Guía didáctica Administración contemporánea

Inicio » Guía didáctica Administración contemporánea

Unidad de Aprendizaje Administración contemporánea

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Administración contemporánea
Clave:EALI04077
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Primero

Fundamentación

Esta UDA se ubica en el Área Básica Común (ABC) de la Licenciatura de Contador Público y se relaciona con las UDA de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional. Para que las y los estudiantes desarrollen con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos, es necesario que cuenten con conocimientos básicos de la administración y habilidades comunicativas, por lo que se recomienda cursar esta UDA en la primera inscripción.

Competencia general

Se espera que las y los estudiantes:

  • Identifiquen, analicen y reconozcan el concepto de administración, así como las diferentes corrientes de pensamiento administrativo hasta el día de hoy.
  • Comprendan la realidad que prevalece en la diversidad organizacional en el contexto local y global.
  • Sean capaces de construir una visión holística de los aspectos que prevalecen en la administración contemporánea;
  • Desarrollen habilidades gerenciales que permitan mejorar el desempeño de las organizaciones.

Competencias Genéricas (CG)

Las CG en las que se incide son:

  • CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  • CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
  • CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
  • CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
  • CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
DescripciónValor en %
Tareas e investigaciones y resúmenes (ensayos o controles de lectura)Conforme a indicaciones en clase y rúbricas30
ExámenesÚnicamente de los temas tratados en clase20
ExposiciónConforme a indicaciones en clase y rúbricas20
Portafolio de evidencias y
proyecto final
Conforme a indicaciones en clase y rúbricas30
Nota. La evaluación debe ser continua y sumativa durante el semestre. Evite que la calificación de las y los estudiantes se base solo en un examen al final del periodo.

Contenidos temáticos

  1. Introducción, antecedentes y conceptualización de la Administración.
  2. Enfoques de la teoría clásica de administración.
  3. Cambio y ambiente organizacional.
  4. Tendencias de la administración: creación de valor compartido, innovación y emprendedurismo en las organizaciones, diversidad cultural y globalización.
  5. Responsabilidad social y ética
  6. Modelos organizacionales: Pequeñas y medianas organizaciones, sus sectores y otras organizaciones.
  7. Clusterización.
  8. Habilidades gerenciales y administración corporativa.

Bibliografía

Básica:

  • Alcaraz R.(2011) El emprendedor de éxito. McGraw Hill.
  • Haas E. (2007) Las enseñanzas de Peter Drucker. McGraw Hill.
  • Hellrienger, J. Don, S. et al. (2009). Administración. Un enfoque en competencias. Cengage Learning. México. 
  • Hernández, Sergio (2007), Introducción a la Administración. Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia, 4a edición, McGraw Hill, México.
  • Jones G. & George J. M. (2010) Administración Contemporánea. McGraw Hill.
  • Robbins, S. & Coulter. (2010) Administración, Ed. Prentice Hall Inc. México.
  • Rue Leslie y Lloyd Byars (2010), Administración. Teoría y aplicaciones, Ed. Alfaomega, México.
  • Zimmermann, Arthur (2000), Gestión del cambio organizacional. Caminos y herramientas, 2a. Edición, Abda-Yala, Quito.

Complementaria: