Unidad de Aprendizaje Derecho
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Derecho |
Clave: | SHLI04199 |
Programa educativo: | Contador Público |
Semestre: | Primero |
Fundamentación
Esta UDA se ubica en el Área Básica Común (ABC) de la Licenciatura en Contador Público, se relaciona con las UDAS de Derecho Mercantil, Derecho Tributario, Derecho Laboral y Contribuciones de Seguridad Social. Para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos básicos de Introducción al Derecho, habilidades comunicativas, sea reflexivo y crítico, y tenga interés en las ciencias sociales, en la Licenciatura en Contador Público se oferta en la primera inscripción.
Competencia general
Comprender de una manera lógica y necesaria para sus respectivas áreas de aprovechamiento la importancia y aplicación de las ciencias jurídicas, tratando de dar especial énfasis a aquellas áreas en donde convergen las Ciencias Económico Administrativas.
Competencias Genéricas (CG)
Las CG en las que se incide son:
- CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
- CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
- CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
- CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
- CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
- CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
- CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.
Competencias disciplinares
Las competencias disciplinares en las que se inciden son:
- Conocer, interpretar y aplicar los principios generales del Derecho y del ordenamiento jurídico.
- Conocer, interpretar y aplicar las normas y principios del sistema jurídico nacional e internacional en casos concretos.
- Capacidad para aplicar criterios de investigación científica en su actividad profesional.
- Capacidad para tomar decisiones jurídicas razonadas.
- Comprender y relacionar los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho con su aplicación práctica.
- Demostrar conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Instrumento, elemento o evidencia de aprendizaje | Descripción | Valor en % |
---|---|---|
Examen parcial 1 | Evaluación formativa. | 30 |
Examen parcial 2 | Evaluación formativa. | 20 |
Examen final | Evaluación formativa. | 20 |
Análisis de casos | El profesor dará opciones de temas, y la fecha se establecerá al inicio del curso. | 15 |
Participación individual | Valoración del desempeño del estudiante. | 5 |
Contenidos temáticos
- Definición de Derecho, sus clasificaciones y sus ramas.
- Teoría de las normas jurídicas y su jerarquía.
- Teoría del hecho jurídico y de los actos jurídicos;
- Teoría general de las obligaciones;
- Derechos fundamentales con mayor relevancia en la economía así como en procesos y procedimientos administrativos.
Bibliografía
Básica:
- Álvarez Ledesma, Mario I. Introducción al derecho. México, Mc Graw – Hill, 2003 en adelante.
- Carbonell, Miguel. La enseñanza del derecho. México, Porrúa, 2004 en adelante.
- Código Fiscal de la Federación.
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- De la Cueva, Mario. Derecho Laboral Mexicano, Tomos I y II, Ed. Porrúa 2013 en adelante.
- De la Garza, Francisco, Derecho Financiero Mexicano, Ed. Porrúa, 2013 en adelante.
- Flores García, Fernando. Introducción al estudio del derecho. México, Porrúa, 2007 en adelante.
- García Máynez, Eduardo. Introducción al estudio del derecho. México, Porrúa, 2013 en adelante.
- Kelsen, Hans. Teoría pura del derecho. México, Porrúa, 2010 en adelante.
- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
- Ley Federal del Trabajo.
- Mantilla Molina, Roberto, Derecho Mercantil, Ed. Porrúa 2010 en adelante.
- Moto Salazar, Efraín. Elementos de derecho. 29 ed., México, Porrúa 2010 en adelante.
- Pérez Fernández del Castillo, Bernardo y L. Barreda. Guía para los estudiantes de derecho.
- México, Porrúa, 2010 en adelante.
- Pichardo Martínez, José. Introducción al estudio del derecho. México, Porrúa, 2010 en adelante.
- Ponce de León Armenta, Luís. Docencia y didáctica del derecho. México, Porrúa, 2010 en adelante.
- Recasens Siches, Luís. Introducción al estudio del derecho. México, Porrúa, 2010 en adelante.
- Serra Rojas, Andrés, Derecho Administrativo, Ed. Porrúa.
- Villoro Torazo, Miguel. Introducción al estudio del derecho. México, Porrúa, 2010 en adelante.
Complementaria:
- Puede incluir sitios web de buena calidad donde el estudiante puede realizar consultas.
- Biblioteca Jurídica de la UNAM: http://info5.juridicas.unam.mx/
- Tratados Internacionales Celebrados por México: http://www.sre.gob.mx/tratados/
- Suprema Corte de Justicia de la Nación: http://www.scjn.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx
- Secretaría de Relaciones Exteriores: http://www.sre.gob.mx/index.php
- Revista Electrónica de Estudios Internacionales: http://reei.org/
- Leyes Federales de México: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
- Instituto Matías Romero de la SRE:_ http://www.sre.gob.mx/imr/
- International Law Library: http://www.worldlii.org/int/special/ihl/
- Audiovisual Library of International Law: http://www.un.org/law/avl/
- Anuario Mexicano de Derecho Internacional: http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/DerechoInternacional/
- Sistema de información Bibliográfica de la ONU: http://unbisnet.un.org/indexs.htm