Despacho aduanero
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA “Legislación aduanera”. La importancia de conocerlo radica en que, al ser una materia de sexto semestre, el despacho aduanero es un proceso fundamental dentro de la importación y exportación de mercancías, así mismo, es importante conocer la responsabilidad que genera y los requerimientos por parte de la autoridad aduanera, así la empresa maximizará todos sus recursos.
2. Objetivo didáctico
Conocer qué es el despacho aduanero, sus requisitos, los trámites que se tienen que realizar, qué es el pedimento, así como sus anexos dependiendo si importamos o exportamos mercancías, las personas involucradas, el proceso que se lleva a cabo, además estudiar los diferentes tipos de regímenes aduaneros.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en conocer todo el proceso que se lleva a cabo en el despacho aduanero, los trámites que se deben de cumplir, el régimen al que podemos destinar las mercancías, así como los documentos anexos al pedimento, un ejemplo del mecanismo de selección automatizada, entre otros datos interesantes como la reexpedición de mercancías.
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
Anteriormente ya habíamos hablado acerca de lo que es el despacho aduanero que en resumen es el proceso administrativo a la importación y exportación de mercancías.
Es importante recordar la definición de despacho aduanero, porque de eso estaremos hablando a lo largo del recurso c
De acuerdo con el artículo 35° de la LA se entiende por despacho aduanero el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento, deben realizar ante la aduana, las autoridades aduaneras y quienes introducen o extraen mercancías del territorio nacional, ya sea los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes aduanales o agencias aduanales, empleando el sistema electrónico aduanero. El Servicio de Administración Tributaria establecerá mediante reglas, lo procedente en los casos de contingencias en el sistema electrónico aduanero derivadas de caso fortuito o fuerza mayor
(LA, 2021, p.64)
Recordemos que cuando las mercancías se encuentran en depósito ante la aduana su propósito es destinarles un régimen aduanero.
En el artículo 90° de la LA podemos encontrar los diferentes regímenes aduaneros que se les destinan a las mercancías que se importen o exporten del territorio nacional, los cuales son los siguientes:
El régimen definitivo te permite tener la mercancía por un tiempo ilimitado, el temporal solo esta por un tiempo determinado, el depósito fiscal puede estar en las aduanas en el plazo que determine la Ley, este régimen permite entrar mercancías a los almacenes de la autoridad sin estar nacionalizadas, el tránsito de mercancías sólo las mercancías van trasladándose de un lugar a otro aquí se saca un permiso porque van en tránsito, el recinto fiscalizado estratégico lo vimos en el tema anterior.
Entonces quienes importen o exporten mercancías en el territorio nacional y ya tienen destinado un régimen aduanero, de acuerdo con el artículo 36° de LA están obligados a transmitir a las autoridades aduaneras, a través del sistema electrónico aduanero, en documento electrónico, un pedimento con información referente a las citadas mercancías, en los términos y condiciones que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas, empleando la firma electrónica avanzada, el sello digital u otro medio tecnológico de identificación. (LA, 2021, p.64)
Entonces aquí nos habla de los documentos previos que tenemos que entregar a las autoridades a través de Sistema Electrónico Aduanero donde se concentra toda la información necesaria, este se conforma por el Sistema de Automatización Aduanera (SAAI) que es el sistema para consulta del estado donde se guardan las diferentes operaciones del comercio exterior que se realizan en el proceso de Despacho Aduanero, la Ventanilla única de Comercio Exterior (VUCEM) y el Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA) este es un sistema para consultar y visualizar el estado de las operaciones realizadas dentro del proceso del despacho aduanero
Ya que previamente se corroboró que la información, documentación y cantidades son correctas se procede a la elaboración del pedimento, es decir que lo que estás declarando es lo que existe en físico.
Recordemos que en el artículo 2° fracción XVI de la LA encontramos la definición de pedimento: declaración en documento electrónico, generada y transmitida respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional, en la que se contiene la información relativa a las mercancías, el tráfico y régimen aduanero al que se destinan, y los demás datos exigidos para cumplir con las formalidades de su entrada o salida del territorio nacional, así como la exigida conforme a las disposiciones aplicables.
El pedimento es el documento fiscal más importante del Comercio Internacional donde encontramos toda la información de los trámites y documentos que se realizan en las aduanas, así mismo, ampara la entrada y salida de mercancías de forma legal en territorio nacional.
Documentos que acompañan el pedimento
Los siguientes documentos se tienen que transmitir de forma digital a las autoridades como anexo al pedimento
En importación:
- La relativa al valor y demás datos relacionados con la comercialización de las mercancías, contenidos en la factura o documento equivalente.
- La contenida en el conocimiento de embarque, lista de empaque, guía o demás documento de transporte.
- La que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la importación.
- La que determine la procedencia y el origen de las mercancías para efectos de la aplicación de preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, cupos, marcado de país origen.
En exportación:
- Relativa al valor y demás datos relacionados con la comercialización de las mercancías contenidas en la factura o documento equivalente, declarando el acuse correspondiente que se prevé en el artículo 59-A
- La que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la exportación
(Martínez, J., (2020)
Entonces los documentos anteriores se tienen que anexar al pedimento, depende si se trata de una importación o exportación.
Además, podrán transmitir en un solo documento electrónico un solo pedimento al que conocemos como pedimento consolidado para amparar diversas operaciones como operaciones de importación, exportación. u otros casos que nos establezca el SAT.
Reexpedición de mercancías
Básicamente la reexpedición de mercancías es cuando se importan mercancías a la franja fronteriza donde se tienen algunas preferencias y después esa mercancía se interna al resto del país.
De acuerdo con el artículo 39° de la LA quienes efectúen la reexpedición están obligados a transmitir a través del sistema electrónico aduanero y anexo al pedimento:
- La información relativa al número de pedimento en el cual se efectuó la importación a la franja fronteriza.
- El documento electrónico o digital que contenga la información que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables al resto del territorio nacional.
(LA, 2021, p.75)
¿Quiénes realizan los trámites en el despacho aduanero?
Lo pueden realizar de manera directa los importadores o exportadores de las mercancías, pero se puede contratar a una agencia o agente aduanal ya que son expertos en materia y son responsables solidarios así la empresa está segura de que se está realizando los trámites de manera correcta en el despacho aduanero, sin embargo, las personas morales que no contraten los servicios del agente o agencia aduanal deben de asignar un representante legal del despacho aduanero.
Pedimento elaborado
Cuando el pedimento ya fue elaborado, además se efectuaron el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias si es el caso, se deben presentar las mercancías ante la autoridad aduanera y se activará el mecanismo de selección automatizado que este es el que determina si se debe aplicar el reconocimiento aduanero a las mercancías.
El mecanismo de selección automatizada también es conocido como semáforo fiscal, entonces les voy a dar un ejemplo para que entendamos mejor esta parte.
La autoridad emite un pedimento de la mercancía que el importador ingreso a territorio nacional, pero todavía no está avalado, en el pedimento van a imprimir un código de barras que tu agente aduanal ya revisó que no hay errores, entonces el chofer del camión pasa por el semáforo fiscal y te puede tocar:
- Luz roja. Te van a revisar los documentos y la mercancía para supervisar que todo coincide con lo establecido, así que te van a sacar de la fila a esto se le conoce como Reconocimiento aduanero.
- Luz verde. Puedes cruzar y salir de la aduana sin revisión (aunque pueden estar sujetas a revisión) esto lo conocemos como Desaduanamiento libre.
Importaciones y exportaciones de mercancías que efectúen los pasajeros
La autoridad emite un pedimento de la mercancía que el importador ingreso a territorio nacional, pero todavía no está avalado, en el pedimento van a imprimir un código de barras que tu agente aduanal ya revisó que no hay errores, entonces el chofer del camión pasa por el semáforo fiscal y te puede tocar:
Están obligados a declarar si traen mercancías distintas a las de su equipaje para que puedan pagar las contribuciones determinadas, después deben de presentar las mercancías antes la autoridad aduanera para activar el mecanismo de selección automatizada, y se realiza el mismo proceso que en el párrafo anterior.
Con esto abarcamos todo lo relacionado al tema Despacho Aduanero y te invitamos a revisar el recurso sobre los hechos gravados que generan el pago de impuestos Presentación. Hechos gravados, contribuyentes y responsables.
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- Se pueden interrumpir los plazos de abandono de acuerdo con el artículo 33° de LA, donde nos menciona tres situaciones, una es cuando se recupera la mercancía extraviada a cargo del Fisco, se llega a un acuerdo con las autoridades y la última es por la interposición de un recurso administrativo.
- Cada mercancía que está en el depósito tiene un tiempo limitado, ya que, si superamos esos plazos se puede causar un abandono a favor del Fisco Federal.
- Las autoridades aduaneras notifican personalmente a los propietarios de las mercancías en su domicilio que ha transcurrido el plazo de abandono y se tienen quince días para poder retirar sus mercancías.
Fuentes de consulta
- Congreso de la Unión, Ley Aduanera, Reforma actualizada al (2021). Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Ley_Aduanera.pdf
- Congreso de la Unión, Código Fiscal de la Federación, Reforma actualizada al (2009). Recuperado de: https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic3_mex_anexo6.PDF
- Servicio de Administración Tributaria (SAT), Consulta las notificaciones por estrados, (s/f). Recuperado de: https://www.sat.gob.mx/consultas/43671/consulta-las-notificaciones-por-estrados#