Manejo contable de instrumentos con características de pasivo y capital
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA Contabilidad de conceptos específicos. Esta materia de tercer semestre de la Licenciatura en Contador Público es importante en tanto que nos ayuda a conocer el tratamiento de aspectos muy particulares relativos a la vida laboral. Los instrumentos financieros son una fuente de financiamiento muy común, por esta razón te invito a que conozcas su diferenciación y el tratamiento que reciben aquellos con características similares, pues, como futuro profesional, deberás de poder llevarlo a la práctica.
2. Objetivo didáctico
Diferenciar entre un instrumento pasivo y uno de capital, a fin de reconocer la clasificación de los componentes de cada uno, incluido el instrumento financiero compuesto, y de lograr construir su registro completo para destacar su relevancia y su correcta presentación.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola! Te doy la más cordial bienvenida a este recurso didáctico.
En primer lugar, es importante recordar qué es un pasivo y qué es el capital, conceptos claves en el desarrollo de nuestro tema. Para ello, la NIF C-12, Instrumentos financieros con características de pasivo y de capital, con referencia a la NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros, menciona que un pasivo es “una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad”; asimismo, define que el capital contable “es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos” (CINIF, 2019b: párr. 32.1).
Existen muchos tipos de instrumentos financieros. Los más comunes son las acciones, las cuales (a pesar de tener una sustancia económica diferente a la de un pasivo o de un capital) representan un instrumento financiero de capital al no contar con alguna cláusula de rendición por un monto o con una fecha determinada para ser de tipo pasivo.
De esta forma, advertimos que existen instrumentos financieros tanto de pasivo como de capital. Por ejemplo, una obligación convertible a capital en una fecha determinada que no puede redimirse antes, pues de lo contrario sería de carácter pasivo; en ese caso, tiene como componente de pasivo los intereses que va a pagar y como parte de capital el monto fijo de acciones a las que se va a convertir.
Sin embargo, antes de mencionar los instrumentos que tienen estas especificaciones, conoceremos las características de un activo y de un pasivo financiero. Según la NIF C-12, un activo financiero es un derecho que surge de un contrato que otorga recursos económicos monetarios a la entidad, lo cual incluye el efectivo o los equivalentes de efectivo, las inversiones en instrumentos de capital de terceros, el derecho de recibir instrumentos financieros o efectivo por parte de terceros, y el derecho de intercambiar activos o pasivos financieros en condiciones que resulten favorables a la entidad, también con un tercero (CINIF, 2019b: párr. 33.1).
Por su parte, el pasivo financiero, tal como señala la NIF C-12: “es cualquier pasivo que surge de un contrato” (CINIF, 2019b: párr. 33.2); por ejemplo, la obligación de entregar algún activo financiero o efectivo a un tercero y los contratos que son liquidados con varios instrumentos de capital de la entidad.
Por último, en el instrumento financiero de capital, un contrato que permite la participación de los activos netos de la entidad, la NIF C-12 (CINIF, 2019b: párr. 41.2.1) menciona que su poseedor está expuesto a los riesgos y beneficios patrimoniales de la entidad, no tiene un monto para remediarlo ni una fecha fija para que esa redención ocurra, crea una obligación de pago para la entidad, y su reembolso debe estar sometido al pago de todas las obligaciones de la entidad.
Su característica común es que son originados por un contrato, la diferencia es que en el activo hay que recibir y en el pasivo hay que dar. Si nos damos cuenta, en algunos casos las situaciones incluidas en los activos y pasivos financieros son contrarias. Entonces, ¿cómo se distinguen un instrumento de pasivo y un capital financiero?
La NIF C-12 (CINIF, 2019b: párr. 41.2.2), establece las siguientes condiciones que debe tener un instrumento de capital para diferenciarlo de un pasivo financiero:
- El instrumento financiero emitido no debe incluir una obligación contractual de:
- Entregar efectivo u otro instrumento financiero al tenedor de este, o
- Intercambiar un activo financiero por otro con un valor menor o un pasivo financiero por otro con un valor mayor, lo cual implica condiciones que son potencialmente desfavorables para la entidad;
- Va a ser liquidado con instrumentos financieros de capital del propio emisor, siempre y cuando:
- Sea un instrumento financiero primario que tiene un monto fijo y el emisor entregará un número fijo de instrumentos de capital propio;
- Si son opciones sobre acciones, éstas establecen un monto fijo de efectivo recibido o que se va a intercambiar por un número fijo de instrumentos financieros de capital propio. Este monto recibido o por recibir puede ser en cualquier moneda, siempre y cuando la opción de pago la tengan por igual todos los tenedores de la misma clase de instrumentos financieros de capital de la entidad, en proporción a su tenencia en el momento de su contratación.
¿Sabías que…?
Los derechos a dividendos, devoluciones de aportaciones o entrega de más acciones en el futuro a los tenedores de instrumentos financieros de capital no representan obligaciones virtualmente ineludibles, pues estos derechos están condicionados a los acuerdos de las asambleas de propietarios o equivalentes.
Por lo tanto, una entidad no está obligada a pagar dividendos, a devolver aportaciones ni a entregar más acciones a los tenedores de sus instrumentos de capital, en tanto no se acuerden dichos pagos por sus propietarios.
Instrumentos financieros cuya forma jurídica es de capital, pero cuya sustancia económica es de pasivo
La sustancia económica es lo que determina la clasificación de los estados financieros de la entidad, aunque en ocasiones la sustancia y la forma jurídica pueden ser consistentes. Así, los instrumentos pueden llegar a estar compuestos por ambas características (pasivo y capital). Si recordamos, la sustancia económica es el primer postulado de la Contabilidad establecido por las NIF, lo cual significa que no siempre importa más la forma legal de las transacciones, transformaciones y otros eventos ocurridos que su naturaleza original.
En la NIF C-12 (CINIF, 2019: párr. 41.3.2) también se menciona que, aun cuando generalmente un monto recibido para ser intercambiado por un número fijo de acciones califica como capital, el monto recibido califica como pasivo cuando la contraparte no está expuesta a los riesgos ni tiene derecho a los rendimientos de la entidad, como cuando:
- Se entrega un número variable de acciones, con base en el valor razonable de las mismas en la fecha de su emisión;
- La cantidad recibida consiste en un monto predeterminado en moneda no funcional o de bienes genéricos (commodities) cuyo valor, en la fecha de emisión de las acciones, se utiliza para determinar el número de acciones a entregar; o
- Se emite un número fijo de instrumentos financieros de capital para liquidar un contrato, pero la contraparte puede redimir dichos instrumentos a un valor predeterminado.
Si analizamos bien los incisos anteriores, tales situaciones manifiestan la existencia de un monto, requisito importante que no debe tener un instrumento financiero de capital; por tanto, aunque de forma jurídica se consideraría una aportación de capital expresada en acciones, el simple hecho de que el tenedor no esté dispuesto a asumir los riesgos, dando a sus acciones valores predeterminados de pago, su sustancia económica lo convierte en un pasivo.
El instrumento financiero también puede no establecer condiciones contractuales específicas de entregar efectivo u otros instrumentos financieros a cambio de este, pero sí contar con otras condiciones que originaron dicha forma de pago, situación que lo convierte en un pasivo. En la NIF C-12 (CINIF, 2019b: párr. 41.3.3) se menciona que este es el caso:
- Cuando el instrumento financiero puede ser redimible si ocurre o no un evento contingente en cierto plazo
- Cuando especifica que se pagará un rendimiento fijo y, en caso de no hacerlo, el tenedor tiene la opción de redimir
- Al liquidar el instrumento se entrega un número variable de acciones a cambio de este, con base en el valor razonable de las acciones.
Estas tres situaciones señalan de manera muy específica cómo habrá una obligación de pago, ya sea por algún evento imprevisto que lo genere, por incumplir con el pago de un interés o cuando a cambio del instrumento se dieran acciones a su valor razonable.
Una vez que hemos contextualizado los términos de instrumento financiero, tanto de pasivo como de capital y las situaciones más importantes que diferencian a uno de otro, ¡comencemos!
Desarrollo del tema
Instrumentos financieros del capital redimible
Existen instrumentos financieros que pueden ser liquidados en efectivo o en otro instrumento financiero, como menciona la NIF C-12 (CINIF, 2019b: parr. 41.4.1), mismos que deben calificar como capital y no como pasivo, pero sólo si se reúnen todas las condiciones siguientes:
- El instrumento concede al tenedor el derecho a una participación a prorrata de los activos netos de la entidad, sólo en el caso de liquidación de la entidad. Es decir que, cuando la entidad entre en liquidación, el poseedor de dicho instrumento gozará del derecho de recibir una parte proporcional con base en el número de instrumentos en posesión de los activos de la entidad.
- El instrumento financiero tiene subordinados sus derechos de cobro por el tenedor a cualquier otro instrumento financiero emitido por la entidad y no tiene prioridad sobre otros pasivos en caso de liquidación.
- Todos los instrumentos de la categoría que está subordinada a las otras deben tener las mismas características. Por ejemplo, si fuera una serie de acciones preferentes, todas deberían tener derecho a un mismo dividendo mínimo y a un mismo monto de redención en liquidación
- No genera una obligación contractual de entregar efectivo u otro instrumento financiero a otra entidad o de intercambiar activos o pasivos financieros con otra entidad bajo condiciones que sean potencialmente desfavorable para la entidad, ni de entregar un número variable de instrumentos financieros de capital. Esta condición, como mencionamos arriba, es parte de las situaciones incluidas en los instrumentos financieros de pasivo..
- Todos los flujos de efectivo que se generarán en la vida del instrumento se basarán sustancialmente en las utilidades o en las pérdidas de la entidad, en el cambio en sus activos netos o en el cambio en el valor razonable de los activos netos reconocidos o no reconocidos.
NOTA: Una acción preferente puede tener establecido un monto de redención. Sin embargo, si no tiene una fecha fija de redención (es decir que la misma sólo ocurra al liquidar la entidad), procede clasificar como capital, a menos que la liquidación de la entidad haya sido acordada o la fecha de redención quede a discreción del tenedor (CINIF, 2019b: párr. 41.4.4).
Esto último es muy importante, pues precisa que, aunque se pague un monto en efectivo o en su equivalente por el instrumento financiero de capital, dicho monto no debe tener una fecha de pago y dependerá siempre de los resultados de la entidad, de las utilidades o de las pérdidas, y en su caso, de la liquidación.
Instrumentos financieros con componentes de pasivo y de capital
La NIF C-12, en cuestión de los instrumentos financieros compuestos, nos dice que:
Cuando un instrumento financiero emitido por una entidad tiene componentes de pasivo y de capital, ésta debe reconocer cada uno de los componentes por separado desde su reconocimiento inicial. Por ello, el monto del instrumento financiero compuesto se distribuye entre sus componentes de pasivo y capital asignado al componente de capital el monto residual de la contraprestación recibida, después de deducir del valor razonable de dicha contraprestación el valor razonable del monto que corresponde al componente de pasivo (CINIF, 2019: párr. 42.1).
Un ejemplo de esta situación son las denominadas “obligaciones convertibles en acciones”, aquellos títulos de deuda a largo plazo que tienen la opción de convertirse en acciones luego de un periodo específico. Como sabemos, los títulos de deuda le pagan al poseedor un porcentaje de interés. Por tanto, este instrumento tendrá componentes de capital, al poder ser convertido en acciones, y de pasivo, por el interés que la entidad le pagará al tenedor.
Es importante mencionar que, si el instrumento fuera convertible y pudiera ser liquidado antes de su conversión, no contaría como instrumento compuesto y debería ser clasificado como pasivo.
Normas de valuación
La NIF C-12 (CINIF, 2019b: párr. 42.4) indica que en estos instrumentos debe reconocerse el instrumento financiero de pasivo a valor razonable y, por diferencia con la contraprestación recibida, se determina el valor de la opción de conversión, que debe reconocerse en el capital contable, con el fin de que este último valor corresponda a la naturaleza residual del capital.
El valor razonable del pasivo asumido se determina descontando a valor presente los flujos de efectivo que deben ser pagados en el futuro, a la tasa de descuento que correspondería a la emisión de un instrumento de deuda que no tenga el componente de capital (CINIF, 2019a).
La tasa de interés, según la NIF C-12 (CINIF, 2019b: párr. 42.7), para descontar el componente de pasivo de un instrumento financiero compuesto debe determinarse como sigue:
- Con base en tasas observables en el mercado de instrumentos financieros que no tengan asociado un componente de capital, tales como: riesgo de crédito, plazo y otras condiciones
- En caso de que no existan tasas observables en el mercado para instrumentos financieros similares, se debe utilizar la tasa ponderada promedio de los pasivos financieros de la entidad.
Normas de presentación
El instrumento financiero compuesto, como capital, debe presentarse en el capital contribuido, ya sea que se trate de acciones comunes, instrumentos financieros convertibles a capital u otro instrumento financiero de capital. Mientras que, como pasivo, debe presentarse en la sección de pasivos financieros del estado de situación financiera desde su reconocimiento inicial, como menciona la NIF C-12 (CINIF, 2019b: párr. 51.1).
En cuanto a los intereses y a los pagos de dividendos, ganancias y pérdidas que resulten de los instrumentos financieros, estos deben presentarse en rubros que integren la utilidad o pérdida neta.
Revelación
La NIF C-12 (CINIF, 2019b: párr. 60.1) menciona que se deben revelar los siguientes puntos de cada instrumento:
Ejemplo
En el Apéndice A de la NIF C-12 (CINIF, 2019b: párr. A1.1) podemos encontrar este ejemplo:
La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) permite la emisión de acciones que paguen un interés no superior a 9% anual a sus tenedores, por un plazo máximo de tres años. Una entidad emite 100,000 acciones de una serie B, con valor nominal de $1,000 cada una, que establecen una tasa de interés de 8% anual, para financiar la construcción de una nueva planta. La entidad considera que el interés es atractivo para inversionistas que tendrán un rendimiento desde un principio y la entidad tiene flujos de efectivo de sus operaciones que le permitirán hacer el pago correspondiente.
Como observamos, este ejemplo se trata de un instrumento compuesto, donde el componente de pasivo está integrado por el interés que pagan las acciones (ya que cumple el requisito de tener una fecha y una tasa de pago determinada), mientras que en el componente de capital tenemos al valor residual de dicho instrumento, que no cuenta con fecha ni importe de pago, sino que más bien el tenedor está sujeto a los riesgos y beneficios de la entidad, como mencionamos, requisito importante que tienen estos instrumentos.
En el Presentación: Ejemplo del manejo contable de instrumentos con características de pasivo y capital, podrás encontrar el desarrollo de esta situación.
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de todo lo anterior recuerdes que:
- Un activo financiero es un derecho, un pasivo financiero una obligación y el capital es el residual de la disminución del activo ante el pasivo.
- Los instrumentos financieros se basan más en la sustancia económica que en la parte jurídica.
- Si un instrumento financiero tiene importe y fecha de pago en una situación normal para la entidad, se clasifica como pasivo.
- Si un instrumento financiero no especifica importe, fecha de pago y depende de los beneficios y riesgos de la entidad se clasifica como capital.
- Existen instrumentos financieros compuestos, es decir con un componente de pasivo y uno de capital.
- Para valuar los instrumentos financieros compuestos, primero debes restar el valor actual de los flujos de efectivo del pasivo al total del instrumento, y esta diferencia corresponderá al capital.
Fuentes de consulta
- Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF). (2019a). NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros. Normas de Información Financiera. México: IMCP.
- Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF). (2019b). NIF C-12. Manejo contable de instrumentos con características de pasivo y capital.Normas de Información Financiera. México: IMCP.