Decisiones de financiamiento
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA Fuentes de Financiamiento, perteneciente al segundo semestre de la Licenciatura en Contador Público. En lo correspondiente al tema que nos atañe es importante conocerlo ya que como futuros contadores nuestra labor es brindar las mejores opciones para hacer eficientes los recursos de la empresa y el financiamiento es un punto clave para el buen funcionamiento y se deben tomar las mejores decisiones.
2. Objetivo didáctico
Analizar lo que es el financiamiento y los tipos que existen, los métodos para hacer una proyección de ventas que nos permitan tener una base sobre los estados financieros proforma con la finalidad de tomar buenas decisiones.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en un tema de suma importancia tanto como estudiantes de Contador Público así como personas que toman decisiones financieras. Vamos a conocer que para no hacer un desembolso de dinero que a lo mejor no tenemos podemos recurrir a fuentes de financiamiento que nos permitan mantener en equilibrio a la empresa, para ello debemos tomar la mejor decisión de financiamiento valuando las opciones que tenemos, éstas no se toman sin un análisis y planeación financiera previos por lo que recurrimos a la proyección de ventas que es base para los estados financieros proforma. Pero vamos poco a poco, también te invito a que revises el contenido acerca del arrendamiento financiero que es una fuente de financiamiento común y te ayudará a entender un poco más este tema,
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
1. Decisiones de financiamiento.
Hablemos primero de lo que abarca el término de financiamiento para ello Perdomo, M., (1998) pág. 1: nos menciona que el financiamiento es obtener recursos de fuentes internas o externas a corto, mediano o largo plazo, que requiere una empresa para su operación normal y eficiente.
Ya que entendemos que es el financiamiento vamos a plantear lo que son las decisiones de financiamiento de acuerdo con Hernández. A., (2017) “nos dice que éstas tratan de cómo se puede adquirir recursos para la empresa, valuando con cual opción conviene endeudarse y con cuál no, así como definir cuál opción contiene más ventajas de acuerdo con las tasas y plazos”.
En relación a estos conceptos básicos entendemos que el financiamiento es buscar recursos para el funcionamiento o nuevo proyecto de una empresa, y que por otro lado las decisiones de financiamiento es la valuación de todas las opciones que tiene la empresa para endeudarse y obtener recursos.
Sigamos con las alternativas que tiene la empresa para obtener recursos, la Facultad de contaduría y ciencias administrativas (s/f) nos dice que hay un financiamiento interno que es el que proviene de los mismos recursos de la empresa y pueden ser incrementos de pasivos acumulados, utilidades reinvertidas, aportaciones de los socios, venta de activos, depreciaciones y amortizaciones o emisión de acciones.
Pero, para este caso nosotros vamos a estudiar las fuentes de financiamiento externas que de acuerdo con Facultad de contaduría y ciencias administrativas (s/f) nos dice que son los recursos que otorgan terceras personas como: proveedores, anticipo de clientes, bancos (créditos, descuento de documentos), acreedores diversos (arrendamiento financiero), público en general (emisión de obligaciones, bonos, etc.), gobierno (fondos de fomento y garantía). Hablando en términos financieros estas fuentes externas de financiamiento también se les denomina “apalancamiento financiero” a mayor apalancamiento, mayor deuda, por el contrario, a un menor apalancamiento, implicaría menos responsabilidad crediticia.
El usar fuentes de financiamiento puede ser una herramienta excelente para poder obtener recursos sin descapitalizar a la empresa, sin embargo debe usarse estratégicamente para poder llevar buenas finanzas dentro de la empresa es por ello que se toman decisiones de financiamiento valuando la mejor opción para la empresa.
2. Proyección de ventas.
Dentro de la empresa es importante tener una planeación financiera para tomar las mejores decisiones es por ello que un punto clave es el proyectar nuestras ventas para estimar los ingresos que tendrá la empresa o espera tener en algún momento futuro.
Vamos a analizar tres métodos que nos sirven para obtener nuestra proyección de ventas para lo que según Torres, W., (2017) nos menciona cuáles son estos métodos que se pueden utilizar. Estos métodos son realizados en excel por lo que se usan fórmulas predeterminadas pero muy fáciles de usar.
2.1. Método valor promedio.
Para este método vamos a tener en la primera columna el año del que se trata, las ventas en unidades y la variación, en esta tercer columna hace referencia a lo siguiente: la diferencia de las ventas del año del que se trate menos el año anterior, por ejemplo las ventas del año 2018 – las ventas del año 2017 = 19,557.00 – 19,017.00 = 540.00 . Veamos el ejemplo a continuación.
Año | Ventas(unidades) | Variación |
---|---|---|
2017 | 19.017.00 | |
2018 | 19.557.00 | 540.00 |
2019 | 19.754.00 | 197.00 |
2020 | 19.997.00 | 243.00 |
2021 | 20.901.00 | 904.00 |
2022 | ||
2023 | ||
2024 |
Ahora para poder obtener los demás montos de la columna de ventas que es lo que nos interesa conocer vamos a utilizar la fórmula de excel “promedio”. Para ello iniciamos la fórmula y entre paréntesis seleccionamos los datos de la columna variación (importante fijar nuestra selección) y sumamos el monto de las ventas del último año. Veamos el ejemplo a continuación.
Después que aparece el dato solo arrastramos el renglón para que nos aparezcan los montos de los demás años. Ahora ya podemos ver como quedaría nuestra proyección de ventas de nuestro ejemplo.
2.2 Método incremento,
Para este método las primeras dos columnas son igual que el método anterior pero en el caso de la última columna vamos a cambiar por el porcentaje incremental, en este caso vamos a dividir el monto de las ventas del año del que se trate entre el anterior, por ejemplo el año 2018/2019 = 19,557.00 / 19,017.00 = 1.03. Veamos el ejemplo a continuación.
Año | Ventas(unidades) | Porcentaje incremental |
---|---|---|
2017 | 19.017.00 | |
2018 | 19.557.00 | 1.03 |
2019 | 19.754.00 | 1.01 |
2020 | 19.997.00 | 1.01 |
2021 | 20.901.00 | 1.05 |
2022 | ||
2023 | ||
2024 |
Ahora, vamos a utilizar la fórmula de promedio en excel pero con el cambio de abrir la fórmula y entre paréntesis seleccionamos los datos de porcentaje incremental (importante fijar nuestra selección) y multiplicamos por el valor de ventas del último año. Veamos el ejemplo a continuación.
Después que aparece el dato solo arrastramos el renglón para que nos aparezcan los montos de los demás años. Ahora ya podemos ver como quedaría nuestra proyección de ventas de nuestro ejemplo.
2.3. Método tendencia.
Para este último método tenemos dos columnas: el del año y las ventas en unidades. Pero ahora vamos a utilizar otra fórmula de excel llamada “pronóstico”. Para ello abrimos la fórmula y entre paréntesis seleccionamos el último año, seleccionamos los montos de las ventas (fijamos la selección) y seleccionamos los años (fijamos la selección). Veamos el ejemplo a continuación.
Después que aparece el dato solo arrastramos el renglón para que nos aparezcan los montos de los demás años. Ahora ya podemos ver como quedaría nuestra proyección de ventas de nuestro ejemplo.
3. Estados financieros proforma.
De acuerdo con la Universidad América Latina (s/f) nos dice que los estados financieros proforma son aquellos que contienen, en todo o en parte, uno o varios supuestos con el fin de mostrar cuál sería la situación financiera o los resultados de las operaciones si éstas acontecieran. De acuerdo con el concepto anterior podemos decir que es una herramienta de planificación para elaborar proyecciones de los ingresos, costos, gastos, activos, pasivos y el capital para poder decidir como hacer frente a los requerimientos financieros pronosticados.
De acuerdo con Morales, A., (2017) nos dice que los estados financieros proforma son:
3.1. Balance general proforma: este estado financiero muestra la situación financiera del periodo e incluye la situación de activos, pasivos y el capital contable
3.2. Estado de resultados proforma: este estado financiero muestra la utilidad o pérdida neta, así como los pasos que se realizaron para obtenerla en un ejercicio determinado. Resume la actuación esperada de un negocio a través del espacio específico de tiempo en términos de ingresos y gastos,
3.3. Estado de variaciones en el capital contable: este estado financiero registra las variaciones obtenidas por las comparaciones de las cuentas de capital social, reserva legal, utilidades y pérdidas acumuladas, utilidad del ejercicio y exceso e insuficiencia del capital contable. El resultados de dichas comparaciones nos dará a conocer los posibles cambios en la estructura financiera de la empresa.
Para finalizar de acuerdo con Cursos Atlantic International University (s/f) lo que se necesita para realizar los estados financieros proforma son los pronósticos de ventas del año próximo, el presupuesto de efectivo y los estados financieros del periodo actual. La característica principal de estos estados es presentar el horizonte en el tiempo de la inversión que se pretende efectuar. Ayudará con otras técnicas financieras, el saber si es factible realizar el proyecto de inversión,
Te invitamos a revisar el recurso que se ha preparado Presentación. Arrendamientos, posterior a ello regresa para concluir el tema.
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- Usar financiamiento ayuda a obtener recursos sin descapitalizarse y el tomar decisiones de financiamiento es valuar las opciones que se tienen para financiarse para hacerlo eficientemente.
- La proyección de ventas es la estimación de los ingresos o lo que espera tener monetariamente en algún momento la empresa.
- Se analizaron tres métodos de proyección de ventas: método valor promedio, método incremento, tendencia.
- Los estados proforma son aquellos que contienen, en todo o en parte, uno o varios supuestos con el fin de mostrar cuál sería la situación financiera o los resultados de las operaciones si éstas acontecieran.
Fuentes de consulta
- Hernández. A., (2017). La toma de decisiones financieras. Recuperado de: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/03/la-toma-de-decisiones-financieras/
- Torres, W., (2017). Pronóstico o proyección bajo los tres métodos. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=k0OjAcvM7oo
- Perdomo, M., (1998). Fuentes de financiamiento para un plan de negocios. Recuperado de: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/17740/capitulo3.pdf
- Facultad de contaduría y ciencias administrativas (s/f). Fuentes de financiamiento a mediano, largo plazo y su costo. Recuperado de: https://www.fcca.umich.mx/descargas/apuntes/academia%20de%20finanzas/finanzas%20ii%20mauricio%20a.%20chagolla%20farias/administracion%20financiera%20capitulo%206.pdf
- Universidad América Latina (s/f). Estados financieros proforma. Recuperado de: https://www.fcca.umich.mx/descargas/apuntes/academia%20de%20finanzas/finanzas%20ii%20mauricio%20a.%20chagolla%20farias/administracion%20financiera%20capitulo%206.pdf
- Cursos Atlantic International University (s/f). Estados Financieros Proforma. Recuperado de: https://cursos.aiu.edu/Planeacion%20y%20Control%20Financiero/PDF/Tema%203.pdf
- Morales, A., (2017). Finanzas corporativas. Recuperado de: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20192/informatica/5/LI_1625_061118_A_Finanzas_Corporativas_Plan2016.pdf