Clase digital 6: Manejo contable de deterioro en el valor de activos de larga duración y su disposición

Inicio » Clase digital 6: Manejo contable de deterioro en el valor de activos de larga duración y su disposición

Manejo contable de deterioro en el valor de activos de larga duración y su disposición

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA Contabilidad de conceptos específicos. La importancia de aprender sobre el deterioro en el valor de activos de larga duración radica en percatarse, como la persona física o moral que seas, de que cada bien que tengas en tu poder se deteriora con el paso del tiempo, lo cual implica que cada uno de ellos tiene una vida útil diferente, es decir, unos bienes terminan antes que otros. En consecuencia, también debes aprender a aplicar la forma en la que se manejan estos activos.

2. Objetivo didáctico

  • Identificar criterios que ayudan a la percepción del deterioro de los activos. 
  • Reconocer los sujetos que pueden caer en el supuesto de tener un activo deteriorado.
  • Distinguir los activos posibles para este tipo de siniestro.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En esta ocasión, nos adentraremos en el tema del deterioro en el valor de los activos de larga duración, dentro de los cuales muchos de nosotros podríamos ser factores de deterioro.

¡Comencemos!

La contabilidad es una de las carreras con más ramas dentro de la división económico-administrativa, debido a la complejidad de las operaciones que abarca y busca controlar. En nuestra vida diaria como contadores (o como futuros contadores), nos mencionan que nuestra actividad se basa en estados financieros y en números. 

Esta es una realidad. Nuestro deber profesional es poder plasmar información financiera objetiva y puntual para la toma de decisiones, a fin de poder explicar a los directivos de los entes las operaciones que están ocasionando una reacción contraproducente. 

Los activos, como bien sabemos, son todos aquellos bienes o derechos a cargo de los entes, con ciertas particularidades esenciales en la vida de las empresas. Características como la correcta depreciación del activo o del bien que se va a depreciar, el mantenimiento y la forma de presentar y valuar vuelven a los activos un tema de análisis importante en la vida contable.

Imagen 1. La contabilidad es una de las carreras con más ramas.

Desarrollo del tema

Deterioro en el valor de los activos de larga duración

El boletín C-15 proporciona herramientas para determinar un posible deterioro en el valor de los activos de larga duración, el cual influye directamente en el valor del negocio. 

Asimismo, define las reglas que deben seguir los valuadores profesionales para calcular y reconocer pérdidas por el deterioro de los activos. Todas las áreas de una compañía son afectadas de manera positiva o negativa por situaciones externas e internas, y él área financiera no se queda afuera. Hay factores internos y externos que pueden determinar un posible deterioro como lo siguiente:

INTERNOS

  • Daño físico del activo 
  • Cambios significativos en la forma de utilizar el activo
  • Necesidad de flujo de efectivo para mantener el activo, arriba de lo presupuestado.

EXTERNO

  • El valor del activo en el mercado ha disminuido significativamente, más de lo normal.
  • Durante el periodo surgieron cambios en el entorno económico, legal o ambiental, imposiciones de nuevos impuestos, etcétera.
  • Cambios bruscos en el mercado destino del producto
  • Incremento en las tasas de interés.

Aparte de lo siguiente, ¿Cómo saber si estoy sujeto a realizar la prueba de deterioro? Para saberlo considera lo siguiente:

  • El valor neto de los libros del capital contable es mayor que el valor cotizado en el marcado de la entidad
  • Surge competencia no prevista
  • Pérdida de personal clave
  • Alta probabilidad de que una unidad de negocio sea vendida o de alguna forma dispuesta.
  • Incapacidad de recuperar el valor en libros del activo
  • Si se tiene inversiones en operaciones extranjeras, incertidumbre en la estabilidad monetarias en país de inversión

(Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C., 2020a: párr. 32.2.1)

Los activos de larga duración se clasifican como destinados a su disposición si cumplen todos los requisitos siguientes:

  • El área responsable del Banco ha aprobado un plan de disposición.
  • Los activos se encuentran listos para su disposición inmediata.
  • Las acciones para localizar al comprador o donatario y otras actividades para terminar el proceso de disposición se encuentran iniciadas.
  • Se espera que el proceso de disposición se cumpla en un plazo menor a un año.
  • Se cuenta con una estimación adecuada de los precios por recibir a cambio del activo o grupo de activos.
  • No es probable que haya cambios significativos al plan de disposición o éste sea cancelado.
  • Los costos de disposición son los costos que resultan directamente y son esenciales para la transacción de venta y que son incurridos por el Banco en la operación. 

(Banxico, 2020)

Características:

I. Permanecen en el largo plazo,
II. Necesarios para la operación de una entidad
III. Generación de beneficios económicos futuros
IV. Qué adquiridos con esos fines se decide su disposición. Pueden ser «activos operativos» y «activos corporativos».

(KPMG, s.f.)

Reversión o incremento de la pérdida por deterioro de activos para disposición

Activos de larga duración: aquéllos que permanecen en el largo plazo, necesarios para la operación del Banco de los que se espera la generación de beneficios económicos futuros definidos en la NIFBdM A-5, Elementos básicos de los estados financieros. 

Mientras no se concluya el proceso de disposición de los activos las estimaciones del precio neto de venta deben revisarse.

Las reversiones en la pérdida por deterioro deben incrementar el valor en libros de los mismos y reconocerse en los resultados del periodo de las fechas de revisión.

Si un activo de larga duración que haya sido destinado para su disposición es reintegrado, debe ser valuado a lo que resulte menos entre el valor neto original y el precio neto de venta.                                                  

(Banxico, 2020)

Criterios de Evaluación

Activos de larga duración cuya disposición se ha decidido

  • Activos de larga duración tangibles e intangibles
  • Créditos mercantiles
  • Activos de larga duración reconocidos como un arrendamiento capitalizable por el banco como arrendatario
  • Activos de larga duración en contratos operativos por parte del banco como arrendador

NOTA: La disposición de activos de larga duración puede hacerse a través de su enajenación a título oneroso o gratuito, o su destrucción, abandono o intercambio.

(Banxico, 2020)

Criterios de revelación

Debe revelarse:

  1. La pérdida por deterioro de activos de larga duración destinados para su disposición, y en su caso su reinversión deben presentarse en el estado de resultados en los rubros de costos o gastos en los que se reconoce la depreciación o amortización.
  2. Descripción de los activos de larga duración y pasivos relacionados, sus montos y circunstancias que determinaron la decisión, así como la fecha esperada de disposición.
  3. Los criterios utilizados para determinar el precio neto de venta.

A partir de la fecha en que estos activos de larga duración son clasificados como activos cuya disposición se ha decidido deben presentarse en el activo y pasivo, respectivamente y sin compensación entre ellos.

  • La pérdida acumulada por deterioro de activos de larga duración destinados para su disposición.
  • Descripción y monto estimado de los pasivos relacionados con la disposición, que no han reunido los requisitos para ser incorporados en las cifras de los estados financieros.

(Banxico, 2020)

Se presentan varios casos prácticos en la siguiente Presentación: Cálculo del deterioro en el valor de los activos de largo plazo.

Glosario

Activo corporativo: es el activo de larga duración que no genera flujos de efectivo por sí mismo, pero es necesario para el desempeño de las actividades de la entidad.

Ejemplo: edificios, activos de un centro de investigación, equipos de cómputo, entre otros.

Amortización: es la distribución sistemática y razonable en resultados del monto amortizable de un activo intangible de vida definida entre los años de su vida útil estimada.

Ejemplo: activos que entran en la amortización son los softwares, las patentes, los derechos de autor, etc.

Costo de disposición: es aquel costo directo incremental que se deriva de la disposición de un activo.

Ejemplo: comisiones, almacenaje, surtido, traslado, fletes, acarreos, seguros, etc.

Depreciación: es la distribución sistemática y razonable en resultados del monto depreciable de un componente de propiedades, planta y equipo a lo largo de su vida útil estimada.

Ejemplo: el equipo de transporte tiene una depreciación del 25% al año, lo cual quiere decir que sólo tiene 4 años de vida útil; entonces, si costó $120,000, al año se le depreciará la cuarta parte (25%), que es igual a $30,000.

Deterioro: es la condición que surge cuando los beneficios económicos futuros esperados de un activo son inferiores a su valor neto en libros.

Ejemplo: el equipo de cómputo tuvo un costo al inicio de 25,000, pero con el tiempo varios equipos se descompusieron y algunos otros ya no funcionan del todo bien; entonces, ahora su costo es de 10,000.

Monto depreciable: es el costo de adquisición de un componente menos su valor residual y, en su caso, menos las pérdidas por deterioro acumuladas.

Monto recuperable: es el máximo beneficio económico que podría obtenerse de un activo.

Ejemplo: La compra de un terrero salió en $250,000, pero a los 9 años decides venderlo; sólo que ahora ya no ésta en $ 250,000 como al principio, ya incrementó su valor a $1,200,000. Entonces, su monto recuperable es de $950,000.

Pérdida por deterioro: es la cantidad en que el valor neto en libros de una UGE excede a su monto recuperable.

Unidad generadora de efectivo (UGE): es la agrupación mínima identificable de activos de larga duración que en su conjunto genera entradas de flujos de efectivo que son substancialmente independientes de las entradas de flujos de efectivas derivadas de otros activos.

(Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, 2020b)

Resumen e ideas relevantes

  • Recuerda que deterioro y depreciación no son lo mismo. Por una parte, el deterioro es la pérdida de valor por algún incidente que la empresa no prevé, mientras que, por otra, la depreciación es la disminución del costo en porcentaje, según la vida útil correspondiente.
  • La amortización es casi igual a la depreciación, sólo que la primera se hace para bienes intangibles o diferidos, y la segunda hace referencia a los activos tangibles.
  • Los activos que se deterioran pueden ser tanto intangibles como tangibles.

Fuentes de consulta