Riesgos en los proyectos de inversión
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA Proyectos de Inversión que se imparte en sexto semestre de la Licenciatura en Contador Público. La importancia de conocerlo radica en la necesidad de medir los riesgos a los que un proyecto inversión está expuesto, pues una vez que los riesgos son identificados y medidos, se pueden gestionar y por tanto controlar y minimizar los efectos negativos en una inversión, de igual forma, la administración de los riesgos es parte del proceso de evaluación de los proyectos de inversión y contribuye a la toma de decisiones.
2. Objetivo didáctico
Conocer los métodos de medición de riesgos para una correcta administración y poder tomar decisiones sobre un proyecto de inversión.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en conocer cuáles son y en qué consisten tres métodos para medir los riesgos.
Los riesgos de toda inversión son aquellas cuestiones que pueden afectar negativamente los rendimientos esperados de la inversión. Se pueden distinguir cinco tipos de riesgos sin embargo no todos pueden ser cuantificados debido a las situaciones tan imprevistas que los generan, como los riesgos operaciones y legales. Sin embargo existen algunos métodos que nos permiten cuantificar y obtener el Valor en Riesgo (VaR) de aquellos que sí se pueden medir, como lo son el riesgo de mercado, de crédito y liquidez.
El poder cuantificar los riesgos financieros permite llevar a cabo un proceso de administración, que una vez que son identificados y medidos, pueden ser gestionados y controlados, de tal manera que las posibles pérdidas que generen sean menores o en el mejor de los casos, se eviten.
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
1. Análisis de sensibilidad
Este método es muy utilizado pues permite medir los riesgos cuando existen cambios en una o más variables del proyecto, por ejemplo una decisión, cambios del mercado o cambios internos.
El análisis de sensibilidad facilita la toma de decisiones con diferentes grados de riesgo al identificar tres posibles escenarios en los que se pudiera ubicar el proyecto.
(Urrea y Ramírez, 2018: 31-32)
Fuente: elaboración propia
- El escenario pesimista es aquel en el que el proyecto de inversión fracasa y genera pérdidas,
- El escenario probable es el resultado más probable y objetivo del proyecto de inversión, sin tener niveles bajos ni demasiado altos que superen la situación o el pronóstico real.
- El escenario optimista es aquel en el que el resultado es mayor al esperado.
El análisis de sensibilidad consiste en ver cuánto y cómo cambian los flujos de efectivo y el resultado del Valor Actual Neto (VAN) cuando una variable se ve modificada, el VAN permite medir la rentabilidad en las evaluaciones de proyectos y por tanto es el indicador que se suele medir en los análisis de sensibilidad para identificar el impacto de esas posibles variaciones y de esta forma cuantificar el riesgo de que suceda y cómo afectaría a la inversión.
(Villanueva, 2020: 87).
El objetivo de este análisis es precisamente comparar el indicador VAN obtenido por un cambio en una variable, contra el VAN actual antes de aplicar los cambios en las variables, y definir así, los tres escenarios mencionados antes y por tanto, concluir ¿qué pasaría si una variable cambia? Si aumenta o disminuye, cómo afectaría al resultado del proyecto y poder cuantificar el riesgo que se enfrentaría en los tres escenarios.
Como en el siguiente ejemplo, en donde se ve cómo cambia en VAN en los tres escenarios cuando una variable importante se ve modificada, por ejemplo la entrada de nuevos competidores y la disminución de las ventas de un proyecto de inversión determinado
Escenario | Valor Actual Neto (VAN) sin cambios en la variable | Valor Actual Neto (VAN) con cambios en la variable |
---|---|---|
Pesimista | $80,000 | $60,000 |
Probable | $100,000 | $80,000 |
Optimista | $120,000 | $100,000 |
Fuente: elaboración propia
Este es un ejemplo muy sencillo de apreciar el cómo los cambios en alguna variable, sobre todo aquellas que la entidad no puede controlar afectan al resultado de la inversión, en este caso, si se da la situación de que aparezcan nuevos competidores existirá el riesgo de que las ventas disminuyan, por lo que al hacer la modificación de la variable ventas, y obteniendo el nuevo Valor actual neto de la inversión, obtenemos los nuevos datos y podemos así, dimensionar el riesgo y actuar sobre él, en este caso por ejemplo, la toma de decisiones se podría guiar a buscar estrategias para afianzar la lealtad de los clientes, con estrategias de mercadotecnia, alianzas, etcétera.
2. Análisis de escenarios Simulación de Monte Carlo
La simulación de Monte Carlo es un método que crea escenarios aleatorios de una variable a partir de una distribución de probabilidad que permite identificar determinados comportamientos y generar conclusiones (Villanueva, 2020: 429). Las distribuciones de probabilidad al recrear todos los posibles resultados de un evento, nos permite visualizar y cuantificar las posibilidades de que un riesgo financiero ocurra o no. Es un método muy utilizado, precisamente porque analiza el universo de escenarios que pueden ocurrir dentro de un evento, en donde los cambios de variables, como tasas de interés, tipos de cambio y cualquier otro factor relevante pueden influir negativamente, y al poder crear diversos escenarios la confiabilidad que genera es mayor.
Este método para muchos investigadores es considerado como una Caja negra llena de resultados aleatorios pero que facilitan la obtención y comparación del Valor en Riesgo (VaR), también es importante mencionar, que para que esos resultados sean lo más cercanos a la realidad necesita que el número de datos contemplados sea muy grande, por ejemplo, mayor a quinientos, de esta forma, la distribución de probabilidad de escenarios recreados será mucho más próxima y objetiva a la realidad.
(Montero, 2015: 138).
Para realizar estas simulaciones se pueden utilizar programas de simulación de riesgos que ejecutan simultáneamente y en menor tiempo el número de escenarios que necesitemos, generándonos un reporte y un análisis sobre las probabilidades que existen de que ocurra o no cierta situación, en el caso de los proyectos de inversión, se analiza el indicador VAN, por ejemplo, si nuestro VAN esperado es $100,000.00, podemos mediante un análisis de simulación medir la probabilidad de que nuestro VAN sea menor a $100,000.00, con lo que podemos cuantificar el riesgo que hay sobre el retorno de nuestra inversión.
Fuente: Descargar Risk Simulator 5.1 Gratis para Windows.» https://risk-simulator.programas-gratis.net/ .
3. Riesgo beta
El método de riesgo beta o coeficiente beta indica el riesgo de una inversión en instrumentos financieros como las acciones, tomando en cuenta las variaciones de rentabilidad del mercado financiero. Para este método se utiliza la siguiente fórmula, cuyo resultado será el coeficiente beta y tendrá dos supuestos, cuando es mayor y menor a 1. Si beta es mayor a uno, el riesgo de la inversión es mayor al riesgo del mercado, y viceversa, si beta es menor a uno, el riesgo de la inversión es menor al riesgo del mercado.
(Rodríguez, 2019: 89).
Donde:
- Cov = Covarianza
- Rp = Rendimiento emisora del título
- RM = Rendimiento del mercado
- Var = Varianza del mercado
Como vemos, el coeficiente beta nos ayuda a cuantificar el riesgo que tiene una inversión en acciones con respecto al riesgo de mercado, si el valor es igual a 1, el título actúa como el mercado, si es mayor a 1, tiene mayor riesgo que el mercado y si es menor a 1, tiene menos riesgo que el mercado.
Fuente: elaboración propia
Supongamos que la rentabilidad de mercado es 10%, un título con una beta igual a 1, tendrá una rentabilidad igual a 10%, con una beta menor a 1, la inversión podría tener una rentabilidad menor al 10% y con beta mayor a 1, tendría una rentabilidad mayor al 10%. Por tanto, una inversión con una beta mayor a 1, tendrá más riego pero también mayor rendimiento.
En el el recurso Presentación. Riesgo beta podrás encontrar un ejemplo práctico de la aplicación de este método que es muy utilizado para medir el riesgo de las inversiones en acciones.
Finalmente, la medición de los riesgos en los proyectos de inversión es vital para la realización del proyecto y para la administración de estos riesgos, que como sabemos, son inherentes de las inversiones, pero con la correcta gestión pueden ser controlados.
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- Medir los riesgos es un requisito en la evaluación de todo proyecto de inversión y forma parte de la administración de riesgos que ayuda a su correcta gestión y control.
- Existen diversos métodos para medir los riesgos, entre ellos el análisis de sensibilidad, análisis de simulación Monte Carlo y el análisis de riesgo beta.
- El análisis de sensibilidad busca mostrar qué tan susceptible es el Valor Actual Neto (VAN) de una inversión cuando una variable importante se ve modificado, por lo que muestra el VAN en tres escenarios, pesimista, probable y optimista.
- El análisis de escenarios Monte Carlo recrea los posibles escenarios de una variable aleatoria dentro de una distribución de probabilidad, requiere de un número amplio de escenarios a analizar y permite obtener probabilidades sobre el valor del indicador VAN y el riesgo de obtener resultados inferiores a los esperados.
- El análisis de riesgo beta o coeficiente beta mide el riesgo de inversiones en títulos como las acciones con respeto al riesgo de mercado, con una beta menor a 1, el riesgo es menor, con una beta mayor a 1, el riesgo es mayor y con una beta igual a 1, el riesgo de la inversión es igual al riesgo de mercado.
Fuentes de consulta
- Montero M. C. (2015). Valor en riesgo y su aplicación a los productos financieros derivados. Estudio práctico de los Instrumentos Financieros Derivados en México (127-140). Ediciones Fiscales ISEF. México. Recuperado de https://app.vlex.com/#WW/vid/559433850
- Rodríguez A. F. (2019). Coeficiente beta. Análisis bursátil metodología y práctica (89-91). Instituto Mexicano de Contadores Públicos. México. Recuperado de https://app.vlex.com/#sources/23015
- Urrea T. M. F. y Ramírez F. P. A. (2018). Diseño de una herramienta financiera de costeo, presupuesto, diagnóstico financiero y análisis de sensibilidad para la Academia de Baile NEGO. Universidad Autónoma de Bucaramanga, San Gil. Recuperado https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/14624
- Villanueva R. A. (2020). Formulación y evaluación de proyectos de inversión de pymes Tomo II. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe: Ediciones UNL, Paraná. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/5545