Clase digital 5. Formación del personal

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Formación del personal

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Recursos Humanos” que se imparte en séptimo semestre de la Licenciatura en Contador Público. La importancia de conocerlo radica en que la formación de personal es vital, pues su desempeño impacta directamente en los resultados tanto económicos como sociales  de una organización. Tener la noción de que su desempeño laboral influye directamente en el ámbito financiero es básico como Contadores.

2. Objetivo didáctico

Conocer en qué consiste la formación de personal para entender la importancia de la capacitación, desarrollo y evaluación de desempeño de los empleados de una organización.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en la formación y evaluación del personal, un aspecto de suma importancia pues tiene influencia directamente en los resultados de una organización. 

La formación de personal incluye el proceso de capacitación y desarrollo del personal. La preparación y el desempeño de todos los integrantes de una organización es pieza importante en el éxito de esta, ya que se puede traducir a mayores ganancias e incluso a pérdidas económicas, de esta situación se fundamenta la evaluación de desempeño, en la posibilidad de medir cuánto le aporta a la organización el desempeño laboral de una persona, es decir, qué tan eficiente es y cómo está afectando a los objetivos organizacionales.  

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

1. Capacitación del personal

La capacitación del personal es una obligación de toda organización, que incluso la Ley Federal del Trabajo (LFT) reglamenta, pues en su Artículo 153-A, la LFT obliga a los patrones a proporcionar a sus trabajadores la capacitación y adiestramiento que les permita mejorar su nivel de vida, su competencia y su productividad laboral.

(LFT, 2021: Art. 153-A).  

La Ley Federal del Trabajo considera estos dos aspectos:

CapacitaciónAdiestramiento
Preparar a los empleados para ocupar una vacante o un puesto nuevo.Actualización y perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades del personal, proporcionándoles información y la aplicación de nuevas tecnologías que les permitan incrementar su productividad y mejorar su nivel educativo, competencia laboral y sus habilidades.

Fuente: elaboración propia referencia LFT, 2021: Art. 153-B y 153-C

Por tanto, el proceso de capacitación y adiestramiento tiene como objetivo una mejor preparación del personal, tanto educativo como en competencias y habilidades. 

El proceso de capacitación por su parte también tiene dos aspectos, uno técnico que se refiere a la preparación para hacer frente al trabajo y otro aspecto en cuanto a calidad, refiriéndose a la eficiencia, eficacia y mejora continua del desempeño laboral del personal.

(Amador, 2016: 177). 

Es importante establecer que ser capaz no solo significa saber hacer las cosas, sino que además se hagan con el nivel de calidad y eficiencia necesario. 

El otorgar y promover la capacitación del personal, tiene además los siguientes beneficios (Amador, 2016: 177-178): 

  • Contribuye al desarrollo personal 
  • Mejor conocimiento y desarrollo del puesto 
  • Motivación laboral, mejora las relaciones internas y la comunicación
  • Motiva el liderazgo y la calidad
  • Impacta en los costos y gastos de la organización 
  • Permite al empleado acceder a promociones laborales  
  • Reduce riesgos de trabajo 

Este proceso puede incluir cursos internos o externos de la organización, talleres, certificaciones, conferencias, apoyos para concluir algún nivel escolar, entre otros, y se debe tener conciencia que todo el personal tiene el derecho y debe recibir capacitaciones, pues muchas veces esto solo es promovido en la alta gerencia y personal de mayor especialización.

La capacitación tiene diversos beneficios, sin duda alguna, uno de los más importantes es el desarrollo del personal.

2. Desarrollo del personal 

La gestión de recursos humanos busca promover el desarrollo del personal, y se apoya de la evaluación de desempeño, para medir el nivel de desarrollo y aportación a la organización.

(Vanegas, 2017: 15). 

El desarrollo del personal está relacionado con la capacitación y constituyen juntos un proceso integral a largo plazo que convierte a la persona en alguien mucho más preparada y capaz de responder a los cambios y retos que enfrente en el futuro.

(Amador, 2016: 208).

Este desarrollo se puede traducir en el crecimiento tanto laboral como personal de cada individuo, así como la satisfacción y realización que todo empleado busca y a que su vez se refleja en su desempeño y en los resultados de la organización.  

Los resultados tanto de la capacitación como del desarrollo de personal son medidos a través de la evaluación de desempeño, que permite evidenciar la contribución del desempeño laboral de cada empleado. 

3. Gestión del rendimiento del personal

La gestión del rendimiento es una fuente de información que permite evaluar el rendimiento laboral de los integrantes de una organización. El rendimiento laboral puede entenderse como el resultado del trabajo de un empleado, ya sea positivo o negativo y permite cuantificar el nivel de eficiencia de su desempeño.

(Gil, 2021: 25).   

Gestionar el rendimiento del talento humano agrega valor a la organización pues considera las habilidades de sus integrantes y el cómo se desenvuelven dentro de ella. 

Para gestionar el rendimiento del personal es necesario realizar evaluaciones de desempeño que demuestren el nivel de eficiencia y de esta forma planear las estrategias a seguir para que el desempeño laboral camine bajo los objetivos y la estrategia general de la organización, sólo de esta manera el ejercicio laboral contribuirá efectivamente a los resultados de la organización. 

4. Evaluación del desempeño

La evaluación de desempeño es un proceso que se debe realizar periódica y sistemáticamente y cuya finalidad es evaluar el desempeño de una persona en un puesto, esta evaluación también se puede realizar en áreas completas de la organización. El objetivo de realizar evaluaciones de desempeño es determinar el nivel de eficiencia en las tareas, obligaciones y funciones realizadas en un puesto o actividad.

(Amador, 2016: 232-233).

Te invito a consultar el siguiente recurso Presentación. Formación de personal – Evaluación de desempeño para conocer más sobre esta herramienta de gestión.

Realizar constantemente evaluaciones de desempeño es vital para el buen funcionamiento de toda organización, es una retroalimentación que permite identificar la eficiencia y deficiencias y por ende, el cómo establecer un control que contribuya al alcance de objetivos, es la manera en la que se miden los resultados de la formación del personal y permite conocer qué aspectos se deben mejorar, que capacitaciones se deben implementar y cómo aumentar el desarrollo del personal.

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que: 

  •  La formación del personal  incluye el proceso de capacitación y desarrollo, que se basan en que la organización cuente con personal mejor preparado en términos técnicos y de calidad, que actualicen y perfeccionen sus conocimientos y habilidades que le permitan mejorar su productividad y su desarrollo y satisfacción personal, ya que esto contribuye a los resultados de la organización.
  • La gestión del rendimiento es la búsqueda de estrategias que permitan encaminar el desempeño laboral al alcance de los objetivos organizacionales.
  • Y la evaluación de desempeño es el proceso en el que se evalúa el desempeño laboral de una persona o área en determinada actividad cualitativa y cuantitativamente, su objetivo es establecer el nivel de eficiencia así como los controles y ajustes necesarios para el alcance de objetivos.

Fuentes de consulta