Unidad de Aprendizaje Contabilidad financiera
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Contabilidad Financiera |
Clave: | EALI04078 |
Programa educativo: | Contador Público |
Semestre: | Primero |
Fundamentación
Esta UDA se ubica en el Área Básica Común (ABC) de la Licenciatura en Contador Público, se relaciona con las UDA Contabilidad del Activo, Contabilidad de Conceptos Específicos, Análisis de Estados financieros, Análisis de Costos y Contabilidad de Costos. Para que las y los estudiantes desarrollen con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos básicos contables, por lo que está UDA se oferta en la primera inscripción.
Competencia general
Comprender el lenguaje financiero para manejar el registro y clasificación de las transacciones de una organización hasta llegar a la elaboración de estados financieros.
Competencias Genéricas (CG)
Las CG en las que se incide son:
- CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
- CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
- CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
- CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
- CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
- CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
- CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.
Competencias disciplinares
Esta UDA contribuye a las siguientes competencias del Perfil de Egreso de la División de Ciencias Económico Administrativas:
- Genera información para la adecuada toma de decisiones en las empresas.
- Promover que las empresas lleven a cabo el registro y control de sus operaciones financieras, para efectos fiscales.
- Lideran a personas y conducen grupos de trabajo basados en un sólido entendimiento de su comportamiento, de sus necesidades y motivaciones y de los factores que determinan su alto desempeño.
- Colaboran en equipos compuestos por personas de diversas áreas de la organización y en ambientes multiculturales.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Instrumento, elemento o evidencia de aprendizaje | Descripción | Valor en % |
---|---|---|
4 exámenes parciales | Evaluación por temas | 60 |
Tareas y trabajos | Desarrollo de ejercicios prácticos | 20 |
Práctica final | Desarrollo de una práctica enfocada a su perfil de egreso | 20 |
Contenidos temáticos
- Importancia de la información financiera y del trabajo que desempeña el Contador Público.
- Clasificación de las organizaciones.
- Estructura del marco conceptual de Normas de Información Financiera.
- Estructura financiera de la entidad y catálogo de cuentas.
- Cuentas principales de la contabilidad financiera y clasificación de las cuentas.
- Métodos de registro. (global, analítico y perpetuo).
- Elaboración y análisis de estados financieros.
- Casos prácticos en cada método de acuerdo a las diferentes carreras en las que se imparte.
Bibliografía
Básica:
- Primer Curso de Contabilidad + CD. Elías Lara Flores & Leticia Lara Ramírez.
- México, Trillas, 22a Edición.
- CONTABILIDAD BÁSICA 1. Jesús García Hernández. México, 1ra. Edición, Trillas. ISBN: 9786071700445.
- Normas de Información Financiera Vigentes versión estudiantil. México, Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), edición 9na. En adelante. ISBN: 9786078331864.
Complementaria:
- Contabilidad Financiera, Gerardo Guajardo Cantú , México 5ta. Edición, Mc Graw Hill.
- Contabilidad Financiera a corto plazo. Barbosa Díaz, Marco Antonio. México, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, ed. 2012. ISBN: 9786077621249.
- Contabilidad paso a paso: un método didáctico novedoso. Incluye CD. Humberto Oropeza Martínez, México, Trillas, edición 1ra. ISBN: 9786071705310
- Contabilidad práctica: guía para no contadores. Juan Carlos Torres Tovar. 1ra edición, Trillas. ISBN: 9789682474507.