Clase digital 5. Dictamen fiscal

Inicio » Clase digital 5. Dictamen fiscal

Dictamen fiscal

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Auditorías especiales”, la cual pertenece al plan de estudio de la carrera de Contador Público. Es importante ahondar en este tema, ya que el dictamen fiscal es una herramienta importante para que una empresa pueda tener una buena imagen ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y este sólo puede ser realizado por un Contador Público Registrado.

(LOFTON, 2017).

2. Objetivo didáctico

Conocer los aspectos más relevantes del dictamen fiscal, para poder aplicarlo en la práctica, pues es conocimiento fundamental en la formación de un Contador Público.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico, en el cual nos adentraremos en la definición del dictamen fiscal, así como en su historia y en los puntos más relevantes del mismo, tales como su proceso, quiénes deben presentarlo y con qué herramientas pueden hacerlo.

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

Para empezar, es necesario preguntarnos ¿qué es un dictamen fiscal? El dictamen fiscal es un informe realizado por un Contador público, el cual resulta de la revisión de las condiciones fiscales de una entidad. Este dictamen puede servir como respaldo para confirmar ante las autoridades fiscales que la entidad en cuestión está cumpliendo con sus obligaciones financieras.

(vlex, s.f.).

El dictamen fiscal no es obligatorio para todas las personas físicas y morales, sin embargo, este, al realizarse de manera voluntaria, puede otorgar beneficios como la implementación de políticas y procedimientos de control interno, detectar fraudes o errores en los estados financieros, revisar si es correcta la aplicación de los impuestos y la opinión de un tercero (el Contador Público Registrado) acerca de los estados financieros.

(efe, s.f.).

Además de presentar beneficios para la entidad auditada, el dictamen fiscal representa una importante herramienta para las autoridades fiscalizadoras, pues al aplicarlo se ha logrado una mayor recaudación en las contribuciones.

(García & Salazar, 2014, p.1)

Fuente: elaboración propia

Ahora que tenemos una idea de lo que es el dictamen fiscal, te preguntarás ¿cuándo surge este en México? Pues bien, el dictamen fiscal en México tiene sus orígenes en 1959, cuando surge el dictamen de estados financieros para efectos fiscales, aquí se contempla que exista la posibilidad de que las entidades puedan realizar un dictamen voluntario, para evitar ser molestados cuando sí están apegadas a sus obligaciones fiscales, esto con el apoyo de un Contador Público Registrado, con lo cual también nace la oportunidad de que los contadores puedan obtener su registro para efectuar este tipo de auditoría.

(Vicente & Azuara, 2013, p.3).

Para conocer más sobre la figura de Contador Público Registrado.

Ya sabemos que el Contador Público Registrado es el encargado de llevar a cabo el dictamen fiscal, pero ¿quiénes están obligados a presentarlo? Si bien, como ya se mencionó anteriormente, el dictamen fiscal es voluntario para aquellas entidades que deseen mantener una imagen limpia y no ser molestados de manera innecesaria por las autoridades fiscales, según el Artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación, los siguientes entes están obligados a dictaminarse:

  • Las que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $34,803,950.00, que el valor de su activo determinado en los términos de la Ley del Impuesto al Activo sea superior a $69,607,920.00 o que por lo menos 300 de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior.

(JUSTIA, 2021).

Fuente: elaboración propia.

Para continuar con la familiarización con el dictamen fiscal, es necesario conocer el proceso que este sigue. El primer paso a presentar es la planeación de esta auditoría, aquí es necesario que se contemple el cumplimiento de los objetivos y la correcta revisión de la información obtenida, determinando también un programa de trabajo, así como los recursos necesarios para el buen desarrollo del proceso.

(Vicente & Azuara, 2013, p.48).

El segundo paso del proceso del dictamen fiscal es la ejecución, aquí es donde se lleva a cabo la revisión y recopilación de pruebas que den cuenta del funcionamiento fiscal de la entidad auditada, estas deben ser suficientes, competentes y relevantes.

(Vicente & Azuara, 2013, p.52 & 54).

El tercer paso, que da final al dictamen fiscal es la opinión, la cual proviene del Contador Público Registrado que realizó la auditoría y es plasmada en un informa elaborado por el mismo, donde debe contemplar sus conclusiones finales acerca de los estados financieros de la entidad auditada, así como la aplicación de las normas y la información que se le proporcionó durante todo el proceso. Este informe debe ser presentado por escrito, de manera oportuna, confiable, objetiva, convincente, clara, concisa y útil.

(Vicente & Azuara, 2013, p.55-57).

Fuente: elaboración propia

Ahora que ya conocemos las etapas del proceso del dictamen fiscal, de manera final vamos a dar mención de la herramienta con la que actualmente cuenta el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que los contribuyentes puedan presentar el dictamen fiscal vía internet: SIPRED (LOFTON, 2017). Esta herramienta, además de que facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales de manera oportuna, también brinda comodidad y seguridad al momento de hacer llegar esta información al SAT. Dicha información comprende el informe sobre su situación fiscal, información general y pertinente sobre el contribuyente, así como de su representante legal y del Contador Público Registrado que realizó el dictamen.

(Vicente & Azuara, 2013, p.66-69).

Fuente: elaboración propia

Aquí termina este recurso, esperamos que te haya sido de utilidad. Por favor realiza el examen de comprensión lectora para reafirmar tus conocimientos. También te invitamos a consultar el material complementario de apoyo que se presenta más adelante. ¡Hasta pronto!

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que: 

  • El dictamen fiscal es de utilidad para mantener una buena imagen ante las autoridades fiscales, pues ayuda a que las autoridades fiscales no caigan en la necesidad de incurrir en investigaciones que podrían resultar innecesarias para las entidades que se encuentran en regla con sus obligaciones fiscales.
  • El dictamen fiscal también aporta en la economía nacional, pues es eficiente para aumentar las contribuciones.

Fuentes de consulta