Clase digital 6: Instrumentos financieros: bonos y acciones

Inicio » Clase digital 6: Instrumentos financieros: bonos y acciones

Instrumentos financieros: bonos y acciones

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Mercados e Instituciones Financieras”. Como estudiante de Contador Público es deseable que conozcas los diversos instrumentos financieros (entre los cuales destacan los bonos y acciones) ya que eres un administrador en potencia cuya función principal será desarrollar y fortalecer el patrimonio de la empresa para la cual te desempeñas. Es decir, es necesario que conozcas los instrumentos financieros para que, ya sea que decidas hacer uso de ellos de forma personal o institucional o bien, seas capaz de establecer el registro y control contable de dichas herramientas.

Aunque pudiesen resultar conceptos muy concretos, es importante que siempre los tengas presentes incluso en tu etapa de formación ya que te permitirán comprender la aplicación de otros temas fiscales y financieros que estudias en otras unidades de aprendizaje a lo largo del programa universitario.

2. Objetivo didáctico

Conocer y valorar el uso de los instrumentos financieros tales como bonos y acciones, para poder aplicarlos en el desarrollo de las funciones como contador público o bien de forma personal para intereses individuales.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola! Se bienvenido una vez más a un recurso de apoyo. En el presente tema analizaremos dos herramientas clave en el desarrollo de la administración financiera y en la compresión de los mercados financieros. En el presente recurso se analizará los instrumentos financieros conocidos como bonos y acciones. Cabe mencionar que un instrumento financiero es aquel contrato por el cual surge simultáneamente un activo financiero para una entidad y un pasivo para otra distinta. (Angulo, 2004). En otras palabras, un instrumento financiero es una herramienta que proporciona a una empresa el recurso económico para mantener sus operaciones generales o para desarrollar un proyecto específico, mientras que para otra entidad representa una inversión que generará beneficios económicos futuros.

El presente es un tema sumamente práctico y aplicable en tu futuro profesional, te invito a que lo analices con cuidado y lo disfrutes ¡Comencemos!

Desarrollo del tema

Siempre es acertado partir de una definición o concepto ya que de esta forma podemos comenzar desde un punto preciso. Para el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, un bono es un título que representa el derecho de recibir una serie de pagos en un lapso determinado, lo anterior después de haber erogado cierta cantidad al momento de su adquisición. Dichos títulos pueden ser de índole público o privado, es decir coma pueden ser emitidos por el estado, municipios o empresas con la finalidad de obtener recursos de financiamiento a través del endeudamiento (MEF Perú, 2021)

Por su parte para el autor Juan José Durán Herrera, en el Diccionario de Economía Y Empresa, expresa que un bono es “una deuda no garantizada, con un vencimiento normalmente inferior a 10 años”. (Herrera, 2011) Asimismo, explica que cuando alguien invierte en un bono, le está prestando su dinero a un Gobierno o a una empresa, y por su parte dichas instituciones se comprometen a pagarle intereses durante la vida de ese bono y a devolverle la cantidad principal cuando esté venza. (Herrera, 2011)

Los elementos de un bono son primeramente tres: el principal que representa el monto del bono, también llamado valor nominal; el cupón, qué significa el interés que se ha de pagar por el bono, y el plazo de vigencia del bono. Asimismo, al momento de emitirse el bono debe especificar la moneda, el tipo de interés fijo o variable, las fechas y las condiciones del reembolso que se pactan. (MEF Perú, 2021)

Ahora bien, se pueden identificar tres tipos de bonos de acuerdo con el esquema de pagos que se efectuarán. El primer tipo de bono se denomina a tasa fija, y se refiere a aquellos en los cuales la tasa de interés se establece con anticipación y se mantiene igual durante todo el período que el bono se encuentra vigente. El segundo tipo de bono es el conocido como de tasa variable, o floating rate. Este tipo de bono maneja un esquema distinto al anterior, ya que la tasa de interés se fija en función de otra tasa de referencia, o pueden ser bonos indexados, es decir, relacionados a otro activo financiero en específico. Finalmente, se encuentran los bonos cupón cero los cuales aplican un método completamente distinto a los anteriores. Los bonos cupón cero se venden con una denominada “tasa de descuento”, no se ejecutan pagos periódicamente, sino que al final de su vigencia se entrega al titular un capital mayor al erogado en el pago de la tasa de descuento. (MEF Perú, 2021)

Además de los tipos de bonos explicados con anterioridad, el autor Duran Herrera identifica algunos otros, entre ellos: el bono convertible. Este bono es aquel que plantea la posibilidad de que al final del periodo de vida, éste sea transformado en acciones de la sociedad que lo emitió o bien de alguna otra. Al momento de pactar este tipo de bono, se determina el precio y las condiciones a las cuales han de convertirse las acciones. (Herrera, 2011)

En el mismo tenor, el diccionario de Finanzas identifica a ciertos bonos denominados “bonos basura”. Dichos bonos son emitidos por instituciones con un nivel bajísimo de solvencia y prestigio y por lo tanto se identifican con un alto riesgo. Para compensar la desventaja del riesgo elevado, estos bonos ofrecen una tasa de rendimiento muy por encima del promedio en el mercado, y de ese modo pueden parecer más atractivos frente a los bonos de buena calidad. (Herrera, 2011)

Gráfico 1. Comportamiento de un bono tradicional.
Fuente: Diagrama de elaboración propia.

Es momento de conocer lo que concierne a las acciones financieras. Para el autor Herrera, una acción es un activo financiero que representa una parte alícuota o proporcional del capital social que posee una empresa. Las acciones no solo representan un conjunto de derechos económicos sino también sociales y políticos, ya que dependiendo del tipo de acción no solamente se obtiene un beneficio financiero sino también ofrece la posibilidad de inmiscuirse en la toma de decisiones ver las empresas. (Herrera, 2011)

Se identifican principalmente dos tipos de acciones, las nominativas y al porteador. Las acciones nominativas son aquellas que incluyen el nombre del tenedor o dueño de las acciones, lo cual la diferencia de las acciones al portador cuya negociación resulta más sencilla y dinámica. (Herrera, 2011)

Cabe señalar que las acciones también pueden ser clasificadas de acuerdo con los derechos que conceden al accionista. Las acciones ordinarias son aquellas que conceden al tenedor el derecho de percibir dividendos, participar en el patrimonio resultado de la liquidación de la sociedad, acceso preferente en la emisión de nuevas acciones y voto en la Junta general de accionistas. (Herrera, 2011)

Por su parte las acciones preferentes son aquellas que a diferencia de las ordinarias tienen un dividendo privilegiado, es decir una preeminencia frente a otro tipo de acciones en el momento del reparto patrimonial. El mismo tenor, se encuentran las acciones sin derecho a voto, las cuales otorgan los mismos derechos que las acciones ordinarias, pero como su nombre lo indica están exentas del derecho a voto en las juntas generales de accionistas. Otra diferencia importante frente a las acciones ordinarias es que las acciones sin voto poseen el derecho a un dividendo mínimo adicional, el cual es “garantizado, obligatorio, preferente y acumulativo”. (Herrera, 2011)

Cómo se puede observar, los bonos y las acciones son dos herramientas financieras que proveen de recursos a empresas o gobiernos para su propio funcionamiento. Evidentemente, se busca que el interés de ambas partes se vea satisfecho, de modo que el esquema pueda continuar siendo atractivo para las partes.

Como se mencionó al inicio, los instrumentos financieros serán un tema al que recurras frecuentemente a lo largo de tu carrera universitaria. Es importante que lo conozcas y sepas identificar los diversos instrumentos acertadamente ya que no solamente se estudiarán en el área financiera sino también en algunas otras como la fiscal, por mencionar alguna.

En el siguiente recurso didáctico Presentación: Instrumentos financieros como Futuros, Opciones, Warrants, Forwards, y Swaps, te invito a que lo estudies y puedas tener un panorama más amplio acerca de estas herramientas.

Asimismo, si deseas conocer cómo se determinan los precios y valuaciones a las acciones y bonos, en la parte inferior de este recurso podrás encontrar algunas ligas de acceso a vídeos informativos explicativos acerca del tema.

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que: 

  • Un instrumento financiero es aquel contrato por el cual surge simultáneamente un activo financiero para una entidad y un pasivo para otra distinta.
  • Un bono es un título que representa el derecho de recibir una serie de pagos en un lapso determinado, lo anterior después de haber erogado cierta cantidad al momento de su adquisición.
  • Los bonos representan préstamos a empresas o gobiernos. 
  • Los elementos de un bono son: principal, cupón y plazo. 
  • Algunos tipos de bonos son: a tasa fija, tasa variable, cupón cero, bonos basura y bonos convertibles.
  • Una acción es un activo financiero que representa una parte alícuota o proporcional del capital social que posee una empresa.
  • Las acciones pueden ser nominativas o al portador.
  • Hay acciones preferentes, ordinarias y acciones sin derecho a voto.

Fuentes de consulta