Clase digital 5. Responsabilidad social y ética

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Responsabilidad social y ética

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA Administración Contemporánea impartida en primer semestre de la Licenciatura en Contador Público. La ética profesional dentro de las organizaciones para el desarrollo de una correcta administración, tiene cierta importancia y relevancia para el futuro de los estudiantes como profesionales por ser un elemento fundamental, al igual que es indispensable el estudio de la moral dentro del profesionalismo, ya que la información que se maneja es confidencial para las organizaciones.

2. Objetivo didáctico

Profundizar los conceptos de ética y la responsabilidad social En este sentido, demostrar un comportamiento ético que oriente la toma de decisiones y sus relaciones con los demás, sin perder de vista los objetivos que tiene en el terreno empresarial.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola!

Siempre es un gusto saludarte y saber que tienes el ánimo para continuar, te invito a seguir en este camino formativo en tu quinta clase del curso de Administración contemporánea.

En esta ocasión nos adentraremos en conocer cuáles son las características y principios de la ética y la responsabilidad social que conocemos hasta la fecha.

Los conceptos de ética empresarial y responsabilidad social corporativa son diferentes, pero están íntimamente relacionados entre sí. Existen muchas definiciones que pretenden precisar el significado de cada término, cada una con sus matices, pero todas tienen una base común. El término ética empresarial hace referencia al conjunto de valores que la empresa define cómo propios y al conjunto de normas y principios que regulan la actividad empresarial. (AEGVE, 2018)

La responsabilidad social es entonces el resultado tanto de la conciencia ética de las personas como de organizaciones que la practican.

De esta forma, la empresa que asume los valores como guía de su operación comienza con su propio personal, buscando mejorar las condiciones de vida de quienes son su mayor activo, lo cual está íntimamente relacionado con los conceptos de calidad de vida en el trabajo, el derecho laboral, la salud y seguridad, entre muchos otros temas, lo cual traerá como resultado un desempeño ético y una actuación socialmente responsable de la empresa frente a todos sus grupos de interés a la sociedad y al medio ambiente.

La responsabilidad social empresarial, está en relación con el reconocimiento y la aceptación, por parte de la empresa, de los efectos que su actividad produce en el entorno social, entendido éste desde tres dimensiones diferentes: lo humano, lo ecológico y lo comunitario.

En líneas generales podemos decir que la responsabilidad social implica una forma de gestionar una actividad lucrativa o no, que tenga en cuenta los impactos que esta genera sobre las personas beneficiarias (directas e indirectas). Esto conlleva tener en cuenta la clientela, grupos de proveedores, socios, entidades y redes con las que se relaciona, comunidades locales, medioambiente, sociedad y población en general. (Cepaim, 2016:13)

Te invito a descubrirlos. ¡Ánimo!

Desarrollo del tema

Responsabilidad social

El concepto de responsabilidad social va a tener una mayor relevancia con el surgimiento de los escándalos financieros a partir de los años 70 y fue extendiéndose y transformándose a medida que esa forma de entender la economía y la gestión de las organizaciones, provocaba situaciones injustas para las personas, el entorno y el medio ambiente, generando impactos negativos que vulneraban los derechos humanos y hacían peligrar la sostenibilidad. (Cepaim, 2016:13)

El origen del concepto puede situarse en el término “Vohù Khsharhra Vairya” propuesto por Zaratustra, quien se dedicó a desarrollar una filosofía basada en la responsabilidad social en base a tres pilares fundamentales: buenos pensamientos, buenas palabras y acciones. Estos pilares pueden verse reflejados en Los Gathas.

En este tratado que contempla el tema de la responsabilidad social, el mencionado filósofo declara que cada persona debe escoger servir a la sociedad y al mundo viviente. El mensaje propone un progreso humano a través de la armonía con la naturaleza y la igualdad del hombre y la mujer. La sociedad debe basarse en la familia, el distrito, el estado, el país y el mundo, sin que exista superioridad racial. (Cepaim, 2016:18)

A raíz de los escándalos financieros y empresariales que comenzaron a destaparse desde los años 70 (provocados por gestiones poco éticas representando un claro ejemplo de mal gobierno corporativo), comenzó a visibilizarse que tener una buena imagen corporativa y actuar bien, tendría un mejor rendimiento económico para las organizaciones. En este mismo periodo y a consecuencia de la globalización, surge también un mayor activismo por parte de las organizaciones sin ánimo de lucro que comienzan a ser agentes clave y críticos, exigiendo a las organizaciones empresariales ir más allá de una buena reputación corporativa, cumplir con los derechos humanos y realizar una gestión responsable con la cadena de proveedores.

Caso ENRON: escándalos empresariales y financieros

La organización llegó a posicionarse en la lista de la revista Fortune como una de las mejores compañías de EEUU. Sin embargo, un año después de esta publicación salieron a la luz las numerosas manipulaciones contables e irregularidades que hicieron llevar a la empresa a la quiebra. Fue uno de los mayores escándalos financieros vividos en EEUU con gran repercusión en los medios de comunicación desde que comenzó a salir a la luz. Estas irregularidades provocaron el despido de más de 5.000 trabajadores, perdiéndose 63.850 millones de dólares de capitalización.

Otros ejemplos que se podrían buscar son los casos en escándalos financieros como el caso Parmalat, compañía union carbide, caso nike, caso kader, etc. Recurso PPT 5. Responsabilidad social y ética.

Las teorías sobre responsabilidad social

El objetivo principal de las organizaciones sería maximizar los beneficios dentro de un marco legal. Este concepto y visión de la responsabilidad social deriva de la teoría de Friedman. (Cepaim, 2016:23)

El modelo socioeconómico, enmarca a las organizaciones dentro de la sociedad, sin hacer una separación entre lo objetivo económico y el fin social que debe tener la misma, del cual los primeros defensores de este modelo fueron Freeman (1984) y Carroll (1979). 

Garriga y Melé (2008) han realizado un amplio trabajo con relación a la revisión de las teorías y enfoques sobre responsabilidad social. Ambos, hacen referencia a que las principales teorías podrían categorizarse en 4 dimensiones relacionadas con: los beneficios, la actuación política, las demandas sociales y las cuestiones éticas.

Por otro lado, Carroll (1979), hizo referencia a todas las dimensiones de responsabilidad social que deberían estar presentes en la cultura de la empresa y en la gestión.

  • Existiría una dimensión donde se tendrían en cuenta las distintas actitudes de la empresa ante las regulaciones o leyes, frente a presiones externas, pero sin reflexión previa o como una gestión estratégica de la responsabilidad social. 
  • Otra de las dimensiones haría referencia a la priorización de las responsabilidades a las que la organización debe enfrentarse (económica, legal, ética) ante la sociedad. Y, por último, 
  • Otra de las dimensiones haría referencia a las actividades sobre las que la empresa puede actuar de manera socialmente responsable.

Estas actividades no sólo contemplarían las empresariales, también las realizadas por los grupos de personas que se ven afectados por las mismas. Por lo tanto, esta cuestión va a guardar relación con el modelo integral de los grupos de interés que propone Freeman.

Figura 1. Modelo integral de los grupos de interés

Ética en la empresa y responsabilidad social

La ética estudia qué es la moral. Así también, estudia cómo se justifican en un sistema racionalmente y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral en sí, busca las razones que justifican la elección de un sistema moral o conjunto de normas y no otro.

La ética es la clave de la sostenibilidad de la economía, en la medida en que sólo ésta es capaz de dar contenido a los límites que la economía tiene para asegurar la sostenibilidad. En este sentido, no se trata de decirle a la economía, “portarse bien” en función de un decálogo de normas; de lo que se trata, es de decirle hasta dónde puede llegar cuando utiliza recursos medioambientales, cuando contrata personas y cuando subcontrata, etc. Se trata de fijar unos mínimos y estos mínimos sólo se los puede dar la ética. (Cepaim, 2016:37)

Mientras que la responsabilidad social empresarial, hunde sus raíces en un nuevo concepto de desarrollo (concebido ahora como desarrollo humano) y, por lo mismo, abandona las concepciones y prácticas propias del modelo clásico. En efecto, el «modelo clásico de desarrollo» se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Se basa en las leyes de la economía y las finanzas. 
  • Otorga gran protagonismo al mercado. 
  • Cree que el mercado es el motor del progreso social. 
  • Vincula estrechamente el desarrollo con el crecimiento industrial de producción, transporte y consumo. 
  • Atribuye al consumo la capacidad de generar un elevado estándar de calidad de vida. 
  • Piensa que el consumo merece una generalización universal.
  • Asocian el desarrollo al crecimiento económico. 
  • Concede prioridad a la economía como motor indiscutible del progreso. 
  • Está convencido de que el despliegue económico, por sí solo, puede resolver los problemas de pobreza, de analfabetismo y de salud.

Finalmente, podremos identificar la relación que existe entre estos dos, es decir, el comportamiento de los intereses del individuo y el comportamiento basado en principios y valores.Como personas nacemos sin nada, pero con el paso del tiempo nuestros padres y la misma sociedad nos van inculcando tradiciones, valores y principios, que día con día aplicamos en cada toma de decisión, en cada acción que hacemos, es por eso que la responsabilidad social y la ética viene desde el ser humano, lo que procreamos, lo que tratamos de hacer bien para la sociedad, sin embargo, no siempre es así, algunos llegan a perder la ética para poder obtener un beneficio propio. 

La relación que se mantiene en estos dos es que a veces los principios que se tienen no para todos son los mismos, pero en una organización si debe de serlo, pues se busca que esta tenga un crecimiento constante, y tanto le favorece a la empresa como a cada trabajador o administrativo, incluyendo los dueños, por ende si alguien dentro de esta actúa mal y alguien más lo sabe y se queda callado, se toma esto como los valores que en verdad manejan, y la sociedad los toma como uno mismo, aunque sólo se hayan equivocado uno o dos personas.

Resumen e ideas relevantes

  • Los conceptos de ética empresarial y responsabilidad social corporativa son diferentes, pero están íntimamente relacionados entre sí. Existen muchas definiciones que pretenden precisar el significado de cada término, cada una con sus matices, pero todas tienen una base común.
  • La responsabilidad social es entonces el resultado tanto de la conciencia ética de las personas como de organizaciones que la practican. De esta forma, la empresa que asume los valores como guía de su operación comienza con su propia persona
  • En uno de los casos la empresa respondería únicamente a los intereses económicos de las personas que tienen poder o son dueñas de la organización. En este sentido, el objetivo principal de las organizaciones sería maximizar los beneficios dentro de un marco legal. Este concepto y visión de la responsabilidad social deriva de la teoría de Friedman 
  • Garriga y Melé (2008) han realizado un amplio trabajo con relación a la revisión de las teorías y enfoques sobre responsabilidad social. Ambos, hacen referencia a que las principales teorías podrían categorizarse en 4 dimensiones relacionadas con: los beneficios, la actuación política, las demandas sociales y las cuestiones éticas.
  • La ética estudia qué es la moral. Así también, estudia cómo se justifican en un sistema racionalmente y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral en sí, busca las razones que justifican la elección de un sistema moral o conjunto de normas y no otro.

Has concluido la quinta clase ¡Muchas felicidades por tu esfuerzo! Ahora toca el turno de realizar el formulario como se te indica. Te encuentro en tu siguiente clase, hasta pronto.

Fuentes de consulta