones de datos de la misma base de datos. Estas diferentes combinaciones se denominan «vistas».
(Chopra, S. & Meindl, P. 2013.)
- Te invitamos a ver el siguiente video acerca del manejo de cadena suministros: Module 1: What is Supply Chain Management? (ASU-WPC-SCM) – ASU’s W. P. Carey School
Como última parte de esta lección veremos algunas de las ventajas competitivas que ofrece el manejo de la cadena de suministros, para lo cual, les invitamos a ver la siguiente presentación Presentación. SCM supply chain management, esperamos haya sido de su agrado, nos vemos en la próxima lección.
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- Una cadena de suministro es una alineación de empresas que traen productos o servicios al mercado
- Una cadena de suministro consta de todas las etapas involucradas, directa o indirectamente, en el cumplimiento de la solicitud de un cliente. La cadena de suministro no solo incluye el fabricante y los proveedores, pero también los transportistas, almacenes, minoristas y los propios clientes
- La gestión de una cadena de suministro debe de tener los siguientes elementos: una estructura de la cadena de suministro; procesos de negocio; componentes de Management.
- La tecnología de información que apoya a la gestión de las cadenas de suministro debe estar compuesta para realizar tres funciones principales: captura de datos y comunicación; almacenamiento de datos y recuperación; y manipulación e informes de datos
Fuentes de consulta
- Libro: Lambert, Douglas M., James R. Stock, and Lisa M. Ellram, (1998). Fundamentals of Logistics Management. Boston, MA:. EUA. McGraw-Hill, capítulo 14.
- Libro: Chopra, Sunil, and Peter Meindl. (2003) Supply Chain. Segunda Edición, Upper Saddle River, NJ, EUA. Prentice-Hall, Inc., capítulo 1.
- Documento en línea: Hugos, M. (2011). Essentials of supply chain management.. Recuperado de: https://book.akij.net/eBooks/2018/March/5ab0f141210e1/Essentials-of-Supply-Chain-Management.pdf
- Documento en línea: Pinzón, B. Universidad nacional abierta y a distancia UNAD de Colombia (s.f.). Essentials of supply chain management.. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/5581/Supply_Chain_Management.pdf;jsessionid=323C7A882A4D31412CBD63DBEEC429B8.jvm1?sequence=1
- Libro: Chopra, S. & Meindl, P. (2013.) Quinta edición. Supply chain management. Editorial; Pearson. EUA Recuperado de: https://base-logistique-services.com/storage/app/media/Chopra_Meindl_SCM.pdf