Guía didáctica Análisis de costos

Inicio » Guía didáctica Análisis de costos

Unidad de Aprendizaje Análisis de costos

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Análisis de costos
Clave:CO302
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Tercero

Fundamentación

Esta UDA se ubica en el área disciplinar obligatoria de la licenciatura de contador público y se relaciona con las UDA de Contabilidad de Costos y Contabilidad Gerencial para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos y por lo que además requiere conocimientos de contabilidad financiera y de contabilidad del activo por lo que es recomendable que se curse en la 4ta inscripción.

Competencia general

Aplicar las técnicas de costeo de inventarios en empresas industriales, utilizando los diferentes sistemas de costos. Así como también, identificar las distintas metodologías de las operaciones de costos, el proceso de los presupuestos y sus implicaciones de planeación en todas aquellas transacciones de las empresas.

Competencias Específicas

Las competencias especificas en las que se inciden son:

  • Propone estrategias para la optimización de los recursos financieros.
  • Diseña sistemas de control interno completos.
  • Propone mejoras al cumplimiento de objetivos de la empresa.
  • Define estrategias para la aplicación de los recursos de la organización.
  • Facilita la toma de decisiones estratégicas.
  • Clasifica los sistemas de registro y control de costos.

Competencias Genéricas (CG)

Las CG en las que se incide son:

  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 8. Reconoce las habilidades y fortalezas de las personas y, en un ambiente de confianza, propicia la colaboración necesaria para lograr el cumplimiento de metas o proyectos.
  • CG 9. Es un líder innovador y competitivo en la disciplina o campo de su elección, que aprende continuamente sobre sí mismo y sobre nuevos conceptos, procesos y metodologías que le permiten aportar soluciones y tomar decisiones con integridad moral, compromiso social y enfoque de sustentabilidad.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
DescripciónValor en %
AsistenciaEs obligatoria la asistencia el 90% de las sesiones presenciales10
ParticipaciónEn base a la lista de asistencia se palomea al estudiante que por voluntad pasa al pizarrón10
TareasSon ejercicios vistos en clase para que realicen encasa y refuercen su conocimiento y surjan dudas para aclarar por el profesor20
EvaluacionesSon tres evaluaciones durante el semestre60

Contenidos temáticos

  1. Costos de producción conjunta
  • 1.1. Marco conceptual.
  • 1.2. Métodos de asignación de costos conjuntos.
    • 1.2.1. Ventas en el punto de separación.
    • 1.2.2. Unidades producidas.
    • 1.2.3. Valor neto de realización.
  • 1.2.4. Porcentaje de utilidad bruta constante.
  • 1.3. Casos prácticos.

2. Costos predeterminados: estimados

  • 2.1. Marco conceptual.
  • 2.2. Hoja de costos unitarios estimados.
  • 2.3. Valuación de la producción a costos estimados.
  • 2.4. Coeficiente rectificador.
  • 2.5. Corrección del costo unitario estimado.
  • 2.6. Ajustes a la producción.
  • 2.7. Casos prácticos.

3. Costos predeterminados: estándar

  • 3.1. Marco conceptual.
  • 3.2. Diferencias entre costos estándar y estimados.
  • 3.3. Hoja de costos unitarios estándar.
  • 3.4. Determinación de desviaciones de Materia Prima, Mano de Obra y Gastos Indirectos.
  • 3.5. Casos Prácticos.

4. Costos de distribución

  • 4.1. Conceptos generales.
  • 4.2. Diferencias entre costos de distribución y de producción.
  • 4.3. Objetivos del costo de distribución.
  • 4.4. Integración total y parcial del costo de distribución.
  • 4.5. Clasificación funcional del costo de distribución.
  • 4.6. Prorrateo primario y secundario de costos de distribución.
  • 4.7. Casos prácticos.

5. Costeo directo / Costeo Absorbente

  • 5.1. Conceptos Generales.
  • 5.2. Diferencias, ventajas y desventajas del costeo directo contra costeo absorbente.
  • 5.3. Estado de resultados según costeo directo y costeo absorbente.
  • 5.4. Casos prácticos.

6. Análisis de la NIF C-4

7. Costeo Basado en Actividades (Costeo ABC)

  • 7.1. Aspectos Generales.
  • 7.2. Definición del costo ABC.
  • 7.3. Objetivos del costo.
  • 7.4. Ventajas y desventajas.
  • 7.5. Fundamentos del método ABC.
  • 7.6. Ejemplos.

8. Costos de calidad

  • 8.1. Aspectos Generales.
  • 8.2. Definición de costos de calidad y en qué consisten.
  • 8.3. Clasificación de los costos de calidad.
  • 8.4. Costos de NO calidad.
  • 8.5. Ejemplos.

9. Justo a Tiempo

  • 9.1. Aspectos Generales.
  • 9.2. Definición de Justo a Tiempo.
  • 9.3. Elementos del Justo a Tiempo.
  • 9.4. Ventajas y desventajas.
  • 9.5. Aplicaciones en la empresa.
  • 9.6. Ejemplos.

Bibliografía

Básica:

  • García Colín, Juan García. Contabilidad de Costos. Editorial Mc Graw Hill, Tercera edición, 2008.
  • Arredondo González, Ma. Magdalena. Contabilidad y análisis de costos. Editorial Patria, Segunda edición, 2015.
  • CINIF, IMCP. Normas de Información Financiera. 2018

Complementaria:

  • UNAM, Costos y Evaluación de Proyectos. Compañía Editorial Continental Primera Edición. 2017
  • Perdomo Moreno, Abraham. Análisis e interpretación de Estados Financieros. Editorial INTERNATIONAL THOMSON, Primera edición, 2008
  • Gleen, A., Hilton, R., Gordon, P. y Rivera C. Presupuesto, planificación y Control de Utilidades. México: Editorial Pearson. Sexta edición. 2017
  • Calleja, Francisco Javier. Contabilidad Administrativa. Editorial Person. Segunda edición, 2014
  • Ramírez Padilla, David Noel. Contabilidad Administrativa. Editorial Mc Graw Hill, Novena edición. 2013