Guía didáctica Derecho mercantil

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Unidad de Aprendizaje Derecho mercantil

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Derecho mercantil
Clave:DE303
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Segundo

Fundamentación

Esta UDA forma parte del área disciplinar de la Licenciatura en Contador Público tiene como prerrequisito las materias de Derecho y Derecho Tributario y se relaciona con las materias de Derecho Laboral, ISR de Personas Físicas y Morales, IVA aplicado a personas físicas y morales principalmente.

Competencia general

Que el alumno conozca las distintas figuras jurídicas que conforman el esquema mercantil vigente en nuestro País, sabiendo aplicar a los casos reales que se le presenten en su ámbito laboral.

Competencias Genéricas (CG)

Las CG en las que se incide son:

  • CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  • CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
  • CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
  • CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
  • CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.
  • CG 8. Reconoce las habilidades y fortalezas de las personas y, en un ambiente de confianza, propicia la colaboración necesaria para lograr el cumplimiento de metas o proyectos.
  • CG 9. Es un líder innovador y competitivo en la disciplina o campo de su elección, que aprende continuamente sobre sí mismo y sobre nuevos conceptos, procesos y metodologías que le permiten aportar soluciones y tomar decisiones con integridad moral, compromiso social y enfoque de sustentabilidad.

Competencias Específicas

Las competencias especificas en las que se incide son:

  1. Evalúa y opera los esquemas mercantiles que inciden en la actividad económica de las personas físicas y morales, para proponer las estrategias que llevarán a cabo para la optimización de sus recursos económicos.
  2. Diseña y aplica estrategias de mercado para la compra-venta de bienes, servicios e insumos, generando ingresos económicos a su ámbito empresarial.
  3. Analiza información financiera de la empresa para definir estrategias a corto y largo plazo, sobre las fuentes de financiamiento, la aplicación eficiente de los recursos de la organización; además de proponer proyectos de inversión para la adecuada administración del capital de su negociación.
  4. Determina los objetivos y las políticas de una organización mercantil y asume interés por emprender negocios que permitan generar empleos y el fortalecimiento del mercado nacional e internacional.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o evidencia de aprendizajeDescripciónValor en %
Participación Evaluación formativa.25
Tareas Evaluación formativa.25
Evaluaciones Evaluación formativa.50
Nota. La evaluación debe ser continua y sumativa durante el semestre. Evite que la calificación de las y los estudiantes se base solo en un examen al final del periodo.

Contenidos temáticos

  1. Esquema de la legislación mexicana en materia mercantil
  2. Los actos de comercio
  3. Obligaciones del comerciante
  4. Sociedades mercantiles
  5. Contratos mercantiles
  6. Títulos y operaciones de crédito
  7. Disposiciones sobre competencia económica

Bibliografía

Básica:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Agenda Mercantil 2018
  • Derecho Mercantil, Calvo Marroquín Octavio, Puente y Flores Arturo,Edit. Limusa.

Complementaria:

  • Derecho Mercantil, Cervantes Ahumada Raúl, Edit. Herrero.
  • Contratos Mercantiles, Rodríguez y Rodríguez. Edit. Harla