Apalancamiento
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA Fuentes de Financiamiento, perteneciente al segundo semestre de la Licenciatura en Contador Público. En lo correspondiente al tema que nos atañe es importante conocerlo ya que es un tema para reconocer el financiamiento que puede tener la empresa para hacer frente a sus deudas sin descapitalizarse, por lo que el conocer este tema brinda una herramienta de planeación financiera efectiva.
2. Objetivo didáctico
Conocer de forma teórica qué es el apalancamiento y sus tipos para la correcta identificación de términos, así como el analizar los grados de apalancamiento y sus respectivas fórmulas para su cálculo pero desde el marco conceptual para en algún momento que se necesite la información se pueda reconocer de lo que se está hablando.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en un tema muy interesante el cual es el apalancamiento, este tema está inmerso en las fuentes de financiamiento externo por lo que es de vital importancia para la correcta planeación financiera de cualquier empresa y de la buena toma de decisiones. A continuación podrás ver todo el marco conceptual que abarca el tema de apalancamiento para que en dado caso que algún día escuches estos términos puedas saber de qué se trata. Sin más por el momento.
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
1. Apalancamiento.
Empezaremos hablando del término de apalancamiento para ello Esparza, J., (s/f) nos menciona que el apalancamiento hace referencia a apoyarse en algo para lograr incrementar los resultados. Dentro del ámbito financiero es una estrategia que se utiliza para incrementar las utilidades para superar las utilidades que se obtienen por la misma empresa.
En cuanto a los tipos de apalancamiento tenemos: el apalancamiento operativo, el financiero y el total, que es la combinación de ambos. Pero veamos las definiciones de cada uno empezando por el apalancamiento operativo que de acuerdo con Gitman (2012), como se citó en Aguilar, X., & Hernández, G., (2018) es:
- El apalancamiento operativo se refiere a la relación entre los ingresos por ventas de la empresa y sus utilidades antes de intereses e impuestos (UAII) o utilidades operativas. Cuando los costos de operación (como los costos de bienes vendidos y gastos operativos) son fijos en buena medida, pequeños cambios en los ingresos traerán consigo cambios mucho mayores en las UAII.
En pocas palabras este apalancamiento es una estrategia que permite convertir los costos variables en costos fijos y con ello podemos obtener más producción pero disminuyendo el costo por unidad producida.
Ahora analicemos el apalancamiento financiero que de acuerdo con Esparza, J., (s/f) nos dice que es:
- El apalancamiento financiero es la estrategia que permite el uso de la deuda con terceros. En este caso la unidad empresarial en vez de utilizar los recursos propios accede a capitales externos para aumentar la producción con el fin de alcanzar una mayor rentabilidad.
Recordemos que en el recurso de decisiones de financiamiento mencionamos que existen fuentes de financiamiento externas es decir que no son con los recursos de la empresa y en este caso también se les llama “apalancamiento financiero”.
Por último veamos a que se refiere el apalancamiento total o el combinado que de acuerdo con De la Haz, A., (2020) nos dice que es:
- El apalancamiento total o combinado, se define como el uso potencial de los costos fijos, tanto operativos como financieros, para incrementar los efectos de los cambios en las ventas sobre las ganancias por acción de la empresa. Por lo tanto, el apalancamiento total es visto como el impacto total de los costos fijos en la estructura operativa y financiera de la empresa.
Otro punto de suma importancia es saber qué pasa cuando hay mayor o menor apalancamiento, según Esparza, J., (s/f) nos menciona que si hay un mayor apalancamiento evidentemente habrá mayor rendimiento pero hay un mayor riesgo, por otra parte si hay menor apalancamiento hay menor riesgo pero hay menor rendimiento.
2. Estado de resultados y clases de apalancamiento.
Esparza, J., (s/f) nos muestra cómo se compondría cada apalancamiento el operativo y el financiero y nos dice que ambos constituyen el apalancamiento total. Veamos el siguiente esquema para entender mejor.
Como podemos ver en el esquema nos menciona los conceptos para realizar el estado de resultados y muchos de ellos vamos a verlos de igual forma en el siguiente punto que son los grados de apalancamiento para calcular de acuerdo con el tipo de apalancamiento del que se trate.
3. Grados de apalancamiento.
3.1. Grado de apalancamiento operativo.
La fórmula para hallar el apalancamiento operativo nos lo menciona De la Haz, A., (2020), nos dice que el GAO (Grado de apalancamiento operativo) = Margen de contribución (MC) o utilidad bruta / La utilidad antes de intereses e impuestos (UAII). De forma resumida quedaría de la siguiente manera: GAO = MC / UAII.
De acuerdo con Esparza, J., (s/f) nos dice que el grado de apalancamiento operativo (GAO) representa el porcentaje en que se incrementa (o disminuye) la utilidad operativa por cada 1% de incremento (o disminución) del volumen de operaciones.
Ahora las segunda fórmula para encontrar el apalancamiento operativo de acuerdo con Esparza, J., (s/f) nos dice que es: GAO = El cambio porcentual entre las utilidades operativas antes de intereses e impuestos / el cambio porcentual entre las ventas totales. De forma resumida quedaría de la siguiente manera: GAO = Δ% UAII / Δ% Venta.
3.2. Grado de apalancamiento financiero.
La fórmula para hallar el apalancamiento financiero nos lo menciona Esparza, J., (s/f) quien nos dice que el GAF (Grado de apalancamiento financiero) = La utilidad operativa antes de intereses e impuestos / La utilidad operativa antes de intereses e impuestos y se le restan los intereses y los dividendos preferentes. De forma resumida quedaría de la siguiente manera: GAF = UAII / UAII – I – (DIV/1-TAX)), Nos dice que el GAF representa el porcentaje en el que se incrementa (o disminuye) la utilidad neta por cada 1% de incremento (o disminución) de la utilidad operativa.
Ahora la segunda fórmula para encontrar el apalancamiento financiero de acuerdo con Esparza, J., (s/f) nos dice que es: GAF = El cambio porcentual entre la utilidad por acción / el cambio porcentual entre la utilidad operativa antes de intereses e impuestos. De forma resumida quedaría de la siguiente manera: GAF = Δ% UPA / Δ% UAII.
3.3. Grado de apalancamiento total.
La fórmula para hallar el apalancamiento total nos lo menciona Esparza, J., (s/f) quien nos dice que el GAT (Grado de apalancamiento total) = Grado de apalancamiento operativo (GAO) x Grado de apalancamiento financiero (GAF). De forma resumida quedaría de la siguiente manera: GAT = GAO x GAF.
Por último revisemos en el siguiente recurso Presentación. Puntos de equilibrio.
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- El apalancamiento es una estrategia que se utiliza para incrementar las utilidades para superar las utilidades que se obtienen por la misma empresa.
- A mayor apalancamiento hay mayor rendimiento pero mayor riesgo.
- A menor apalancamiento hay menor riesgo pero menor rendimiento.
- Existen tres tipos de apalancamiento: el operativo, el financiero y el total o el combinado.
Fuentes de consulta
- Esparza, J., (s/f). Apalancamiento operativo, financiero y total. Recuperado de: http://web.uqroo.mx/archivos/jlesparza/acpef140/3.3%20Grados%20apalancamiento.pdf
- De la Haz, A., (2020). Apalancamiento operativo y financiero. Recuperado de: https://campusvirtual.unisucre.edu.co/pregrado/moodle/pluginfile.php/92525/mod_folder/content/0/APALANCAMIENTO%20OPERATIVO%20Y%20FINANCIERO.pptx?forcedownload=1
- Aguilar, X., & Hernández, G., (2018). Finanzas a largo plazo. Recuperado de: https://repositorio.unan.edu.ni/13830/1/13830.pdf