Clase digital 7. Sistemas de compensaciones

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Sistemas de compensaciones

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Recursos Humanos” que se imparte en séptimo semestre de la Licenciatura en Contador Público. La importancia de conocerlo radica en que la administración de compensaciones laborales es un factor de gran valor en cuanto al desempeño y motivación del personal, que a su vez impacta en los resultados de la organización.

2. Objetivo didáctico

Conocer qué son los sistemas de compensaciones para entender los beneficios que le traen a la organización y personal, así como los factores para su determinación.  

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en conocer sobre los sistemas de compensaciones en una organización. 

Los integrantes de una organización a cambio de su trabajo o aportación buscan recibir a cambio de ello una compensación que les haga sentir que su esfuerzo, tiempo y dedicación es valorado. 

Las compensaciones no sólo se refieren a aquellas otorgadas en efectivo o similar, muchas otras incluyen el reconocimiento laboral o el acceso a algún servicio extra, entre otros. Un buen sistema de compensaciones busca gestionar estas de forma justa y equitativa acorde a cada puesto, su determinación se ve influenciada por diversos factores y sus beneficios, tanto para el personal como para la organización son amplios.

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

1. Concepto de remuneraciones 

Las compensaciones que el personal recibe a cambio de su desempeño en un puesto de trabajo reciben el nombre de remuneraciones. Estas se originan de la relación de trabajo existente y contractual entre el empleado y la organización, en donde el empleado se obliga a prestar un servicio personal subordinado y la organización a cumplir con una compensación acordada.

(López y Otero, 2015: 5). 

Estas compensaciones incluyen aquellas que se expresan en términos monetarios y aquellas que no. Recibir compensaciones justas y competitivas es un factor muy importante en la satisfacción, desarrollo y desempeño laboral, estas compensaciones actúan como estrategias de motivación que influyen en aspectos financieros de una organización.  

2. Objetivo y beneficios de los sistemas de compensación  

Al ser una función general su principal objetivo es la administración de remuneraciones de forma justa y equitativa, teniendo en cuenta factores internos de la organización como presupuestos y externos como la situación económica y laboral del mercado, por lo que además debe ser competitiva para lograr la atracción de talentos, la motivación del personal y el deseo de permanecer en la organización.

(Amador, 2016: 269). 

En este sentido, las compensaciones actúan un papel fundamental en la atracción de personal hacia la organización, pues las personas buscan la estabilidad, el reconocimiento, un salario justo, competitivo, con prestaciones y beneficios sociales que les otorguen bienestar y satisfacción laboral y personal,  lo que a su vez les genera motivación y por tanto un mejor desempeño laboral. 

Los principales beneficios para la organización se pueden reflejar así:

Fuente: elaboración propia

Mientras que los beneficios a los empleados pueden ser:

Fuente: elaboración propia

3. Tipos de compensaciones 

 Las compensaciones se pueden clasificar en: 

  • Salario y prestaciones 
  • Incentivos 
  • Beneficios 

Te invito a que consultes la presentación Tipos de compensaciones donde podrás conocer qué incluye cada uno de ellos:

4. Factores que influyen en la determinación de las compensaciones 

El determinar las compensaciones que recibirá el personal puede ser un proceso complicado, pues debe considerar distintos factores internos y externos, por ejemplo: 

  • El puesto
  • Las capacidades de la persona, sus habilidades y preparación profesional y técnica, así como experiencia anterior. 
  • Las tareas, obligaciones, funciones de su puesto
  • Responsabilidades y condiciones de trabajo,
  • La competitividad del mercado laboral, 
  • Disposiciones fiscales, como el salario mínimo general determinado cada año. 
  • Negociación.

(Amador, 2016: 269). 

La negociación se refiere a aquella que llega a existir entre la organización y el candidato al puesto o en su caso, el empleado, basándose en la antigüedad de la persona dentro de la organización. Además, los factores internos como el presupuesto financiero anual y las planeaciones estratégicas también influyen considerablemente sobre el nivel y tipo de compensaciones que la organización se puede permitir otorgar, pues ante cualquier evento extraordinario, las obligaciones con los empleados es el primer compromiso que se debe asegurar cumplir. 

Todos estos factores intervienen en qué tipo de compensaciones otorgar y en qué cantidad, pues cómo se mencionó, lo que se busca en la atracción y permanencia del personal. 

5. Políticas de compensaciones 

Es indispensable que las organizaciones establezcan políticas sobre el proceso de determinación y consideraciones sobre las compensaciones que ofrecen, las cuales deben estar a la par con los objetivos y planes estratégicos de la organización (Torres, 2019: 6), con el fin de que realmente contribuyan al alcance de resultados y disminuyan situaciones de inconformidad e insatisfacción con el personal, e inclusive cuestiones legales, que generan mayores costos a la organización. 

Entre otras cosas, estas políticas deben contener: 

Aumento y promocionesEstudios de equidad salarialProcedimientos y consideraciones
Políticas sobre cómo proceder cuando se hará un aumento de compensaciones, qué se puede aumentar, que no, etcétera.Es decir, garantizar que se respeta la equidad y justicia para puestos y funciones iguales sin importar el sexo de la persona en el puesto.Descripciones sobre el cómo proceder en la asignación o dudas al respecto de alguna compensación ya sea legal o interna.

Fuente: elaboración propia con referencia en Torres, 2019: 6

Finalmente, los sistemas de compensaciones tienen como objetivo generar ventajas competitivas en el mercado laboral, tanto que permitan la atracción de talentos y la permanencia de sus integrantes, su satisfacción y bienestar personal, así como el cumplimiento de ciertas disposiciones legales. Las compensaciones son un factor importante en la motivación del personal y en los resultados de la organización.

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que: 

  • Las compensaciones son todas aquellas remuneraciones en efectivo o no que la organización le otorga al empleado como resultado de su trabajo y desempeño laboral 
  • Las compensaciones incluyen el salario, prestaciones laborales, incentivos y beneficios. 
  • La importancia de los sistemas de compensaciones es que buscan que las remuneraciones otorgadas sean justas y equitativas, que consideren factores de asignación como el puesto, las tareas, obligaciones, funciones, responsabilidades, condiciones de trabajo, mercado laboral, habilidades y competencias del personal, disposiciones legales, presupuestarios y planeaciones estratégicas. 
  • Los sistemas de compensaciones deben también de definir políticas que refieren los procesos y procedimientos sobre la asignación de compensaciones que garantice la equidad y cumplimiento legal. 

Fuentes de consulta

  • Amador S. A. (2016). Administración de recursos humanos. Su proceso organizacional. Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/13425/ 
  • López S. M. T. y Otero G. M. (2015). Gestión de Recursos Humanos : Subsistema de Compensaciones. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Recuperado de https://repositorio.unan.edu.ni/3915/ 
  • Torres F. D. (2019). Estrategia de compensaciones como herramienta de satisfacción laboral. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 6(2), 4-9. Recuperado de https://doi.org/10.22579/23463910.181