Clase digital 5. Proceso de lectura y escritura

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Proceso de lectura y escritura

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Comunicación Profesional” del primer semestre de la carrera de Contador Público. La importancia de conocerlo radica en que es una de las bases que se utilizarán más adelante en las siguientes dos UDA: Metodología y Elaboración de Protocolos y Elaboración de Informes. Esto se debe a que en las mencionadas UDA el alumno debe realizar trabajos donde se irá encaminando y adentrando a lo que será en dado caso, la redacción de su tesis. Es por esto que poner atención a todo lo referente al tema de la escritura podrá facilitar el proceso cuando llegue el momento. Además, aprender sobre lo referente a la lectura también será importante ya que para la tesis, se deben leer variedad de fuentes bibliográficas, pero con una excelente comprensión lectora. Este tema se puede complementar con el recurso del tema 4, donde se describe la tesis y la tesina para poder entender las diferencias de cada una.

Comprender qué es la lectura y la redacción, así como sus puntos relevantes para comprender todo lo que está detrás de estas dos actividades cuando las realizamos en la escuela o el trabajo.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola!

Siempre es un gusto saludarte y saber que tienes el ánimo para continuar, te invito a seguir en este camino formativo en tu quinta clase del curso de Comunicación Profesional.

En esta sesión veremos dos aspectos fundamentales que nos enseñan desde la educación básica: la lectura y la redacción. En el tema de la lectura para iniciar la definiremos, después pasaremos a los tipos de lectura que existen, sus etapas y los niveles de comprensión lectora los cuales te adelantamos que se dividen en tres: literal, inferencial y crítico. Para el segundo tema que es la escritura, también nos detendremos a leer su definición, para a continuación aprender sus etapas y los dos aspectos que la forman, que son: el contenido y la formalidad.

Te invito a revisarlas. ¡Ánimo!

Desarrollo del tema

1. La lectura 

Para iniciar, explicaremos lo que es el proceso de lectura para entender de manera general lo que conlleva este proceso:

“La lectura es un proceso físico y mental en el que los movimientos oculares acompañan al pensamiento, que relacionan lo leído con lo que se va a leer. Mediante este proceso, el lector interpreta las grafías que representan los fonemas de una lengua y comprende los significados de las palabras y las frases escritas, tanto aisladas como dentro de los contextos donde están. (Universidad Autónoma Popular de Veracruz.

(Universidad Autónoma Popular de Veracruz [UPAV], 2015: 1)

Después de haber leído la definición, puede parecernos increíble cómo es que un proceso que hacemos diario y sin gran dificultad tiene una explicación tan confusa y completa, el que nos hayan enseñado a leer desde primaria.

1.1 Tipos de lectura

Podemos observar en la siguiente tabla los tipos de lecturas, estas se pueden clasificar de acuerdo a su finalidad o por las habilidades que el lector necesita para comprenderlas.

Tipo de lecturaDescripción
Lectura informativaEl lector requiere una rápida visión para así poder encontrar fácilmente la información que busca. Por lo general el lector tiene que saber consultar listas, índices. ficheros, catálogos, diccionarios etc. Así como saber interpretar datos en planos, mapas, gráficas, cuadros sinópticos, entre otros. 
Lectura con fines de estudio o trabajoEste tipo de lectura es detallada,  hecha para no perder interés ni olvidar las ideas. El lector requiere dominar comprender el asunto, criticar los conocimientos que adquiere, saber buscar información complementaria, retener lo esencial y organizar lo que aprende para resolver problemas o hacer trabajos.
Lectura recreativaDebe ser detallada y hecha para seguir la lectura y no perder el interés. El lector debe saber diferenciar los hechos reales de los fantásticos. Este tipo de lecturas son comúnmente leídas en voz alta y cuando se hace debe hacerse con la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuado.

(UPAV, 2015: 1-2)

1.2 Etapas de la lectura

Para una mejor comprensión por parte del lector, existe una estrategia que consiste en dividir las lecturas en tres etapas: 

  • La prelectura consiste en observar la estructura general del texto y explorarlo para tener una idea de su contenido.
  • La lectura, aquí el lector se fija en los signos lingüísticos y grafías. Se establece la estructura del texto y se tiene una idea general del contenido, también puede determinar si la función del texto es informativa, recreativa, de estudio o de trabajo. Además, en esta fase es donde se realiza “la verdadera lectura”.
  • La poslectura es donde se revisan los apuntes que se hayan realizado durante la lectura, para comprobar que se entendió el tema leído. 

(UPAV, 2015: 2-3)

1.3 Niveles de comprensión lectora
1.3.1 Literal

Esta se refiere a la capacidad que permite deducir aprendizajes a niveles superiores, además de que sirve de base para lograr una óptima comprensión; se podría decir que es el reconocimiento de todo aquello que no está en el texto. El lector desarrollará ciertas habilidades, las cuales serán:

  • Identificar detalles 
  • Precisar el espacio, tiempo, personajes 
  • Secuenciar los sucesos y hechos 
  • Captar el significado de palabras y oraciones 
  • Recordar pasajes y detalles del texto 
  • Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado 
  • Identificar sinónimos, antónimos y homófonos 
  • Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc

(Atoc, 2021: 1) 

1.3.2 Inferencial

Se refiere a establecer relaciones entre las partes del texto para obtener información, conclusiones o aspectos que no están escritos. Es de suma importancia, pues el lector completa el texto con su pensamiento. Gracias a esto, desarrollaremos nuevas habilidades que nos permitirán:

  • Predecir resultados
  • Deducir enseñanzas y mensajes 
  • Proponer títulos para un texto 
  • Plantear ideas fuerza sobre el contenido 
  • Recomponer un texto variando hechos, lugares, etc. 
  • Inferir el significado de palabras 
  • Deducir el tema de un texto 
  • Elaborar resúmenes 
  • Prever un final diferente 
  • Inferir secuencias lógicas 
  • Interpretar el lenguaje figurativo 
  • Elaborar organizadores gráficos, etc.

(Atoc, 2021: 2) 

1.3.3 Crítico

Es la valoración y formación de juicios propios del lector con base al texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias. Además, conlleva a la elaboración de argumentos para sustentar opiniones.

Por consiguiente, es necesario desarrollar habilidades que nos permitan:

  • Juzgar el contenido de un texto 
  • Distinguir un hecho de una opinión 
  • Captar sentidos implícitos 
  • Juzgar la actuación de los personajes 
  • Analizar la intención del autor 
  • Emitir juicio frente a un comportamiento 
  • Juzgar la estructura de un texto, etc.

(Atoc, 2021: 2-3)

Te invitamos a revisar el siguiente enlace donde revisamos las estrategias de lectura “PPT Estrategias de lectura

2. La escritura

“Lectura y escritura se suelen presentar a menudo como las dos caras de una misma moneda, puesto que una y otra constituyen procesos inversos de utilización de un mismo código: al leer, se decodifica un mensaje que procede de la lengua hablada y al escribir se codifica un mensaje desde esa misma lengua.”

(UPAV, 2015: 3)

La base fundamental para la comunicación escrita de cualquier texto es la buena redacción y ésta debe ser: 

  • Sencilla 
  • Clara
  • Precisa 
  • Original

(UPAV, 2015: 4)

2.1 Etapas de la escritura

Existen técnicas de trabajo que ayudan a perfeccionar el escrito, así como también facilitan la práctica de la redacción. Para obtener un buen escrito se deben revisar las siguientes etapas en la escritura: 

PlaneaciónAquí se plantean y responden tres preguntas fundamentales: ¿qué pretende comunicar?, ¿cuál es su intención comunicativa?, ¿cómo se va a expresar?. Posteriormente antes de empezar a escribir, es necesario estudiar el tema para establecer criterios, ordenar ideas, buscar datos y ejemplos para defender la razón por la cual se está escribiendo. 
Redacción y revisiónConsiste en escribir un borrador del texto y revisarlo con detenimiento y corregirlo tantas veces como sea necesario, no olvidando lo que se quiere transmitir, su organización, forma de expresión, a quién o a quiénes está dirigido. 
Reescritura y estiloSe debe escribir el texto definitivo, empleando el vocabulario y estructura correcta, teniendo cuidado en el estilo o manera de escribir, así como la ortografía y la presentación del escrito. Finalmente, se determinará el título, el cual deberá resumir la idea general del trabajo.

(UPAV, 2015: 4-5)

2.2 Aspectos de redacción

En el siguiente diagrama podrás observar los dos aspectos de la redacción, los cuales son formal y contenido, ambos igual de importantes por el nivel académico en que nos encontramos, y claro, que también usaremos comúnmente en el área laboral.

Fuente: Elaboración propia.

¿Conocías acerca de los niveles de comprensión lectora?. La lectura y la escritura son áreas de estudio inmensas debido a todo lo que ha pasado a lo largo de los siglos, siempre habrá algo nuevo que aprender que nos pueda ayudar en nuestro día a día como estudiantes y profesionistas.

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que: 

  • Para que una redacción sea de calidad debe ser clara, coherente, concisa y cohesiva.
  • Redactar documentos no sólo nos ayuda a comunicarnos, si no que deja evidencia escrita de los eventos.
  • Para mejorar la redacción, es importante tener el hábito de la lectura, ya que al leer nuestro cerebro va adquiriendo nuevo vocabulario, expresiones y mejora la ortografía.
  • No todas las personas que leen tienen comprensión lectora, esta capacidad se debe de desarrollar con práctica y constancia.

Has concluido la quinta clase ¡Muchas felicidades por tu esfuerzo! Ahora toca el turno de realizar la tarea y enviarla como se te indica. Te encuentro en tu siguiente clase, hasta pronto.

Fuentes de consulta