Guía didáctica Derecho

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Unidad de Aprendizaje Derecho

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Derecho
Clave:SHLI04199
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Primero

Fundamentación

Esta UDA se ubica en el Área Básica Común (ABC) de la Licenciatura en Contador Público, se relaciona con las UDAS de Derecho Mercantil, Derecho Tributario, Derecho Laboral y Contribuciones de Seguridad Social. Para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos básicos de Introducción al Derecho, habilidades comunicativas, sea reflexivo y crítico, y tenga interés en las ciencias sociales, en la Licenciatura en Contador Público se oferta en la primera inscripción.

Competencia general

Comprender de una manera lógica y necesaria para sus respectivas áreas de aprovechamiento la importancia y aplicación de las ciencias jurídicas, tratando de dar especial énfasis a aquellas áreas en donde convergen las Ciencias Económico Administrativas.

Competencias Genéricas (CG)

Las CG en las que se incide son:

  • CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  • CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
  • CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
  • CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
  • CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.

Competencias disciplinares

Las competencias disciplinares en las que se inciden son:

  • Conocer, interpretar y aplicar los principios generales del Derecho y del ordenamiento jurídico.
  • Conocer, interpretar y aplicar las normas y principios del sistema jurídico nacional e internacional en casos concretos.
  • Capacidad para aplicar criterios de investigación científica en su actividad profesional.
  • Capacidad para tomar decisiones jurídicas razonadas.
  • Comprender y relacionar los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho con su aplicación práctica.
  • Demostrar conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
DescripciónValor en %
Examen parcial 1Evaluación formativa.30
Examen parcial 2Evaluación formativa.20
Examen finalEvaluación formativa.20
Análisis de casosEl profesor dará opciones de temas, y la fecha se establecerá al inicio del curso.15
Participación individualValoración del desempeño del estudiante.5
Nota. La evaluación debe ser continua y sumativa durante el semestre. Evite que la calificación de las y los estudiantes se base solo en un examen al final del periodo.

Contenidos temáticos

  1. Definición de Derecho, sus clasificaciones y sus ramas.
  2. Teoría de las normas jurídicas y su jerarquía.
  3. Teoría del hecho jurídico y de los actos jurídicos;
  4. Teoría general de las obligaciones;
  5. Derechos fundamentales con mayor relevancia en la economía así como en procesos y procedimientos administrativos.

Bibliografía

Básica:

  • Álvarez Ledesma, Mario I. Introducción al derecho. México, Mc Graw – Hill, 2003 en adelante.
  • Carbonell, Miguel. La enseñanza del derecho. México, Porrúa, 2004 en adelante.
  • Código Fiscal de la Federación.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • De la Cueva, Mario. Derecho Laboral Mexicano, Tomos I y II, Ed. Porrúa 2013 en adelante.
  • De la Garza, Francisco, Derecho Financiero Mexicano, Ed. Porrúa, 2013 en adelante.
  • Flores García, Fernando. Introducción al estudio del derecho. México, Porrúa, 2007 en adelante.
  • García Máynez, Eduardo. Introducción al estudio del derecho. México, Porrúa, 2013 en adelante.
  • Kelsen, Hans. Teoría pura del derecho. México, Porrúa, 2010 en adelante.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  • Ley Federal del Trabajo.
  • Mantilla Molina, Roberto, Derecho Mercantil, Ed. Porrúa 2010 en adelante.
  • Moto Salazar, Efraín. Elementos de derecho. 29 ed., México, Porrúa 2010 en adelante.
  • Pérez Fernández del Castillo, Bernardo y L. Barreda. Guía para los estudiantes de derecho.
  • México, Porrúa, 2010 en adelante.
  • Pichardo Martínez, José. Introducción al estudio del derecho. México, Porrúa, 2010 en adelante.
  • Ponce de León Armenta, Luís. Docencia y didáctica del derecho. México, Porrúa, 2010 en adelante.
  • Recasens Siches, Luís. Introducción al estudio del derecho. México, Porrúa, 2010 en adelante.
  • Serra Rojas, Andrés, Derecho Administrativo, Ed. Porrúa.
  • Villoro Torazo, Miguel. Introducción al estudio del derecho. México, Porrúa, 2010 en adelante.

Complementaria:

  • Puede incluir sitios web de buena calidad donde el estudiante puede realizar consultas.
  • Biblioteca Jurídica de la UNAM: http://info5.juridicas.unam.mx/
  • Tratados Internacionales Celebrados por México: http://www.sre.gob.mx/tratados/
  • Suprema Corte de Justicia de la Nación: http://www.scjn.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx
  • Secretaría de Relaciones Exteriores: http://www.sre.gob.mx/index.php
  • Revista Electrónica de Estudios Internacionales: http://reei.org/
  • Leyes Federales de México: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
  • Instituto Matías Romero de la SRE:_ http://www.sre.gob.mx/imr/
  • International Law Library: http://www.worldlii.org/int/special/ihl/
  • Audiovisual Library of International Law: http://www.un.org/law/avl/
  • Anuario Mexicano de Derecho Internacional: http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/DerechoInternacional/
  • Sistema de información Bibliográfica de la ONU: http://unbisnet.un.org/indexs.htm