Clase digital 4. Flujos de efectivo

Inicio » Clase digital 4. Flujos de efectivo

Flujos de efectivo

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA Proyectos de Inversión que se imparte en sexto semestre de la Licenciatura en Contador Público. La importancia de conocerlo radica en que parte de los estudios de viabilidad de una inversión es conocer si esta podrá mantener una liquidez esperada para poder cubrir con sus obligaciones y generar rendimientos, por eso el flujo de efectivo de un proyecto de inversión es un gran indicador de la evolución de este.

2. Objetivo didáctico

Conocer los tipos de flujos de efectivo así como los métodos de determinación para entender la importancia de estos en la toma de decisiones y el estudio económico de un proyecto de inversión.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en conocer qué son y cómo se determinan los flujos de efectivo como parte del estudio económico de una inversión. Como sabemos, se le denomina flujo de efectivo a las entradas y salidas de efectivo, en este caso son proyecciones de los flujos de efectivo que un proyecto de inversión tendrá o debe tener en un cierto periodo de tiempo futuro. 

El flujo de efectivo se puede interpretar como una medida de liquidez, que permite planear, evaluar y decidir acerca de una inversión, ya que cuando hablamos de una entrada de dinero nos referimos al aumento en el saldo del rubro de efectivo y equivalentes de efectivo, contrario a la salida, que se refiere a una disminución de dicho saldo, esto incluye las cuentas de caja y bancos. 

La propia NIF B-2, Estado de Flujos de Efectivo estable que el objetivo de analizar estos flujos es evaluar los cambios principalmente de los activos y pasivos a corto plazo con la finalidad de determinar la liquidez y solvencia de la entidad y en su caso, realizar ajustes en políticas de cobro y pago que le permitan tener un ciclo de operaciones y financiamiento sano.

(CINIF, 2020: 186). 

La información de estos flujos se presenta como un estado de flujos de efectivo, en el que se distinguen tres tipos de flujos que a continuación veremos. ¡Comencemos!

Desarrollo del tema

1. Tipos de flujos de efectivo

Cuando hablamos de los flujos de efectivo, nos referimos a todas aquellas actividades que generan ya sea una entrada o una salida de efectivo y equivalentes de efectivo. Dentro de esto, podemos distinguir tres tipos de actividades (Román, 2020: 128): 

Fuente: elaboración propia

a) Flujo de operaciones

Las actividades de operación que componen este flujo son un gran indicador para medir la capacidad que tiene la entidad en cuanto a su posibilidad de seguir operando, de cumplir con sus obligaciones, de reembolsar dividendos a los socios y acciones y de poder reinvertir sus ganancias.

(Romo y Naranjo,2014: 40). 

La NIF B-2 establece los siguientes ejemplos de actividades que se incluyen dentro de este flujo.

(CINIF, 2020: 189). 

Actividades de operación.

EntradasSalidas
Cobros en efectivo por ventas y servicios otorgadosPagos en efectivo a proveedores
Cobros en efectivo por cualquier otro ingreso, como comisiones, cuotas, regalías, intereses, etc.Pagos en efectivo a los empleados
Devoluciones en efectivo de impuestos a la utilidad y otros relacionados a las operacionesPagos en efectivo de impuestos a la utilidad y otros relacionados a las operaciones
Cobros en efectivo de instrumentos financieros negociables como cheques y pagarés.Pagos en efectivo de instrumentos financieros negociables como cheques y pagarés.
Cobros en efectivo a entidades aseguradoras, por derechos de las pólizas contratadas como prima y anualidad, entre otros.Pagos en efectivo a entidades aseguradoras, por obligaciones de las pólizas contratadas como prima y anualidad, entre otros.
Todo cobro en efectivo que no pueda ser clasificado como actividad de inversión o financiamientoTodo pago en efectivo que no pueda ser clasificado como actividad de inversión o financiamiento

Fuente elaboración propia

Como podemos ver, las actividades de operación son cobros y pagos en efectivo de cualquier tipo que se relacionan directamente con la actividad principal de la entidad, ya sea la venta de bienes o la prestación de servicios, por ejemplo el pago a los proveedores que nos abastecen de insumos y materias, los pagos y las devoluciones por impuestos como ISR o IVA, o el pago de primas de seguro. 

Todas estas actividades generan un flujo de efectivo de operación y entre ellas se incluyen por ejemplo las cuentas contables de cuentas por cobrar, los inventarios, pagos anticipados, proveedores, anticipos de clientes, e impuestos por pagar.

b) Flujo de inversiones 

Las actividades que se incluyen dentro de este flujo son aquellas inversiones en activos para generar ingresos ya sea a mediano y largo plazo (Martínez, 2019: 20). Estas actividades se relacionan a toda aquella actividad que le otorgue a la entidad beneficios económicos en el mediano y largo plazo, como lo son las inversiones en activo fijo. 

La NIF B-2, también da los siguientes ejemplos de actividades de inversión:

(CINIF, 2020: 190)

Actividades de inversión

EntradasSalidas
Cobros en efectivo por la venta de propiedad, planta y equipo, así como activos intangibles y otros activos de largo plazoPagos en efectivo por la adquisición, instalación y desarrollo de propiedad, planta y equipo, así como activos intangibles y otros activos de largo plazo
Cobros en efectivo por la compra, disposición o rendimiento de instrumentos financieros que no sean negociables ni se relacionen con actividades de operación de la entidadPagos en efectivo por la compra, disposición o rendimiento de instrumentos financieros que no sean negociables ni se relacionen con actividades de operación de la entidad
Cobros en efectivo por la compra, disposición o rendimiento de instrumentos financieros de capital de otras entidades, como las acciones y el cobro de dividendosPagos en efectivo por la compra, disposición o rendimiento de instrumentos financieros de capital de otras entidades, como las acciones y el cobro de dividendos
Cobros en efectivo por el pago de préstamos a terceros que no se relacionan con las actividades de operación Préstamos otorgados a terceros que no se relacionan con las operaciones de la entidad
Cobros en efectivo de instrumentos financieros derivados con fines de cobertura, como los contratos de futuros y los swaps, que buscan asegurar beneficios futuros.Pagos en efectivo de instrumentos financieros derivados con fines de cobertura, como los contratos de futuros y los swaps, que buscan asegurar beneficios futuros.

Fuente: elaboración propia

Lo que podemos ver con los ejemplos anteriores, es que las actividades de inversión generan beneficios económicos a la entidad en el mediano y largo plazo, que a diferencia de las actividades de operación, lo hacen en el corto plazo, entre las cuentas contables que lo integran están las compras de activo fijo, depreciación e inversiones en asociadas y negocios conjuntos.  

c) Flujo de financiamiento 

Por su parte, las actividades que forman el flujo de financiamiento son aquellos que cumplen con las obligaciones que la entidad adquirió para poder operar e invertir, este flujo debe ser el suficiente para que la entidad pueda afrontar sus compromisos y pagar a sus acreedores y socios los recursos que estos le otorgan como parte de los financiamientos y los intereses que deriven, la NIF B-2 enlista también ejemplos de operaciones que conforman entre flujo de efectivo:

(CINIF, 2020: 191)

Actividades de financiamiento

EntradasSalidas
Cobros en efectivo por la emisión de acciones e instrumentos financieros de capitalPagos en efectivos a los socios y acciones, pago de dividendos y compra de acciones a los socios y acciones
Cobros en efectivo por la emisión de instrumentos financieros de deudaPagos en efectivo por los préstamos recibidos y por los instrumentos financieros de deuda emitidos
Cobros en efectivo por préstamos a corto y largo plazoPagos en efectivo para reducir una deuda de arrendamiento financiero

Fuente: elaboración propia

Concluyendo, el flujo de efectivo por financiamiento incluye todas aquellas cobros y pagos en efectivo y equivalentes de efectivo que permiten poder seguir realizando actividades de operación e inversión con la finalidad de obtener ingresos y beneficios. Entre las cuentas contables que aquí se clasifican son acreedores diversos y bancarios y el capital contribuido. 

2. Determinación de flujos de efectivo

Dentro de la determinación del flujo de efectivo existen dos datos muy importantes, el efectivo al inicio del periodo y el efectivo al final del periodo, que la NIF B-2 denomina de la siguiente manera: 

a) Efectivo al inicio del periodo: este rubro representa el saldo de efectivo y equivalentes de efectivo que se refleja en el balance general al inicio de un periodo o al final del periodo anterior y que debe considerarse para poder determinar el efectivo final del periodo actual.
De esta manera, tenemos los siguientes ejemplos en un negocio que comienza operaciones en enero 2021: 

  • Su saldo al inicio del periodo, es decir enero será $ 0.00
  • Su saldo en el periodo de febrero será el saldo final de enero. 
  • Su saldo en el periodo de marzo será el saldo final de febrero y así sucesivamente. 

b) Efectivo al final del periodo: en este caso, el saldo se determina de la siguiente manera.

(CINIF, 2020: 192)

Fuente: elaboración propia

Los efectos por cambios en el valor del efectivo se presentan por la inflación o por el tipo de cambio tratándose de actividades en moneda extranjera. 

Para determinar los flujos de efectivo, la NIF B-2 señala dos posibles procedimientos, el método directo y el método indirecto, como veremos a continuación: 

a) Método directo

En este método se utilizan directamente los registros de las actividades que se incluyen en los flujos, presentándose de forma separada (CINIF, 2020: 193-194). Por lo que el flujo de efectivo neto se puede calcular de la siguiente manera:

(CINIF, 2020: 206)

Fuente: elaboración propia

De tal forma, que en el método directo se deben sumar todas las actividades de operación, inversión y financiamiento para obtener el flujo neto de cada actividad, la suma de los tres flujos conforma el incremento o en su caso  decremento neto de efectivo y equivalentes de efectivo, y como vimos anteriormente, el saldo final de efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo se obtendrá de sumar el incremento neto de efectivo, más el saldo de efectivo al inicio del periodo y en su caso, si hubo cambios en el valor del dinero (por inflación o tipo de cambio), y así finalmente obtenemos nuestro flujo de efectivo de un periodo.

Presentación. Flujo de efectivo directo podrás encontrar un ejemplo práctico de este procedimiento 

b) Método indirecto 

La segunda manera de determinar los flujos de efectivo es el método indirecto, que contrario al directo, parte del resultado bruto del periodo, ya sea utilidad o pérdida antes de impuestos. Y la forma de determinarlo es la siguiente:

(CINIF, 2020: 209 y Román: 2020: 140)

Fuente: elaboración propia 

En este método, se parte de la utilidad o pérdida bruta del periodo, a la cual se le suman o restan aquellas actividades de inversión o financiamiento que tienen que ver directamente con la utilidad como la depreciación y los intereses a cargo, seguido, se suman o restan las actividades que fueron clasificadas como de operación y el resultado obtenido son los flujos netos de actividades de operación. A los flujos netos de actividades de operación se le suman los flujos netos de actividades de inversión una vez determinados, dando como resultado el efectivo disponible para aplicar en las actividades de financiamiento y al que se le sumará la cantidad obtenida de los flujos netos de actividades de financiamiento, la suma de ambas dará el incremento o en su caso, decremento neto, por último, a esa cantidad se le suma el saldo de efectivo al inicio del periodo y se obtiene finalmente, el saldo de efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo. 

Sin importar el método que se decida utilizar, el principal objetivo de los flujos de efectivo es mostrar cómo se comporta el efectivo dentro del proyecto de inversión y en general, de todas las entidades, ver si los resultados esperados se obtienen o no al proporcionar información que permite la toma de decisiones con el fin de hacer los ajustes y proyecciones pertinentes que mejoren el ciclo de conversión del efectivo y por tanto mantenga la liquidez deseada. Esto es importante porque permite por ejemplo modificar políticas de cobro y pago que le aseguren el poder continuar con sus operaciones, poder reinvertir y poder cumplir con sus obligaciones de financiamiento.

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que: 

  • Los flujos de efectivo son las entradas y salidas que una entidad tiene como consecuencia de actividades de operación, de inversión y financiamiento. 
  • El objetivo de determinar los flujos de efectivo es evaluar el origen y aplicación de los recursos de manera que permitan la toma de decisiones y aseguren que la entidad o en su caso, proyecto tendrá la liquidez planeada para poder operar, invertir y hacer frente a sus obligaciones de financiamiento. 
  • Las actividades que conforman el flujo de efectivo de operaciones son aquellas derivadas de las operaciones de la entidad y que generan la principal fuente de ingresos de esta, como los cobros de ventas y los pagos a proveedores. 
  • Las actividades que conforman el flujo de efectivo de inversiones son aquellas derivadas del uso y compra de los activos de larga duración como la propiedad, planta y equipo. 
  • Las actividades que conforman el flujo de efectivo de financiamiento son aquéllas que permiten a la entidad realizar sus operaciones e invertir como los acreedores y las aportaciones de socios. 
  • Para determinar los flujos de efectivo existen dos métodos, el directo y el indirecto, el método directo suma los flujos de efectivo netos de cada actividad una vez que fueron determinados de forma separada, con el saldo inicial de efectivo y así obtiene el saldo de efectivo al final del periodo. El método indirecto parte de la utilidad o pérdida bruta, afectada por las actividades de inversión y financiamiento asociadas a la utilidad, más los cambios en las actividades de operación, y a este resultado le suma los flujos de efectivo netos de inversión y financiamiento, más el saldo inicial de efectivo y obtiene el saldo de efectivo al final del periodo.

Fuentes de consulta

  • Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF). (2020). NIF B-2, Estado de Flujos de Efectivo. Normas de Información Financiera. Instituto Mexicano de Contador Públicos. México. Libro
  • Martínez F. C. A. (2019). Importancia del flujo de efectivo. Universidad Autónoma del Estado de México. México. Recuperado de http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/108317 
  • Román F. J. C. (2020). El estado de flujos de efectivo. Estados Financieros Básicos, 124-186. Ediciones Fiscales ISEF. México. Recuperado de https://app.vlex.com/#sources/31642 Con cuenta UG
  • Romo L. H. G y Naranjo M. M. F. (2014). Planificación y control del flujo de efectivo de la empresa Tame EP.  Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7841