Clase digital 4. Estilos de comunicación académica y profesional escrita

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Estilos de comunicación académica y profesional escrita

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Comunicación Profesional” de primer semestre de la carrera de Contador Público. La importancia de conocerlo radica en aprender que en la vida académica y profesional existen variedad de formas de comunicarse, siempre teniendo en cuenta que el estilo se escogerá de acuerdo al tipo de evento y público al que va dirigido. Además, los estilos de comunicación que se verán a continuación necesitan fuentes de información veraces y en algunos casos, con los datos lo más actualizados posibles, es de esto que deriva su tardada realización, ya que por lo general, quienes revisan la calidad del documento se basan en parte en las fuentes utilizadas.

2. Objetivo didáctico

Identificar los diversos tipos de estilos de comunicación para realizar el correcto en la situación que se presente en la vida académica o profesional.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola!

Qué gusto poder saludarte en esta nueva sesión, espero que sigas descubriendo este curso de Comunicación Profesional y lo encuentres fascinante.

En esta clase vamos a conocer de manera general la definición, características, tipos, partes que los conforman y método de elaboración de cada uno de los siguientes estilos de comunicación:

  • Ensayo
  • Monografía
  • Reporte
  • Informe
  • Artículo
  • Ponencia

Como podrás observar, esta vez aprenderemos sobre la comunicación escrita, a diferencia del tema anterior donde se vieron las formas de comunicación de manera oral.

En relación con lo anterior, te invito a comenzar la clase. ¡Éxito!

Desarrollo del tema

1. Ensayo

1.1 Definición

Iniciamos con el primer subtema de nuestra lección qué es el ensayo, el cual es “un tipo de texto en prosa, generalmente de tipo expositivo-argumentativo, en el cual un autor reflexiona, diserta, evalúa o analiza un tema de su elección.”

(Editorial Etecé, 2020)

1.2 Características

A continuación podrás observar un listado donde se mencionan las características del ensayo:

  • Escrito en prosa, riguroso en tono y formas, que aborda un tema importante que el autor escogió.
  • Tiene como finalidad explorar un tema, donde se hace responsable o no, de una postura respecto al mismo.
  • Escrito con fines pedagógicos o propedéuticos, con la finalidad de sumar conocimientos de un área específica.
  • Considerado un género literario perteneciente a la didáctica, relacionado con la miscelánea, la epístola o la disertación.
  • La extensión del ensayo puede ser variable, desde pocas páginas hasta un libro entero.

(Editorial Etecé, 2020)

1.3 Partes

En el siguiente listado podrás observar que el ensayo consta de tres partes, las cuales son:

  • Introducción: Expone las bases y conceptos necesarios para proseguir al cuerpo del ensayo.
  • Nudo o desarrollo: Donde se encuentran las ideas más complejas e importantes.
  • Cierre o conclusión: Brinda las interpretaciones finales de lo anteriormente leído en el cuerpo del ensayo, retomando, resumiendo o repasando los puntos relevantes.

(Editorial Etecé, 2020)

1.4 Tipos

Puede ser que en diferentes fuentes te encuentres con que mencionan algunos de estos tipos y otros los omitan, por ejemplo, en la siguiente tabla observarás seis tipos los cuales fueron obtenidos de dos distintas páginas:

TiposDescripción
Ensayo literarioEl autor tiene toda libertad en el abordaje del tema elegido, además puede ser todo lo subjetivo que se desee, sin embargo, se espera que brinde un punto de vista interesante, crítico, culto o sensible.
Ensayo científicoElaborado con fines de exponer resultados de experimentos científicos o teorías con el propósito de generar cualquier tipo de conocimientos científicos. Ofrecen interpretaciones, lecturas e información objetivas dirigidas especialmente para comunidades especializadas en el área.
Ensayo académicoEs similar al científico, pero dirigido a comunidades escolares o universitarias. La redacción es formal, expositiva y metodológica como las tesis.
Ensayo críticoParecido al ensayo literario,  se caracteriza por abordar de manera libre una gran variedad de temas dirigidos al público general. El autor usa el estilo formal y emplea una vasta cantidad de documentos para respaldar sus ideas, opiniones, ideologías o reflexiones.
Ensayo argumentativoPretende defender mediante la razón la idea propuesta con el objetivo de convencer al lector. Suele ser un ensayo breve, sencillo y con un lenguaje formal. Las ideas se presentan de forma clara y concisa con una relación lógica entre sí. También muestra información que contradice los argumentos del autor.
Ensayo filosóficoTrata un tema propio de la filosofía desde un punto de vista crítico y reflexivo. Expresa el pensamiento propio de su autor. 

Fuente: (Editorial Etecé, 2020) y (Lenguarte, 2019)

2. Monografía

2.1 Definición

En el caso de la monografía, a algunas personas se nos viene a la mente cuando en primaria o secundaria nos encargaban llevar de tarea una monografía de nuestro municipio, pero realmente no entendíamos qué es este tipo de trabajo. La monografía se puede definir como un “trabajo escrito en el que se desarrolla un tema específico de un área determinada.”

(Ortíz, 2013)

2.2 Características

De forma concreta veremos a continuación en el listado sus características para poder identificar a la monografía aún mejor:

  • Existencia de un tema central: Está basada en el desarrollo de un tema en específico.
  • Diseño previo y extensión: Debe ser realizada con base a un diseño previamente pensado, organizando las ideas dando como resultado un trabajo delimitado y preciso. La extensión puede variar dependiendo de las fuentes y los recursos que se utilicen.
  • Recopilación de información: Comprende la investigación y recopilación de información del tema a tratar de fuentes confiables y de alta credibilidad.
  • Imparcialidad y objetividad: No se debe inclinar hacia un solo punto de vista.
  • Claridad y precisión: Utiliza un lenguaje claro, preciso y de fácil comprensión para el público.
  • Aporte: Debe de aportar y sumar conocimientos nuevos. Los aportes se pueden observar mediante actividades experimentales prácticas como las encuestas, etc. 
  • Citas y referencias: Al final se deben de incluir las fuentes que se utilizaron mediante citas o referencias.

(Ortíz, 2013)

2.3 Partes

Son ocho las partes que componen la estructura de la monografía:

  • Presentación
  • Palabras claves
  • Introducción
  • Índice 
  • Desarrollo
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Anexos

(Ortíz, 2013)

2.4 Tipos
TiposDescripción
Monografía de investigaciónSe caracteriza por el estudio y análisis profundo de un tema específico sobre el cual se ha investigado poco. Su finalidad es aportar información nueva y necesaria para ampliar los conocimientos del campo investigativo.
Monografías de análisis de experienciasSe emplea regularmente en áreas de la medicina y la ciencia. Se enfoca en analizar y debatir trabajos experimentales de temas específicos con el fin de establecer argumentos nuevos.
Monografía de compilaciónSelecciona, investiga, analiza y compila información relevante del tema en que se enfocará el trabajo. Al final debe incluir la opinión o la crítica del autor en relación a la información investigada.

Fuente: Ortíz, 2013

2.5 Recomendaciones

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla nos proporciona las siguientes recomendaciones para realizar una monografía de calidad:

  • Delimitación del objeto de estudio: Se sugiere que el tema sea elegido con base a una pregunta central y el propósito por el cual se realiza la monografía. Además se recomienda revisar investigaciones actuales sobre este tema para así delimitar mejor el objeto de estudio.
  • Integración de información y generación de conocimiento: Se debe plantear una primera propuesta de la estructura temática que debe responder al objeto de estudio usado. A continuación se mostrarán preguntas de ejemplo, que serán de utilidad para la integración de nueva información a la monografía:
    • ¿Qué información me ayudaría a aproximarme al conocimiento del objeto de estudio?
    • ¿Qué conocimientos me ayudaría a resolver la pregunta central de la monografía y lograr el propósito?
    • ¿Cómo podría integrar y concluir el conocimiento sobre el objeto de estudio?
  • Organización de los párrafos en cada apartado (subtema):
    • Párrafo uno: Introducir el apartado, explicando su propósito y la importancia que tiene respecto al conocimiento del objeto de estudio de la monografía. 
    • Párrafo dos: Desarrollar la idea central de este párrafo teniendo clara su importancia respecto al tema general del apartado. 
    • Párrafo tres: Desarrollar la idea central de este párrafo dejando clara la secuencia con el párrafo anterior y posterior.
  • Generación de conclusiones: Para la etapa final se debe retomar el propósito y el objeto de estudio de la monografía para valorar y reflexionar los aprendizajes y conocimientos obtenidos. 
  • Revisión del estilo y presentación del documento: Por último, se recomienda afinar los elementos de presentación de la monografía, tal como: índice o contenido temático, lista de referencias, formato de escritura homogéneo. (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

(Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), 2013: 2-4)

3. Reporte

3.1 Definición

Los reportes son “documentos que contienen los detalles de un evento específico, por ejemplo, la visita a un sitio (museo, empresa, fábrica, etc.), o bien, sobre un documental, película, etc.”.

(Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea: 1) 

Su estructura es de problema-solución, para dar respuesta a un conjunto de preguntas que ayudarán a ampliar el conocimiento respecto a un tema. 

3.2 Características

En el siguiente listado podrás encontrar las características que definen a los reportes:

  • Claridad. 
  • Concisión. 
  • Debe ser personal. 
  • Debe tener un orden lógico. 
  • Debe ser breve y presentar un estilo narrativo. 
  • Puede ser subjetivo, pero debe respaldar la información presentada a partir de argumentos, reflexiones y referencias a fuentes serias

(Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea: 1)

3.3 Partes

Las partes que conforman al reporte las podrás encontrar en el siguiente listado:

  • Encabezado
  • Introducción
  • Material y métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Resumen
  • Referencias bibliográficas

(Rodríguez, Moreno, Posadas, Ramírez: 71-75)

4. Informe

4.1 Definición

El informe es un documento que posee los conocimientos sobre un determinado tema y los expone a través de hechos, datos, análisis e interpretación, conclusiones y recomendaciones. En decir, presenta los resultados finales de una investigación.

(González, 2010: 1)

4.2 Características
  • Lenguaje técnico, concreto, adaptado al área del que se trata. 
  • Frases cortas y precisas. 
  • Contenido conciso. 
  • En tiempo presente. 
  • Voz activa.

(González, 2010: 2)

4.3 Partes

En la siguiente tabla se presentan las partes de un informe, así como el contenido de cada una, junta con su breve descripción:

ParteContenidoDescripción
PresentaciónTituloRefleja cual es el tema que el autor aborda.
PresentaciónAutoríaNombres y dirección de los autores (dirección electrónica , teléfono, dirección postal, etc.).
PresentaciónResumenDa un adelanto conciso: del contenido del informe, de la metodología seguida y de los resultados más importantes que se obtuvieron. 
(Extensión no más de 100 palabras.)
CuerpoIntroducciónPresenta el tema del informe, el motivo de su elección, el marco teórico–experimental del tema y el propósito u objetivo del informe.
CuerpoMetodología utilizadaDescripción de los procesos.
CuerpoResultadosPresenta el cómo se llegó a ellos y los posibles riesgos de los mismos.
CuerpoDiscusiónSi el informe plantea problemas o nuevos temas de discusión acerca de la materia tratada.
ConclusiónConclusiones y comentariosLo qué se aprendió de la investigación realizada. Sintetiza las consecuencias e implicaciones de los resultados.
ConclusiónReferenciasEl listado de las fuentes que se utilizaron en la introducción. Puede ser en formato APA, IEEE, etc…, dependerá de las especificaciones que se describan.
ConclusiónApéndicesFacilitan la comprensión de alguna parte del informe, éstas van al final para no distraer al lector en la lectura de las demás partes del informe.

Fuente: González, 2010: 1-2

4.4 Tipos

Al igual que como lo hemos estado observando en los anteriores documentos, el informe también cuenta con una clasificación que se divide en tipos, de las cuáles se agregó una descripción para que puedas entender cada uno.

ClasificaciónTiposDescripción
Tipos de informes por materiaCientíficosAbarca temas de ciencia. Utiliza un lenguaje propio y riguroso.
Tipos de informes por materiaTécnicosEn general lo realizan las organizaciones públicas o privadas sobre temas de sociología, antropología, psicología social, etc. Utilizan un lenguaje accesible, pero mantienen la precisión de la investigación científica.
Tipos de informes por materiaDe divulgaciónPara el uso público general. Utiliza un lenguaje sencillo.
Tipos de informes por materiaMixtosDestinados a instituciones y al público en general. Su lenguaje se adapta a ambos destinatarios
Tipos de informes por las características textualesExpositivosPresenta información o una descripción del tema. No es obligatorio incluir conclusiones, de interpretación o evaluación.
Tipos de informes por las características textualesAnalíticosSu objetivo es justificar una decisión o acción (ya realizada o al menos planteada.) Puede llamarse también “propuesta o proyecto”.
Tipos de informes por las características textualesPersuasivosSu propósito es convencer al destinatario para que tome una decisión con base a lo que se expone en el informe.

Fuente: González, 2010: 1

5. Artículo

5.1 Definición

A continuación leeremos la definición de lo que es un artículo:

  • Este tipo de texto es el producto de una investigación desarrollada en el marco de una disciplina del conocimiento, con temática y objetivos rigurosamente delimitados, bajo lineamientos teóricos y metodológicos específicos. El objetivo de este documento es sintetizar y difundir en el ámbito académico el resultado parcial o total de un trabajo de investigación.

(Universidad Sergio Arboleda, 2020: 1)

5.2 Características

Las características que poseen los artículos son variadas, además, es un tipo de documento que durante nuestra vida académica no llegamos a utilizar nunca, o puede ser que quien esté consultando las modalidades de titulación que ofrece su universidad, se guíe por esta modalidad. A continuación se enlistan sus características:

  • Expone un resultado total o parcial de una investigación para la comunidad académica.  
  • Incluye los lineamientos teóricos generales y herramientas particulares de análisis; la tesis o propuesta fundamental del trabajo,  las conclusiones, y las nuevas interrogantes que surgen del trabajo hecho. 
  • Escrito en un lenguaje formal, objetivo, propio del campo científico.
  •  Combina el texto expositivo-argumentativo.  
  • Busca presentar hechos o datos, con base a fuentes especializadas, con el propósito de sustentar la postura del autor.
  • Debe de ser de carácter argumentativo haciéndose notar en la fase de interpretación de los resultados obtenidos a partir de la investigación.
  • Todo debe de ser sustentado de manera amplia y suficiente, para dar paso a la discusión y a las conclusiones.
  • La observación y comparación de los datos permitirá al autor obtener ciertos resultados que deben ser interpretados y sustentados de manera eficiente. Debe recurrir a definiciones, explicaciones, citas, tablas, gráficos, etc.  
  • El autor se basa en el conocimiento aportado por otros autores y otros estudios, debidamente referenciados. 
  • Las conclusiones son subjetivas, por lo tanto, no pueden ser categóricas o definitivas.  

(Universidad Sergio Arboleda, 2020: 1-2)

5.3 Partes

Con base a las condiciones particulares del contenido del artículo, no existe una secuencia estricta a seguir. Si comienzas a investigar la estructura que las revistas de divulgación piden para que el trabajo que realices pueda ser publicado, te darás cuenta que cada revista tiene su propia estructura. Sin embargo, en general puede ser la siguiente, que como podrás recordar, es similar a la del informe:

  • El resumen: Comprende la síntesis del tema, la problemática y los lineamientos teóricos generales a los que se ha orientado la investigación. Esta sección no contiene conclusiones, citas o referencias. 
  • Las palabras clave: Conceptos necesarios y relevantes del tema de la investigación. Estas palabras deben seleccionarse cuidadosamente, pues de ellas depende la correcta clasificación en las bases de datos para su búsqueda.
  • La introducción: Presenta la problemática u objeto de estudios de la investigación, junto con los lineamientos teóricos y metodológicos que la orientaron. Aquí se sintetiza el problema abordado por el estudio y su objetivo general.
  • Metodología: Incluye la descripción del procedimiento y las herramientas de trabajo empleadas para llevar a cabo el trabajo de investigación. Se explicitan las tablas y gráficos, que son los resultados de la sistematización de los datos obtenidos. 
  • Los resultados y discusión: Se contrasta la información obtenida por el investigador con base a los estudios previos, el procedimiento de análisis y la comparación de los datos. Se caracteriza por ser la sección más rigurosa y objetiva. Con base a esta información, el lector podrá contrastar la información y valorar el aporte real del documento.
  • Las conclusiones: Aquí se deben sintetizar los hallazgos hechos, que permitirá juzgar la validez, viabilidad y relevancia de los resultados.

(Universidad Sergio Arboleda, 2020:3-6 )

5.4 Tipos

En el siguiente listado podrás aprender los tipos de artículos que se manejan, en este caso te damos a conocer ocho de ellos:

  • Investigación: Informan sobre los resultados de un trabajo de investigación usando métodos científicos. Por lo general incluirán una descripción de cómo se realizó la investigación y qué significan los resultados. 
  • Revisión: Sintetizan y resumen el trabajo de un subcampo particular, no informan sobre nuevos resultados. Tiene una estructura y ordenación similar al de investigación.
  • Perspectivas: Expresa la opinión de los autores sobre un tema en particular, haciendo énfasis en hipótesis o debates sobre un asunto específico. El formato puede ser en parte similar con el artículo de investigación.
  • Comentario de artículos: Revisa y hace una crítica de artículos relevantes o claves sobre un tema específico.
  • Informe: Describe un estudio realizado.
  • Informe breve: Describe brevemente un proyecto o un desarrollo tecnológico.
  • Productos: Habla sobre nuevos productos de apoyo o aplicaciones relacionadas con la accesibilidad. 
  • Tutoriales: Instruye sobre el procedimiento para realizar determinada actividad. Va describiendo ciertos pasos que deben seguirse.

(TecnoAccesible, 2019)

6. Ponencia

6.1 Definición

Llegamos al último documento que veremos en esta lección. La ponencia es “un texto argumentativo por medio del cual una persona pone a discusión de cierta comunidad una tesis o reflexión acerca de un asunto académico particular.”  Las ponencias son leídas por un expositor y se presentan en eventos tales como congresos, simposios, seminarios, encuentros, etc.

(Universidad Sergio Arboleda, 2014:1)

6.2 Elaboración

Como podrás observar a continuación, en la tabla se muestra el proceso junto a su descripción de cómo elaborar una ponencia. Es importante prestar atención, ya que podría ser el caso que en tu vida profesional se te asigne o tu decidas impartir ponencias:

ProcesoDescripción
Elección y delimitación del temaAntes de escribir sobre un tema, es necesario elegir y delimitar de manera minuciosa el tema a tratar, Esto facilitará el determinar cuáles serán las fuentes de consulta bibliográfica.
Recopilación y lectura de documentosAquí se recopila información adecuada respecto del tema elegido. Para ello es necesario investigar en textos y revisar fuentes no escritas. Emplear libros y medios electrónicos. Posteriormente se recomienda elaborar fichas que incluyan los datos más importantes o reflexiones que surjan una vez que investigamos una fuente, asimismo, también es conveniente hacer resúmenes o interpretaciones sobre el tema, que posteriormente serán la base para elaborar argumentaciones que sustenten el trabajo. Por último, en esta sección es conveniente seguir algún esquema general que ordene lógicamente los distintos puntos que se tratarán.
RedacciónSe debe considerar una cierta estructura. Lo esencial es recalcar que el texto cumpla los requisitos de claridad, orden, coherencia, precisión y originalidad. 

(Universidad Sergio Arboleda, 2020: 1-2)

6.3 Partes

Los elementos mínimos de una ponencia son los siguientes, aunque también tienes que estar informado de la estructura que pide el organizador del evento en caso de haberlo:  

  • Título  
  • Autor o autores  
  • Resumen (en la actualidad, suele ser común que una ponencia tenga un resumen en español y un abstract en inglés).  
  • Palabras clave.  
  • Introducción (donde se contextualiza al público acerca del problema a abordar).  
  • Marco conceptual (donde se plantean los principales referentes teóricos acerca del problema en cuestión).  
  • Planteamiento de la tesis y justificación (donde se propone la respuesta particular ante el problema y se lleva a cabo una discusión de los principales argumentos a favor y en contra de ella).  
  • Conclusión.  
  • Referencias bibliográficas.

(Universidad Sergio Arboleda, 2020:2)

Una vez más has llegado al final de la lección, antes de avanzar a los siguientes temas no olvides consultar el recurso complementario titulado “La tesina y la tesis” donde aprenderás a diferenciar cada uno y así tener en claro la estructura que tendrá el trabajo que decidas realizar en un futuro, tal vez, para tu titulación.

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que: 

  • Una de las principales diferencias entre el ensayo y el resumen es que el ensayo se basa en los argumentos, a parte de ser opinada y razonada por su propio autor, en cambio el resumen solo se basa en sintetizar lo que otro autor ha expresado.
  • Se puede llegar a confundir el reporte del informe, lo que caracteriza al informe es que detalla todo lo sucedido de cierto evento, pero el autor si realiza comentarios de los resultados obtenidos.
  • Una de las diferencias entre la ponencia y la exposición, tema visto con anterioridad, es que para la ponencia el ponente si debe ser experto en el tema, contrario a la exposición donde sólo se da a conocer un tema sin ser experto, es por eso que en la escuela se les llama “exposición” cuando los alumnos la realizan.

Te felicito por llegar hasta aquí con ese ímpetu tan incontrolable por saber cada día un poco más, continúa así y no dejes que ese ánimo decaiga. Realiza las actividades correspondientes. Te encuentro próximamente.

Fuentes de consulta