Unidad de Aprendizaje Administración contemporánea
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Administración contemporánea |
Clave: | EALI04077 |
Programa educativo: | Contador Público |
Semestre: | Primero |
Fundamentación
Esta UDA se ubica en el Área Básica Común (ABC) de la Licenciatura de Contador Público y se relaciona con las UDA de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional. Para que las y los estudiantes desarrollen con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos, es necesario que cuenten con conocimientos básicos de la administración y habilidades comunicativas, por lo que se recomienda cursar esta UDA en la primera inscripción.
Competencia general
Se espera que las y los estudiantes:
- Identifiquen, analicen y reconozcan el concepto de administración, así como las diferentes corrientes de pensamiento administrativo hasta el día de hoy.
- Comprendan la realidad que prevalece en la diversidad organizacional en el contexto local y global.
- Sean capaces de construir una visión holística de los aspectos que prevalecen en la administración contemporánea;
- Desarrollen habilidades gerenciales que permitan mejorar el desempeño de las organizaciones.
Competencias Genéricas (CG)
Las CG en las que se incide son:
- CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
- CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
- CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
- CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
- CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
- CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
- CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Instrumento, elemento o evidencia de aprendizaje | Descripción | Valor en % |
---|---|---|
Tareas e investigaciones y resúmenes (ensayos o controles de lectura) | Conforme a indicaciones en clase y rúbricas | 30 |
Exámenes | Únicamente de los temas tratados en clase | 20 |
Exposición | Conforme a indicaciones en clase y rúbricas | 20 |
Portafolio de evidencias y proyecto final | Conforme a indicaciones en clase y rúbricas | 30 |
Contenidos temáticos
- Introducción, antecedentes y conceptualización de la Administración.
- Enfoques de la teoría clásica de administración.
- Cambio y ambiente organizacional.
- Tendencias de la administración: creación de valor compartido, innovación y emprendedurismo en las organizaciones, diversidad cultural y globalización.
- Responsabilidad social y ética
- Modelos organizacionales: Pequeñas y medianas organizaciones, sus sectores y otras organizaciones.
- Clusterización.
- Habilidades gerenciales y administración corporativa.
Bibliografía
Básica:
- Alcaraz R.(2011) El emprendedor de éxito. McGraw Hill.
- Haas E. (2007) Las enseñanzas de Peter Drucker. McGraw Hill.
- Hellrienger, J. Don, S. et al. (2009). Administración. Un enfoque en competencias. Cengage Learning. México.
- Hernández, Sergio (2007), Introducción a la Administración. Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia, 4a edición, McGraw Hill, México.
- Jones G. & George J. M. (2010) Administración Contemporánea. McGraw Hill.
- Robbins, S. & Coulter. (2010) Administración, Ed. Prentice Hall Inc. México.
- Rue Leslie y Lloyd Byars (2010), Administración. Teoría y aplicaciones, Ed. Alfaomega, México.
- Zimmermann, Arthur (2000), Gestión del cambio organizacional. Caminos y herramientas, 2a. Edición, Abda-Yala, Quito.
Complementaria:
- Nuño. P. (2012) Administración de pequeñas empresas Ed. Red tercer milenio S.C.
- Stoner, A.F. (2001) Administración. México. Ed. Prentice Hall.
- Biblioteca virtual: http://www.eumed.net/cursecon/
- Revista electrónica de la UNAM: http://contaduriayadministracionunam.mx/
- Revista electrónica del IPN: http://www.sepi.escasto.ipn.mx/Revista/Paginas/Criterios_editoriales.aspx