Desafíos de recursos humanos
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA “Recursos Humanos” que se imparte en séptimo semestre de la Licenciatura en Contador Público. La importancia de conocerlo radica en que la gestión de recursos humanos hoy en día enfrenta una serie de retos y desafíos pues con los efectos de la globalización y la constante búsqueda de ser más competitivas, las organizaciones deben hacer frente y buscar las estrategias que les aseguren dicho objetivo.
2. Objetivo didáctico
Conocer los principales desafíos de recursos humanos para entender la importancia de una gestión integral de recursos humanos en las organizaciones.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en conocer sobre los principales retos de recursos humanos.
En la actualidad la globalización abarca ya gran parte de los aspectos de nuestra vida, y el campo laboral no es la excepción. Gracias al crecimiento tecnológico y de sistemas de información las organizaciones deben hacer un esfuerzo doble por mantenerse vigentes dentro de un mercado global muy amplio, pues estás ya no sólo compiten con organizaciones de igual tamaño y alcance, ahora deben estar preparadas para competir con organizaciones internacionales, por ello, el afianzar la lealtad y desempeño de su personal es fundamental para continuar con el alcance de sus objetivos.
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
1. Guerra por el talento
La guerra por el talento es la forma en la que se le denomina al esfuerzo que realizan las organizaciones por retener al talento humano. La rotación del personal es uno de los principales problemas de la gestión de recursos humanos pues genera costos y gastos extras para la organización, tanto por liquidar al talento que se va, como por capacitar al talento que ingresa.
La gestión de recursos humanos tiene como uno de sus objetivos reducir estas situaciones asegurando que el personal permanezca en las organizaciones, se desarrolle adecuadamente y contribuya al alcance de los objetivos organizacionales.
La retención del personal requiere de motivación y reconocimiento del personal, es decir, lograr que se sienta valorado y parte importante de la organización, ese es el principal desafío de una gestión de recursos humanos.
(Larios, 2020: 22).
Como parte de las estrategias para evitar la fuga de talentos, las organizaciones deben establecer una serie de políticas sobre la retención de los recursos humanos:
Fuente: elaboración propia referencia de Chiavenato, 2007: 121-122
Si podemos apreciar, estas políticas constituyen los distintos elementos de la gestión de recursos humanos que se abordaron a lo largo del contenido de la UDA, por lo que podemos ver la importancia de cada proceso en una buena gestión.
Uno de los principales factores que ocasiona la fuga de personal es la insatisfacción laboral y personal (Larios, 2020: 23), por lo que los planes y estrategias que la eviten son esenciales.
2. Gestión de la diversidad
Otro aspecto importante, es el saber gestionar la diversidad para que actué como una ventaja organizacional y no como un factor negativo.
La diversidad en las organizaciones se refiere a las diferencias entre todos sus integrantes.
(Elegido et al., 2015: 353).
El proceso de globalización también generó una diversificación de las personas que conforman y se relacionan con las organizaciones, desde clientes, proveedores y empleados. La diversidad incluye diferencias de edad, género, formación, creencias, nacionalidad, entre otras.
Que una organización pueda gestionar la diversidad es un desafío que debe ser transformado en ventaja, al implementarlo como estrategia tanto para el ámbito laboral como financiero de la organización. La gestión de la diversidad busca crear procesos y relaciones más productivas, eficientes y sobre todo, organizaciones más competitivas, lo que se refleja en mayores beneficios económicos.
(Casanova, 2008, como se citó en Elegido et al., 2015: 356).
Gestionar la diversidad como desafío de recursos humanos necesita de la creación de políticas que garanticen la inclusión laboral y la creación de condiciones que motiven a todo el personal que interactúa dentro de una organización que sabe gestionar la diversidad y que la utiliza como ventaja competitiva.
3. Motivación del personal
La motivación del personal es un concepto que se ha utilizado mucho a lo largo de la UDA, es un factor de gran influencia en los resultados financieros de una organización, pues empleados motivados siempre tendrán desempeños laborales más productivos.
Sin embargo, mantener al personal motivado representa otro de los grandes retos de la gestión de recursos humanos, pues necesita de planeaciones estratégicas e inversiones que en ocasiones las organizaciones ven innecesarias sin hacer conciencia del impacto que tiene la motivación del personal en los resultados de la organización.
El concepto de motivación se refiere a todo factor o situación que impulsa, guía y mantiene un determinado comportamiento, para que esto suceda es necesario un estímulo que desencadene la reacción o el impulso de realizar el trabajo de la manera más eficiente posible.
(Moreno, 2016: 57).
Los factores que generan un estímulo de motivación pueden ser los siguientes (Moreno, 2016: 58-59):
- Autonomía: que le permitan tener iniciativa, creatividad y en sí, mayores responsabilidades.
- Compensaciones: recibir mejores remuneraciones
- Satisfacción personal: al sentirse pleno y realizado
- Seguridad laboral: protección física y servicios médicos
- Desarrollo profesional y promociones: que le permitan el crecimiento laboral
- Estabilidad de empleo: tener seguridad financiera
- Prestigio profesional: alcanzar el éxito y reconocimiento profesional
- Liderazgo: desarrollando habilidades directivas
- Estabilidad emocional: como resultado de la estabilidad financiera y el desarrollo profesional.
El resultado de cada estímulo depende de las necesidades personales y profesionales de cada individuo, sin embargo, esos son los factores más comunes que permiten generar y mantener motivado al personal en una organización.
Cabe mencionar que en la actualidad es necesario para las organizaciones encontrar, gestionar y mantener el talento en sus empleados, ya que es una parte que puede garantizar estabilidad y crecimiento. De ahí que el área de recursos humanos busque los cambios necesarios en los perfiles como parte de la estrategia de negocio y sumar en lugar de restar. Algunas empresas trabajan con programas llamados semilleros que no es otra cosa que buscar talentos en universidades para incidir en su desarrollo futuro..
Te invito a que consultes el siguiente recurso Presentación. Ciclo motivacional para conocer cómo funciona el proceso de motivación en las organizaciones.
4. Clima organizacional
El clima organizacional en conjunto con la motivación del personal actúa como factor decisivo en cuanto a la permanencia y desempeño de los empleados. No sólo basta con recibir estímulos motivacional sino que además, las personas buscan ambientes laborales que sean adecuados, amigables, respetuosos, justos, y sobre todo que les permitan desempeñarse satisfactoriamente, sin generarles estrés y situaciones que al contrario, afectan tanto su desempeño laboral como su vida personal.
El clima organizacional se define como la percepción que tienen los integrantes de una organización sobre está, sobre sus políticas, relaciones laborales, sistemas de compensación, seguridad e higiene, y en general sobre su gestión.
(Larios, 2020: 31).
La importancia del clima organizacional viene dada del cómo influye en la conducta y desempeño de los empleados (Moreno, 2016: 60), debido a que no siempre impacta positivamente, incluso, el clima organizacional es un factor decisivo en la permanencia y atracción de talentos a la organización. La evaluación del clima laboral es también necesaria pues sumado a la diversidad dentro de las organizaciones, mantener ambientes laborales adecuados implica un mayor desafío.
Finalmente, la gestión de recursos humanos en la actualidad enfrenta diversos desafíos, el alto índice de rotación, la diversidad, la falta de motivación y los efectos de un inadecuado ambiente laboral pueden generar resultados negativos en las organizaciones, por lo que saber enfrentarlos, gestionarlos y transformarlos en ventajas competitivas es la clave para obtener mejores resultados.
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- La guerra por el talento se refiere al esfuerzo que realizan las organizaciones por atraer y conservar al mejor talento humano.
- La gestión de la diversidad en las organizaciones es fundamental para el éxito empresarial, saber utilizar a nuestro favor esa diversidad y promover políticas de inclusión laboral genera resultados positivos para la organización y sociedad en general.
- La motivación del personal es otro gran desafío de las organizaciones, pues de eso depende el desempeño y desarrollo laboral de los empleados. Estimular a los empleados para que sus desempeños laborales sean más eficientes es esencial para aumentar la competitividad de la organización.
- El clima organizacional define el desempeño de los empleados, un clima organizacional inadecuado generará resultados negativos para la organización.
Fuentes de consulta
- Chiavenato I. (2007). Administración de Recursos Humanos, El capital humano de las organizaciones 8va ed. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/aec4d0f8da9f45c14d9687966f292cd2.pdf
- Elegido F. P. y Saiz A. J. M. (2015). Gestión de la diversidad en la organización: definición, impacto y retos. Sociedad y Utopía, Revista de Ciencias Sociales 45 (46), 350-372, Recuperado de http://www.sociedadyutopia.es/images/revistas/45-46/D07.pdf
- Larios F. S. L. (2020). Propuesta de estrategias para la Retención del Talento Humano en la Empresa Generación Eléctrica en el periodo 2021 – 2022. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Recuperado de https://repositorio.unan.edu.ni/15518/
- Moreno G. R. G. (2016). La importancia de la retención del talento humano en una empresa comercializadora de calzado. Universidad Nacional Autónoma de México, Tecnológico Universitario de México. Recuperado de https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000743557